La teoría de la arquitectura es la ciencia de la naturaleza y los detalles de la arquitectura y sus patrones generales [1] . La teoría de la arquitectura forma parte de un campo más amplio de conocimiento humanitario sobre la arquitectura como fenómeno especial de la vida social y forma de actividad creativa, sobre su génesis, esencia y funciones sociales. Este campo de conocimiento se denomina estudios de arquitectura , que incluye la historia de la arquitectura, la teoría arquitectónica general, la teoría de la composición arquitectónica (moldeado), la crítica arquitectónica y el periodismo.
Por otro lado, la teoría de la arquitectura, como la teoría de otras formas de arte, es parte de la historia del arte o, como a veces se formula, "teoría estética general". Esta última definición es inexacta, ya que la arquitectura, a diferencia de las actividades de construcción en sentido general, no es solo una actividad utilitario-constructiva y estética, sino, sobre todo, una "organización artístico-figurativa del espacio" y del entorno de la vida humana [2 ] . La arquitectura en la definición más general es una forma de arte bifuncional, ya que las obras de arquitectura están diseñadas para combinar dos funciones principales: utilitaria (o material-práctica) y artística (espiritual-práctica).
En consecuencia, se formula el tema de la teoría de la arquitectura : el estudio de la arquitectura como creatividad artística , el arte de diseñar y construir edificios y estructuras en la unidad de todas las funciones y tareas prácticas. La especificidad del tema de la creatividad arquitectónica sirve como base para la separación de la teoría arquitectónica en una disciplina científica separada [3] .
Relaciones externas de la asignatura de composición arquitectónica . La diversidad de tareas sujeto-metodológicas y metodología de diseño requiere la inclusión en la teoría de la arquitectura de muchas disciplinas científicas relacionadas y métodos para su estudio. Muchas ciencias se dedican al estudio de la arquitectura: filosofía , historia de la arquitectura , sociología , estudios culturales . Cada uno de ellos estudia la arquitectura de acuerdo con su propio tema y las especificidades de los métodos epistemológicos y las técnicas heurísticas. En consecuencia, la teoría de la arquitectura abarca diversos problemas científicos relacionados con el arte de la arquitectura: “sus aspectos sociales y sociofuncionales, la formación de formas y estilos , la semántica , la estética y la imaginería artística , así como los aspectos constructivos-técnicos, económicos, socio- condicionalidad cultural y ambiental de la actividad arquitectónica, características etnoculturales y regionales, preservación de los valores históricos y culturales, patrimonio arquitectónico, relaciones entre tradiciones e innovación, desarrollo creativo de la experiencia histórica” [4] .
La influencia de la cosmovisión de la época en la actividad arquitectónica. Formulación de un paradigma . Comprensión de la actividad arquitectónica.
Identificación del vector de desarrollo de la arquitectura. Descripción y justificación de tendencias estilísticas. Patrones de la aparición de estilos arquitectónicos.
La interrelación e interacción de la teoría de la arquitectura y la historia de la arquitectura se manifiestan, en particular, en el hecho de que al realizar una investigación teórica es imposible prescindir de material histórico específico, sin conocimiento de los principales eventos y procesos históricos, sin comprensión. que el proceso de desarrollo de la arquitectura se estudie en el marco de la historia de la arquitectura bajo un punto de vista diferente y en orden cronológico.
Al mismo tiempo, esta interrelación e interacción radica en el hecho de que la historia de la arquitectura en el proceso de cognición a menudo no puede prescindir de conclusiones y generalizaciones realizadas en el marco de la teoría de la arquitectura.
La semántica es la ciencia de los significados. Esta sección de la teoría de la arquitectura explora el lenguaje artístico de la arquitectura y las imágenes artísticas de la arquitectura [5] . Se revelan las condiciones y razones del surgimiento del estilo arquitectónico . La pureza del estilo está determinada.
La semiótica es la ciencia de los signos. La teoría de la arquitectura explora los signos que utiliza la arquitectura.
Umberto Eco ofrece un ejemplo de la clasificación de los códigos arquitectónicos:
1. Códigos sintácticos: típico en este sentido es un código que se refiere a técnicas de construcción.
La forma arquitectónica puede incluir: vigas, techos, techos, voladizos, arcos, pilastras, jaulas de hormigón. Aquí no hay indicación de una función, ninguna referencia al espacio denotado, solo opera la lógica estructural, creando condiciones para la posterior denotación espacial. De igual forma, en otros códigos, a nivel de la segunda articulación, se crean condiciones para la valoración posterior. Así, en la música, la frecuencia caracteriza el sonido, dando lugar a intervalos, portadores de significados musicales.
2. Códigos semánticos
a) articulación de elementos arquitectónicos 1) elementos que denotan funciones primarias: techo, balcón, buhardilla , cúpula, escalera, ventana... 2) elementos que co-significan funciones "simbólicas" secundarias: metopa , frontón , columna, tímpano ... 3) elementos que significan un propósito funcional y connotan la “ideología del habitar”: salón, parte de la vivienda donde se pasa el día, se pasa la noche, sala, comedor,… b) articulación por tipos de estructuras 1) social: hospital, casa de campo, escuela, castillo, palacio, estación... 2) espacial: templo de base redonda, con base en forma de cruz griega , planta “abierta”, laberinto…Naturalmente, la lista puede continuar, se pueden desarrollar tipos como la ciudad jardín , la ciudad románica, etc., o utilizar desarrollos recientes inspirados en la poética de la vanguardia , que ya ha creado su propia tradición y estilo.
— Umberto Eco. estructura faltante. Introducción a la SemiologíaLa ciencia que estudia los elementos y medios de la composición arquitectónica, las técnicas, los principios y los patrones de su construcción se denomina teoría de la composición arquitectónica y forma parte de la teoría general de la arquitectura [6] .
La teoría de la planificación urbana estudia la organización de la planificación de los sistemas de asentamiento y áreas pobladas, las características de su formación, funcionamiento y desarrollo en conjunto con las condiciones socioeconómicas y naturales [7] .
El método de la ciencia se entiende como un conjunto de técnicas, medios, principios y reglas mediante los cuales se comprende el tema, se obtienen nuevos conocimientos [8] . Todos los métodos de la teoría de la arquitectura, según el grado de su prevalencia, pueden incorporarse al siguiente sistema.
Como toda ciencia, la teoría de la arquitectura tiene su propio aparato conceptual y categorial . Se denominan categorías a los conceptos básicos que reflejan los aspectos más generales y esenciales de la realidad o fenómenos individuales, conexiones y relaciones de los objetos. Sólo la totalidad de todas las categorías nos da la oportunidad de presentar el sujeto como un todo, la lógica de su construcción, las leyes de su desarrollo [6] .
Para entender qué es realmente la arquitectura, me llevó cincuenta años, medio siglo...Ludwing Mies van der Rohe [9]
Antigüedad
Hay tres departamentos de la arquitectura en sí : arquitectura ( lat. aedificatio ), gnomónica ( lat. gnomonice ) y mecánica ( lat. machinatio ). La arquitectura, a su vez, se divide en dos departamentos, de los cuales uno es la construcción de murallas y edificios públicos en lugares públicos, el otro es la construcción de casas privadas.
—Mark Vitruvius Pollio . Diez libros de arquitectura. [10] Libro I
La arquitectura se basa en tres principios: lat. firmitas - fuerza , lat. utilitas - beneficio y lat. venustas - belleza
—Mark Vitruvius Pollio . Diez libros de arquitectura. [10] Libro I Clasicismo
La arquitectura es música en el espacio, como música congelada.
— Filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling [11] Moderno
La arquitectura es el ordenamiento de la luz.
— Antonio Gaudí [9] constructivismo
El espacio, no la piedra, es el material de la arquitectura .
- Nikolái Alexandrovich Ladovsky [9]
Al ocuparse de los aspectos prosaicos de la vida, acercándose al artesano y al diseñador, el arquitecto debe inevitablemente contagiarse de su método de trabajo a partir de ellos... Entonces el arquitecto se sentirá no un decorador de la vida, sino su organizador.
—Moisei Yakovlevich Ginzburg [9] Modernismo
La primera tarea de la arquitectura en una era de renovación es reevaluar los valores, reevaluar los elementos constitutivos de la casa. La serie se basa en el análisis y la experimentación.
— Le Corbusier [9]
La arquitectura se trata de convertir piedra barata en piedra de oro puro.
– Alvar Aalto [9]
La arquitectura es la creación de un espacio para la vida humana en una atmósfera de inspiración y significado.
–Richard Meyer [9]
Creo que la arquitectura es una forma inteligente de organizar el espacio. Debe crearse de tal manera que la estructura y el espacio aparezcan en sí mismos. La elección del diseño debe tener en cuenta la organización de la luz. La estructura de los locales de servicio debe complementar la estructura de los atendidos. Uno es tosco, brutal, el otro calado, lleno de luz.
– Louis Khan [9]
La arquitectura crea obras que, con su masa, procesamiento, forma, tectónica, color, juego de luces, deben lograr no solo el objetivo práctico requerido (si lo hay), sino también la expresión hábil del componente ideológico. Desde sus inicios, la arquitectura se ha desarrollado de la misma manera que el entorno económico, político y cultural, hasta el mantenimiento y fortalecimiento de la capa dirigente y el surgimiento de una clase dirigente en ella.
— Bohuslav Syrovy [12] retrospectivismo soviético
El arquitecto organiza no solo el espacio, sino también la psique humana.
— Iván Vladislavovich Zholtovsky [9]
La arquitectura siempre se nos presenta como un espacio organizado por el hombre y para el hombre.
— Alexey Elbrúsovich Gutnov [9] posmodernismo
La arquitectura desaparece. No creo un edificio, sino un paisaje, un entorno abierto a la vida, a la comunicación.
—Dominique Perrault [9]
La arquitectura como arte se dirige a la "minoría feliz" preocupada por el desarrollo de sutiles originalidades...
–Charles Jencks [9]
La arquitectura es un techo con símbolos. (La arquitectura es un techo con decoración).
– Roberto Venturi [9]
La arquitectura no es tecnología, ni ingeniería, ni sociología, ni socialismo, ni comunismo, ni política. La arquitectura es arte.
— Felipe Johnson [9] Deconstructivismo
Puedo decir lo que la arquitectura no es. Esto no es vivienda ni funcionalidad.
–Peter Eisenman [9]
La arquitectura tiene una historia muy antigua y tiene la memoria más profunda. Este recuerdo se convierte en una pesada carga cuando un arquitecto intenta decir algo nuevo en el mundo moderno.
–Rem Koolhaas [9]Nekrasov A. I. Teoría de la Arquitectura. — M.: Stroyizdat, 1994. — 480 p. ISBN 5-274-01219-1