Kochi-komin ( jap. 公地公民 Ko: chi-ko: min , “tierra del estado, pueblo del estado”) es uno de los principios fundamentales del antiguo “ Estado de derecho ” japonés de los siglos VII al XI , según el cual toda la tierra imperialcontrolada
En el antiguo estado japonés de Yamato de los siglos IV - VI , el control del gobierno sobre las tierras del estado, con la excepción de las asignaciones de la familia imperial, se llevó a cabo indirectamente, a través de la nobleza regional, que de generación en generación poseía tierras privadas y la población de estas tierras. Este sistema político y económico comenzó a requerir cambios urgentes cuando, a mediados del siglo VII, en relación con un intento de China de apoderarse de la península de Corea , Japón estaba bajo la amenaza de una invasión extranjera.
En 645, como resultado de un golpe de Estado, el príncipe japonés Naka no Oe y su subordinado Nakatomi no Kamatari destruyeron la familia gobernante Soga , un bastión de los partidarios del antiguo sistema, y, con el apoyo del nuevo emperador , comenzaron transformaciones cardinales encaminadas a construir un estado centralizado. A principios del 646 se anunció el “decreto de reforma” imperial, en el que, siguiendo el principio chino de propiedad estatal de la tierra y la población, se proclamó el principio de kochi-komin . Toda la tierra, principalmente los campos cultivables y los inundables , así como la población de Japón, quedaron bajo el control directo del emperador. El poder real sobre el terreno debía ser ejercido por la burocracia, que constituía el marco del Estado centralizado. Estos principios, proclamados en el decreto del 646 , fueron consagrados legalmente en el código Taiho [1] .
La unidad de "tierra pública" kochi (公地) era una asignación nominal (口分田, kubunden ), que se otorgaba a ciudadanos sanos durante una generación a cambio del pago de impuestos. Sin embargo, además de la asignación nominal, también había oficiales (官田), rango (位田), trabajadores (職田), honrados (功田), obsequios (賜田), departamentales (諸司田), monásticos (寺田) y santuario (神田) ) puesto.
La unidad de la "gente del estado" komin (公民) eran miembros libres de la comunidad, la llamada "buena gente" ryomin , que tenía derecho a recibir parcelas nominales y la obligación de inscribirse en los " registros de hogares " y pagar impuestos en favor del Estado, así como funcionarios de los niveles inferior y medio. Fuera del "Pueblo del Estado" estaban la aristocracia y los grupos de población dependientes, llamados "pueblo vil" semmin , que estaban bajo el patrocinio de la familia imperial, aristócratas, monasterios o santuarios.