Código de ausencia. Fundamentos de la mentalidad bielorrusa : publicado originalmente en 2007 en la editorial Logvinov de Minsk en idioma bielorruso en forma de un curso de conferencias, el trabajo de Valentin Akudovich , que contiene un análisis de la formación de la nación bielorrusa [1] , en en el que enfatiza los orígenes rurales de la identidad bielorrusa, se aleja del etnonacionalismo y la idea de una nación bielorrusa indivisible hacia el nacionalismo cívico y describe la rusificación de la cultura bielorrusa. [2] El texto se basó en una serie de conferencias sobre la mentalidad bielorrusa, que fue leída por el autor en el colegio bielorruso en Minsk. En su libro, Akudovich rastrea los problemas que impidieron que los bielorrusos se formaran plenamente como nación [3] .
El tema principal de la monografía es la cuestión de la identidad bielorrusa en una perspectiva histórica. En el libro, el autor examina los problemas de la funcionalidad del etnonacionalismo bielorruso, cuyos detalles son la estratificación en varios nichos culturales y la ausencia de un factor de consolidación de la sociedad. Según el filósofo, son estas características las que son un síntoma de la construcción de la nación bielorrusa inusual para el contexto europeo, así como la base de la autoconciencia nacional, que no se ha pronunciado hasta la fecha.
El filósofo ve las razones del fenómeno anterior no solo en las condiciones geopolíticas permanentemente desfavorables en la región que acompañan la formación y difusión de la idea nacional bielorrusa, sino también en la ausencia de un acuerdo universalmente aceptado sobre la esencia de la identidad bielorrusa. así como en relación con el canon de los mitos históricos nacionales. El autor ve el papel dominante de Rusia y el dominio de su influencia en la construcción de las realidades sociales y culturales en Bielorrusia como el factor principal que influye en la formación de esta ausencia. Sin embargo, Akudovich da un paso atrás y trata de no dar una evaluación inequívoca de la influencia rusa en la historia de la cristalización de la "bielorrusia", que es popular entre los opositores a la rusificación. Al mismo tiempo, señala que fue en el Imperio ruso, y no en el Gran Ducado de Lituania , donde se crearon las condiciones previas para los procesos posteriores de construcción de naciones que surgieron a la sombra de la rusificación y la polonización.
Si el Gran Ducado de Lituania, con todas las transformaciones históricas posibles, no hubiera perdido la condición de Estado antes de nuestro tiempo, probablemente hoy no tendríamos signos ni de la nación bielorrusa moderna ni del idioma bielorruso [...].
El filósofo insta a abandonar los intentos existentes (fútiles a su juicio) de redefinir la identidad y la memoria histórica bielorrusa, siguiendo el modelo de los nacionalismos étnicos centroeuropeos de carácter monolítico. En su opinión, es necesaria una actitud positiva hacia la historia de Bielorrusia y los procesos de construcción de la nación bielorrusa sui generis en lugar de la valoración generalizada de los mismos como “fracasados”. Akudovich considera que la estrategia de desarrollar la identidad bielorrusa es errónea en una forma característica de la mayoría de los pueblos europeos y propone reemplazarla por un respeto consciente por la naturaleza heterogénea de la cultura bielorrusa.
Bielorrusia nunca será solo bielorrusa, pero nunca será solo rusa o polaca [...].
El libro ha sido traducido al ruso y al alemán. En 2007, Akudovich recibió el premio literario Clay Veles por su libro. [6] Se publicó una gran reseña del libro en las páginas del portal histórico "H-Soz-Kult" [2] .