Konstantinovo (finca)

señorío
Constantinovo
55°26′18″ N sh. 37°42′44″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Distrito de Domodedovsky
fecha de fundación siglo 17
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 501420758970005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5000110000 (base de datos Wikigid)
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Konstantinovo  : el patrimonio de los príncipes Romodanovsky cerca de Moscú en la orilla alta del río Rozhayka , en los siglos XIX y XX. perteneció a una serie de nobles de la mano media. Está ubicado en el antiguo pueblo de Konstantinovo , ahora dentro de los límites del distrito urbano de Domodedovo .

Historia

Los príncipes Romodanovsky poseyeron el patrimonio de Konstantinovsky desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII. A expensas del príncipe Yuri Ivanovich en la década de 1670. se está construyendo una pequeña iglesia patrimonial de Nuestra Señora de Smolensk . En agosto de 1683, el zar Peter Alekseevich , de 10 años, se quedó en Konstantinovsky durante dos días con su hijo Fyodor .

Después de la muerte del último de los Romodanovsky, la propiedad fue heredada por su hija Ekaterina Ivanovna , casada con la condesa Golovkina. Luego, hasta 1820, el consejero de estado Rostislav Tatishchev (1742-1820), nieto y heredero del famoso historiador , fue dueño de la propiedad . Sin embargo, para su residencia de verano, no eligió a Konstantinovo, sino a Vorobyovo .

Los edificios supervivientes se construyeron en la década de 1820, cuando la finca abandonada fue reconstruida por el nieto de Tatishchev, el Consejero de Estado I. F. Pokhvisnev . En su finca, instaló la primera fábrica de hilado de papel en la región de Moscú. En 1882, Sofya Andreevna Przhevalskaya adquirió Konstantinovo, su cuñado Nikolai Mikhailovich Przhevalsky , un viajero en Asia Central , era un invitado frecuente en casa .

Arquitectura

Konstantinovo es un ejemplo típico de una finca de tamaño medio cerca de Moscú sin patio delantero y sin reclamos especiales de aristocracia. en la década de 1930 A. N. Grech recordó su aspecto prerrevolucionario [1] :

Seis columnas de orden toscano , sobre ellas un entrepiso con frontón triangular. Debajo del pórtico hay una terraza con una vista lejana. Abajo, bajo la pendiente - un prado, a la izquierda - uno de los estanques que caen en terrazas, sombreado por sauces, detrás hay casas de pueblo y una iglesia rosa estilo imperio con un campanario. Más allá del río hay una elevación arenosa, un camino que conduce a un bosque lejano. Un camino cubierto de arena corría alrededor de un césped con lechos de claveles Malmaison de color rosa suave y una figura de mármol blanco de Pomona en el centro. En la esquina del jardín, a la sombra de los arces, hay un cenador redondo bajo una cúpula sobre una base escalonada; sombras azul-lila caen sobre los pilares de piedra blanca.

La casa señorial de ladrillo sin pretensiones del clasicismo tardío ha sobrevivido hasta nuestros días. Se levanta sobre sótanos abovedados de piedra blanca y está coronado por un gran entrepiso con entrepisos laterales. La decoración de la fachada es escasa. Del lado del parque hay una columnata toscana, y encima hay un balcón. Los detalles decorativos se destacan en blancura contra la superficie azul pálido de las paredes. Los interiores prerrevolucionarios de la casa se conocen por la descripción de Grech:

La sala principal, todo el ancho de la casa, desplazada hacia la izquierda desde su eje, estaba elegantemente dividida por cuatro columnas de orden corintio en dos partes: un comedor y una sala de estar. Solo entre los pilares de las columnas había hermosos papeles pintados blancos con flores de principios del siglo pasado y un elegante candelabro de bronce con un aro. A la izquierda estaban la antesala con las escaleras, el pasillo, un estrecho diván al estilo de la década de 1850, dispuesto bajo el voladizo de las escaleras, y la esquina con librerías de caoba , un piano y sillones antiguos. Al otro lado del pasillo hay una sala de bosquet con porcelana antigua en repisas y estantes, una oficina con una especie de pintura italiana amarillenta, una despensa, cuartos para visitas. Arriba, en la entreplanta, se encuentran los dormitorios.

Simultáneamente con la construcción de la casa principal en 1825-27. se llevó a cabo la reconstrucción de la iglesia de Smolensk, que adquirió las características de un estilo imperial provincial . Se construyó una rotonda abovedada sobre el cuadrángulo, el altar y los pasillos se ampliaron notablemente.

Preservación

En la época soviética, se perdieron el monumento de piedra, el patio de caballos, las dependencias y los invernaderos. A principios de la década de 1990 el pabellón redondo de la orden toscana fue destruido .

El parque Konstantinovsky está construido con garajes y lleno de basura, parcialmente cortado. Es cierto que todavía se pueden ver los pintorescos estanques en cascada, dispuestos por los propietarios anteriores en el río Rozhai.

El edificio de la iglesia en la época soviética pertenecía a una fábrica de juguetes local. En 2004, se erigió una cruz sobre la cúpula del campanario en ruinas y comenzaron los servicios.

El edificio señorial se convirtió en un hospicio para niños y se restauró.

Notas

  1. 48_Grech_Konstantinovo (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. 

Literatura