Boris Danilovich Korolev | |
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Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1884 ( 9 de enero de 1885 ) o 9 de enero de 1885 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de junio de 1963 [2] [3] [1] (78 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Género | escultura monumental |
Estudios | Universidad estatal de Moscú Lomonosov, Facultad de Física y Matemáticas (1903-), Facultad de Historia; Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (clase de S. M. Volnukhin) (1910-13). |
Estilo | realismo, impresionismo, cubismo |
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Boris Danilovich Korolev ( 28 de diciembre de 1884 [ 9 de enero de 1885 ], Moscú - 18 de junio de 1963 , Moscú) - Muralista soviético, maestro y figura pública, que estuvo en los orígenes de la formación de la escuela escultórica soviética . Uno de los principales organizadores de actividades para la implementación del plan de Lenin para la propaganda monumental . En su obra combinó el método realista con elementos del impresionismo y el cubismo .
Nacido en Moscú en una familia numerosa, su padre sirvió en una casa comercial. De 1896 a 1903 estudió en el 3er Gimnasio de Moscú . El futuro escultor pasó los domingos de sus años escolares en la Escuela Stroganov, donde los fines de semana los aficionados podían dibujar en yeso y dibujar bajo la guía de un maestro de turno. En 1903 ingresó al departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú . Participó activamente en los círculos socialdemócratas, realizó labores de agitación con gran éxito. Fue encarcelado varias veces por participar en el movimiento revolucionario, en particular por participar en batallas de barricadas en Sadovaya-Kudrinskaya durante el levantamiento de diciembre de 1905. Para evitar un nuevo arresto, Korolev se va al extranjero; en 1906 vive ilegalmente en Petrogrado; Regresó a Moscú en 1907 con un nombre falso. El 25 de junio de 1917, en la lista del Partido Socialista-Revolucionario , fue elegido miembro de la Duma de la ciudad de Moscú [4] .
1908-1917: el período de formación de la personalidad creativa del futuro maestro. En esta época comienza a esculpir en estudios privados, estudia de forma independiente la herencia clásica, buscando repensar los clásicos y las obras de artistas contemporáneos. Interesado en la tendencia impresionista, la búsqueda de artistas "Jack of Diamonds" . Las más importantes para la formación de un credo creativo fueron las clases en el estudio de I. I. Mashkov , de quien adoptó los principios de ver la naturaleza, comprender el volumen plástico. [5] En 1910 ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en el taller del escultor S. M. Volnukhin .
La primera obra monumental data de 1912: una estela de mármol decorada con bajorrelieves en el cementerio de Vagankovsky sobre la tumba de los estudiantes asesinados el día del funeral de N. E. Bauman . El propio Korolyov fue testigo del bombardeo de sus camaradas por parte de los cosacos cuando regresaban juntos a la Universidad del funeral. Desde el primer trabajo, el tema de la revolución se convirtió en el tema principal de su obra.
Trabajando en el taller de S. M. Volnukhin, B. D. Korolev se unió a la dirección impresionista de la escultura rusa. Después de graduarse de la universidad en 1913, viajó a los centros de arte europeos. Bajo la influencia del conocimiento de la vida artística parisina, el joven escultor experimentó una fuerte pasión por el cubismo , que, en su opinión, correspondía al grado más alto del espíritu revolucionario. Sin embargo, la valoración negativa de la sociedad del monumento cubista a M. A. Bakunin (1919-1920) contribuyó a la transición al realismo .
En 1919-1920, Korolev organizó y dirigió Zhivskulptarkh (originalmente Sinskulptarkh) en el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR , donde se ocupó de la síntesis de las artes: escultura, arquitectura y pintura. Zhivskulptarkh se convirtió en la primera asociación creativa innovadora de arquitectos en la Rusia soviética. Según el investigador de la vanguardia soviética S. O. Khan-Magomedov , las actividades de Koroev tuvieron un impacto significativo “en todo un grupo de arquitectos y, sobre todo, en los líderes de tendencias como el racionalismo ( N. Ladovsky ) y la escuela innovadora. del romanticismo simbólico ( I. Golosov )” [6 ] .
El apogeo de la creatividad cae en la década de 1920. Con gran entusiasmo, Korolev participa en la vida social y artística después de la Revolución de Octubre: es miembro de la ORS ( Sociedad de Escultores Rusos [7]) , se convierte en el jefe de facto del Sindicato de Escultores-Artistas de Moscú y uno de los principales organizadores del trabajo para implementar el plan leninista para la propaganda monumental.Principios de la década de 1920 marcados por una serie de estudios de un cuerpo femenino desnudo, en los que tuvo lugar la formación de un método realista en el trabajo del escultor.Al mismo tiempo, claro Las características del impresionismo, combinadas con técnicas cubistas, se pueden encontrar en obras tan grandes del maestro como el monumento a los Combatientes de la Revolución en Saratov (1924-1925), un monumento a N. E. Bauman en Moscú (1931) y un monumento a Lenin en Lugansk (1932), realizada según el plan de propaganda monumental .
Varios bustos de retratos de revolucionarios para el Museo Central de la Revolución de la URSS (ahora el Museo Estatal Central de Historia Rusa Contemporánea en Moscú) datan de este período. En el campo del retrato de caballete, los mayores logros se lograron en los retratos de V. I. Lenin (1926 y 1928) y A. I. Zhelyabov (1927-1928). Cuando se creó el monumento a Bauman en Moscú (1931), Korolev se había convertido en uno de los principales escultores de la Rusia soviética. Miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Moscú (OMKh) (1927-1931) y director de talleres de arte y producción de la sociedad ( MASTOMKh (1929-1931) [8] .
B. D. Korolev combinó el trabajo creativo con intensas actividades sociales y pedagógicas. Enseñó en Proletkult , una escuela para los pobres, los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos ( Vkhutemas ), la Escuela Regional de Arte de Moscú en memoria de 1905 [9] . Fue diputado del Consejo de Moscú, fue miembro de la comisión para la protección de los monumentos del arte y la antigüedad, estuvo a cargo del departamento escultórico en el Colegio de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo para la Educación en relación con el trabajo en la implementación del plan leninista de propaganda monumental . En muchos aspectos, fue gracias a la incansable actividad de Korolev en las condiciones de la guerra civil que Moscú recibió decenas de monumentos en 1918-1920. [diez]
El patrimonio literario y las actividades docentes de B. D. Korolev ocupan un lugar especial en la pedagogía artística rusa. [11] En la década de 1950, trabajó en la compilación de su propio libro de texto sobre escultura. Este trabajo es único en su significado práctico para el proceso educativo artístico, ya que es la primera publicación completa de este tipo, diseñada específicamente para resolver problemas educativos y metodológicos. El manual se basa en el principio de alternar tareas creativas y educativas. Este principio tiene como objetivo dar forma a la personalidad del escultor, que es el objetivo principal del libro de texto de Korolev.
El período tardío de la obra del maestro fue el más difícil, ya que en los años 50. se clasificó entre los "formalistas"; sus obras no fueron aceptadas para exposiciones, se vio obligado a dejar de enseñar. Pasó los últimos años de su vida en el asentamiento de artistas Novo-Abramtsevsky, trabajando en proyectos de monumentos a personajes históricos y contemporáneos. En sus obras, Korolev logró capturar las características de la época. La exposición del museo-estado de Abramtsevo presenta las obras posteriores del maestro.
Una de las tareas creativas centrales de Boris Danilovich Korolev fue resolver el problema de la síntesis del arte. A lo largo de su carrera se dedicó al estudio de este problema e incluso creó la Comisión para la Síntesis de la Escultura y la Arquitectura, que luego incorporó a pintores. En esta síntesis, Korolev entendió la escultura como un principio inspirador , revelando figurativamente el significado conceptual de la arquitectura [12] . Un papel importante en la síntesis artística que Korolev asignó a la palabra (en escultura monumental - textos literarios en pedestales). En las obras más significativas, B. D. Korolev encarnó la idea de una síntesis de las artes, subordinándolas a un contenido común.
Además de las tres tendencias estilísticas anteriores (realismo, impresionismo, cubismo), que interactúan en el trabajo de Korolev, un componente importante del estilo maduro del escultor fue un cierto grado de esbozo de las obras monumentales, lo que les dio una expresión especial. A Korolev no le gustaban las superficies pulidas y "lamidas" en la escultura y, por lo tanto, al procesar las superficies, les dio una rugosidad característica que realzaba la impresión de esbozo. Los estudiantes de maestría llamaron a este estilo de tratamiento de la superficie el estilo real, el mismo Korolev llamó al efecto resultante "color escultórico".
"Color escultórico" como lo define Korolev -
es esa luz y esas sombras que provienen de los abultamientos y huecos de las formas y, si se quiere, de la rugosidad de la superficie. Si no hay suficientes protuberancias para colorear, doy el tratamiento superficial adecuado. Esa es toda la llamada mina, estilo real.
- V. Conversaciones propias con Korolev. Fragmentos de la entrevista, publicados por primera vez en el libro de Fomina, Yakhont, p. 60Habiendo vivido una larga vida, Boris Danilovich Korolev pasó por las principales etapas del desarrollo creativo junto con el arte soviético ruso, determinando en gran medida la dirección principal en el desarrollo de la escultura soviética en las décadas de 1920 y 1940. [13]
B. D. Korolev murió el 18 de junio de 1963, fue enterrado en el cementerio Novodevichy en Moscú (parcela 8, fila 25). El monumento en su tumba, según el boceto del propio Boris Danilovich, fue creado por los escultores G. A. Shultz y Ya. N. Kupreyanov (arquitecto T. G. Dombrovskaya) [14] .
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