Composición arquitectónica

La composición arquitectónica  es una forma de organizar los elementos arquitectónicos para lograr una unidad y armonía general [1] . La composición en arquitectura es la integridad contenido-formal de todos los elementos, resultante del replanteamiento artístico y figurativo de la estructura del edificio. El mejor ejemplo: un orden arquitectónico , que es un replanteamiento figurativo de las leyes tectónicas no solo de una viga posterior, sino también de cualquier sistema estructural que le dé a la estructura la estabilidad y la fuerza necesarias [2] . Esto es lo que la arquitectura como un tipo de creatividad artística difiere de todas las variedades de actividad de ingeniería-construcción (diseño) y construcción [3] [4] .

Estructura interna y tipos de composición arquitectónica

El concepto mismo de composición implica una organización interna, que se manifiesta en varios niveles formales de contenido conectados jerárquicamente. La base de la composición arquitectónica es una u otra formación espacial y tectónica , sugiriendo la completa integridad (primacía del todo en relación con las partes) de todos los elementos según los siguientes principios básicos:

- no aditividad (irreductibilidad de las propiedades de la composición a una simple suma de partes constituyentes);

- estructural (certeza de los elementos necesarios y suficientes para el funcionamiento de la estructura, la presencia de vínculos de coordinación y subordinación entre ellos);

- jerarquía (subordinación de elementos en significado);

- variabilidad (las composiciones arquitectónicas son aisladas, cerradas, abiertas, pero todas cambian y se desarrollan de un modo u otro).

La estructura compositiva específica y la forma externa de una estructura arquitectónica están determinadas por la idea (diseño), las funciones, la imagen artística, las cualidades estéticas de la forma, el material, los medios y las técnicas. Según A. I. Nekrasov, no la piedra o la madera, sino el espacio y el tiempo son el material del arte de la arquitectura. Como resultado de las acciones del arquitecto, "el espacio mismo, el volumen y la masa se perciben como algo específico", y esta es la "esencia de la arquitectura" [5] . La imagen artística del espacio es el significado del arte de la arquitectura. El espacio, así, actúa como material artístico, y las masas, volúmenes, planos, líneas que lo limitan, como forma. Los medios compositivos son comunes a todo tipo de artes arquitectónicas y visuales: metro-ritmo, relaciones-proporciones, simetría-orientación.

Las ideas de composición arquitectónica, basadas en las especificidades de la creatividad en las formas arquitectónicas (la abstracción última del lenguaje artístico), deberían llamarse las categorías mentales más generales. Por ejemplo: la idea de exaltación (griego hypsoma, latín culminatio, alemán Erhöhung), la idea de equilibrio (latín ponderatio), la idea de tensión (griego entase, latín intentio), apaciguamiento (latín pacificatio) , plenitud o integridad (griego teleia, latín integritas). Al mismo tiempo, las invariantes ocultas (arquetipos permanentes del pensamiento) se conservan en todas las modificaciones de las formas arquitectónicas. Cada idea corresponde a un determinado arquetipo: vertical, cruz o cuadrado, triángulo, horizontal, círculo. El número de tales arquetipos, también llamados modos (lat. modus, ital. modo - "muestra, modo de acción, método") es limitado, pero sus combinaciones dan lugar a una variabilidad infinita. Las principales funciones son comunes a todo tipo de artes arquitectónicas (arquitectura, artes y oficios y diseño): utilitarias, estéticas, artísticas y figurativas.

Las características de la experiencia del espacio arquitectónico históricamente dieron lugar a dos tipos de composición arquitectónica asociados a la resolución de dos ideas: el movimiento y la permanencia en el espacio. El primer tipo se manifestó en la arquitectura del antiguo templo egipcio: callejones de esfinges, alternando patios abiertos y salas cerradas, diseñadas para el movimiento de procesiones religiosas. Las basílicas cristianas de los períodos románico y gótico pertenecen al mismo tipo. El segundo tipo de composición está asociado con la arquitectura del antiguo templo griego, la iglesia bizantina de planta céntrica con cúpula cruzada, muchos edificios del Renacimiento y el clasicismo europeo. Ambas tendencias se fusionaron en la arquitectura barroca. De acuerdo con los dos tipos principales de espacio arquitectónico, se formaron dos métodos principales de configuración. Un enfoque más estático y decorativo (lat. in-additio - "además") cumple con los requisitos de representatividad, esplendor, pero tiene posibilidades limitadas. El despliegue libre y dinámico del espacio arquitectónico (lat. in-divisio - "separación") dominó la era barroca de los siglos XVII-XVIII [3] .

La tipología de arquetipos y modos del arte arquitectónico también está relacionada con la especificidad de género de las composiciones. Género (género francés, del latín genus, generis - “género, especie, tribu, generación”) se refiere a la comunidad de obras de arte que se desarrolla en el proceso del desarrollo histórico del arte sobre la base de su autodeterminación en términos de la materia. Varios patrones de forma y tipos de composiciones caracterizan la arquitectura residencial, administrativa, industrial, de museo, de exhibición y de otro tipo.

La elección de una u otra solución compositiva está dictada no solo por principios estéticos o artísticos, sino que está determinada por el conjunto completo de requisitos para una estructura arquitectónica: funcionales, económicos, ergonómicos y socio-comunicativos, así como oportunidades y condiciones específicas: factores naturales, tecnología de la construcción, requisitos del cliente [6 ] . La forma arquitectónica está determinada principalmente por el método de modelado, dependiendo de las condiciones materiales, técnicas y estéticas; en cualquier caso, la forma arquitectónica conserva sus propiedades objetivas. Subjetivamente, la naturaleza de la forma puede variar según las condiciones de percepción visual [6] .

Composición volumétrica

La composición volumétrica está determinada por la construcción volumétrica [7] de la forma , que en este caso es dominante [6] .

Composición espacial

La composición espacial corresponde a la conformación espacial, total o parcialmente cerrada del espacio. En el caso más simple, se trata de un único espacio interior, como una habitación, un salón, un estadio interior [6] .

Composición del espacio profundo

El desarrollo adicional de la composición espacial se lleva a cabo combinando parcialmente varios espacios o dividiendo un solo espacio en partes interconectadas separadas. Tal construcción contribuye a la aparición de una sensación de profundidad conocida durante la percepción visual. La presencia de elementos de profundidad en la construcción espacial conduce al concepto de composición espacial profunda , cuyo ejemplo más simple es la disposición enfilada de las habitaciones adyacentes. Naturalmente, el concepto de composición espacial profunda no se limita al espacio interno, sino que también se aplica a espacios externos parcialmente limitados [6] .

Composición volumétrico-espacial

La combinación de formas tridimensionales con elementos espaciales es la base para construir varios tipos de composición volumétrico-espacial . El ejemplo más simple de tal composición es un edificio en forma de U. Aquí el espacio del patio abierto se combina con los volúmenes que lo rodean. Un edificio con pórtico da una combinación de volumen con el espacio de un pórtico [6] .

Composición frontal

Una variación de esta construcción es la composición frontal desplegada frontalmente al punto de vista principal. Su rasgo característico es la construcción de una forma arquitectónica y espacial en dos coordenadas: vertical y horizontal; construir en profundidad tiene un significado subordinado. Sin embargo, esta condición es muy restrictiva. Un rasgo característico de la composición frontal es el aspecto de la percepción, y no las propiedades objetivas de la forma; Los edificios de estructura tridimensional también pueden tener una frontalidad [6] .

composición de gran altura

La composición en altura está determinada por el predominio del tamaño de la altura de la forma sobre sus dimensiones en planta. En la arquitectura de los siglos pasados, se enfatiza la división en gradas, con el entusiasmo por la altura, la masividad de las gradas disminuye.

Medios de composición

Los principales medios de composición arquitectónica incluyen proporciones, ritmo, contraste, matiz, simetría, asimetría [1] . La información inicial sobre los medios y técnicas del arte de la arquitectura se establece en el famoso tratado del antiguo arquitecto romano Vitruvio " Diez libros sobre arquitectura ". Básicamente, no han cambiado hasta la fecha.

Las proporciones  son uno de los medios más importantes para lograr la integridad armónica de la composición de una estructura arquitectónica. En contraste con el concepto de "relación", el término "proporción" denota la igualdad de dos o más proporciones de cantidades. La expresión óptima de la integridad proporcional se denomina "sección áurea" . El método geométrico de construcción de la "proporción áurea" fue descubierto por los antiguos egipcios ("triángulo sagrado egipcio" y "sistema de diagonales egipcio"), mejorado en la antigüedad por los pitagóricos y en el Renacimiento italiano por L. Pacioli. Posteriormente, utilizaron el "método de los arquitectos" gráfico y la "regla del ángulo recto" asociada a él (según A. Palladio y Le Corbusier). Las proporciones en arquitectura están relacionadas con las proporciones, la anatomía y la dinámica del cuerpo humano: antropometría , ergonomía, psicología del comportamiento y procesos laborales. Estos aspectos del diseño de ingeniería y el diseño arquitectónico son desarrollados por la estética técnica y en el proceso de preparación de un arquitecto, en el marco de cursos propedéuticos y de capacitación especial [1] [8] .

Escala : la definición de todos los parámetros de la estructura (altura, horizontal, proporciones de masa, todo y detalles) en relación con la altura promedio de una persona.

El ritmo  es la alternancia de elementos conmensurados con una frecuencia y un acento regulares. El ritmo y la métrica (secuencia uniforme de elementos) forman una sola estructura metrorítmica, que se elabora en módulos en el proceso de aprendizaje o diseño real, incluidos los métodos de modelado informático de situaciones espaciales [1] .

El contraste  es una fuerte oposición de las cualidades de un objeto: líneas, volúmenes, masas, espacios, verticales y horizontales [1] .

El matiz es la diferencia más pequeña. La técnica de las conexiones y relaciones compositivas matizadas es encontrar el equilibrio armonioso requerido entre el contraste y el matiz. Coincidencia total, identidad, identidad de elementos contradice el concepto mismo de composición [1] .

Simetría  : la correspondencia de la ubicación de las partes en relación con el centro o eje de simetría. Este es uno de los medios compositivos más poderosos, que proporciona una impresión visual de estática, estabilidad y fuerza de la estructura. Por ello, se acerca al concepto de tectonicidad.

La asimetría  , lo opuesto a la simetría, crea un desarrollo dinámico de la composición. La combinación de simetría y asimetría afecta el equilibrio de la armonía y el equilibrio [1] . Variedades de estructuras simétricas y asimétricas - simetría dinámica, disimetría, composición fractal [9] .

Otro medio importante de composición puede llamarse el principio de subordinación de las masas , que se deriva de las características geométricas de los volúmenes arquitectónicos. Todos los elementos de la composición están diseñados para crear la impresión de integridad natural, cuando no hay accidentes, y la forma en sí forma una unidad armoniosa de todos los elementos [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Doctor en Arquitectura, Profesor Shumilkin S. M., Ph.D., Profesor Dergunov V. I., Candidato a Arquitectura, Profesor Asociado Shumilkina T. V., arquitecto Chigin E. N. Composición arquitectónica inicial . Desarrollo metódico sobre composición arquitectónica para estudiantes de 1er año de la dirección "Arquitectura". - Nizhny Novgorod: NNGASU, 2005.
  2. Vlasov V. G. . Arquitectura: Glosario de términos. - M.: Avutarda, 2003.- S.38-41,102, 125-126
  3. 1 2 Vlasov V. G. Composición arquitectónica: experiencia de modelado tipológico Copia de archivo fechada el 25 de enero de 2020 en Wayback Machine // Revista científica electrónica " Architecton: Izvestia of Universities ". - UralGAHA , 2012. - Nº 3 (39)
  4. Vlasov V. G. Diseño de arquitectura y copia de archivo del siglo XXI fechada el 24 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Revista científica electrónica " Architecton: Izvestia of Universities ". - UralGAHA , 2013. - Nº 1 (41)
  5. Nekrasov A. I. Teoría de la arquitectura / A. I. Nekrasov - M.: Stroyizdat, 1994. - S. 41-42
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Sokolov A.M. Conceptos básicos de arquitectura. - L. : Sociedad "Conocimiento", 1974.
  7. En la teoría de la arquitectura , el volumen se define como una unidad integral cerrada del entorno, percibida desde el exterior.
  8. Ernst Neufert . Diseño de edificios . - Stroyizdat, 1984. Archivado el 13 de mayo de 2012 en Wayback Machine .
  9. Vlasov V. G. Tectónica y disimetría de la composición arquitectónica - UralGAHU , 2016. - Nº 4 (56)