Kolenya, Shaheen

Shahin Kolenya
Fecha de nacimiento 1865 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1919 [1] [2]
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación periodista , político , traductor

Shahin Kolenya ( alb.  Shahin Kolonja ; tour. Şahin Teki Kolonya ; 1865 , Old - 1919 , Estambul ) - Periodista y político albanés .

Biografía

Shahin Kolenya nació en el pueblo de Starje , en el territorio de lo que hoy es el sur de Albania , entonces parte del Imperio Otomano [3] .

Kolenya se graduó de la escuela de servicio civil (mulkie) y fue director de varias escuelas idadie, inicialmente en Edirne [4] [5] . Fue uno de los muchos albaneses en el servicio civil otomano, y durante algún tiempo fue el mutasarrif del Sanjak de Athos (Ainaroz) [4] [6] . Kolenya dejó el servicio público para perseguir otras metas y creencias en la vida. Más tarde fue detenido en Manastir y condenado a tres años de prisión por distribuir obras en albanés. En 1897, escribió un memorando a las autoridades otomanas para obtener permiso para publicar un periódico en albanés [7] . Su solicitud fue denegada [7] . Dos años más tarde, recurrió al cónsul austrohúngaro en Manastir en busca de ayuda para publicar un periódico. Debido a las dificultades y la constante vigilancia de las autoridades, tuvo que abandonar el país. Kolya viajó a varios países europeos, instalándose finalmente en Sofía .

De 1901 a 1908, publicó la revista Drita en Sofía, que fue fundada por Petro Poga en 1884 , con la ayuda de Cristo Luarasi (1876-1934) y el apoyo financiero de Austria-Hungría [8] [4] . Luarasi era el gerente de la editorial "Progress" ( alb.  Mbrothësia ), que anteriormente fue creada por la comunidad albanesa de Sofía, organizada principalmente en torno a la sociedad "Desire" ( alb.  Dëshira ), que se fijó la tarea de difundir el conocimiento . y las normas del idioma albanés entre los albaneses y al servicio de la causa nacional [9] .

A través del periódico, Kolenya y Luarasi trabajaron activamente para fortalecer la conciencia nacional de los albaneses y presentaron libros en idioma albanés. Los artículos de Colenya en Drita y otras publicaciones cubrieron el aspecto socioeconómico del movimiento nacional albanés, criticaron a la clase aristocrática otomana, a la que pertenecía el propio Kolenya, siendo bey , y señalaron la difícil situación del campesinado [7] . Kolenya abogó por las ideas del renacimiento nacional albanés y la seguridad de la existencia nacional proporcionada por la mejora de las relaciones constitucionales entre los albaneses y el Imperio Otomano. Pero al mismo tiempo, apoyó las actividades de los partisanos albaneses que luchaban contra los turcos [7] .

Mientras estaba en Sofía, Kolenya apoyó a Mustafa Ragib , un joven revolucionario turco de Bulgaria [10] . Con la ayuda de Kolenya, Ragib reanudó la publicación de su periódico "Opinión pública" ( tur . Efkar-ı Umumiye ) en búlgaro y turco [10] . Por lo tanto, esta publicación también publicó materiales sobre asuntos albaneses [10] . Esto no pasó desapercibido para las autoridades otomanas, que llamaron a Ragib para sacarlo de la influencia de Koleni [10] .

Kolenya desconfiaba de los Arberes , a los que consideraba peones en manos del gobierno italiano, defendiendo sus intereses en la cuestión albanesa, y se negaba a cooperar con ellos [11] . Apoyó la asistencia de Austria-Hungría en la realización de las aspiraciones albanesas en los Balcanes [12] .

En 1904, Kolenya tradujo al otomano y publicó en el manifiesto de 1889 de Drita Sami Frashëri "Albania: qué era, en qué se ha convertido, qué será" ( alb.  Shqipëria ç´ka qenë, ç´është e ç´do të bëhet ) [13] [14] [15] .

En 1906, Kolenya participó en actividades de reclutamiento en el extranjero, entre la diáspora albanesa en Bucarest, Constanza, Sofía y Egipto, para el comité del monasterio albanés [16] .

En 1908, Kolenya fue elegido diputado de Korca al parlamento otomano [17] [18] con el apoyo financiero de activistas albaneses. Fue miembro destacado de 26 asambleas que representaban a los cuatro vilayets albaneses [19] [17] . En el mismo año, se convirtió en uno de los delegados al congreso en Manastir , que estandarizó el alfabeto albanés [20] .

Después de las discusiones mantenidas por varios delegados durante el Congreso de Manastir, Kolenya, como parlamentario, tenía la intención de presentar el programa educativo albanés al Imperio Otomano [21] . Proporcionó la educación primaria y secundaria albanesa, la reducción de la financiación estatal para las escuelas griegas con estudiantes albaneses ortodoxos y su reemplazo con fondos estatales otomanos e ingresos de la propiedad de la iglesia, la formación de científicos extranjeros para crear una universidad albanesa, el mantenimiento de la católica y el clero ortodoxo, pagado por el Imperio Otomano [21] , el servicio militar albanés en tierras albanesas, la gendarmería albanesa, la propiedad local albanesa de la infraestructura de transporte y la explotación de los recursos naturales, la votación libre abierta y la recaudación de impuestos con el reconocimiento de la nación y el idioma albaneses [ 22] .

En 1908, se unió al partido Ahrar Ismail Qemali , y en 1910, al Partido Demócrata, fundado por Ibrahim Temo y Abdullah Cevdet . Debido a las hostilidades con los Jóvenes Turcos, tuvo que volver al extranjero en 1911. Después de pasar un par de meses en Vlore en 1913, regresó con su familia a Estambul en 1915. Kolenya estaba casado con la hija de Naim Frasheri [8] . Desde este momento hasta su muerte en 1919, dejó de participar en actividades políticas debido a problemas de salud y adicción al alcohol.

Notas

  1. 1 2 Shahin Kolonja // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. 1 2 Shahin Kolonja // CONOR.BG
  3. Piro Tako (1984), Shahin Kolonja (Ypi): jeta dhe veprimtaria atdhetare e publicistike , Tirana: 8 Nëntori, OCLC 66803008 , < https://books.google.com/books?id=_qRNQwAACAAJ&dq=elez+isufi&=en&sa =X&ei=Fof5UvLKEsaw0AG37IGwDw&ved=0CFUQ6AEwCDgK > Archivado el 27 de marzo de 2019 en Wayback Machine . 
  4. 1 2 3 Skendi, 1967 , págs. 155–156.
  5. Somel, Selçuk Akşin. La modernización de la educación pública en el Imperio Otomano, 1839-1908: islamización, autocracia y disciplina  (inglés) . - BRILL , 2001. - Pág. 128. - ISBN 978-90-04-11903-1 .
  6. Gawrych, 2006 , pág. 147.
  7. 1 2 3 4 Skendi, 1967 , págs. 186–187.
  8. 1 2 Elisabeth Ozdalga. Sociedad otomana tardía: el legado intelectual  (inglés) . - I. - Routledge , 2011. - Pág. 294, 315-317. — ISBN 978-0415665445 .
  9. Edwin Jacques. Los albaneses: una historia étnica desde la prehistoria hasta el presente  (inglés) . — MacFarland . — vol. II. - Pág. 298-299. - ISBN 978-0786442386 .
  10. 1 2 3 4 Hanioğlu, 2001 , pág. 75.
  11. Skendi, 1967 , págs. 232–233.
  12. Skendi, 1967 , pág. 268.
  13. Balazs Trencsenyi, Michal Kopecek. Romanticismo nacional: la formación de movimientos nacionales  . - Central European Univ Pr, 2007. - P. 301. - (Discursos de Identidad Colectiva en Europa Central y Sudoriental). - ISBN 978-9637326608 .
  14. Gawrych, 2006 , pág. 130.
  15. Hanioğlu, M. Șükru. Preparación para una revolución: los jóvenes turcos, 1902-1908  . - Oxford University Press , 2001. - Pág. 361. - ISBN 9780199771110 .
  16. Skendi, 1967 , pág. 208.
  17. 1 2 Skendi, 1967 , pág. 361.
  18. Gawrych, George. The Crescent and the Eagle: Ottoman rule, Islam and the Albanians, 1874-1913  (inglés) . — Londres: IB Tauris , 2006. — P. 181. — ISBN 9781845112875 .
  19. Pearson, Owen. Albania en el siglo XX: una historia  (inglés) . - IBTauris , 2004. - Pág. 2. - ISBN 978-1-84511-013-0 .
  20. Skendi, 1967 , pág. 370.
  21. 1 2 Skendi, 1967 , págs. 368–369.
  22. Skendi, Stavro. El despertar nacional albanés  (neopr.) . - Princeton: Princeton University Press , 1967. - S. 398.. - ISBN 9781400847761 .