Konak (pueblo, Turquía)

Aldea
Konak (Kochanis)
Konak (Qotshani)
37°38′34″ s. sh. 43°47′22″ E Ej.
País  Pavo
Illinois Hakkari
Historia y Geografía
Zona horaria UTC+2:00 y UTC+3:00
identificaciones digitales
Código de teléfono +(90)
hakkari.gov.tr
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Konak , anteriormente Kochanis ( " lugar sagrado " [ 1 ] ; señor . _ Uno de los muchos centros cristianos devastados en el Medio Oriente.

El destino histórico de Kochanis

Desde el siglo XVII hasta el genocidio de 1915, este pueblo de montaña fue la residencia de los patriarcas de la Iglesia Asiria de Oriente [2] . Resistiendo efectivamente la opresión extranjera, los asirios - nestorianos pudieron crear un gobierno teocrático, algo similar al principado montenegrino . Durante el Imperio Otomano , se formalizó legalmente como una comunidad etno-confesional ( millet ), encabezada por el patriarca - catholicos de la dinastía Mar-Shimun (Mar-Shimunay). A diferencia de Montenegro, la teocracia de Hakkari -donde el máximo poder eclesiástico y secular también pasó durante mucho tiempo de tío a sobrino- nunca recibió reconocimiento internacional. Sin embargo, durante siglos, el Patriarca Católico no fue sólo el líder espiritual, sino también civil y militar de su rebaño. Este estado de cosas continuó bajo el dominio del Imperio Otomano .

En el siglo XVIII , el patriarca católico Mar Shimun XV (1740-1780) visitó San Petersburgo .

En 1829, el arqueólogo alemán Friedrich Schultz (1799-1829) visitó Kochanis. Su artículo sobre un país teocrático perdido en las montañas se convirtió en una sensación.

Benyamin Mar-Shimun , el futuro Católicos - Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente en 1903 - 1918 , nació en Kochanis en 1887 , el  jefe espiritual y civil de los asirios nestorianos.

En 1906, Kochanis recibió la visita del diplomático ruso R. I. Termen , quien mantuvo una larga conversación confidencial con el patriarca. El patriarca de 20 años causó una impresión muy favorable en el vicecónsul, y Termen le preguntó “en un lenguaje sencillo” qué lado tomarían los nestorianos en caso de un conflicto esperado entre Rusia y Turquía. Mar Shimun respondió:

Si Rusia ocupa Van , podremos formar un ejército de 40.000 y ganar territorio para Rusia desde Bitlis hasta Mosul . Puedo enviar 20 mil soldados a donde Rusia más los necesite, mientras que los 20 mil restantes permanecerán aquí para la autodefensa de los asirios.

Comentando las palabras del patriarca en el informe oficial, Termen expresó su profunda convicción personal de que el verdadero éxito de la causa asiria solo es posible

en el caso de que luchen por su semi-independencia , que se les debe dar como Khiva y Bukhara .

En el contexto geopolítico de entonces, esta decisión podría dar al Imperio Ruso una seria ventaja sobre el Imperio Otomano .

En 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial , el viajero británico W. Wigram visitó Kochanis, quien dibujó y publicó un plano detallado de la residencia del Patriarca [3] . E inmediatamente después de la entrada de Turquía en la Guerra Mundial, el patriarca Benjamin Mar-Shimun se mostró como uno de los aliados más devotos del estado ruso. Ya el 3 de agosto de 1914, Mar-Shimuna convocó al Van wali Tahsim Pasha . En la conversación que tuvo lugar, el bajá expresó la esperanza de que el pueblo asirio se mantuviera neutral en el conflicto en llamas. Sin embargo, el patriarca inmediatamente comenzó a formar unidades de autodefensa. Detuvo decisivamente el intento de los Jóvenes Turcos de movilizar a los asirios en el ejército turco.

En 1915, Benjamin Mar-Shimun condujo a su pueblo desde Kochanis y Hakkari hasta las fronteras iraníes : bajo la protección de las armas rusas, y hacia un destino cruel. El patriarca no previó y no pudo prever la próxima catástrofe revolucionaria en Rusia, sin embargo, cuando el destacamento dirigido por él subió a la cima de la montaña, Mar-Shimun, en previsión de nuevos vagabundeos y pruebas, exclamó: "¿Alguna vez seré ¿Podrás volver a beber mi agua de Kochanis?” Al escuchar esto, varios combatientes se apresuraron a regresar, y bajo el fuego kurdo recolectaron agua para el patriarca y le entregaron agua del manantial de Kochanisi ...

En el Imperio Otomano, Kochanis era parte del Sanjak de Hakkari de la provincia de Van . La Catedral Patriarcal de Mar Shalit fue destruida por los turcos en 1915, poco después del éxodo de los asirios, y ha sido destruida constantemente desde entonces [4] . Benjamin Mar-Shimun murió en 1918 a manos de un kurdo; en la década de 1920 Konak estaba habitada por los kurdos, que construyeron el puente con lápidas asirias [5] . En 1960, las autoridades turcas rebautizaron al antiguo Kochanis como Konak. En 1996, durante la escalada del conflicto entre los turcos y el PKK de Ocalanov , los kurdos locales fueron deportados. Las montañas circundantes están vacías y desiertas...

Mientras tanto, los asirios sobrevivientes de Kochanis y Hakkari se trasladaron en gran número de Irán a Irak , que quedó bajo el protectorado británico después de la Primera Guerra Mundial . Pero pronto, la continua violencia de kurdos y árabes locales les obligó a partir hacia Siria , que estaba bajo protectorado francés, en el distrito de Al-Hasaka , y asentarse a orillas del río Khabur. Actualmente hay 35 pueblos asirios allí. El pueblo de Tell-Khafyan está habitado casi exclusivamente por ex kochanis. Y la iglesia local se llama Mar-Shalita.

Notas

  1. El destino del pueblo asirio desde la caída de Asiria hasta la actualidad
  2. La antigua residencia, desde la época de Tamerlán , estaba ubicada en el pueblo de Alkosh .
  3. WA Wigram La cuna de la humanidad. La vida en el Kurdistán Oriental. - Londres, 1914.
  4. A partir de 2007, tanto el suelo como el techo del templo han desaparecido, pero la sólida mampostería aún se mantiene. En 2012, Mar Shalit se convirtió en el objetivo de los cazadores de tesoros turcos. Ansiosos por encontrar tesoros asirios, comenzaron a perforar tanto dentro de la iglesia como en los alrededores.
  5. Para 2007, ni una sola lápida asiria había sobrevivido en Kochanis.

Literatura