Arturo Cravan

Arturo Cravan
fr.  Arturo Cravan
Nombrar al nacer fr.  Fabián Avenarius Lloyd
Fecha de nacimiento 22 de mayo de 1887( 05/22/1887 )
Lugar de nacimiento Lausana
Fecha de muerte 1918( 1918 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor
Padre Otho Holanda Lloyd
Madre Clara St. Clair Hutchinson
Esposa mina loy
Niños fabien cravan lloyd
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Arthur Cravan ( Arthur Cravan francés  ; 22 de mayo de 1887, Lausana , Suiza  - desaparecido en Salina Cruz en 1918 [1] ) - Escritor, poeta, artista y boxeador suizo. Nombre real - Fabian Avenarius Lloyd ( fr. Fabian Avenarius Lloyd ). Cravan fue visto por última vez en Salina Cruz ( México ) en 1918; lo más probable es que se haya ahogado en el Océano Pacífico frente a la costa de México.  

Biografía

Primeros años

Nacido y educado en Lausana , Suiza . Fue el segundo hijo de Otho Holland Lloyd y Helen Clara St. Clair. Su hermano Otto Lloyd era un artista y fotógrafo casado con la artista emigrante rusa Olga Sakharoff [2] . La hermana de su padre, Constance Mary Lloyd, estaba casada con el poeta irlandés Oscar Wilde .

Estudió en la academia militar británica, de donde fue expulsado en misteriosas circunstancias [4] . Después de estudiar, durante la Primera Guerra Mundial, viajó por Europa y América, utilizando varios pasaportes y documentos, la mayoría falsos [5] .

Carrera

Fabian Lloyd cambió su nombre a Arthur Cravan en 1912 en honor a su prometida Rene Boucher, quien nació en el pequeño pueblo de Cravan en el oeste de Francia.

Cravan pretendía promocionarse como un poeta excéntrico y crítico de arte, pero su interés por el arte y la literatura era provocativo. Un ejemplo típico de este comportamiento es su declaración en su revista "Maintenant" (marzo-abril de 1914) de que el arte "está más en el intestino que en el cerebro" y que quería "aplastar la cara" del movimiento de arte moderno [ 6 ] ..

En 1971, Eric Losfeld publicó cinco ediciones de la revista bajo el título "J'étais Cigare" en la colección dadaísta "Le Désordre" [7] . La revista fue creada únicamente para causar sensación; así, en un artículo sobre un salón de arte de 1914, Cravan fue muy crítico con el autorretrato de Marie Laurencin . Sus comentarios enfurecieron al amante de Marie, el influyente poeta y crítico modernista Guillaume Apollinaire , lo que llevó a un desafío a duelo. La poesía cruda y extravagante de Cravan y las conferencias anarquistas provocativas y las actuaciones públicas (que a menudo se convirtieron en reyertas de borrachos) le valieron la admiración de Marcel Duchamp , Francis Picabia , André Breton y otros artistas e intelectuales jóvenes.

Caroline Burke señala que Amelia von Ende, en su libro The Dial en 1914, afirmó que Arthur Cravan "no solo tradujo la idea de pluralismo a forma poética, sino que también inventó el término 'maquinidad'", que caracteriza muy apropiadamente la mecánica. e industriales de nuestra sociedad. […] [von Ende] [8] [6]

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial, Cravan abandonó París para evitar el servicio militar obligatorio [7] . Durante una escala en Canarias , se concertó en Barcelona un combate de boxeo entre Cravan y el excampeón del mundo Jack Johnson para recaudar dinero para el pasaje de Arthur a Estados Unidos. Los carteles del partido anunciaban a Cravan como "Campeón de Europa". Johnson, que no sabía quién era el hombre, noqueó a Arthur después de seis rondas. En su autobiografía, My Life and Battles, Johnson señaló que Cravan no debe haber estado entrenando.

Arthur estaba orgulloso de ser sobrino de Oscar Wilde . En 1913, publicó un artículo en el "Maintenant" ("¡Oscar Wilde está vivo!") en el que afirmaba que su tío todavía estaba vivo y lo visitaba en París. The New York Times publicó el rumor, aunque Cravan y Wilde nunca se habían conocido . En 1915, Arthur realizó una exposición de sus pinturas en la galería Bernheim Jeune de París bajo el seudónimo de Edouard Arshinar.

Nueva York (1916-1917)

Caroline Burke señala que el 13 de enero de 1916, Arthur Cravan llegó a Nueva York en el mismo barco que León Trotsky , "apenas unas semanas antes de que el Kaiser anunciara la reanudación de los ataques a los barcos de vapor" [6] . Durante el viaje, Trotsky y Cravan se conocieron, y aunque se dice que a Arthur le gustó Trotsky, sintió que "era inútil decirle que el resultado de su revolución sería la creación de un ejército rojo para defender la libertad roja" [6]. ] . Si bien los métodos de Cravan pueden haber sido consistentes con ciertos principios anarquistas y socialistas, no tenía ninguna afiliación, ridiculizaba todas las nociones de progreso y no se adhirió a ninguna ideología o movimiento.

En 1917, Cravan conoció a la poetisa Mina Loy en un baile militar donde los movimientos del arte moderno eran el código de vestimenta. Esa noche, se suponía que Arthur daría un discurso sobre "Los artistas independientes de Francia y América", pero Picabia y Duchamp lo emborracharon tanto que terminó tambaleándose y arrastrando las palabras en la plataforma, gritando obscenidades y quitándose el abrigo, el chaleco y el cuello. , y tirantes [6] . Esto condujo a su arresto, pero después de ser llevado a la estación de policía local, Cravan pronto fue rescatado por su amigo Walter Conrad Arensberg, quien lo llevó a su casa en West Sixty-seventh Street [6] .

México

Arthur Cravan se fue de Nueva York a México el 1 de septiembre con un amigo llamado Frost. Por esta época, en sus cartas a Mina, que se encontraba en Nueva York, escribió: "Me siento mejor cuando viajo"; "Cuando tengo que permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar, casi me vuelvo loco". Juntos, Cravan y Frost hicieron autostop hacia el norte a través de Connecticut , Massachusetts y Maine hasta Canadá. Después de muchos intentos fallidos de navegar desde Nueva Escocia a Terranova debido a la negativa de las autoridades canadienses por carecer de documentos, Cravan abordó una goleta y se dirigió a México [6] .

Para diciembre, Cravan llegó a México y envió muchas cartas a Mina Loy, rogándole que se uniera a él y afirmando que su vida dependía de ello. En una de esas cartas, le suplicaba un mechón de su cabello: “Mejor, ven con todo tu cabello”. Terminó esta carta con las palabras: "La vie est atroce" [9] . Poco tiempo después, Mina compró un boleto de ida a México para un viaje en tren de 5 días [10] .

Loy, en uno de los fragmentos de su autobiografía “Coloso”, recuerda cómo vivían en la Ciudad de México:

“Nuestra vida juntos consistía enteramente en vagar por las calles tomados de la mano. No importaba lo que hacíamos, si hacíamos el amor o mirabamos con respeto la comida enlatada en el supermercado, comíamos tamales en las esquinas o caminábamos entre la maleza”.

Poco tiempo después de la llegada de Mina, la pareja decidió casarse, y como no podían permitirse una lujosa boda en una capilla mexicana, se casaron el 25 de enero de 1918, en la alcaldía con dos transeúntes como testigos [11] .

La pareja vivía muy modestamente y, finalmente, Cravan enfermó gravemente de disentería amebiana, fiebre y problemas estomacales [12] . Durante este tiempo, aumentó la presión sobre ellos para que abandonaran México cuando Arthur, un evasor del servicio militar obligatorio, fue perseguido por la policía secreta estadounidense. Después de que Loy lo cuidó hasta que recuperó la salud, la pareja decidió irse de México por separado: Mina se fue primero para explorar rutas de escape a Argentina, mientras que Arthur se quedó atrás para recaudar algo de dinero. Desesperado, Cravan participó en una pelea con Jim Smith, en la que fue humillantemente golpeado [13] .

Después del reencuentro, quedó claro que Loy estaba embarazada. Se decidió que viajaría en un barco de pasajeros para proteger su salud y la de Cravan, así como la de sus amigos Winchester, Cattell y su amigo sueco (ninguno de los cuales tenía los documentos necesarios). Después de haber comprado y reparado un pequeño bote viejo y barato en Salina Cruz , Arthur viajó solo a Puerto Ángel , costa arriba durante unos días, con la intención de venderlo o cambiarlo por un bote más grande, que luego regresaría a Salina Cruz para acomodar a todos mis amigos en su viaje a Chile [14] .

La grúa nunca regresó. Se supone que volcó y se ahogó en una tormenta que azotó el mar en los días siguientes.

Mina Loy dio a luz a Fabienne Cravan Lloyd, que lleva el nombre de su padre, el 5 de abril de 1919 en Londres [15] .

En la cultura

Notas

  1. William S. Rubin, Dada, Surrealism, and Their Heritage, (Nueva York: The Museum of Modern Art, 1968), 245
  2. Nueva York, Perls Galleries, Olga Sacharoff, Otho Loyd: Two Parisian Painters [exh. cat.], 27 de febrero - 18 de marzo de 1939, np
  3. Gabrielle Buffet-Picabia, "Arthur Cravan and American Dada", traducción de Maria Jolas, en The Dada Painters and Poets: An Anthology , editado por Robert Motherwell (Nueva York: Wittenborn, Schultz, Inc., 1951), pág. 14.
  4. Arthur Cravan, the Original Troll Archivado el 14 de agosto de 2020 en Wayback Machine de Paris Review. Consultado el 19 de noviembre
  5. Richter, Hans, Dada: Arte y Anti-Arte , trad. David Britt (Londres: Thames & Hudson Ltd., 1965); pags. 85.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 271 .
  7. 1 2 Dictionnaire des Littératures de langue Francaise  - París, Bordas, 1987, vol. 1, pág.603
  8. von Ende, Amelia von Ende (1914). "Nuevas Tendencias en la Poesía Francesa". El Dial : 283-85.
  9. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 273 .
  10. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 272 ​​​​.
  11. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 280 .
  12. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 284 .
  13. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 289 .
  14. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 291 .
  15. Burke, Carolyn. Convertirse en moderno: la vida de Mina Loy . - Farrar, Straus y Giroux, 1996. - Pág  . 295 .
  16. Emily Barton. Caja de sombras . The New York Times (14 de noviembre de 1999). Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015.
  17. Jonathan Holanda. Reseña: Cravan vs. Cravan . Variedad (2 de diciembre de 2002). Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022.

Enlaces