Kondoglu, Fotis

fotis kondoglu
Griego Φώτης Κόντογλου
Nombrar al nacer Fotis Apostolelis
Fecha de nacimiento 8 de noviembre de 1895( 08/11/1895 )
Lugar de nacimiento Ayvalik
Fecha de muerte 13 de julio de 1965 (69 años)( 13 de julio de 1965 )
Un lugar de muerte Atenas
País
Ocupación artista y escritor
Padre Nicolás Apostolelis
Madre Despo Kondoglu
Esposa María Hadjikamburi
Niños Despo Kondoglu-Martinou
Premios y premios Premio de la Academia de Atenas [d]
Autógrafo
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Fotis Kondoglu ( griego Φώτης Κόντογλου ; 8 de noviembre de 1895 , Ayvalik , Asia Menor  - 13 de julio de 1965 , Atenas ) fue un escritor, artista, restaurador y traductor griego de la primera mitad del siglo XX. En la edición de la encuesta del siglo "100 años de Grecia" se le llama "el primer y principal representante del regreso del arte a la tradición popular griega y la estética ortodoxa" [2] .

Biografía

Nacido en la ciudad de Kydonies (Ayvalik) en la costa egea de Asia Menor en 1895, en la familia de Nikolaos Apostolelis y Despo Kondoglu. Su padre murió un año después del nacimiento de Fotis, y su tío, Stefanos Kondoglu, que era hegumen del monasterio de St. Paraskeva, se hizo cargo de él y sus tres hermanos mayores. El tío Fotis está agradecido por el hecho de que se le asignó el apellido de la familia de su madre. Pasó su infancia y juventud en Ayvalik . Aquí se graduó de la escuela secundaria en 1912. En el gimnasio, su compañero de clase fue el futuro escritor y artista Stratis Dukas . Fotis fue miembro del consejo editorial de estudiantes, que publicó la revista "Melissa" ("Μέλισσα" - "Bee"). Además, Kondoglu ilustró la revista. Después de graduarse de la escuela en Ayvalık, Kondoğlu ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Atenas , de la cual, sin embargo, nunca se graduó. En 1914 abandonó la escuela y viajó a París , donde estudió la obra de varias escuelas de pintura. Al mismo tiempo, colaboró ​​con la revista Ilustración y en 1916 ganó el primer premio en el concurso de la revista para ilustrar la novela Hambre del escritor noruego Knut Hamsun . En 1917 viajó a España y Portugal y en 1918 regresó a Francia. Durante este período escribe su primer libro, Pedro Casas.

Kydonies

Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la rendición del Imperio Otomano, en mayo de 1919, el ejército griego, bajo el mandato de la Entente, tomó el control de la región y Kydonies entró en la zona de ocupación de Esmirna . El mandato le dio a Grecia el control de la región durante 5 años (hasta que se llevó a cabo un referéndum). Kondoglu regresó a su tierra natal, a Ayvalik, que oficialmente se llamaba Kydonies en griego. Aquí creó la sociedad cultural "Gente Nueva" (Νέοι Άνθρωποι), que también incluía Venezis , Doukas, Dadiotis , Valsamakis y otros escritores y artistas locales. Aquí también publicó su Pedro Casas . Al mismo tiempo, Kondoglu fue asignado al Gimnasio de Mujeres Kydonies, donde enseñó francés e historia del arte. Mientras tanto, los antagonismos entre aliados llevaron al hecho de que Italia, y luego Francia, comenzaron a apoyar a los turcos. El ejército griego derrotó a los kemalistas en la batalla de Afyonkarahisar-Eskisehir , pero, al no resolver la cuestión del destino de la población griega de Jonia , no se atrevió a abandonar Asia Menor e hizo una campaña contra Ankara en 1921 , que no pudieron . tomar _ Como escribió el historiador griego D. Fotiadis, “tácticamente ganamos, estratégicamente perdimos” [3] . En 1921, Kondoğlu se movilizó en el ejército griego, pero se desmovilizó el mismo año. El frente se congeló durante un año. En agosto de 1922, se abrió paso. El 29 de agosto, los turcos entraron en Ayvalik. Casi toda la población masculina fue enviada a batallones de trabajo en las profundidades de Anatolia, donde fueron exterminados durante las marchas de la muerte [4] El metropolitano Gregorio de Kydonia logró obtener permiso para barcos de la vecina Lesbos , bajo la bandera estadounidense y bajo las garantías de la Red Americana. Cross, para eliminar a los restantes 20 mil civiles griegos. El propio Gregorio se negó a abandonar su metrópoli y, junto con otros sacerdotes, fue ejecutado el 3 de octubre [5] [4] [6] quemándolo vivo [7] .

Refugiado

Kondoglu estaba entre los refugiados de Ayvalik e inicialmente llegó a la vecina Mitilene , sosteniendo en sus manos el icono de Santa Paraskeva que había salvado. Pero luego, después de críticas entusiastas de su libro por parte de escritores como Alexiou , Avgeris , Kazantzaki y Kazantzakis , fue invitado a Atenas . En 1923 Kondoglu hizo un viaje a Athos . Aquí descubrió por sí mismo el arte bizantino, prestando especial atención a la escuela cretense, hizo muchas copias y escribió muchos textos. A su regreso de la Montaña Sagrada, publicó el álbum Arte de Athos y organizó la primera exposición con sus pinturas. En 1925, publicó en Atenas la revista " Filiki Eteria ", en la que se publicaron Dukas, Varnalis , Avgeris, Alexiou y otros. En el mismo 1925 , se casó con su compatriota Maria Hadzikamburi y se instaló en el municipio ateniense de Nueva Ionia .

Restaurador y pintor de iglesias

Desde 1931, Kondoglu comenzó a trabajar como restaurador de iconos en museos ( Museo Bizantino y Cristiano (Atenas) , etc.) y templos pintados (Virgen María de Kapnikarei , Iglesia de Santa , Iglesia de St.Bárbara (Egaleo) , el las capillas de Zaimis en Río y Pesmazoglu en Kifisia , la Fuente que da vida en Peania , la Catedral de Rodas y otras). [8] En 1933, Kondoglu comenzó a enseñar Historia del Arte y la Pintura en el Colegio Americano de Atenas. En los años siguientes, participó en la organización del departamento bizantino en el Museo de Corfú (1935). En 1935-1937, Kondoglu restauró murales en la ciudad fortaleza bizantina de Mistra . En 1937 fue invitado a Egipto , donde llevó a cabo trabajos de restauración en el Museo Copto de El Cairo .

Municipio

En 1938-1939 pintó murales en el edificio de la Municipalidad de Atenas. Con sus pinturas, Kondoglu quería mostrar la continuidad del espíritu griego a través de los tiempos. Mostró 40 personajes de la mitología antigua y la historia griega en cuatro superficies oblongas, siguiendo la forma de la pintura bizantina. Sus obras se ubicaron en la sala de lectura de la Biblioteca Municipal. Hoy alberga los salones de recepción del servicio de registro civil del municipio [9] .

Vuelta a la tradición

N. Zikas escribe que la contribución de Kondoglu a la pintura griega se puede resumir en tres unidades: su pintura, basada en la técnica bizantina; sus pinturas de iglesias, que devolvieron la pintura ortodoxa a las iglesias griegas; sus obras didácticas, que se convirtieron en la palanca para orientar la pintura griega moderna hacia el descubrimiento de los valores artísticos y espirituales de la tradición griega. Cuando Kondoglu hizo su "entrada tormentosa" en la vida artística de Grecia, hubo un giro de la Escuela de Munich a las innovaciones de París . Kondoglu ignoró en su obra ambas tendencias ajenas y centró su atención en la tradición artística del país, olvidada durante más de un siglo [10] . La tragedia del Asia Menor griega la diferenció de Occidente, dándole un sentido de responsabilidad por la continuación de una tradición que sobrevivió a la destrucción de Bizancio, que estaba en peligro tras el exterminio de la población indígena ortodoxa de Asia Menor por parte de los turcos y la amenaza de occidentalización del arte de la vida y de la propia religión en la Grecia libre. Resistiendo la occidentalización, Kondoglu luchó por el renacimiento de la pintura eclesiástica tradicional: junto con Kostisos Bastias y Vassilis Moustakis, publicó la revista Ark (Κιβωτός), en la que apoyaba su lucha con artículos y fotografías. Esta lucha suya también tuvo fallas: Kondoglu llevó del período de sus estudios en París el amor de los impresionistas por el arte primitivo y, de regreso a Grecia, estudió y copió la pintura bizantina, basándose en estos criterios. Entonces, el ícono bizantino tenía que estar limpio y no sujeto a ninguna otra influencia. El compromiso ideológico caracterizará su obra, ya que “después de la Segunda Guerra Mundial él mismo escribirá que decidió dedicar su talento a Cristo”, lo que marcó una diferencia cualitativa entre el Kondoglu de preguerra y posguerra [11] . Incluso antes de la guerra, se acercó a Anastasius Orlandos , entonces director del Servicio de Restauración y Mantenimiento de Monumentos Antiguos y Bizantinos, con una propuesta de que las iglesias se construyeran y decoraran con frescos de estilo bizantino [12] .

Reconocimiento

Kondoğlu recibió el Premio de la Academia de Atenas ( 1961 por el libro La expresión de la iconografía ortodoxa (Έκφρασις της Ορθδόξου Εικονογραφίας), el Premio de Purfin "Grupo de los Doce" ( 1963 ) por su libro Ayvalık, My Motherland for Literature in Athens Las obras literarias de Kondoglu se publicaron después de su muerte.Kondoglu murió en Atenas el 13 de julio de 1965 debido a una infección postoperatoria [13] .

Casa de Kondoglu

En 1932 construyó su casa en el número 16 de la calle Viziinou , donde Kondoglu y sus alumnos Yiannis Tsarouchis y Nikos Engonopoulos pintaron todas las habitaciones. Durante los años de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia y el inicio de la hambruna en Atenas, Kondoglu se vio obligado a vender su casa por una bolsa de harina y mudarse con su familia a un garaje. El nuevo propietario pintó las paredes.

Obras

Traductor

En 1937, Kondoglu tradujo la obra de Molière "Los trucos de Scapin ", que al año siguiente, 1938, se representó en el Teatro Nacional. En 1952, Kondoglu tradujo el libro "Icono" de L. Uspensky [14] .

Literatura

Enlaces

  1. https://www.nationalgallery.gr/el/zographikh-monimi-ekthesi/painter/kontoglou-photis.html
  2. 100+1 Χρόνια Ελλάδα,΄Β τόμ. 1950-2001, σελ.139, εκδ. Η.Μανιατέας, Αθήνα 1999
  3. Δημήτρης Φωτιάδης, Σαγγάριος, σελ. 115, εκδ. ΤΥΠΟΣ Α.Ε. ,Αθήνα 1974
  4. 12Clark , Bruce . Dos veces un extraño: la expulsión masiva que forjó la Grecia y Turquía modernas  (inglés) . - Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press , 2006. - Pág. 25. - ISBN 9780674023680 .
  5. Ορθόδοξος Συναξαριστής :: Άγιος Χρυσόστομος Σμύρνης και οι συν αυτώ Άγιοι Αρχιερείς Γρηγόριος Κυδωνιών, Αμβρόσιος Μοσχονησίων, Προκόπιος Ικονίου, Ευθύμιος Ζήλων καθώς και οι κ... . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019.
  6. Kiminas, Demetrio. El Patriarcado Ecuménico  (neopr.) . – Wildside Press LLC, 2009. - Pág. 76. - ISBN 9781434458766 .
  7. Tsiri, Theodorou Η Προσφορά της Εκκλησίας και του Ιερού Κλήρου στη Μικρά Ασία 1912–1922  )  ? 91. Tesalónica: Universidad de Tesalónica , Departamento de Teología (2008). Consultado el 19 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013.
  8. Στοά του Βιβλίου (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. 
  9. H Aθήνα πίσω απ΄τη βιτρίνα: Ο Φ. Κόντογλου στο Δημαρχείο Αθηνών
  10. Φώτης Κόντογλου . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2018.
  11. pág. Σταμάτης σκλήρης, φόβος και ελευθερία στο λειτούργημα της εικογραφίας, σύναμη, τ/χ.82, (απρ respecto
  12. μανώλης χατζηδάκης, ΄΄η βυζαντινή αθήνα΄΄-Latress-Strongέντευμhes, σύναμ looks , τ/χ.16, (οκτώβρος-Δεκέέβος 1945), σελ.175), °175), °175).
  13. Βιογραφίες - Φώτης Κόντογλου . Consultado el 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2017.
  14. Κόντογλου Φώτης. Artista Kontoglou Fotis (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos