Wilhelm Kretschmann | |
---|---|
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Alemán Wilhelm (Christian Alberto) Kretschmann |
Fecha de nacimiento | 15 de febrero de 1848 |
Lugar de nacimiento | Konnern |
Fecha de muerte | 1922 |
Un lugar de muerte | Moscú |
País |
Alemania Rusia URSS |
Profesiones |
maestro intérprete |
Instrumentos | flauta |
Wilhelm Kretschman [1] , en Rusia Vasily Vasilievich Kretschman ( alemán: Wilhelm (Christian Albert) Kretschmann ; 15 de febrero de 1848 , Könnern - 1922 , Moscú ) - Flautista y maestro ruso de origen alemán. Profesor del Conservatorio de Moscú (1883).
Nació en Alemania en la ciudad de Könnern cerca de Halle . Estudió con Carl Venus . Antes de venir a Rusia, tocó en orquestas alemanas y austriacas: en la capilla de la corte del Príncipe de Schwarzburg - Sondershausen , la orquesta de J. Strauss , en el teatro de la corte de los Duques de Sajonia -Meiningen. De 1882 a 1907 fue solista de las orquestas de ópera y ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. De 1882 a 1922 fue profesor en el Conservatorio de Moscú .
Krechman fue un destacado músico de conjunto, también actuó como solista.
El mérito indudable de Kretschmann es que fue el primero en Moscú en introducir el entrenamiento en la flauta del sistema Boehm y fue su devoto divulgador. Sus alumnos fueron los flautistas rusos más famosos V.V. Leonov , Vladimir Tsybin (así como su hermano menor Pyotr), N. R. Bakaleinikov , F. A. Levin , A. Stuchevsky, V. I. Glinsky-Safronov , G. Ya. Madatov .
N. I. Platonov , que comenzó a estudiar con Krechmann , escribe sobre él de esta manera:
“Aunque su repertorio pedagógico se limitó a la escuela de Popp , los conciertos de Popp, Demersman , Tershak , las fantasías de Bricchaldi , Doppler y obras de otros autores del mismo carácter virtuosístico de salón, logró alcanzar resultados significativos gracias a su organización y perseverancia en su trabajo. El aspecto técnico de la actuación fue especialmente alto” [2] .
Uno de los alumnos más famosos de V. Krechman , V. N. Tsybin , recuerda la manera de jugar y enseñar de su maestro:
V. V. Krechman tenía un sonido hermoso y parejo, especialmente en el registro más bajo, y una técnica brillante en todo el registro de la flauta. Gracias a estas cualidades, Krechman interpretó óperas como " Dubrovsky " de E. Napravnik , " The Snow Maiden " de Rimsky-Korsakov , " Hugonotes " de D. Meyerbeer , técnicamente difíciles para la flauta. Kretschman no tomaba estudiantes en su clase sin entrenamiento. No estaba ocupado en colocar la embocadura. Su método de enseñanza consistía en dos palabras: jugar limpio, jugar suave". [3]