Krikheli, Joseph Mijailovich

Jose Krikheli

septiembre de 1985
Países
Nombrar al nacer carga. იოსებ კრიხელი
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1931( 05/10/1931 )
Lugar de nacimiento Tskhinvali
Fecha de muerte 22 de septiembre de 1988 (57 años)( 22 de septiembre de 1988 )
Un lugar de muerte Sujumi
Rango Gran maestro en composición de ajedrez ( 1984 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iosif Mikhailovich Krikheli ( 10 de mayo de 1931 , Tskhinvali  - 22 de septiembre de 1988 , Sukhumi ) - Compositor de ajedrez soviético ; gran maestro en composición de ajedrez ( 1984 ). Físico, candidato de ciencias.

Desde 1947 ha publicado alrededor de 900 composiciones de varios géneros, principalmente estilo lógico de varios pasos y estudios .

Participante de 7 campeonatos personales de la URSS ( 1971 - 1987 ) en la sección de tareas multimovimiento.

1er puesto en el 15º campeonato (1984).

2º - en los días 10 (1971) y 14 ( 1983 ).

3º - en los días 12 ( 1976 ), 13 ( 1981 ) y 16 ( 1985 ).

En concursos de toda la Unión e internacionales, recibió alrededor de 500 distinciones, de las cuales 250 premios (incluidos 90 primeros).

“Krikheli es un artista temerario y multifacético, que se esfuerza no solo por lograr su objetivo de manera efectiva, sino también por crear una obra elegante de acuerdo con todos los cánones de la composición. Es un reflexivo, que busca y luego planifica claramente los contornos temáticos de la idea creativa, un artista, además, un gran artista ”( V. Neidze ).

I. Krikheli fue uno de los principales expertos mundiales en el campo de los problemas de pareja cooperativa .

Tareas


Pista falsa temática 1.Ag8? fácilmente desviado por las negras - 1…Th2! (1…R:g8 2.De8#)
Las blancas crean una formación de piezas similar , cambiando el juego de la columna h a la 8ª fila: 1.Ag6! Rpg8 2.Dd5+ Rph8 3.Dd8+ Cg8 4.Cf7 Rph7 5.Dd3+ Rph8 6.Dh3+ Ch7 . Conseguimos la posición inicial, pero con la dama en la casilla derecha. Las blancas repiten la maniobra: 7.Cg6! Rpg8 8.De6+ Rph8 9.De8+ Ag8 , y ahora 10.Ch7! R:h7 11.Dh5#
(10…g5 11.D:g8#)

Intentos fallidos de forzar el juego: 1.Te1? Tc6 (pero no 1…f3 2.Ac2) 2.Te2+ Tc2 3.Axc2 Cf6! o 1.Ae4? Td6 (1…c6 2. Te1) 2.Ac2 Td3 3.Axd3 b5 4.Ac2 b6+!
Las blancas primero distraen la torre - 1. Ac2! Th3 2.Ag6 Th7 , luego bloqueando la casilla c6 para ella - 3.Ae4 c6 4.Cf5 (4.Te1? Cf6!) 4…Th6 y finalmente 5.Te1! f3 6.Ac2 y 7.Ab3#


Para crear pinturas mate, el negro necesita hacer tres movimientos y el blanco necesita solo dos. La elección de la ruta del caballo negro está hábilmente motivada por el ritmo del peón blanco :

I. 1.Rd3 b4+ 2.R:b4 Rc7 3.Rc6 Re6#

II. 1.Tc6 b3 2.R:b3 Rb6 3.Rd4 Rd7#

Libros

Literatura

Enlaces