Coppola, Pietro Antonio

Pietro Antonio Coppola
italiano  Pietro Antonio Coppola
información básica
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1793( 11/12/1793 )
Lugar de nacimiento Castrogiovanni , Reino de Sicilia [1]
Fecha de muerte 13 de noviembre de 1876 (82 años)( 13/11/1876 )
Un lugar de muerte Catania , Reino de Italia
País  Italia
Profesiones compositor
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pietro Antonio Coppola ( en italiano:  Pietro Antonio Coppola ; 11 de diciembre de 1793 , Castrogiovanni , Reino de Sicilia [1]  - 13 de noviembre de 1876 , Catania , Reino de Italia ) fue un compositor italiano [2] .

Biografía

Pietro Antonio Coppola nació el 11 de diciembre de 1793 en Castrogiovanni (ahora Enna), en el Reino de Sicilia, hijo del compositor y director de orquesta Giuseppe Coppola y su segunda esposa, Felicia Castro da Leonforte. Mostró talento temprano para la música, pero el padre del futuro compositor no quería verlo como músico. En 1795, junto con la familia de Pietro Antonio Coppola, se trasladó a Catania. Durante siete años, su hermano mayor, Francesco Coppola, estudió música con él. Apreciando el talento de su hijo, quien ya había sido autor de varias composiciones vocales e instrumentales durante 12 años, su propio padre estudió música con él durante los siguientes cinco años.

Pronto, el joven músico ganó popularidad como intérprete entre la aristocracia local. Existe la tradición de que fue uno de los primeros alumnos del joven Vincenzo Bellini . En 1810, Pietro Antonio Coppola sucedió a su padre, ocupando el puesto de concertino y director del teatro municipal de Catania, donde trabajó hasta 1832. Hacia 1815 llegó a Nápoles e ingresó en el conservatorio de Santa Maria della Pieta dei Turchini , donde fue alumno de Fedele Fenaroli y Nicola Zingarelli .

Su primera ópera buff El hijo de un ladrón (en italiano:  Il figlio bandito ), o El hijo de un ladrón (en italiano:  Il figlio del bandito ) se representó en el Teatro del Fondo de Nápoles el 18 de enero de 1816. En 1816, su nueva ópera buff Artale d'Aragona ( italiano :  Artale d'Aragona ) se representó en el teatro municipal de Catania. Al comienzo de su carrera, el compositor escribió muchas obras espirituales, algunas de las cuales, lamentablemente, no se han conservado, como, por ejemplo, "5 himnos en honor a  San 1830 años".

En 1825, en el escenario del Teatro Municipal de Catania, con motivo del cumpleaños de Francesco I, Rey de las Dos Sicilias , se representó la primera serie de ópera de Pietro Antonio Coppola "Fate" ( en italiano:  Il destino ), que no recibió el reconocimiento del público. En el mismo año, escribió la ópera Achilles in Skyros (en italiano:  Achille in Sciro ). En 1832, pasó al puesto de director de orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles . En enero de 1833, puso en escena la ópera Il gondoliere di Venezia ossia Gli sdegni amorosi con libreto de Carlo Goldoni .  

En 1835, para un teatro de Roma, el compositor escribió la ópera Nina, loca de amor ( en italiano:  Nina pazza per amore ), que se estrenó el 14 de febrero de ese año. La ópera fue aceptada por el público y en los dos años siguientes se representó en dieciséis teatros de ópera de Italia, así como en teatros de Lisboa, Viena, Odessa, Corfú, Barcelona, ​​Madrid, Nueva York, Buenos Aires y La Habana. Traducida al francés, el 9 de diciembre de 1839, se representó en la Opéra-Comique de París bajo el nombre de "Eve" ( Eva en italiano  ).

La siguiente ópera de Pietro Antonio Coppola, Illinesi (en italiano:  Gli Illinesi ), compuesta por él en 1835, también fue un éxito de público. Por sugerencia del empresario Bartolomeo Merelli, escribió la ópera Festa della rosa ossia Enrichetta di Baienfeld (en italiano:  Festa della rosa ossia Enrichetta di Baienfeld ) para el Teatro Kärntnertor de Viena, que se estrenó con éxito el 29 de junio de 1836. Al mismo tiempo, para el teatro La Canobbiana de Milán, escribió la ópera La belleza de Celesta degli Sparadi (en italiano:  La bella Celeste degli Spadari ), puesta en escena en junio de 1837.

Junto con Gaetano Donizetti , Giovanni Pacini , Saverio Mercadante y Nicola Vaccai participaron en la redacción de "Cantata sobre la muerte de Maria Malibran" ( en italiano:  Cantata in morte di Maria Malibran ), estrenada en el teatro La Scala el 17 de marzo de 1838 por los cantantes más famosos de la época, como Teresa Brambilla , Marietta Brambilla , Orazio Cartagenova , Sofia Schoberlechner .

El 6 de noviembre de 1838, sobre el escenario del mismo teatro La Scala, tuvo lugar el estreno de su ópera Postilion Longjumeau ( en italiano:  Il postiglione di Longjumeau ). En 1839, en Lisboa, el compositor presentó al público su nueva serie de ópera Giovanna I, Reina de Nápoles (en italiano:  Giovanna I, regina di Napoli ), cuyo éxito le valió al autor el título de miembro del Real Conservatorio de Lisboa. . En el mismo año, fue nombrado director vitalicio de la Orquesta del Teatro San Carlos de Lisboa, para la que escribió la serie de ópera Inés de Castro (en italiano:  Inés de Castro ). En 1843, Pietro Antonio Coppola compuso la ópera Elf ( en italiano:  Il folletto ), representada en Roma, y ​​también recibió el título de compositor honorario de la Academia de Santa Cecilia.

En 1846 escribió la ópera La huérfana, hija de los güelfos ( en italiano  L'orfana guelfa ), seguida en 1847 por la serie operística Fingal (en italiano  Fingal ). En 1865, el compositor volvió a Catania, donde ya en 1858 su retrato fue colocado en la universidad local junto a los retratos de los más ilustres vecinos de la ciudad, y en esta ocasión se acuñó una moneda de oro. Fue elegido miembro honorario de la comunidad científica y una especie de molusco (en italiano:  Cerithiopsis coppolae ) recibió su nombre .

Pietro Antonio Coppola regresó a Lisboa, donde continuó trabajando como director de orquesta en el Teatro San Carlos. Las óperas que creó durante este período fueron principalmente en portugués. El 23 de junio de 1853 se estrenó la última ópera del compositor, El anillo de Salomón ( Port. Oaunel de Salamao ). En 1866, como regalo a la ciudad de Catania, escribió el oratorio "Mattafia the Conqueror" ( en italiano:  Matatia vincitore ).

A los 70 años se casó con una viuda que le dio dos hijos. En octubre de 1871, sintiendo nostalgia por su tierra natal, el compositor abandonó Portugal. En Italia se instaló en Novara, donde durante tres años ocupó el puesto de director de orquesta en la capilla de la catedral, para la que escribió varias obras espirituales. En 1873, Pietro Antonio Coppola se traslada a Catania. Desde ese momento, el compositor escribió solo composiciones espirituales. Fue nombrado director honorario de diversas instituciones musicales de la ciudad. Su busto, obra del escultor Salvatore Grimaldi , fue instalado en el jardín de Vincenzo Bellini. El 5 de febrero de 1874, con motivo de la fiesta de Santa Águeda, el compositor compuso la "Misa" ( en italiano:  Messa ), que se interpretó en la catedral. En 1876, escribió "Requiem" ( en italiano:  Messa di requiem ), en honor al nuevo entierro de Vincenzo Bellini en su tierra natal. El 24 de septiembre de 1876, el compositor se convirtió en miembro correspondiente del Real Instituto Académico Musical de Florencia. Su última composición fue la cantata La Voz Libre ( en italiano:  Ilvoto sciolto ).

Pietro Antonio Coppola murió en Catania el 13 de noviembre de 1876.

Legado creativo

El acervo creativo del compositor incluye 16 óperas , un oratorio , dos cantatas , así como composiciones espirituales y vocales .

Notas

  1. 1 2 Now: Enna , Sicilia , Italia .
  2. Pietro Antonio Coppola il grande operasta  (italiano) . Vivienna.it. Consultado el 4 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013.

Enlaces