Concilio de Constantinopla (1484)

El Concilio de Constantinopla en 1484  es un gran consejo local de la Iglesia Ortodoxa , convocado para resolver la cuestión de la aceptación de los uniatos en la ortodoxia , antiguos partidarios de la Unión de Florencia . Los cuatro patriarcas griegos ( Constantinopla , Antioquía , Jerusalén y Alejandría ) estuvieron presentes en el concilio.

Antecedentes

Los jerarcas griegos, encabezados por el emperador, se unieron a los católicos en 1439 en el Concilio de Florencia . La unión fue en gran parte política: el emperador buscó la ayuda del Occidente cristiano para proteger Constantinopla de los turcos. El bajo clero griego, encabezado por el metropolita Marcos de Éfeso , que luego fue canonizado en la ortodoxia, no aceptó la unión y comenzó a oponerse a sus partidarios en Constantinopla y entre toda la población griega.

Después de la firma de la Unión de Florencia, en 1443, el 6 de abril, por iniciativa del metropolitano Arsenio de Cesarea, los patriarcas Filoteo de Alejandría (1435-1459), Doroteo de Antioquía (1435-1451) y Jerusalén Joaquín celebraron un concilio eclesiástico en Jerusalén , el presidente fue el Patriarca Joaquín de Jerusalén, en el que rechazaron la unión y excomulgaron a todos los adherentes de la unión de la Iglesia Ortodoxa, también firmaron una carta conciliar al emperador, en la que llamaron ladrón a la Catedral de Florencia, y en el mismo mensaje llamaron al patriarca Mitrofan II de Constantinopla asesino de madres y hereje [1] [2] [3] [4 ] .

Después de la caída de Constantinopla en 1453, desapareció la necesidad de una unión; además, el liderazgo de la iglesia creía que la unión con Roma empeoraba la posición de los ortodoxos en el imperio turco. El Sultán, por razones políticas, prohibió la unión. En 1472, en el Concilio de Constantinopla, la unión fue oficialmente anulada [5] . Hacia 1484, surgió la cuestión de cómo aceptar a los uniatos en la Iglesia ortodoxa, y con este fin se convocó un consejo local en Constantinopla.

Historia

El concilio se celebró en la Iglesia de la Virgen Pammakarista [6] . El presidente del concilio fue el patriarca de Constantinopla Simeón de Trebisonda (Trapezund), además, los otros tres patriarcas de Alejandría Gregorio, Doroteo de Antioquía, Jerusalén Joaquín (Jacob) tomaron parte en su trabajo [7] .

El concilio declaró ilegalmente convocado y celebrado el Concilio de Florencia y, en consecuencia, la unión concluida en él fue inválida. Entonces surgió la cuestión de qué rito aceptar a los antiguos católicos griegos en la ortodoxia: a través del bautismo oa través de la crismación [8] . Después de una disputa sobre si hacer una distinción entre aquellos que conservaron el Rito Oriental y aquellos que adoptaron el Rito Latino , se decidió que en todos los casos la crismación y una renuncia formal a la "herejía latina" (segundo rango) eran suficientes. La base de esta decisión fueron las creaciones escritas por el metropolitano Marcos de Éfeso contra la Unión de Florencia. Sobre los católicos (latinos), escribió en su “Epístola de Distrito a los cristianos ortodoxos”: “Al contrario, los excomulgamos de nosotros mismos, porque concibieron lo inaceptable y sin ley e introdujeron un añadido que no se basaba en nada ( Filioque ). Los dejamos como herejes y nos separamos de ellos. ¿Y por qué así? Las ordenanzas piadosas dicen: “También se les llama herejes y están sujetos a leyes contra los herejes que se desvían un poco de la ortodoxia”. Si los latinos no se hubieran desviado de la ortodoxia de ninguna manera, entonces no habríamos tenido razón para separarnos de ellos; si se apartaron completamente de ella, es decir, en la confesión del Espíritu Santo, a través de la innovación más peligrosa y blasfema, entonces se convirtieron en herejes y nosotros los separamos de nosotros como herejes. ¿Y por qué ungimos con paz a los que se unen a nosotros de ellos? Por supuesto, por el hecho de que son herejes. [9] »

Recepción en la Iglesia Rusa

Las decisiones del Concilio de Constantinopla en 1484 influyeron en la práctica de la Iglesia Rusa . Aunque en 1620 el concilio de Moscú decidió que los católicos deberían ser aceptados en la ortodoxia solo a través del bautismo (es decir, el primer rango) [10] , en la Gran Catedral de Moscú en 1667 se decidió establecer la práctica de aceptar herejes-papezhniks ( católicos) como el griego, a través de la crismación; en justificación, la Gran Catedral de Moscú en sus documentos se refirió a la decisión del Concilio de Constantinopla en 1484. [once]

Notas

  1. Diccionario enciclopédico teológico ortodoxo completo. En dos tomos. SPb.: Editorial de P. P. Soikin volumen 2 página 2450
  2. Schaff, Felipe (1819-1893). Historia de la Iglesia Cristiana, Tomo VI: La Edad Media. 1294-1517 d.C. Grand Rapids, MI: Biblioteca etérea de Christian Classics. pags. 151. Consultado el: 25-05-2013. ("Un concilio griego, reunido en Constantinopla, 1472, rechazó formalmente la unión") . Consultado el 13 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  3. Consejos Locales de la Iglesia de Jerusalén . Consultado el 13 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018.
  4. AB Zanemonets ¿Cuál es el significado de la Catedral de Jerusalén de 1443? Archivado el 18 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Byzantine Vremennik. 2009. - Volumen 68 (93). - C. 165-169
  5. Felipe Schaff. Historia de la Iglesia Cristiana. volumen VI. § Dieciocho.
  6. Ensayos sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica
  7. Oparina T. A. El rito griego de la adhesión de los católicos a la Iglesia ortodoxa en los monumentos serbios y ucraniano-bielorrusos y su influencia en la tradición rusa . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de enero de 2012.
  8. [ebookbrowse.com/the-great-church-in-captivity-steven-runciman-pdf-d305545234 La gran iglesia en cautiverio Steven Runciman, página 116]
  9. San Marcos de Éfeso, Epístola de distrito a los cristianos ortodoxos . Consultado el 15 de abril de 2022. Archivado desde el original el 3 de julio de 2014.
  10. DECLARACIÓN COLECTIVA DE 1621 SOBRE EL BAUTISMO EN LATÍN . Consultado el 23 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  11. Adiciones a actos históricos. T.5. San Petersburgo, 1853. S. 499 . Fecha de acceso: 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014.

Literatura