Crekyon, Thomas

Thomas Crecquillon (c. 1505 - 1557, Bethune ) - Compositor franco-flamenco.

Ensayo sobre biografía y creatividad

Se desconoce la fecha exacta y el lugar de nacimiento, ya que no hay información sobre educación musical. Los historiadores están tratando de extraer detalles hipotéticos de la biografía de los primeros motetes de Crekiyon "Quem vidistis pastores" (basado en el material musical de J. Mouton ) y "Surge Badilo" (con referencias a los nombres de los santos venerados localmente de la ciudad flamenca de Leuze en Hainaut ), así como desde su chanson "Dedens Tournai" hasta los versos de K. Maro , donde el París original ("Dedans Paris") es sustituido por Tournai .

Desde 1540 fue director de orquesta y corista de la corte de Carlos V , como parte de la capilla acompañó al emperador en sus viajes a España (entre 1541 y 1543) y Alemania (1545, 1548). Se desconoce cuánto tiempo ocupó Krekiyon el alto cargo. En un documento de 1553, se le menciona sin ningún título honorífico, y en un documento de 1555, como el "antiguo cantor" del emperador.

La herencia de Krekiyon está dominada por la música vocal sacra y secular: 12 misas para 4-8 voces (principalmente en el género de misas de parodia ) , dos ciclos de lamentaciones (para 4 y 5 voces), 128 motetes para 3-8 voces (publicado , incluidas en colecciones de P. Falaise Sacrae cantiones , en 1554-1558), con raras delicias [1] , 216 chansons en diferentes colecciones, entre las que se encuentran "Tiers livre de chansons a4" de T. Susato (1544), recopiladas ( a diferencia de otras colecciones de esta primera serie) enteramente de las composiciones de Crekiyon (ver ilustración).

Las obras completas de Crekiyon publicadas en la serie Corpus mensurabilis musicae , volumen 63 (20 cuadernos), 1974–2002.

Recepción

La gloria de Crekiyon se evidencia por el hecho de que fueron sus notas (chanson Toutes les nuits ) las que Hieronymus Bosch colocó en la imagen del coro cantor (hacia 1561). Krekiyon es mencionado (entre otros polifonistas famosos) por el teórico musical alemán Gall Dressler . Su nombre también es mencionado por Hermann Fink , Adrian Petit Coclico y Pietro Cerone . El material musical de Crekiyon fue tomado como base por Francisco Guerrero , Jacob Handl (Gallus), Orlando Lasso y otros compositores del siglo XVI.

Notas

  1. Como en el motete "Ave byssus castitatis", cuyas palabras están ordenadas alfabéticamente.

Literatura

Enlaces