Estudio de ajedrez

Estudio de ajedrez (del francés  étude , literalmente - estudio, investigación) - una posición compilada por un compositor de ajedrez en la que se invita a una de las partes (generalmente blanca) a completar la tarea (ganar o empatar) sin especificar el número de movimientos necesarios para alcanza esta meta. Un jugador de ajedrez que compone estudios se llama etudista .

Estudiar arte

Un estudio está más cerca de un juego práctico que de una tarea . La posición inicial del estudio generalmente parece natural y se asemeja a una posición del juego (la mayoría de las veces del final del juego , con menos frecuencia de la mitad del juego ). La solución del estudio es encontrar el camino concebido por el autor, que conduce a la realización de la tarea.

Principios artísticos

El secreto y la dificultad de resolver el estudio se logran enmascarando la idea principal con la ayuda del juego introductorio y dando a las negras la oportunidad de un contrajuego activo. En el estudio, es necesario observar los principios básicos de la composición de ajedrez del estudio [1] :

Tema de estudio

Los temas de los estudios de ajedrez son extremadamente diversos. Los temas más populares se enumeran a continuación.

Ver también: Categoría: Temas en composición de ajedrez .

Términos relacionados

Historia del estudio

En el curso del desarrollo de la creatividad del estudio, los requisitos para su forma y contenido sufrieron cambios.

Mansouba

Etude surgió como una forma de composición independiente del mansub y en el análisis de las terminaciones de las partes. Los primeros estudios que nos han llegado - mansubs árabes y de Asia Central - se compilaron de acuerdo con las reglas de shatranj , a menudo engorrosas en la construcción, pero que no difieren fundamentalmente de los estudios modernos.

Europa medieval

Las primeras colecciones europeas de estudios de ajedrez datan del siglo XIII (ver " Bonus Socius "). Una parte importante de los estudios incluidos en ellos son mansubs de manuscritos islámicos. A partir del siglo XV, las antiguas reglas de shatranj comenzaron a ser reemplazadas gradualmente por reglas modernas; el juego se volvió mucho más dinámico y rico.

En los siglos XV-XVI se publicaron varios libros de ajedrez ( Luis Ramírez Lucena , Pedro Damiano ), que contenían nuevas reglas del juego, una guía de aperturas , así como una antología de estudios y problemas. El tratado de Damiano (en italiano) recibió una popularidad particular, se reimprimió 8 veces y se tradujo a varios idiomas. En el siglo XVI, Giulio Cesare Polerio y Alessandro Salvio publicaron libros de contenido similar .

Ercole del Rio , Giambatista Lolli , Philippe Stamma y François-André Danican Philidor , fuertes ajedrecistas y autores de significativas colecciones de ajedrez ( siglo XVIII ) , jugaron un papel importante en el desarrollo de la composición . Los estudios presentados en estos documentos son esencialmente posiciones finales con una solución no obvia.

Solución al estudio de Lolly: 1.Rd6 Rf8! (para responder 2.Re6 con 2…Re8) 2.f7! Rxf7 3.Rd7 Rf8 4.Re6 Rpg7 5.Rpe7 Rpg8 6.Rpf6 , entonces ganar es fácil.

Formación del estudio de la creatividad (siglo XIX)

Entre la vasta literatura ajedrecística del siglo XIX destaca la monumental “Colección de los mejores problemas de ajedrez” de Aaron Alexander ( 1846 ), que contiene 2000 de los mejores estudios y problemas de varios autores. A mediados del siglo XIX, había importantes estudiosos en todos los países desarrollados; entre ellos Louis Charles de Labourdonnet , Adolf Andersen , Lionel Kieseritzky y otros.

Como se mencionó anteriormente, en un principio, los estudios eran predominantemente analíticos y de solución forzada, no se prestaba suficiente atención a la belleza de una combinación o maniobra.

Es costumbre comenzar la historia de los estudios modernos con una colección de estudios de I. Kling y B. Horvitz ( 1851 ). Se convirtieron no solo en los mayores estudiosos de su tiempo (más de 200 estudios), sino también en los fundadores de un número significativo de temas de estudio. Además, el término "etude" en sí mismo les pertenece ( alemán:  Studie ; en el idioma ruso, por iniciativa de M. I. Chigorin , ingresó su contraparte francesa [2] ). En el trabajo de Kling y Horwitz todavía hay bastantes posiciones puramente analíticas, pero también hay muchos estudios brillantes y espectaculares, cuya belleza merece ser notada desde un punto de vista moderno.

Solución del estudio de Kling y Horwitz: 1. Ka6! (ver la séptima jugada de las blancas) [3] Dg6+ 2. Ka7! Dg1+ 3. Ka8! Db1 4. De5+ Db2 5. De1+ Db1 6. Dc3+ Db2 7. Da5+ Rb1 8. Ae4+ Rc1 9. De1×

En 1862 se celebró en Londres el primer concurso mundial de composición de problemas y estudios; un tercio de los premios en la sección de estudios fue para Kling y Gorwitz. Gracias al aumento del interés por el ajedrez, estas competiciones pronto se convirtieron en un fenómeno de masas. Comenzaron a aparecer revistas y periódicos de ajedrez, se formaron escuelas nacionales de compositores de ajedrez (alemanas, checas, rusas y otras).

Maestros de estudios de finales del siglo XIX

A fines del siglo XIX, los principios creativos individuales del estudio moderno comenzaron a formarse en el trabajo de varios estudiosos (Jespersen (Dinamarca), Zevers y Amelung (estados bálticos rusos), etc.). El principio de construcción económica, establecido en el problema, se convierte en el principal del esquema. El forzamiento de la solución se está eliminando gradualmente, se están desarrollando nuevos métodos técnicos y el tema del estudio se está expandiendo.

El 18 de mayo de 1895 se publicó en el periódico escocés Weekley Citizen el famoso “ Estudio Saavedra ” , que nació gracias al esfuerzo del editor de la sección de ajedrez , J. Barbier , y del sacerdote católico local Fernando Saavedra (1847- 1922) [4] . La exquisita belleza del estudio fue un verdadero descubrimiento. La obra maestra sirvió como un poderoso estímulo para los compositores de ajedrez en sus esfuerzos por realzar el lado estético del estudio y el lado paradójico y espectacular de la solución. Solución de estudio: 1.c7 Td6+ 2.Rb5! (2.Rc5? Td1 y Tc1+, o 2.Rb7? Td7) Td5+ 3.Rb4 Td4+ 4.Rb3 Td3+ 5.Rc2 Td4! (esperando 6.c8Q? Tc4+! 7.Dxc4 estancamiento) 6.c8R!! Ta4 7.Rb3!

Otro "autor de una obra maestra" fue el maestro holandés Louis van Vliet ( Louis van Vliet , 1854-1932), quien publicó su estudio clásico en 1888 . Solución del estudio de van Fleet: 1.Db4! Zugzwang. Son posibles otras 3 opciones.

El estudioso austríaco Hermann Neustadtl ( Hermann Neustadtl , 1862-1909) dejó varias obras clásicas brillantes en la historia del estudio. La solución a su estudio: 1.Bh5!! Rg3 2.Axg6! Rf4 3.h7 Entonces dos opciones:

El líder de la escuela austriaca de composición a finales del siglo XIX y XX fue el maestro Johann Nepomuk Berger , un importante teórico, editor del periódico de ajedrez Deutsche Schachzeitung durante muchos años. Jesper Jespersen ( Jesper Karl Lorenz Jespersen , casi 3500 problemas y estudios) estuvo activo en la escuela danesa .

El primer maestro ruso Alexander Petrov compuso solo tareas, pero sus alumnos Karl Janisch e Ilya Shumov se convirtieron en los primeros estudiosos rusos. Al mismo tiempo, apareció una fuerte escuela de compositores de ajedrez en los Estados bálticos rusos: Friedrich Amelung , los hermanos Janis Betinsh y Karlis Betinsh , y otros.La primera competencia de estudios en Rusia se llevó a cabo en 1895 por el periódico Rigaer tageblatt.

Escuela Trinity

El verdadero fundador del boceto artístico fue Alexey Troitsky , cuyos primeros trabajos datan de 1895. No solo dio una completa definición teórica y creativa de los principios de la composición de estudio, sino que los demostró magistralmente utilizando el ejemplo de su propio trabajo.

El principal mérito de Troitsky radica en el hecho de que transfirió la lucha inherente al partido práctico en toda su belleza y diversidad al boceto y expresó esta lucha en una forma artística, es decir, pura y económica. Troitsky fortaleció aún más la conexión entre el estudio y el juego práctico. Esta conexión radica en la naturalidad y vitalidad de la posición inicial (el boceto debe ser, por así decirlo, un episodio del juego), en una lucha de doble filo, llena de contenido emocional, con inesperadas víctimas espectaculares, maniobras, interesantes, falsos. trazas que enfatizan la idea principal, en un hermoso y memorable final.

Solución del estudio 1: 1. Ah6+ Rg8 2. g7 Rf7 3. g8Q+!! Rxg8 4. Re6 Rh8 5. Rf7 e5 6. Ag7×

Solución del estudio 2: 1. Ab4+! Rb3! ( 1... Rxb4 2. Cd3+ Rc3 3. Cxf2 fe 4. Ce4+ Rd3 5. Cf2+ Re3 6. Cg4+ con jaque perpetuo) 2. Cxf3!! f1Q+ 3. Ae1 Dg2 (la dama no tiene otra opción) 4. Bg3 Rc3 5. Rd1  — la dama no puede escapar de la jaula.

Solución del estudio 3: 1. Ac6! Tb1+ 2. Re2 Txh1 3. Ag2+!! Rxg2 4. Cf4+ Rg1 5. Re1 g2 6. Ce2×

Junto con Troitsky, Henri Rink también desempeñó un papel importante en el desarrollo del estudio artístico .

Estudio de ajedrez soviético

En la URSS, la creatividad del ajedrez disfrutó de un poderoso apoyo estatal. Anualmente se celebraban concursos para componer y resolver bocetos, y se publicaban colecciones de bocetos de circulación masiva. El primer concurso de composición de bocetos en la URSS fue anunciado por la revista privada Chess (publicada en 1922-1929 ) ; más tarde tales competiciones se hicieron regulares en muchas publicaciones, y sobre todo en la principal revista soviética de ajedrez " Chess in the USSR ".

Los principios artísticos de Troitsky fueron compartidos y enriquecidos por los hermanos Vasily y Mikhail Platov y Leonid Kubbel . La llamada dirección "romántica", que fue iniciada por Froim Simkhovich y Mikhail Klyatskin , fue desarrollada durante mucho tiempo por Vladimir Korolkov . Un virtuoso sin igual en el campo del estudio de peones fue Nikolai Grigoriev . El manifiesto ideológico de la escuela soviética fue el artículo " Poesía de ajedrez " de Abram Gurvich (en torno a cuyas disposiciones, sin embargo, se desarrolló una animada controversia). [5]

Solución del estudio de Seletsky: 1. Dg5!! Re6+ ( 1… Axd7 2. Cf4 y 3. Ah5+ ) 2. Rg1! Rxd7 3. Cc5+ Rc8 ( 3... Rd6 4. Dg3+ Rd5 5. Ac4+! Rxc4 6. Db3+ ; no mejor en esta variante y 4... Re7 5. De5+ Rf7 6. Ac4+ Rg6 7. Ad3+ Rh6 8. Dh2+ con la dama ganando) 4. Ba6+ Rb8 5. Dg3+ Ka8 6. Ab7+! Axb7 7. Cd7!! Dd8 8. Db8+!! Dxb8 9. Cb6×

Solución del estudio de Dimentberg: 1. Td3+ Af3+! (1… Rg4 2. Txd1) 2. Txf3+ Rg2 3. Tf1 Cc3+ 4. Re1 Ce4! 5. Th1!! Rxh1 6.Rf1 con tablas.

Solución del estudio de Tyavlovsky: 1. g7 Además, el estudio se ramifica en dos variantes.
(A) 1… Ad1 2. g4+! Rh6 3. g8N+!! Rg6 4. Cf6 Rg5 5. Cd5! con una victoria
(B) 1… Ae2 2. Rd5 Ad1 3. Rc4 Ag4! 4. g8c!! con una victoria

Además de los nombres ya enumerados, la escuela de estudios soviética se hizo famosa por maestros de estudios tan destacados como: [6]

En Georgia se formó una fuerte escuela de composición de ajedrez: David Gurgenidze , Joseph Krikheli , Gia Nadareishvili , Vazha Neidze y otros.

En la segunda mitad del siglo XX, apareció una nueva generación de estudiosos soviéticos: Ernest Pogosyants , Nikolai Kralin , Alexander Maksimovskikh y otros. A principios de la década de 1980, aparecieron los primeros estudios del nuevo líder de la composición rusa, Oleg Pervakov .

Estudio de composición en los siglos XX-XXI

En el período posterior a A. A. Troitsky, su principio de lucha brillante, ingeniosa y de doble filo como base del estudio se estableció y se incorporó en las mejores obras de los maestros de la composición rusos y extranjeros.

La solución al estudio de Villeneuve-Esclapont:
1. Rh5! (pierde 1. Rg5? Ce6+ y 2... Txg7 ) Cf5 2. Axb2 Txh6+ 3. Rg5! Rh2! 4. Ae5! Tf2 5. Af4 Cd4! 6. Ae3 Tf5+ 7. Rg4 Td5 8. Rf4! Rb6 9. Re4 Rc5 10. Rd3! , y las negras, al tener una torre de más, no pueden reforzar su posición.

Solución al estudio de Korolkov:
1. d7 Re7 2. Tb8! (contando con 2… f1Q 3. d8Q+! Rxd8 4. Ba6+ Rc7 5. Axf1 con una victoria rápida) Axg3!! 3. Ta8!! f1Q 4. d8Q+ Rxd8 5. Ba6+ Ab8!! 6. Axf1 Rc7 7. Aa6! e2 8. Axe2 Rb7 9. Af3! K:a8 10. B:c6×

Solución de Liburkin:
1. Tc7+ Rb8 2. Tb7+ Ka8 3. Ae8 Cxc6 4. Txb6 Cb4!! ( 4... Ra7 5. Tb1 y 6. Ta1 ) 5. Af7! Be8! 6. Rxb4 Axf7 7. Th6! Ad5 8. Rc5 y 9. Rb6 gana.

La técnica de los maestros del estudio ha mejorado significativamente, y esto ha permitido realizar artísticamente las ideas más atrevidas. Los temas de estudio populares incluyen dibujo posicional dinámico , movimiento sistemático de complejos figurativos, finales similares de múltiples variantes, etc. Maestros de la composición en docenas de nuevos países han asumido el trabajo de estudio.

Entre los estudiosos famosos del siglo XX, se pueden nombrar los siguientes nombres.

La mayoría de los estudiosos famosos por sus composiciones son prácticamente desconocidos como intérpretes. Cabe señalar, sin embargo, la exitosa participación de Heinrich Kasparian en los campeonatos de ajedrez de la URSS en 1931 y 1937. Entre los famosos ajedrecistas que integraron los estudios se encuentran Emanuel Lasker , Richard Reti , Jan Timman . Uno de los maestros reconocidos del dibujo fue el ex campeón mundial Vasily Smyslov .

Véase también

Notas

  1. Ajedrez: diccionario enciclopédico / cap. edición A. E. Karpov . - M .: Enciclopedia soviética , 1990. - S. 334-335 (Resolvebilidad, Solución de una composición de ajedrez). — 621 pág. — 100.000 copias.  — ISBN 5-85270-005-3 .
  2. Composición de ajedrez. 1974-1976. M.: Fizkultura i sport, 1978. 225 p. Página cuatro
  3. Hay una solución más corta: 1. Ac4! Db2 ( 1… e6 2. Rpa6 o 1… Df5+ 2. Rpb4 Db1+ 3. Cb3 ) 2. Dd1+ Db1 3. Da4+ Rpb2 4. Db3+ Rpc1 5. De3+ Rpb2 6. Rpb4 Rpc2+ 7. Cb3+ Rpb2 8. Dc3×
  4. La historia de la aparición del cargo de Saavedra (inglés) . Consultado el 4 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2009.
  5. Ver Gerbstman A. I. Estudios de ajedrez seleccionados.
  6. Bondarenko F. S. Desarrollo de un estudio de ajedrez. Página 228.

Bibliografía

Historia del estudio

Colecciones del autor

Antologías

Enlaces