Alejandro Stirling Calder | |
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inglés Alejandro Stirling Calder | |
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1870 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de enero de 1945 [1] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios |
Academia de Bellas Artes de Pensilvania Academia Nacional de Bellas Artes de la Academia Julian |
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Alexander Stirling Calder ( ing. Alexander Stirling Calder ; 11 de enero de 1870 [1] [2] , Filadelfia , Pensilvania - 7 de enero de 1945 [1] , Nueva York , Nueva York ) - Escultor y maestro estadounidense. Hijo del escultor Alexander Milne Calder, padre del escultor Alexander (Sandy) Calder . Las obras más famosas son la estatua de George Washington en el arco de Washington Square en Nueva York, la fuente Swan Memorial en Filadelfia y el Leif Eriksson Memorial en Reykjavik , Islandia.
Calder nació en Filadelfia en 1870. A los 16 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania , donde estudió con Thomas Eakins . Como aprendiz de escultor, al año siguiente trabajó con su padre en sus esculturas para el Ayuntamiento de Filadelfia y, según las pruebas disponibles, esculpió la mano de una de las figuras. En 1890 se trasladó a París, donde estudió en la Académie Julian con Henri Michel Chapu , y luego ingresó en la École des Beaux-Arts, donde trabajó y estudió en el taller de Alexandre Falguière [3] .
En 1892, Calder regresó a Filadelfia y comenzó su propia carrera como escultor. Recibió su primer encargo importante como resultado de ganar un concurso nacional para crear una gran estatua del Dr. Samuel Gross (realizada entre 1895 y 1897) para el National Mall en Washington, DC. Calder basó la imagen de Gross en la pintura Gross's Hospital de Eakins de 1876. A esto le siguió un encargo para una serie de doce grandes estatuas de clérigos presbiterianos en el frente del edificio Witherspoon (terminado en 1898-1899) en Filadelfia. [cuatro]
A lo largo de su carrera, Calder enseñó con frecuencia en escuelas de arte, incluida la enseñanza de escultura y anatomía en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania , la Escuela del Museo de Arte de Filadelfia , la Academia Nacional de Diseño en Nueva York y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. york _ En 1906 fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de Diseño y en 1913 se convirtió en académico de pleno derecho.
En 1906, Calder contrajo tuberculosis y se mudó a Arizona para mejorar su salud, y luego a California. En Pasadena , creó una composición arquitectónica para el Instituto Politécnico Troop (ahora Caltech ). Regresó a la Costa Este en 1910. [5]
En 1912, Calder fue nombrado director ejecutivo (bajo Carl Bitter ) del programa de escultura de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico , que se inauguró en San Francisco, California en febrero de 1915. Se hizo cargo de un taller en Nueva York, donde utilizó los servicios de la modelo Audrey Manson , quien posó para la escultura Star Maiden (1913-1915). Para la exposición, Calder produjo tres grupos escultóricos masivos: Las Naciones del Este y Las Naciones del Oeste , destinados a colocarse sobre el arco triunfal, y La Fuente de Energía , un grupo de fuentes . Después de la muerte de Bitter en abril de 1915, Calder completó la fuente conmemorativa de Depew (1915-1919) en Indianápolis, Indiana.
Hermon Atkins McNeil y Alexander Stirling Calder recibieron el encargo de crear grandes esculturas para el arco de Washington Square en Nueva York. La escultura "Comandante en Jefe George Washington Rodeado de Gloria y Valor" (1914-1916) fue creada por McNeil, la escultura "Presidente George Washington Rodeado de Sabiduría y Justicia" (1917-1918) fue realizada por Calder [6] .
Calder también creó una serie de obras decorativas para " Villa Vizcaya ", la mansión de James Dearing cerca de Miami , Florida. Estos incluyen la famosa "barcaza italiana" (1917-1919), un capricho de piedra en forma de barco que se adentra en la Bahía de Biscayne .
Los dos encargos principales realizados por el escultor en la década de 1920 fueron la Fuente Swan Memorial (1920-1924) y el programa arquitectónico del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (terminado en 1931). Ambos proyectos se realizan en Filadelfia.
Calder, entre otros escultores, fue invitado a participar en un concurso para diseñar una estatua de una mujer pionera, anunciado en Oklahoma en 1927 [7] . Bryant Baker ganó la competencia. Ese mismo año, Calder, encargado por el Museo Berkshire en Pittsfield , creó las decoraciones de madera y la fuente para la Sala Conmemorativa de Ellen Crane. Este museo, que más tarde colaboró con el hijo del escultor Alejandro (Sandy) , y en la década de 1930 encargó un par de obras para el nuevo edificio del teatro.
En 1929, Calder ganó un concurso nacional para diseñar una estatua monumental de Leif Eriksson , pensada como un regalo estadounidense a Islandia en honor al 1000 aniversario del Parlamento islandés . Instalada frente a Hallgrimskirkja , la catedral luterana de Reikiavik , mirando al oeste hacia el océano Atlántico y Groenlandia, la estatua de Leif Eriksson (1929-1932) se ha convertido para los islandeses en el mismo símbolo nacional que la Estatua de la Libertad para los estadounidenses.
Calder murió en 1945 mientras trabajaba en una escultura llamada Sicilian Nectar. Enterrado en el cementerio West Laurel Hill en Bala Sinwid, Pensilvania. Sus memorias, Pensamientos de A. Stirling Calder sobre el arte y la vida , se publicaron póstumamente en 1947.
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