Concierto para piano n.° 2 (vidrio)

El Concierto para piano n.° 2 después de Lewis y Clark es una obra programática del compositor estadounidense Philip Glass , creada en 2004 con motivo del bicentenario de la Expedición de Lewis y Clark . 

Estrenada en 2004 en la ciudad de Lincoln (la capital del estado de Nebraska , por donde pasó parte de la ruta de la expedición) por la Orquesta Sinfónica de Omaha dirigida por Viktor Yampolsky . La parte de piano fue interpretada por Paul Barnes , la parte de la flauta india fue interpretada por Carlos Nakai .

Primera grabación de estudio - 2006, Orquesta de Cámara del Noroeste dirigida por Ralph Gotoni ; ambos solistas son los mismos que en el estreno. Publicado en el mismo año en la segunda edición de la colección de conciertos de Glass, The Concerto Project.

Descripción

La obra tiene una estructura de tres movimientos, tradicional para un concierto , con una sección media lenta y extremos rápidos. El tiempo total de reproducción es de unos 35 minutos.

I. La Visión

El compositor caracterizó la primera parte como llena de energía imparable ( inglés  "musical steamroller" ), expresando impulso, determinación, aspiración.

La acumulación gradual de tensión conduce a un clímax, un solo de trompeta acogedor, después del cual la música se calma y se desvanece.

II. Sacagawea _

La segunda parte, que lleva el nombre de una niña india que participó en la expedición, es un diálogo suave del piano "europeo" y la flauta india, acompañados de cuerdas y una caja. Otros instrumentos de viento son silenciosos.

Está construido sobre dos temas: uno, lírico, es un retrato musical de Sakagawea, cuyo nombre significa "Mujer Pájaro"; el otro, animado, es una melodía bailable del folclore musical de los Shoshone , el pueblo de Sacagawea.

tercero La Tierra

El tercer movimiento está escrito en forma variacional . El solista y la orquesta interactúan según el principio del canon : mientras el piano toca la siguiente variación, el resto de los músicos ejecutan la orquestación de la anterior.

Tal como lo concibió el autor, un amplio desarrollo musical representa no solo las extensiones espaciales del oeste americano, sino también la extensión temporal:

Quería que la parte final expresara también el paso del tiempo: qué era esta tierra antes de la expedición y en qué se convirtió después.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Quería que este movimiento final reflejara también la expansión del tiempo: qué era la tierra antes de la expedición y en qué se convirtió después.

Habiendo realizado una introducción severamente reflexiva, la orquesta se queda en silencio y el piano solo introduce el tema; luego siguen seis variaciones, seguidas de una cadencia , escrita por Paul Barnes basada en el tema original del movimiento, y una conclusión.

Herramientas

El concierto utiliza una pequeña orquesta:

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