Korobeichenko Alejandro Nikoláyevich | |||
---|---|---|---|
información básica | |||
Nombrar al nacer | Alexander Nikolaevich Korobeichenko | ||
Nombre completo | Alexander Nikolaevich Korobeichenko | ||
Fecha de nacimiento | 5 de marzo de 1900 | ||
Fecha de muerte | 11 de abril de 1971 (71 años) | ||
País | URSS | ||
Profesiones | Cantante de opera | ||
Voz cantante | tenor | ||
géneros | ópera | ||
Premios |
|
Korobeichenko, Alexander Nikolaevich ( 5 de marzo de 1900 - 11 de abril de 1971 ) - Cantante de ópera y actor ucraniano soviético. Artista de Honor de la RSFSR (1939). Artista de Honor de la RSS de Ucrania . El primer maestro de Anatoly Solovyanenko .
Nacido en Kyiv en la familia de un mecánico ferroviario. Padre, Nikolai Markovich, trabajó en Podil en una estación fluvial que atendía a los barcos mercantes que navegaban a lo largo del Dnieper. La madre era ama de casa. Desde los 14 años, su padre le inspiró al niño que debía aprender para ganarse la vida. Sasha ingresó a una escuela técnica y después de graduarse trabajó como ingeniero hidráulico durante varios años. Luego trabajó como proyeccionista. De repente, una hermosa voz lo atravesó, pero no iba a convertirse en cantante e ingresó al Instituto Politécnico. Después de estudiar durante seis meses, fue al Conservatorio de Kyiv para una audición y se inscribió. Su padre consideraba que la carrera de un cantante era un negocio frívolo y poco rentable, pero su hijo lo convenció de que ganaría dinero extra y rápidamente aprendió el oficio de zapatero. Durante el día asistía al conservatorio, y por las noches cosía modelos de zapatos, botas y vivía de este dinero. Recién en el cuarto año, cuando lo invitaron a cantar en el teatro, dejó de hacer zapatos (sin embargo, más tarde cosía y reparaba zapatos para él, su esposa, colegas y estaba muy orgulloso de ello). Korobeichenko cayó en la clase del profesor Vladimir Tsvetkov, quien, a su vez, fue alumno de Camillo Everardi, un profesor de canto de Bélgica que cantó en todos los escenarios de ópera de Europa y Rusia, y después de completar su carrera decidió quedarse en Kyiv. y comenzó a dar clases en una escuela de música (en 1912 se convirtió en conservatorio). Por lo tanto, Korobeichenko se convirtió en el heredero de la escuela de canto italiana, y Everardi luego transmitió las tradiciones a su alumno, Anatoly Solovyanenko.
Cantó en muchos teatros de ópera de la URSS:
temporadas 1924-1926 - en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Kiev
temporada 1926-1927 - en los teatros de ópera de Kyiv y Odessa
temporada 1927-1928 - en el Teatro de la Ópera de Sverdlovsk
temporadas 1928-1930 - en Bakú
temporada 1931-1932 - en el Teatro de la Ópera de Sverdlovsk que lleva el nombre de A. V. Lunacharsky
temporada 1932-1933 - en la Ópera Estatal de Járkov
temporadas 1933-1936 - en el teatro de Kiev que lleva el nombre de K. Liebknecht
temporadas 1936-1946 - en la Ópera Maly de Leningrado; en paralelo desde 1942 hasta 1946 - en el Teatro Académico de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov
temporadas 1946-1960 - en el Teatro Estatal Ruso de Ópera y Ballet de Stalin (Donetsk - desde 1961).
Fue el primer intérprete del papel de Calaf en la ópera "Turandot" de Puccini en la Unión Soviética.
Fue acosado por las autoridades, recibió el título de Artista de Honor con mucho retraso en comparación con otros artistas. El motivo fue la negativa a cantar en una cena a petición de Kliment Voroshilov . 1960 , se vio obligado a abandonar los escenarios, después de lo cual cayó enfermo durante mucho tiempo.
La viuda del cantante, Natalya Grishkovskaya, recuerda:
Cuando Sasha murió, corrí al teatro. Pero dijeron: “No tenemos auto para llevar a Korobeichenko a Mushketovo”. Por el ataúd al teatro, al que Sasha entregó toda su vida, lo pagué en su totalidad. Es cierto que vinieron a nuestra casa, pero: "¡Lo siento, no podemos ayudarlo con nada!" Y aquí mi hermana no pudo contenerse: “Entonces, ¿por qué viniste entonces, para mirar el dolor humano? ¡Sal de aquí!" Me sentí muy mal en el cementerio, pero la falsedad, se escucha hasta en la pena, cuando la orquesta empezó a tocar, me dirigí a los músicos con una súplica: “¡Cállate, es imposible fingir así!”. [una]
En catálogos bibliográficos |
---|