Blood Money (película, 1947)

dinero de sangre
El doblón Brasher
Género cine negro
Productor Juan Brahm
Productor Roberto Bassler
Establecido ventana alta
Guionista
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Dorothy Bennett
Leonard Preskins
Raymond Chandler (novela)
Protagonizada por
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George Montgomery
Nancy Gremio
Conrad Janis
Operador lloyd ahearn
Compositor david buttolph
diseñador de producción James Bazevie [d]
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 72 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039217
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Blood Money , originalmente titulada The Brasher Doubloon , es una  película negra de 1947 dirigida por John Brahm .

La película está basada en The Tall Window (1942) de Raymond Chandler , en la que el detective privado Philip Marlowe ( George Montgomery ) lidera la búsqueda de una valiosa moneda desaparecida (un doblón Brasher ) mientras se encuentra con una serie de asesinatos, trastornos mentales, chantaje. , codicia y engaño. Como resultado, logra encontrar una moneda, resolver asesinatos y encontrar a su novia.

A Time to Kill (1942) se había realizado anteriormente basándose en la misma novela de Chandler , pero el nombre del personaje principal de esa película se cambió a Michael Shane (interpretado por Lloyd Nolan ). Las otras películas más significativas basadas en los libros de Chandler sobre el detective privado Philip Marlow fueron Murder, My Darling (1944), Deep Sleep (1946), Lady in the Lake (1946), Marlowe (1969), Long Goodbye (1973), " Adiós mi belleza ” (1975) y “El gran sueño ” (1978).

Trama

El detective privado Philip Marlowe ( George Montgomery ) es llamado a Pasadena a la villa de la rica viuda Elizabeth Murdoch ( Florence Bates ), donde la hermosa y joven secretaria del propietario, Merle Davis ( Nancy Guild ), le abre la puerta. En la sala de estar, Marlowe conoce a Leslie ( Conrad Janis ), el odioso hijo de la Sra. Murdoch, quien afirma que su madre rechaza los servicios de un detective. Sin embargo, la Sra. Murdoch invita a Marlowe a su oficina, donde le encarga que encuentre el doblón perdido de Brasher , una moneda rara y muy valiosa de la colección de su difunto esposo. El doblón se guardaba en una caja fuerte, cuyo código, además de ella, sólo conocían Leslie y Merle. La Sra. Murdoch informa que sabe quién robó la moneda, pero no le dice su nombre al detective. Tras estas palabras, Marlow le declara a la Sra. Murdoch que rechaza el caso, ya que ella no es del todo franca con él. Al salir de la oficina, el detective le devuelve el cheque a la secretaria, pero ella lo convence de que cambie de opinión. Por el bien de la chica que le gusta, Marlow accede a hacerse cargo del caso, al mismo tiempo que promete ocuparse de los problemas de Merle, quien tiene un miedo patológico a los toques masculinos y tiene una fuerte dependencia psicológica de la Sra. Murdoch.

La oficina de Marlowe pronto recibe la visita de Eddie Proulx, un hombre sospechoso que trabaja para el dueño de un club nocturno Vince Blair ( Marvin Miller ). Pru usa sobornos y amenazas para que Marlowe abandone el caso Murdoch, pero el detective lo empuja fuera de la oficina. Marlowe luego visita al comerciante de monedas Elisha Morningstar, quien recientemente llamó a la Sra. Murdoch sobre el doblón de Brasher, y confirma que alguien ha tratado de venderle la moneda. Sin embargo, Morningstar sospecha que la oferta fue solo una estratagema para verificar la autenticidad de la moneda, mientras que se niega a nombrar a la persona que se le acercó. Al salir de la oficina de Morninstar, Marlow lo escucha llamar al detective privado George Anson. Marlow llega a la casa de Anson, donde descubre que le dispararon poco antes. Después de registrar el cadáver del hombre asesinado, Marlowe encuentra en su bolsillo un recibo de equipaje, según el cual recibe una pequeña caja con el doblón de Brasher en la sala de almacenamiento de la estación. Para verificar la autenticidad de la moneda, Marlow acude a Morgenstar, pero descubre que él también ha muerto y junto a su cuerpo hay una pequeña pistola que vio en el escritorio de Merle. Marlowe se lleva el arma homicida y luego se cuela en la casa de la Sra. Murdoch para buscar un arma en el escritorio de su secretaria. En ese momento, Merle aparece en la habitación, diciendo que la Sra. Murdoch no le permite recibir invitados, sorprendiendo a Marlowe con su reclusión autoimpuesta y su sumisión servil a la anfitriona. Merle le informa además al detective que esta tarde, por indicación de la Sra. Murdoch, ella le envió un telegrama rechazando sus servicios, ya que ya se había encontrado el doblón. En ese momento aparece Leslie en la sala, quien explica que fue él quien tomó el doblón para saldar la deuda de su tarjeta, pero logró persuadir al acreedor, quien le devolvió el doblón y accedió a diferir el pago de la deuda. Luego entra la Sra. Murdoch, quien invita al detective a su oficina. A solas con el detective, ella revela que Merle solía trabajar como secretaria de su esposo, el Sr. Murdoch, quien se cayó de la ventana de su oficina hace cinco años mientras miraba el desfile de rosas en Pasadena. La muerte del Sr. Murdoch conmocionó a la niña y sacudió su salud mental, y desde entonces, la Sra. Murdoch ha estado cuidando de ella. Marlowe luego le muestra a la Sra. Murdock el doblón real, demostrando así que está mintiendo cuando afirma tener la moneda. Después de que Marlow se va, la Sra. Murdock le ordena a Merle que obtenga la moneda del detective esa noche por cualquier medio necesario, y agrega que a su edad, ella misma lo habría hecho sin ningún problema.

La casa de Marlow es visitada por un tal Rudolf Vannier ( Fritz Kortner ), quien afirma que el doblón es suyo y que debería haber recibido la moneda a través de Anson. En su opinión, Marlowe debería saber dónde está la moneda, ya que fue él quien descubrió el cadáver de Anson. Vannir incluso amenaza a Marlowe con un arma, exigiendo que le entregue la moneda, pero el detective lo desarma fácilmente. De una conversación posterior, Marlowe se da cuenta de que Vannir es un ávido coleccionista y que estaba chantajeando a alguien para que obtuviera la moneda a cambio de lo que tenía. Al descubrir que Vanneer solía ser un camarógrafo de noticieros, Marlow se da cuenta de que probablemente tiene algún tipo de material comprometedor. Sin embargo, no puede encontrar más detalles. Merle llega a la casa de Marlowe esa noche, tratando de seducirlo. Y aunque Marlow besa con placer a la joven secretaria como lección de comunicación con los hombres, sin embargo, el doblón no le devuelve. Merle luego lo amenaza con un arma, pero Marlowe le quita fácilmente el revólver. Luego revela, a pedido de Marlowe, que Murdoch la había abusado sexualmente en más de una ocasión, lo que provocó que lo odiara y lo evitara. El día de su muerte, cuando vieron juntos el desfile de las rosas desde la ventana de su oficina, Murdoch volvió a agarrarla, tras lo cual ella no recuerda nada. Mientras tanto, la Sra. Murdoch le recuerda constantemente a Merle la muerte de su esposo, aludiendo al hecho de que la secretaria podría haberlo empujado por la ventana en un estado trastornado. Merle conoce a Vannir desde hace cinco años, y durante todos estos años la señora Murdock pagó al operador 500 dólares al mes, supuestamente para evitar que Merle se metiera en problemas. Después de recibir un doblón de Marlowe, Merle debe intercambiar el material de película de Vanneer. Marlow calma a Merle y la deja pasar la noche en su apartamento, mientras él se dirige a la oficina. En el camino, Pru y sus cómplices lo atacan y lo llevan al club de Blair. Cuando Blair exige el doblón en presencia de Leslie, Marlow afirma que la moneda fue devuelta a la Sra. Murdoch, mostrando un telegrama recibido de ella como prueba. Ante la sospecha de que Leslie devolvió la moneda, los matones de Blair se vuelven contra él y Marlow aprovecha esta oportunidad para escapar. Al día siguiente, Marlow se despierta en la oficina con una llamada telefónica de Merle, quien le pide que vaya a la casa de Vannir con urgencia. Allí encuentra el cuerpo de un camarógrafo asesinado y una secretaria confundida, quien le dice al detective que ella vino a exigirle a Vannir la película que chantajeó a la Sra. Murdoch. Por los rasguños en el brazo de Vannir, Marlow se da cuenta de que el asesino era una mujer, pero Merle dice que el operador ya estaba muerto cuando llegó. Según ella, la señora Murdoch le pagó al chantajista, porque no quería un escándalo y sentía pena por Merle, y además, entendió que fue un accidente. Cuando encuentran la cinta, Leslie aparece en la casa con una pistola en la mano. Marlowe lo tuerce y luego llama a la policía.

Marlowe invita al detective teniente Breeze ( Roy Roberts ) a su oficina y le informa que ha resuelto cuatro asesinatos, incluido el de Murdoch de hace cinco años. Primero, le da la confesión escrita del teniente Leslie de que mató a Anson y Morningstar, así como un arma con sus huellas dactilares. Luego, Blair, Pru, Leslie y Merle entran en la oficina y, un poco más tarde, la señora Murdoch. En su presencia, Marlow revela todos los entresijos de este caso. Según Marlowe, Leslie quería tomar posesión del doblón para cubrir la deuda de su tarjeta con Pru y Blair, quienes a su vez esperaban darle el doblón al numismático Vannir a cambio de una película, con la que planeaban extorsionar a la Sra. Murdoch. A su vez, la Sra. Murdoch exigió que Leslie obtuviera la cinta, amenazando con privarlo de su herencia. Sin embargo, la Sra. Murdoch no cree en la culpabilidad de Leslie, afirmando que simplemente está encubriendo a Merle, quien, en un estado de inconsciencia, cometió todos estos crímenes de la misma manera que una vez empujó a su esposo por la ventana. Para disipar todas las dudas, Marlow instala una pantalla e insiste en ver imágenes de un noticiero, que muestra claramente a la Sra. Murdoch empujando a su esposo por la ventana. Bajo el peso de la evidencia irrefutable, la Sra. Murdoch confiesa que mató a su esposo, vengándose de él por el enamoramiento de Merle. También confiesa que mató a Vanneer, ya que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para detener el chantaje y, además, llevó deliberadamente a Merle a un colapso mental para que nunca pudiera llevarse bien con un hombre. Después de que la policía se lleva a Leslie y la Sra. Murdoch arrestadas, Marlowe se queda solo con Merle. La niña le pide al detective que también termine su caso, a lo que Marlow accede y besa a Merle.

Reparto

La historia de la creación de la película

Como escribe el historiador de cine Jeff Mayer, después de que It's Murder, My Darling (1944) de RKO , basada en Goodbye My Darling de Raymond Chandler , se produjera con éxito en 1944, era solo cuestión de tiempo antes de que se publicaran otras historias sobre Marlowe. reflejada en la pantalla. Las películas The Big Sleep (1946) basadas en la primera novela de Chandler de 1939 y la adaptación cinematográfica de su tercera novela The Tall Window de 1942, rebautizada como Brasher's Doubloon [1] para la pantalla (Blood Money en ruso), pronto siguieron. Cabe señalar que Twentieth Century-Fox filmó por primera vez esta novela de Raymond Chandler en 1942 bajo el título A Time to Kill, pero en esa película, en lugar de Philip Marlowe, aparecía el detective Michael Shane (interpretado por Lloyd Nolan ) .

El alemán John Brahm fue designado para dirigir , y según David Hogan, era un verdadero talento, demostrando su dominio de la atmósfera en sus mejores películas The Lodger (1944) y Hangover Square (1945), así como en algunas el menos exitoso " Medallón " (1946). Como escribe Hogan, aunque "Brahm tenía buen gusto y buen ojo, esta película parece haber arruinado su carrera cinematográfica" [3] . Según Los Angeles Times en 1945, estrellas como Fred MacMurray , Victor Mature y Dana Andrews [4] fueron consideradas para el papel de Marlow , pero al final el estudio se decidió por la candidatura de George Montgomery , para quien este papel era el último contrato con 20th Century Fox . En ese momento, Montgomery era conocido por sus papeles principalmente en películas del género ligero, como la comedia criminal Roxie Hart (1942), el melodrama musical The Orchestra Wives (1942), el melodrama romántico de guerra The Chinese Woman (1942), y el musical La isla de los caballos ” (1943) [5] .

Algunos de los borradores originales del guión fueron rechazados por la Administración del Código de Producción debido al final en el que la Sra. Murdoch se suicida para evitar el castigo. La administración también se opuso a la insinuación sexual de la película, el consumo excesivo de alcohol y la violencia, y las escenas en las que se destruyen las huellas dactilares [2] . Además, escribe David Hogan, "El material original de la novela contiene humor negro sobre la aversión patológica de Merle hacia los hombres y sobre tocar, pero la guionista Dorothy Hanna logró conservar algunas de las extrañas patologías de Merle. Sin embargo, el Código Hayes no permitía exponer abiertamente la causa de la conciencia morbosa de una joven, como lo demuestra Chandler. En cambio, queda claro que gran parte de las causas psicológicas de Merle se derivan de sus inquietantes recuerdos de haber visto al Sr. Murdoch caer fatalmente por una ventana hace cinco años . Al final, a pesar de todos los comentarios anteriores de los censores, en mayo de 1946 se aprobó el guión [2] .

Además, el estudio recibió una aprobación especial del Departamento del Tesoro para hacer una copia del doblón de Brasher y mostrarlo en la película, con la condición de que la moneda acuñada y el molde utilizado para producirla fueran destruidos después de que se completara la película. El doblón original fue acuñado por el joyero Ephraim Brasher en 1787 para el estado de Nueva York [2] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tanto después del lanzamiento de las pantallas como posteriormente, la película provocó críticas contradictorias por parte de los expertos. Así, tras el estreno de la película en 1946, el New York Times escribió que esta "última de cuatro escapadas en la accidentada carrera del indestructible Philip Marlowe " fue "con mucho la más débil" [7] . Según el periódico, el hecho de que la imagen resultara "aburrida" fue igualmente culpable de "la pesada y poco original producción de John Brum , y la incertidumbre de Montgomery al interpretar la imagen de Marlowe". Además, los espectadores conocedores de las historias de detectives pueden sentirse decepcionados por la "conspicua artimaña de las situaciones", así como por la forma de estilo telegráfico en la que la última escena de Marlowe revela todos los misterios de esta historia [7] .

La revista TimeOut señaló más tarde que aunque la película "generalmente se deja de lado como una adaptación sin importancia", el director Bram, sin embargo, "tiene algo que mostrar". En primer lugar, es "la atmósfera de la imagen, que se establece desde los primeros fotogramas en las paredes de la vieja casa lúgubre, cuando Philip Marlow se queja fuera de cámara del viento del Mojave que siempre sopla en estos lugares". Este viento a lo largo de la película "excita un estado de ánimo morboso a medida que las ramas de los árboles se balancean y proyectan sombras, parpadeando en las habitaciones con poca luz donde la heroína se vuelve loca lentamente" [8] . Según Carl Maczek, si bien "tiene la atmósfera y el carácter rudo de la novela de Chandler, es posible que la película no transmita toda la complejidad del trabajo, sin duda tiene éxito como cine negro. Visualmente, está lleno de imágenes sombrías y restringidas contra un telón de fondo rico y, a veces, amenazante" [9] . Dave Kehr concluye que mientras "el ingenioso Brahm hace girar algunas composiciones oscuras", la película "nunca va más allá de los trucos diseñados para capitalizar el éxito de The Big Sleep" [10] . Schwartz cree que esta "película negra tiene un tema similar y es casi tan agradable como The Big Sleep. Es lo suficientemente inteligente como para que una película negra sea considerada un clásico " . Según el crítico, "este melodrama gótico oscuro" es fuerte tanto en "la atmósfera expresionista de John Brum, hábilmente trasladada a la pantalla por el director de fotografía Lloyd Ahern " como en "la aguda y retorcida historia de Raymond Chandler". Aunque la película no es tan compleja como la novela, sin embargo hace un buen uso de sus "líneas enérgicas e imágenes animadas y caprichosas, junto con la atmósfera oscura que establece" [11] .

Spencer Selby señala que "esta fue la última adaptación al cine negro de la novela de Chandler" con Philip Marlowe, quien se ve envuelto "en un complejo laberinto de violencia, chantaje y asesinato" [12] y, como señala Michael Keene, en este caso "el El bizarro inframundo del personaje de Chandler no . En opinión de Butler, "debajo de esta película se esconde una película mucho mejor que la que salió, lo cual es una pena". Muchos culpan por completo del fracaso de la película a Montgomery y, de hecho, el actor ofrece "probablemente el tratamiento cinematográfico más débil del famoso personaje de Philip Marlowe. Sin embargo, sería un poco simplista suponer que el actor fue la única razón por la cual la película no logró su objetivo . Hogan opina que "aparte de la fatal estrechez de miras de George Montgomery, la película también adolece de inevitables y poco halagadoras comparaciones con El halcón maltés de John Huston , que también trata sobre una aventura de detectives privados en la que un variopinto grupo de personas se ven envueltos en una frenética búsqueda." Además, como cree el crítico, "la película carece de lo que toda buena película necesita: un punto de vista" [3] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

La crítica difirió en las valoraciones sobre el guión, la dirección y el trabajo de cámara. Por lo tanto, The New York Times lamenta la "falta de ingenio en la producción" [7] y, según Butler, "el principal problema de la película radica en el guión, que simplifica demasiado la fuente original de Raymond Chandler y, lo que es más importante, carece de una deliciosamente dura". líneas, que son la marca registrada de este género". Además, "la producción de John Brahm también es deprimentemente mediocre". En el lado positivo, en primer lugar, el "trabajo de cámara de Lloyd Ahearn es de muy buen gusto, llenando la película de sombras vagas y paisajes urbanos expresionistas", así como la actuación de Florence Bates en el papel secundario [14] . Maczek cree que para el cine negro, el guión es "pálido, pero tiene muchas líneas e imágenes grotescas que distinguen al cine negro del thriller habitual. Sin embargo, el director John Brahm le da a la película un estilo comparativamente discreto. Al genial mundo de Bram le falta algo elegante o llamativo". Según el crítico, “la atmósfera de esta película dista mucho de las películas de su época clásica, como The Tenant o Hangover Square. Incluso la música, por lo general tan importante en el cine negro, extrañamente está ausente en gran parte de la película". Sin embargo, el crítico de cine llega a la conclusión de que "sigue siendo un cine negro, en primer lugar, gracias al poder del universo de Chandler y las criaturas que lo habitan" [9] . Hogan comenta que la película no parece "de bajo presupuesto, pero tiene un aire pobre y ligeramente hastiado". El director de fotografía Lloyd Ahearn, en su opinión, ofrece hábilmente algunas escenas oscuras, pero no ofrece "nada sorprendente o memorable" [3] . El crítico de TimeOut sintió que la película en su última entrega "se mantiene a flote no tanto por Chandler o Hammett, sino por la sensación de melodrama gótico oscuro en el que se especializó Brahm". La revista aconseja "olvidarse de Marlowe y disfrutar de una gran adición a la lista del director de películas como The Tenant, The Guest in the House, Hangover Square y The Medallion" [8] .

Partitura de actuación

La actuación de George Montgomery generó controversia. Así, el diario New York Times escribió que su juego es "bastante aceptable: hace pases decisivos a Nancy Guild , una joven secretaria con un complejo de culpa de tipo indefinido, y cuando es golpeado por bandidos, no pronuncia una sola palabra". Pedir ayuda." El problema, según el diario, es que "simplemente no se ve bien en este papel. Al igual que su tocayo Robert , que interpretó a Marlowe en Lady in the Lake , George Montgomery se ve demasiado decente y comprensivo, y le falta dureza y dureza ". ambigüedad del Marlowe de Dick Powell en " That's Murder, My Darling " y de Humphrey Bogart en " The Big Dream " [7] Ker dice que "George Montgomery crea una imagen de un Marlowe tonto" [10] y Keaney señala que "mientras Montgomery, juvenilmente alegre, no logra igualar las imágenes severas y duras de Dick Powell y Humphrey Bogart, e incluso el más elegante Robert Montgomery, sigue siendo bastante divertido .

Leslie Halliwell en Filmgoer's Companion describe al personaje de George Montgomery como "de buen carácter". En opinión de Hogan, "esta es una evaluación bastante precisa y, aparte del mal guión, esta es una de las razones más serias por las que la película siguió siendo la más débil de todas las películas de Philip Marlow de la década de 1940" [15] . George Montgomery era un hombre apuesto, alto y de hombros anchos que "no encajaba en el papel de Marlowe, a quien Chandler nunca describió como grande o fuerte " . Un problema aún mayor, según Hogan, es que "Montgomery no es precisamente un buen actor. Es un profesional, pero nada más. Al decir sus líneas tan rápido que las palabras son difíciles de distinguir y vincularlas con las líneas de otros personajes, existe principalmente en anticipación de los momentos para decir la próxima broma inolvidable . Hogan también señala que, entre otras cosas, "Montgomery no logra dar sentido a la agudeza mental de Marlowe y comete un pecado aún mayor de falta de interés" [3] . Butler está de acuerdo en que "Montgomery es un actor de madera que no entiende la diferencia entre la actuación discreta y el simple aburrimiento". Sin embargo, según el crítico, "hay momentos en la película en los que Montgomery sorprende con un inesperado destello de vivacidad o un matiz verosímil". En general, aunque Montgomery "está lejos de ser perfecto, sin embargo, su juego no puede llamarse un completo fracaso" [14] .

Según The New York Times, "La mejor actuación en esta película proviene de un par de actores de carácter experimentados, Florence Bates como la rica Sra. Murdoch y Fritz Kortner como el legendario cazador de monedas " . TimeOut está de acuerdo y señala que "en la primera conversación, la perversamente maravillosa Florence Bates supera fácilmente al general Sternwood, provocando escalofríos en la piel del espectador y desafiando a The Big Sleep". En el medio de la película , "Kortner se destaca en [8]en El halcón maltés".Lorrela creación de una imagen grotesca animada, similar al 11 Hogan también llama la atención sobre "la imponente Florence Bates , que interpreta a la áspera y segura de sí misma señora de la novela" . formado en el cine expresionista alemán de la década de 1920. Su interpretación de Vannier aporta una sensación de energía morbosa a esta historia truncada de Chandler» [9] .

Notas

  1. Mayer, 2007 , pág. 105.
  2. 1 2 3 4 El doblón Brasher. Nota  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2014.
  3. 1 2 3 4 5 Hogan, 2013 , pág. 99
  4. El problema era su negocio - Raymond  Chandler . Los Ángeles Times (9 de marzo de 2009). Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  5. Títulos de largometrajes más calificados con George Montgomery . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 20 de diciembre de 2016.  
  6. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 98.
  7. 1 2 3 4 5 Otra historia de Marlowe se traslada a  Roxy . The New York Times (22 de mayo de 1947). Consultado el 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  8. 123TM . _ _ El doblón Brasher. Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2014.  
  9. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 42.
  10. 12 Dave Kehr . El Doblón Brasher . Lector de Chicago. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015.  
  11. 1 2 3 Dennis Schwartz. Es una película negra lo suficientemente inteligente como para ser considerada un clásico  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (26 de enero de 2002). Consultado el 29 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2020.
  12. Selby, 1997 , pág. 133.
  13. 1 2 Keaney, 2011 , pág. 65-66.
  14. 1 2 3 Craig Butler. El doblón Brasher (1947). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 19 de junio de 2014.
  15. Hogan, 2013 , pág. 97.

Literatura

Enlaces