Corteza de Sición

Ladrar

José Wright de Derby . doncella corintia. ESTÁ BIEN. 1784
Piso femenino
Padre Butad
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Bark ( griego antiguo Κόρα  - una niña), o Kalliroya ( griego antiguo Καλλῐρόη  - "Fluir bellamente", llamado así por una ninfa en la mitología griega antigua) es un artista, según la leyenda establecida por Plinio el Viejo , un semi-legendario personaje, hija del antiguo alfarero griego Butad , al que se asocia con la invención de las bellas artes . Es posible que existiera en realidad y se mudara a Corinto desde Sición con su padre, presumiblemente alrededor del año 600 a. mi.

La hija de Butad, según la leyenda narrada por Plinio (no se menciona su nombre en el texto original), se enamoró de un joven y “cuando él partía para tierras lejanas, rodeó la sombra de su rostro que cayó en la pared junto a la lámpara, con líneas a lo largo de las cuales su padre, después de haber aplicado arcilla, hizo un relieve y, cuando se endureció, coció junto con otros productos de arcilla " [1]

Plinio también llama a Butad el inventor de las "tejas acanaladas" y antefijas hechas de arcilla roja (con la adición de la rúbrica - pintura roja) para techos, e informa que el "relieve de contorno" creado por su hija todavía estaba almacenado en Corinto por un tiempo. mucho tiempo y duró varios siglos, hasta que, después de la derrota de la Unión Aquea en el 146 a. e., el comandante romano Mummius Achaean no destruyó la ciudad hasta los cimientos [2] .

La leyenda de la hija de Butad sobrevivió muchos siglos. Los artistas del período del romanticismo a finales del siglo XVIII y XIX y el Imperio de principios del siglo XIX se sintieron atraídos por la historia de la invención de la pintura por parte de una niña que quería capturar la apariencia de su amante. En la imagen de una hermosa ninfa, dibujando una sombra del perfil de un joven, Kore de Sicyon se representa en muchos dibujos, pinturas y grabados.

Notas

  1. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M.: Ladomir, 1994. - S. 108-109 (XXXV, 151)
  2. Plinio el Viejo. - S. 108-109 (XXXV, 152); 608 (notas de G. A. Taronyan)