El consistorio espiritual es un órgano de administración diocesana en la Iglesia Ortodoxa Rusa durante el período sinodal , que fue administrado por el obispo gobernante y actuó bajo su supervisión como institución consultiva y ejecutiva. El consistorio espiritual consistía en la presencia y el oficio. Según el artículo 1 de la Carta, publicada en 1843 : "El consistorio espiritual es un lugar de gobierno a través del cual, bajo la supervisión directa del obispo diocesano, se lleva a cabo la administración y el tribunal espiritual en el límite local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, llamado la diócesis" [1] .
Los primeros consistorios se establecieron en el territorio de las diócesis modernas : Novgorod , en 1725 ; Astracán - en 1728 ; Tambov , Nizhny Novgorod , Pskov - en 1730 ; Vladimir , Tobolsk —en 1731 ; Irkutsk - en 1732 [2] .
Hasta 1744, los consistorios espirituales se llamaban de otra manera. Se les llamó no sólo consistorios, sino también órdenes espirituales, dicasterios, oficios, juntas espirituales. Los poderes de estas instituciones y el procedimiento para sus actividades también diferían. El nombre uniforme - "El Consistorio Espiritual" fue establecido por el Decreto del Santo Sínodo del 9 de julio de 1744 .
Hasta 1768, sólo las personas monásticas con rango de presbítero podían participar en el consistorio espiritual : archimandritas , abades y hieromonjes , es decir, el llamado " clero negro ".
Después de 1768, las personas del clero blanco también podían convertirse en miembros del consistorio espiritual. El decreto del emperador Pablo I de 1797 prescribía que la mitad de los miembros del consistorio espiritual fueran clérigos negros y la otra mitad clérigos blancos. Poco a poco, el clero blanco pasó a constituir la parte predominante de la composición de los consistorios espirituales.
Con el tiempo, las autoridades del Santo Sínodo notaron varios abusos de los obispos diocesanos, por ejemplo, la tonsura de personas menores de la edad establecida por las leyes del Imperio Ruso, etc. Por lo tanto, en 1803, el procurador principal del Santo Sínodo, Alexander Yakovlev , propuso introducir el cargo de fiscal subordinado al consistorio espiritual exclusivamente al fiscal jefe sinodal, y que, a diferencia de los secretarios consistoriales, no dependería del obispo gobernante.
El emperador Alejandro I aprobó la propuesta de Yakovlev, pero dado que el Santo Sínodo presentó contraargumentos basados en normas canónicas que preveían el pleno poder del obispo en su diócesis, la introducción del cargo de fiscal en el Consistorio Eclesiástico se pospuso y nunca se cumplió posteriormente.
La carta de los consistorios espirituales, aprobada por el Santo Sínodo, fue firmada por el emperador Nicolás I el 27 de marzo de 1841 . La base de la Carta fue el " Reglamento espiritual ", el acto principal de la legislación de Pedro I sobre la iglesia [3] y algunos decretos emitidos anteriormente sobre la administración diocesana. La carta fue revisada cuando se reimprimió en 1883 , sin embargo, no hubo cambios fundamentales en el estado, composición y procedimiento de las actividades de los consistorios espirituales en la nueva edición.
La carta contiene 364 artículos, organizados en 4 secciones:
1ª sección - el significado de los consistorios y los fundamentos jurídicos de la administración y los tribunales diocesanos; sección 2 - los deberes de los consistorios para la protección y difusión de la fe ortodoxa, el culto, la construcción y mejora de las iglesias y la economía de la iglesia; 3ª sección - tribunal diocesano; Sección 4.ª - De los estados de los consistorios y de las normas para su funcionamiento.La presencia en diferentes momentos consistía en un número diferente de personas, a tiempo completo y, en su caso, supernumerarios (sin salario). El número de miembros de los consistorios espirituales dependía del tamaño territorial de la diócesis, el tamaño de la población ortodoxa en ella, el número de parroquias y clero, y otras circunstancias.
Los miembros de los consistorios espirituales eran nombrados a propuesta del obispo gobernante por el Santo Sínodo, y tenían el rango de presbiterio , es decir, eran arciprestes, sacerdotes, archimandritas, abades, hieromonjes. De igual forma fueron despedidos los miembros del consistorio espiritual.
A cada miembro de los consistorios espirituales se le asignaba su propia "mesa" [4] , lo que significaba supervisión y control por parte de los miembros de los consistorios espirituales de una gama especial de asuntos diocesanos. Sin embargo, los casos no se consideraron individualmente, sino colectivamente, con la participación igualitaria de todos los miembros del consistorio espiritual. Al mismo tiempo, la presencia del obispo gobernante era opcional y el presidente, por regla general, era el miembro más antiguo del consistorio espiritual.
Llevó a cabo la elaboración de casos consistoriales. Estaba formado por funcionarios y clérigos, el jefe era un secretario, un funcionario de rango medio, en el rango de titular a consejero de estado . El secretario del Consistorio Teológico estaba en doble subordinación: al obispo diocesano y al procurador principal del Sínodo. El secretario era nombrado y destituido por el Sínodo a propuesta del fiscal jefe, de acuerdo con el obispo gobernante. La consideración de los casos se llevó a cabo colectivamente en presencia, después de lo cual se aprobó una resolución del obispo gobernante sobre ellos.
Los asuntos ordinarios y rutinarios eran resueltos por la Cancillería por su cuenta, sin mayor discusión en presencia y sin la aprobación del obispo gobernante. Por ejemplo, la cancillería distribuyó registros parroquiales y de búsqueda a las parroquias, compiló listas de monasterios y monásticos, parroquias y clero parroquial, así como un inventario de la propiedad de la casa del obispo y realizó los cambios apropiados [ 2] .
El consistorio, como órgano de gobierno, tenía cierta independencia. Así, en caso de vacante en la silla del obispo gobernante, el mismo Consistorio Teológico tomaba decisiones que se asentaban en los diarios firmados por todos los miembros del consistorio y llevados a cabo.
Además, los miembros del consistorio no estaban obligados a obedecer la conclusión del obispo y tenían derecho a tomar su propia decisión sobre el caso. Los materiales sobre el caso que causaron desacuerdo necesariamente se enviaron al Santo Sínodo, que tomó la decisión final al respecto.
En algunos casos, el Sínodo envió decretos directamente al consistorio y en presencia de un obispo gobernante en la diócesis. Los informes sobre la ejecución de tales decretos fueron enviados al Sínodo firmados por todos los miembros del consistorio. En caso de muerte, retiro o reubicación del obispo gobernante, el consistorio se hacía cargo de todos los fondos de la casa episcopal y asumía la responsabilidad de sus gastos hasta la llegada del nuevo obispo gobernante a la diócesis [2] .
El consistorio espiritual fue abolido en 1918 en relación con el cambio en el sistema político y la separación de la Iglesia del estado.
Los poderes seculares desaparecieron naturalmente y los poderes eclesiásticos se transfirieron a los nuevos órganos colegiados de la administración diocesana establecidos por el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918, es decir, a las asambleas diocesanas y los consejos diocesanos con las cancillerías correspondientes.
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