Kovylina, Elena Eugenievna
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Elena Evgenievna Kovylina (nacida el 22 de noviembre de 1971 [1] , Moscú [1] ) es una artista, curadora y crítica de arte rusa.
Trabaja en la técnica de la performance , el accionismo y el vídeo, además de la pintura. Desde 1999 , miembro de la Unión de Artistas de Rusia . Laureado del premio en el campo del arte contemporáneo "Innovación " ( 2006 ), premio de la Academia Rusa de las Artes "Contra la corriente" ( 2014 ).
Biografía
Nació el 22 de noviembre de 1971 en Moscú. Desde temprana edad supo que quería ser artista. Fui al estudio de arte infantil de V. A. Bogdanov. De 1988 a 1991 estudió en la Escuela de Arte Académica Estatal de Moscú en memoria de 1905 (Facultad de Pintura y Pedagogía), luego ingresó al Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov , también en la Facultad de Pintura. De 1996 a 1998 estudió en la escuela privada de arte contemporáneo de Zurich F+F School for Art and Media Design Zurich ( instalación , performance , video , objeto). Durante sus estudios en Zúrich, viajó mucho, fue a museos, exposiciones y experimentó en el campo de los nuevos medios. [2] En 1999 se graduó del curso "Nuevas Estrategias Artísticas" del Instituto de Arte Contemporáneo (Moscú). En 2003 recibió un diploma de la facultad de arte de los medios de la Universidad de las Artes de Berlín , donde estudió con el clásico del arte alemán, la profesora Rebecca Horn. En 2012, junto con la artista y directora de la Galería Estatal de Solyanka Fyodor Pavlov-Andreevich , organizó la primera escuela de interpretación PYRFYR en Moscú (actualmente inactiva), convirtiéndose en su directora artística. En 2014 recibió una maestría en historia del arte de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (dirección "Comunicaciones visuales", el tema de su trabajo científico es la especificidad de la imagen en el arte escénico del siglo XXI. Desde 2015, ha estado conduciendo talleres de autores independientes sobre desempeño y desarrollo de la personalidad. [3]
Barbara Polla , galerista, escritora y política vende las obras de Kovylina, que se exhiben en Analix Forever Gallery ( Suiza , Ginebra ), en los países occidentales. En Rusia, la Fundación Victoria adquirió una colección de 30 obras de video . [2] Las obras del artista también se conservan en las siguientes colecciones: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín; Centro Videoinsight, Turín; Museo Nacional de la Mujer en las Artes, Washington; Fondo "Ciudad Moderna", Moscú; Museo de Arte Moderno de Moscú, en colecciones privadas (Viktor Bondarenko y otros). [4] Kovylina participó en los foros de arte internacionales más grandes: la Bienal de Venecia , la Bienal europea itinerante Manifesta , la Bienal de Sydney, la Bienal de Sharjah . Es titular de numerosas becas internacionales. [5]
Dedicó varios años al proyecto de la sociedad benéfica "Comité" Monasterio Rojo " [6] " y trabajo en el Teatro de la Juventud Sin Hogar.
En diciembre de 2019, fue nombrada curadora de la Galería Khodynka, que forma parte de la Asociación de Salas de Exposiciones del Departamento de Cultura de Moscú.
Tres hijos [2] .
Creatividad
Kovylina comenzó a probar suerte en las actuaciones a mediados de la década de 1990. En las primeras actuaciones, puso a prueba su cuerpo y los sentimientos del espectador en busca de fuerza. Kovylina navegó en mar abierto en un bote sin remos, se paró con una soga alrededor de su cuello en una silla y le pidió a la audiencia que la sacara de debajo de sus pies, bebió un litro de vodka en la galería con canciones militares, y también declaró que pretendía fusilar a la curadora Marat Gelman , repitiendo el ataque de Valerie Solanas a Andy Warhol . Las actuaciones de Elena Kovylina son conocidas por su radicalismo irreconciliable. Las obras de Kovylina se han exhibido en todo el mundo: EE . UU. , Albania , Emiratos Árabes Unidos , Suecia , Finlandia , Australia , República Checa . El contenido de las performances y las instalaciones mediáticas resulta ser política de Estado , temas sociales y públicos agudos , como el tema de la identidad o la igualdad, que ella expone a la ironía. Sus acciones actúan como una aguda sátira sobre los problemas actuales de Rusia y el mundo. [7] [8] [8] [9]
Obras seleccionadas
- "¿Te apetece un café?", o Quemar el mundo de la burguesía"" [10] [11] .
- El amor después de la Guerra Fría. 2006. Los Ángeles [12] .
- Concierto en vivo. 2005, Moscú
- Vals. 2001, Berlín
Kovylina invitó a la audiencia a bailar y, después de cada ronda, colocó una orden en su pecho y bebió un vaso de vodka. Al final, los socios tuvieron que ser sacados de la multitud por la fuerza: nadie quería bailar al ritmo de la música con una mujer completamente borracha, y lo que al principio parecía un pasatiempo agradable se convirtió en un desastre [13] .
- "Igualdad" ("Egalite"), 2008
La idea de la actuación "Igualdad" ("Egalite") es construir una línea recta sobre las cabezas de los participantes frente al edificio del poder estatal. Kovylina archivó taburetes e igualó personas de diferentes alturas [14] .
Elena Kovylina
Exposiciones individuales
Exposiciones colectivas seleccionadas
- 2015 - Bienal de arte contemporáneo Hybride3.
- 2015 - Douai.
- 2014 - Manifesta 10 , Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo.
- 2013 - "Sueños para los que están despiertos". Museo de Arte Moderno de Moscú [19] .
- 2013 - Más luz. V Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú.
- 2010 - Bienal de Tirana.
- 2002 - Bienal "Deconstrucción" en Cetinia, Montenegro.
- 2009 - 9ª Bienal de Sharjah (Bienal Internacional de Arte de Sharjah), Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.
- 2006 - "Zona de contacto", Bienal de Sydney .
- 2005 - 2ª Bienal de Praga.
- 2003 - Primera Bienal de Praga, Praga.
Crítica
- “Considerada una de las artistas más brillantes de la década de 2000, Elena Kovylina es quizás la única en la escena artística de Moscú que continúa la tradición de interpretación radical de la década de 1990. Al igual que sus colegas y predecesores Oleg Kulik , Anatoly Osmolovsky , Alexander Brener , Elena Kovylina no se ahorra ni a sí misma ni al espectador en nombre del arte. Entró al ring de boxeo, desafiando a todos, tanto mujeres como hombres, a un duelo. Ella sentó a la audiencia en la mesa de té elegantemente dispuesta y prendió fuego al mantel. Clavó órdenes y medallas en su propia piel. Bailó literalmente hasta que se desmayó, tirando un vaso de vodka después de cada ronda de vals, a la que invitaba primero a los hombres halagados y luego asustados. Organizó un teatro con niños sin hogar, de quienes aprendió el arte de “cablear” al público, tan valioso para un actor. Y con una soga alrededor de su cuello, se paró en un taburete , que cualquiera podría derribar debajo de sus pies. Pero a diferencia de los activistas autodidactas domésticos de la década de 1990, cuyos gestos artísticos a menudo bordeaban el comportamiento desviado tanto a los ojos del público (que llamó a la policía) como en la percepción de los propios autores, que se sentían como una especie de vándalos rebeldes que desafían a la sociedad, Elena Kovylina - "intérprete en la ley". Detrás de sus acciones, incluso las más desesperadas, uno siempre sintió no afecto, sino cálculo, no solo un concepto intelectual, sino también un cálculo preciso de posibles reacciones y consecuencias ” [17] - I. Kulik, Kommersant, 2008 .
- “Las actuaciones de Elena Kovylina siempre han tocado los nervios. Los instintos se despertaron en los hombres, que permanecerán indiferentes ante la visión de una rubia desnuda. Las mujeres se entusiasmaron con la solidaridad femenina: empatizaron con su cuerpo indefenso, cuyo tormento del que alardeaba la artista, acentuaba su vulnerabilidad. Aquellos cuyo principal instinto es la crueldad fueron provocados a sus manifestaciones. No importa lo que hizo: se paró en un taburete con una soga alrededor del cuello y la inscripción "Hágalo usted mismo", llegó a la inauguración de una exposición en Alemania con la Orden "Para la captura de Berlín", clavada directamente en el piel debajo de la clavícula, traía jarrones con caviar rojo a los invitados, pisaba con los pies descalzos vidrios rotos, sus metáforas sociocríticas primero hacían temblar el cuerpo del espectador y luego llegaban a la mente, actuaban tan reflexivamente como que reducen los dientes por el hecho de que alguien rechinó una uña en el cristal” [20] - D. Machulina , “Stengazeta”, 2008 .
Notas
- ↑ 1 2 3 https://www.parinadimigallery.com/elena-kovylina
- ↑ 1 2 3 Elena Kovylina: "El lenguaje escénico es una herramienta estética para cambiar la realidad". . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ http://artguide.com . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Guía de arte. Elena Kovylina . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Elena Kovylina.Zanahorias culturales . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ [ http://www.pervov.ru/cvproject_position.html?sect=54 Foto. "Comité del Convento Rojo". Junto con E. Kovylina. Acción con las personas sin hogar. Galería K+S Berlín.] . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ "VOLAR COMO MARIPOSA, TRISTE COMO UNA ABEJA" . (indefinido)
- ↑ 1 2 Elena Kovylina. Cero. La experiencia de la conciencia . HJ - Revista de arte. Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2019. (Ruso)
- ↑ Promociones, actuaciones, happenings • Arzamas . Arzamas. Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2019. (Ruso)
- ↑ Irina Parfénova. Radicalismo positivo de la artista Elena Kovylina (rusa) ? . DW (06.10.2002). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Elena Kovylina: "No soy tan radical extrema..." . (indefinido)
- ↑ proyecto de Elena Kovylina . EL AMOR DESPUÉS DE LA GUERRA FRÍA . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. (indefinido)
- ↑ María Mikhantyeva. Actuaciones icónicas de artistas sobre el cuerpo (10 de agosto de 2016). Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018. (indefinido)
- ↑ Igualdad.Elena Kovylina . (indefinido)
- ↑ Elena Kovylina. Zanahorias culturales. . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Elena Kovylina: "Siguiente - la conquista de las extensiones del Universo" . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021. (indefinido)
- ↑ 1 2 Kulik I. Reputación aserrada Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Kommersant. - 2008. - 5 feb.
- ↑ Propio. corr. Los artistas anotaron un arma de artillería // Moskovsky Komsomolets. - 2005. - 14 de abril.
- ↑ Sueños para los que están despiertos. Archivado el 24 de febrero de 2014 en Wayback Machine Quinta exposición temática del Museo de Arte Moderno de Moscú.
- ↑ Machulina D. Ecuación insoluble Copia de archivo fechada el 5 de julio de 2011 en el periódico Wayback Machine // Wall. - 2008. - 19 feb.