Ludmila Lvovna Konovalova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de octubre de 1984 (38 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú , URSS |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Profesión | bailarina |
Años de actividad | Desde 2002 |
Role | Bailarina principal |
Teatro | Ópera Estatal de Viena |
Sitio web | konovalova.com |
Lyudmila Lvovna Konovalova (nacida el 17 de octubre de 1984 , Moscú , URSS ) es una bailarina rusa , primera bailarina de la Ópera Estatal de Viena [1] [2] [3] [3] [4] [5] [6] .
Konovalova ganó fama gracias a los papeles principales en el Ballet Estatal Ruso, los Ballets Estatales de Berlín y Viena [7] [8] .
Lyudmila Konovalova nació en Moscú. Recibió sus primeras lecciones de baile en la escuela de ballet para niños, dirigida por Gennady Ledyakh (ex primer ministro del Teatro Bolshoi) [9] .
En 2002, Konovalova se graduó de la Academia Estatal de Coreografía de Moscú en la clase de E. A. Bobrova [10] .
La carrera de ballet de Konovalova comenzó con su trabajo en el Ballet Estatal Ruso bajo la dirección de Vyacheslav Gordeev [11] [12] . A Lyudmila se le confió el papel de Odette-Odile en el ballet " El lago de los cisnes ", que preparó con ella Vyacheslav Gordeev, así como la primera bailarina del Teatro Mariinsky Lyubov Kunakova [13] . Después de su debut en el ballet "El lago de los cisnes", Konovalova comenzó a confiar otros papeles principales, entre ellos Giselle (del ballet "Giselle" del mismo nombre), Kitri del ballet " Don Quijote ", el papel de Masha del ballet. " El Cascanueces " [14] . Un año después, Konovalova se convirtió en la prima de la compañía [2] . En el "Ballet Ruso" Lyudmila Konovalova bailó durante cinco temporadas [15] .
La corona y la última parte de Lyudmila Konovalova, realizada en el escenario del Ballet Ruso, fue Aurora en La bella durmiente (2007) [1] . Después de la actuación de debut , Carla Fracci invitó a Lyudmila, junto con su compañero en la obra, Ivan Popov, a participar en la producción de La bella durmiente en el escenario de la Ópera de Roma , donde la propia Fracci interpretó el papel del hada Carabosse .
En 2004, Konovalova se convirtió en la tercera en el Concurso de bailarines y coreógrafos de ballet de toda Rusia bajo la dirección de Yuri Grigorovich , y en 2006 recibió un premio especial en el Concurso Serge Lifar en Kiev, así como el primer lugar en el Ballet Internacional. Concurso ÖTR-Contest, celebrado en Viena ( Austria ) . En 2007, la bailarina ganó el primer lugar en el concurso internacional de ballet Premio Roma (bajo el patrocinio de Maya Plisetskaya); segundo lugar en 2007 en el Concurso Internacional de Ballet de Bailarines de Ballet en Seúl (KIBC; bajo el patrocinio de E.Maximova) [2] [7] [9] [12] .
Desde 2007, Konovalova ha actuado en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Vladimir Malakhov [2] [16] . La primera aparición de Konovalova en el escenario fue la variación en solitario del Hada de las pasiones en el ballet de la Bella Durmiente, seguida de las partes en solitario de Cenicienta y la Princesa Florina del mismo ballet, variaciones en solitario y dúos en los ballets Giselle, El lago de los cisnes ”, “ Paquita ”, “ La Bayadère ”, la parte principal del ballet “El cascanueces”, la parte principal del estreno del ballet de Pierre Lacotte “La niña que marcha ”, una de las partes principales del ballet Concierto para violín N° 1 de Max Bruch ( coreografiada por Clark Tipette), la parte principal del ballet " Scheherazade " [2] . Al final de la primera temporada, la bailarina bailó con Malakhov en el ballet de la Bella Durmiente en el Concierto de Gala en Kyiv, y luego el mismo ballet con Malakhov en Finlandia. Después de la segunda temporada, Konovalova se convirtió en solista de ballet [10] [17] .
En 2010, el director de la Ópera Estatal de Viena, Manuel Legris, invitó a Lyudmila Konovalova a la compañía de ballet de su teatro para el puesto de solista de ballet [2] [18] . En 2011, Konovalova asumió el cargo de primera bailarina [7] [9] [19] [20] . Canta papeles principales en Vertiginous Trill of Exactitude de Forsythe, Variaciones sobre un tema de Haydn de Balanchine , Tema y variaciones, Giselle, Don Quijote [21] [22] , La bella durmiente (en las producciones de estreno de Peter Wright), el papel de Olga en Eugene Onegin y otros de John Cranko [2] [18] [23] [24] [25] . Brigitte Stadler, ex primera bailarina de la Ópera Estatal de Viena y pareja de Nureyev, se convirtió en maestra de Konovalova.
En 2011, Konovalova bailó en París en un concierto de gala en honor al Aniversario de Maya Plisetskaya. En 2012, Konovalova cantó el papel principal en el estreno de El Cascanueces dirigido por Rudolf Nureyev en la Ópera Estatal de Viena [17] [26] [27] . El ballet fue filmado por la Televisión Austriaca ( ORF ). Poco tiempo después, se lanzó un disco con una grabación de la producción [2] .
Konovalova participó en giras internacionales de ballet (Europa, América del Norte y del Sur, Asia) como primera bailarina [3] [9] [10] [22] [28] [29] [30] [31] . También es solista invitada en el Ballet de l`Opera National de Bordeau, Slovenské Národné Divadlo, Teatro dell´Opera di Roma y Tokyo Ballet [10] .
Andris Liepa [3] , Maya Plisetskaya [9] y Brigitte Stadler [32] tuvieron una gran influencia en el trabajo de Lyudmila Konovalova .
Los críticos de ballet austriacos Alec Kinnear y Florian Krenstetter elogiaron el trabajo de Konovalova [6] [33] . Alec Kinnear describió el estilo de la bailarina [33] de la siguiente manera:
Konovalova es una bailarina enérgica y físicamente fuerte con una excelente técnica. A pesar del rostro casi infantil de Konovalova, su baile está lleno de sombría impaciencia, firmeza y arrogancia.
La historiadora del arte rusa Anna Galayda señaló el "perfeccionismo" con el que Konovalova se refiere a la "poesía de los clásicos [del ballet]" [1] .
En 2013, el artista Casanova Sorolla creó una obra dedicada a Konovalova. La pintura es un lienzo de 1,5x3 metros con una secuencia de estampados de las zapatillas de punta de Konovalova durante la interpretación de una pieza de ballet [34] .