Kobayashi Kiyochika | |
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Japonés 小林清親 | |
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1847 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 1915 [3] [1] [2] […] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | ukiyo-e |
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Kobayashi Kiyochika (小林清親, 10 de septiembre de 1847 - 28 de noviembre de 1915) fue un artista japonés de la segunda mitad del siglo XIX.
El futuro artista nació en Tokio. Su padre, Kobayashi Mohe, era un oficial de descarga de arroz recaudado como impuestos. Su madre era hija del mismo funcionario. La familia tuvo nueve hijos. Su padre murió en 1862 y el hijo menor, Kiyotika, asumió el papel de cabeza de familia.
En 1855, su casa fue destruida durante un terremoto (frecuente en Japón), afortunadamente nadie de la familia resultó herido.
En 1865, visitó la antigua capital de Japón, Kioto, como subordinado de uno de los funcionarios. Posteriormente se instaló en la ciudad de Osaka . Durante la guerra civil en Japón en 1868, participó en las batallas del lado del shogun. El shogun perdió y el joven guerrero regresó a la ciudad de Osaka . Como partidario del poder del shogun, no abandonó a su señor supremo y volvió al servicio, llegando a Edo (Tokio). Después de la caída de Edo, se mudó a Shizuoka, que era la sede del clan Tokugawa.
Edo pasó a llamarse Tokio. En mayo de 1873, Kiyotika se mudó con su anciana madre a Tokio, donde murió en septiembre de ese año. Una estancia en Tokio llevó al chico al arte, que también fue facilitado por la vida y los trastornos psicológicos y la comunicación con artistas como Kawanabe Kiyosai (1831-1889) y Shibata Choshin (1807-1891). Según los supuestos, fue con ellos que dominó una nueva industria para él: el dibujo y la técnica de creación de grabados ukiyo-e .
Ya en 1875 se agotaron sus primeros grabados, donde presentaba un ritmo vertiginoso de modernización burguesa de Japón como estado a la manera occidental. Varios artistas japoneses recurrieron al patrimonio cultural y tecnológico de los países burgueses de Europa occidental. En el arte local, esto se reflejó en la adaptación de elementos de claroscuro y perspectiva, desarrollados hace mucho tiempo por maestros italianos, en la gráfica japonesa tradicional. Los artistas de Japón también reaccionaron a los signos de la tecnología de Europa occidental, la ropa de Europa occidental, que comenzó a desplazar la ropa tradicional japonesa, especialmente entre los militares y los sectores ricos de la sociedad japonesa. Se cree que la fuente del nuevo medio artístico para el artista japonés fue la pintura del pintor Charles Wirgman (1832-1891). A partir de 1878, comenzó a formarse bajo la dirección de un artista más experimentado.
Toyohara Shikanobu (1838 - 1912). Árbol "Emperador Meiji", 1887 , Museo Británico
Kobayashi Kiyoshika. "Paisaje de Takanawa con un tren iluminado por la luna", 1879.
Kobayashi Kiyoshika. "Puente colgante de un nuevo tipo para Japón cerca del Ground Castle", ca. 1879
El liderazgo semifeudal de Japón utilizó la modernización del país principalmente para fortalecer el ejército y sus funciones depredadoras. Los asuntos militares y la modernización burguesa en el ejército atrajeron a Kobayashi Kiyoshika como exmilitar y militarista japonés. Imágenes de militares, enfrentamientos militares en tierra y en el mar ocuparon un lugar destacado en su obra. Al mismo tiempo, cantó sinceramente al ejército, la armada y el ejército japoneses como portadores de las virtudes feudales heredadas de los samuráis.
La modernización de Japón estuvo acompañada por el rápido desarrollo de los periódicos y revistas burgueses . A su vez, esto creó una demanda de artistas e ilustradores. Uno de estos ilustradores fue Kobayashi Kiyotika, que sirvió en varios periódicos burgueses.
Está claro que el artista se situó en las posiciones del patriotismo japonés , que entonces se entendía como compromiso con el emperador y aprobación del militarismo. Entre las obras del artista hay muchos ejemplos con escenas de victorias de soldados japoneses, primero en la guerra chino-japonesa, luego en la guerra ruso-japonesa. Los últimos temas se resolvieron al estilo de los antiguos gráficos ukiyo-e japoneses con colores iluminados, con división en tres partes, etc.
En los últimos años, se ha alejado de las exigencias laborales rápidas de las publicaciones periódicas y se ha centrado en la pintura. No se convirtió en un artista rico, e incluso durante un tiempo su esposa intercambió abanicos y carteles para mantener las finanzas de la familia. La esposa del artista murió en 1912. El propio artista también estaba enfermo. Para el tratamiento del reumatismo , visitó uno de los resorts japoneses en Matsumoto . El artista falleció el 28 de noviembre de 1915 en su propia casa de la ciudad de Tokio .
La familia del artista tuvo dos hijas.
Kobayashi Kiyoshika. "Juegos con una linterna de papel japonesa" , 1877
Kobayashi Kiyoshika. "Puente Wyo-Ohashi en Tokio bajo la lluvia" , 1876
Kobayashi Kiyoshika. "Fuego en Ryogoku" , 1881
Kobayashi Kiyoshika. "Monte Tsukuba cerca del río Hitachi" , 1897
Kobayashi Kiyoshika. "Teniente General Yamai Motoharu", serie "Mirror of the Army and Heroes of the Navy" , 1895