Correa, Manuel

manuel correia
Fecha de nacimiento 1600 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 31 de julio de 1653( 1653-07-31 ) [2]
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , director de orquesta

Hermano (monje) Manuel Correa ( port. Fr. Manuel Correia , también antes de la reforma de 1911 port. Fr. Manuel Correa ); también Manuel Correia ( español:  Manuel Correia ); circa 1600 , Lisboa  - 1 de agosto de 1653 , Zaragoza ) - un compositor portugués que trabajó en España durante la era barroca temprana , autor de muchas composiciones barrocas religiosas villancico y religiosas en otros géneros. Fue maestro de capilla en la Catedral de Zaragoza.

Este compositor no debe confundirse con su homónimo Manuel Correia ( 1593  - 6 de enero de 1645 ), quien también nació en Lisboa y vivió en España, pero ocupó el cargo de Kapellmeister en la Catedral de Sevilla . La actividad creativa de estos músicos recayó en el reinado de los Habsburgo , la llamada "edad de oro" de la cultura española , cuando el reino de Portugal perdió su independencia, cayendo bajo el dominio de la corona española.

Vida y obra

Diogo Barbosa Machado en la Biblioteca Lusitana citó datos sobre dos compositores contemporáneos con el mismo nombre Manuel Correia - ambos nacieron en Lisboa, luego ambos vivieron y trabajaron en España [3] . Barbosa Machado los distinguió por sus posiciones y los títulos de las obras mencionadas en el Catálogo de la Real Biblioteca Musical de João IV "(Catálogo" o "Índice" de Crasbeck, 1649; Primeira parte do index da livraria de mvsica do mvyto alto, e poderoso Rey Dom Ioão o IV, Nosso Senhor Lisboa: Paulo Craesbeck, 1649).

El hermano Manuel Correa ( Fr. Manuel Correa ) fue miembro de la orden monástica de los Carmelitas Descalzos y fue alumno de Philippe de Magalhaens ( Filippe de Magalhaens ) [4] . Alcanzó tal éxito que del cargo de mentor musical del monasterio carmelita de Madrid fue elevado al de director de la catedral de Zaragoza, donde murió [4] . De sus obras, Barbosa Machada fue especialmente elogiada por el ahora perdido motete para cinco voces, Adjuva nos Deus [5] . En 1900, estos datos fueron complementados por Ernesto Vieira en un artículo sobre el hermano (monje) Manuel Correia ( Fr. Manuel Correia ), reproducido por la guía biográfica Portugal (1906): partiendo para España, asumió el cargo de director de orquesta en la Catedral de Sigüenza , luego con el 13 de septiembre de 1650, y hasta su muerte el 1 de agosto de 1653, fue maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza [6] [7] . Compuso una buena cantidad de obras de carácter religioso [8] [7] . En España, ganó la fama de uno de los mejores compositores de su tiempo, "el primer vilancico compuesto en términos de elegancia" [9] [10] . El Índice de Crasbeck (1649) presenta varios villancicos del hermano Manuel Correia, así como un motete Ad juva nos Deua a cinco voces, sobre el que Barbosa Machado escribió que "merece un respeto especial" [11] [7] . En julio de 1899, con motivo de la celebración del 300 aniversario del pintor Velázquez , se celebró en la Academia de Bellas Artes de Madrid un histórico concierto, donde se interpretó un baile mímico ( Bailete ) a cargo del hermano Manuel Correi [8] [ 7] .

Otro compositor llamado Manuel Correa ( Manoel Correa , 1593 - 6 de enero de 1645) también nació en Lisboa, pero fue el director de orquesta de la Catedral de Sevilla [5] . En The Index, se hace referencia a Crasbeck como Racioneiro . En el directorio , Portugal aparece como Padre Manuel Correia ( Padre Manuel Correia ) [7] . Barbosa Machado destacó los siguientes escritos suyos del Índice de Crasbeck de 1649:

Salve Regina a 4 voces Miser factus sum , motete a 6 voces Versas est en Luctum , motete Misericors y Miserator Dominus a 6 voces Ne Dereliquens me , motete a 6 voces Peto Domine ut vias nostras para 6 voces [5]

Según Robert Stevenson , este Manuel Correia, además de Pedro de Eshcobar y Francisco de Santiago , fue uno de los tres compositores portugueses que ocuparon el cargo de Kapellmeister en la Catedral de Sevilla [12] . Mientras preparaba un Diccionario biográfico de músicos portugueses en dos volúmenes [13] , Ernesto Vieira descubrió una carta de Sevilla fechada el 2 de agosto de 1633, firmada por un tal Manuel Correia do Campo ( El Racionero - Manuel Correia do Campo ) [14] . Vieira identificó al autor de esa carta con el Kapellmeister de la Catedral de Sevilla y el Capellán del Coro ( port. capellão cantor  - español  racionero ), distinguiendo del monje carmelita ( frade carmelita ) [15] , el Kapellmeister de la Catedral de Zaragoza. Dos obras de este compositor ( Missa votiva y O Jesu mi dulcissime ) fueron publicadas en 1982 en Anthology of Portuguese Polyphony (1490-1680) ( Antología de Polifonia Portuguesa (1490-1680)) [16] .

Ediciones de ensayos

Notas

  1. Ficha de autoridad de la BNE
  2. Manuel Correa // Musicales  (fr.)
  3. Biblioteca Lusitana, 1752 , p. 232, 233.
  4. 1 2 Biblioteca Lusitana, 1752 , p. 232.
  5. 1 2 3 Biblioteca Lusitana, 1752 , p. 233.
  6. Vieira, 1900 , pág. 296, 297.
  7. 1 2 3 4 5 Portugal, 1906 , p. 1147.
  8. 12 Vieira , 1900 , pág. 297.
  9. Vieira, 1900 , pág. 297: "el prmero en gracia para los villancicos".
  10. Portugal, 1906 , pág. 1147: "el prmero en gracia para los villancicos".
  11. Vieira, 1900 , pág. 297: "merece distinta estimación".
  12. Stevenson R. Música española en la era de Colón  : [ ing. ]  / Robert Stevenson. - La Haya: Martinus Nijhoff, 1960. - P. 170. - XIX, 335 p. - ISBN 978-94-011-8648-3 .
  13. Vieira, 1900 .
  14. Vieira, 1900 , pág. 175-178.
  15. Vieira, 1900 , pág. 174.
  16. Antología, 1982 , p. 115-123.

Literatura

Enlaces