Konyus, Julio Eduardovich

Julius Eduardovich Konyus
Fecha de nacimiento 1 de febrero de 1869( 1869-02-01 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de enero de 1942( 03/01/1942 ) [1] (72 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , concertino , poeta , violinista
Instrumentos violín
géneros música clásica

Julius Eduardovich Konyus ( 18 de enero de 1869 , Moscú , Imperio Ruso  - 3 de diciembre de 1942 , Melenki , Región de Vladimir , URSS ) - violinista, compositor y profesor de música ruso [2] . Hijo de Eduard Konyus , hermano de Lev y Georgy Konyus.

Biografía

Nacido en 1869 en la familia del músico Eduard Konyus, cuyo padre se mudó a Rusia desde Lorena a principios del siglo XIX . En relación con el origen francés de la familia, fue bautizado en el catolicismo y tuvo la ciudadanía francesa (conservándola hasta el final de su vida) [3] . Estudió violín en el Conservatorio de Moscú , estudió con I. V. Grzhimali , A. S. Arensky y S. I. Taneyev ( contrapunto , fuga y composición libre). Además, se comunicó con P. I. Tchaikovsky , quien patrocinó al joven músico. Era un amigo cercano de S. V. Rachmaninov . En 1888 se graduó del conservatorio con medalla de oro, y al año siguiente partió hacia París , donde, gracias a la recomendación de P. I. Tchaikovsky, estudió con el violinista y maestro L. J. Massard . Mientras estuvo en Francia, dio recitales, trabajó en la orquesta Colonne y en la orquesta Grand Opera . En 1891-1893, por consejo de Tchaikovsky y su recomendación, trabajó como acompañante de la Orquesta Sinfónica de Nueva York , y actuó como solista en varias ciudades de Estados Unidos. Desde 1893, enseñó violín en el Conservatorio de Moscú, dio conciertos (en particular, en 1894 participó en el estreno del Trío elegíaco de S. V. Rachmaninov, junto con el autor y A. A. Brandukov ). En 1901, dejó la enseñanza en el conservatorio, después de lo cual trabajó en la Escuela de Música y Drama del Distrito Federal de Moscú, se desempeñó como acompañante en la orquesta del Teatro Bolshoi , organizó su propio cuarteto y reuniones de cuarteto, y continuó su concierto. actividad [4] .

En 1919 emigró a Francia (con permiso de las autoridades como ciudadano francés). Enseñó en el Conservatorio Ruso de violín y materias teóricas, trabajó como editor en la Editorial de Música Rusa de S. A. Koussevitzky , introdujo una máquina de grabado "Lux" de su propia invención, en la que varias editoriales de París imprimieron notas. continuó componiendo música, en particular por orden de uno de los monasterios se hizo cargo de la elaboración de melodías gregorianas. En 1933 trabajó en la música para el ballet "Icarus", tomando como base la transcripción de "Rhythmic Etudes" de E.K. Konyus. En el exilio, continuó su amistad y correspondencia con Rachmaninov y N.K. Medtner .

Desde 1938, se quedó con su sobrina Olga Aleksandrovna Khreptovich-Buteneva en la finca Shchorsy (cerca de la ciudad de Novogrudok, entonces Polonia) [5] . Después de la entrada del Ejército Rojo en el oeste de Bielorrusia, fue arrestado, pero pronto liberado [3] . Después de mudarse a Moscú, enseñó en el Instituto Pedagógico Musical de Correspondencia Central, compuso mucho, especialmente obras para niños, durante la Gran Guerra Patria: canciones para coro y orquesta. Se convirtió en miembro de la Unión de Compositores de la URSS. Murió el 3 de diciembre de 1942, mientras visitaba a su hermana Olga, que vivía en la región de Vladimir [3] .

Creatividad

Autor de un concierto para violín y orquesta (1896), un concierto para violín y cuarteto de cuerdas (Moscú, 1942), obras de cámara para violín, transcripciones de obras de P. I. Tchaikovsky, F. Chopin, etc.

El Concierto para violín fue amado e interpretado por F. Kreisler . Una reseña en Musical America decía: "F. Kreisler... interpretó el concierto para violín del compositor ruso Konus con gran éxito... Aparentemente, Kreisler adora el concierto de Konus y lo toca con un amor especial. La composición abunda en melodías cautivadoras y requiere una técnica brillante por parte del intérprete .

Según el crítico Pyotr Pospelov , el concierto para violín es “un poema en un solo movimiento lleno de sentimientos, matices, presentimientos dramáticos del siglo XX y una lujosa textura de violín. Definitivamente inferior a Tchaikovsky y Brahms, el Concierto de Konyu está en buena compañía con los Conciertos de Glazunov y Sibelius; sin embargo, es técnicamente más simple y, aparentemente, es por eso que rara vez sale de la reserva del repertorio estudiantil" [6] . A pesar de esta última declaración, el concierto todavía es interpretado por orquestas profesionales [7] .

Familia

Primera esposa - Zoya Vladimirovna Voronina [8] , hija de Vera Ivanovna Firsanova (en el primer matrimonio - Voronina, en el segundo matrimonio - Ganetskaya) (1862-1934) - industrial, dueña de casa y filántropa [9] ;

hijo Boris Yulievich Konyus (1904-1988) - matemático [10] ; esposa Tatyana Sergeevna (1907-1961) - hija de S. V. Rachmaninov, pianista, maestra, figura pública; hijo Sergei Yulievich Konyus  - pianista, profesor (en 1922 se graduó en el Conservatorio de París, dio conciertos activamente, enseñó piano en el Conservatorio Ruso de París, desde 1949 vivió en Marruecos , donde crió a más de 50 estudiantes, desde 1953 enseñó en el Conservatorio de Boston);

La segunda esposa es Maria Alexandrovna Lieven [11] ;

Dos hijas.

Literatura

Notas

  1. 1 2 Julius Conus // Musicales  (fr.)
  2. Edición. Yu. V. Keldysh. Konyus Yu. E. // Enciclopedia musical. - M.: Enciclopedia soviética, compositor soviético . - 1973-1982.
  3. 1 2 3 4 Vidre Kena. Julius Eduardovich Konyus como lo recuerdo // Neva. - 2005. - Nº 12. . Consultado el 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014.
  4. Biografía en el sitio web del Conservatorio de Moscú . Fecha de acceso: 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014.
  5. Fractura de Khreptovich-Buteneva O. A. (1939-1942). - París: YMCA-Press, 1984 . Consultado el 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. P. Pospelov. Intérprete en lugar de compositor Copia de archivo fechada el 10 de agosto de 2014 en Wayback Machine // Russian Telegraph, 14 de octubre de 1997.
  7. N. Sikorskaya. Temporada rusa de la Orquesta de Lausana Copia de archivo fechada el 11 de agosto de 2014 en Wayback Machine // Nasha Gazeta, 26/01/2009.
  8. Semana de Moscú - Hace 100 años (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. 
  9. Rubinov A. Z. Sanduny. Un libro sobre los baños de Moscú - Moscú: Trabajador de Moscú, 1990 - p.141 . Consultado el 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014.
  10. Diáspora rusa en Francia 1919-2000. L. Mnukhin, M. Avril, V. Losskaya. Moscú. La ciencia; Casa Museo de Marina Tsvetaeva. 2008 . Consultado el 8 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014.
  11. Raskostova O. V. Música del Territorio de la Resurrección. - Voskresensk: Editorial 2013, página 11  (enlace inaccesible)

Enlaces