Kon-Tiki (película, 1950)

Kon Tiki
Kon Tiki
Género documental
Productor Thor Heyerdahl
Productor Olle Nordemar
Guionista
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Thor Heyerdahl
Protagonizada por
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Thor Heyerdahl , Knut Höugland , Bengt Danielsson , Erik Hesselberg , Thorstein Robue , Hermann Watzinger
Operador Knut Hougland , Eric Hesselberg y otros
Compositor Sune Valdimir
Empresa cinematográfica película de arte
Duración 77 minutos
País  Noruega Suecia
 
Idioma inglés noruego
Año 1950
IMDb identificación 0042650

Kon-Tiki ( noruego: Kon -Tiki ) es un documental en blanco y negro noruego-sueco de Thor Heyerdahl sobre la expedición en balsa Kon-Tiki de 1947 y basado en imágenes de archivo tomadas por los participantes del viaje. La película se estrenó en Europa en 1950, en Estados Unidos en 1951 y recibió el Premio de la Academia al Mejor Documental en 1951.

Trama

La película narra la expedición de Thor Heyerdahl y sus cinco compañeros y, en general, sigue la presentación presentada en el libro de Heyerdahl " Viaje a la Kon-Tiki ".

En la versión estadounidense, los créditos iniciales van seguidos de una introducción en la que el presentador de televisión Ben Grauer presenta la película y dice que esta película fue filmada con una cámara simple, lo que cualquier espectador podría hacer, pero fue filmada en un viaje extraordinario relacionado con el misterio del poblamiento de las islas del Pacífico.

Además, el propio Heyerdahl explica su teoría del asentamiento de Polinesia desde América del Sur, basándose en las similitudes en la mitología y el arte de los pueblos de estas dos zonas, así como en las características de la corriente . A esto le sigue un relato cronológico de los preparativos para el viaje, desde la compra de troncos de balsa en Ecuador hasta la construcción de una balsa en Perú . A continuación se muestra el viaje real con el comentario fuera de pantalla de Heyerdahl: la gestión de la balsa, la vida de los viajeros, los peces con los que tenían que lidiar. Después de 101 días de navegación, la tripulación llega al atolón de Raroia en el archipiélago de Tuamotu , donde la balsa aterriza en los arrecifes. Pronto, los residentes locales de una isla vecina transportan a los viajeros a su lugar y organizan una reunión solemne para ellos, y luego se les envía un barco que los lleva a Tahití . En conclusión, Heyerdahl dice que el viaje del Kon-Tiki no probó definitivamente su teoría del asentamiento de Polinesia, pero demostró que los antiguos navegantes podían superar grandes distancias por mar, utilizando las características de la corriente y la dirección del viento. .

Historial de creación

La película se filmó con una sola cámara de 16 mm con tres lentes intercambiables en una torreta, que fue utilizada por todos los miembros del equipo según la ocasión en que pudieran tomar ciertas tomas. También se incluyeron materiales fotográficos en la película, en los casos en que algunos episodios de la película fueron destruidos o dañados catastróficamente.

Heyerdahl recordó en sus memorias In the Footsteps of Adam ( 1998 , traducción al ruso 2001 ) que la primera visualización del metraje se convirtió en una pesadilla. Inicialmente, varios cineastas mostraron gran interés en la próxima película, lo que a su vez llevó a la Embajada de Noruega a organizar proyecciones para compradores potenciales clave. La película, parcialmente manchada de agua con muchos fotogramas dañados, no se podía ver. Esto significaba que la mayor parte del material era en vano. Además, debido a la inestabilidad del encuadre provocada por el movimiento del mar, la película era difícil de ver. Por supuesto, a nadie le gustó, y solo quedó en la sala uno de los compradores, quien ofreció 200 dólares estadounidenses por las películas, para el posterior procesamiento del material existente en un cortometraje documental de hasta diez minutos, con la transferencia de los derechos de distribución a los distribuidores RKO Pictures. Esta propuesta fue rechazada.

Al principio, la película de Heyerdahl era muda, y trató de rehacerla y recordarla por su cuenta. Como resultado, se hicieron varias copias de la película, que el Explorers Club ayudó a hacer a Heyerdahl.

Después de que la película se mostrara en muchas de las conferencias de Heyerdahl sobre la expedición, el sueco Lennart Bernadotte , conde de Wisborg, se interesó en ella y se ofreció a colaborar. Bernadotte y su amigo Olle Nordemar eran dueños de una pequeña productora de películas que tenía los equipos más modernos y la primera impresora óptica de Europa. Este dispositivo permitía no solo acercar los fotogramas, sino que también podía corregir velocidades incorrectas y otros errores cometidos durante la filmación. Heyerdahl firmó un contrato escrito a mano en noruego y sueco con Bernadotte y le entregó el 50% de las ganancias de las ganancias futuras. Sin embargo, Bernadotte vendió la película a Saul Lesser de Hollywood, el productor de las películas de Tarzán, bajo los mismos términos del contrato, por una ganancia del 50%. Él, a su vez, lo revendió con las mismas condiciones a la distribuidora "RKO Pictures" [1] .

Premios

Significado

En 2013, la película se colocó en el Archivo de Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas [3] .

Notas

  1. Heyerdahl, Gira. Siguiendo los pasos de Adán. - Vagrius, 2001. - S. 223 sl.. - 352 p. — (Mi siglo XX). — ISBN 5-264-00607-5 .
  2. Base de datos de los Premios de la Academia: Kon-Tiki
  3. Proyectos preservados . Filmoteca de la Academia . Consultado el 2 de enero de 2021. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2016.

Enlaces