Pelea de sangre entre montenegrinos

La costumbre de la enemistad de sangre entre los montenegrinos ( Chernog . Krvna osveta ) como fenómeno de masas existió hasta mediados del siglo XIX [1] .

La costumbre de la enemistad de sangre es eslava común. En la Edad Media en los Balcanes, se llamaba "enemigo (s) sí". En tiempos del rey Milutin , la "enemistad" se reconciliaba mediante el pago de dinero. En el documento del rey Tvrtka , se menciona la expresión “buscar sangre”, es decir, exigir una indemnización por el asesinato. Además de Montenegro, también existían enemistades sangrientas en Dalmacia, el sur de Serbia y Macedonia [2] .

Descripción

Como señaló I. Yu. Popovich-Lipovats , "la gente considera esta costumbre no solo por la ley de la naturaleza, sino también por la ley de Dios ... No vengarse de su enemigo durante un año se considera cobardía, y tal persona es perseguida incluso por mujeres con la burla habitual: "Quítate los pantalones, ponte las faldas, no eres una jovencita, no te has vengado, ¡eres un cobarde! "... Si, digamos, un montenegrino de la tribu White-Pavlichi mata a alguien de la tribu tsutsa, entonces todos los tsutsi consideran que es su deber vengar al hermano asesinado. Si es imposible matar al asesino, matan al primer pavlich blanco que encuentran (los niños y las mujeres están exentos de venganza). El pavlichi blanco, a su vez, mata al tsutsu, el tsutsu vuelve a matar al pavlich blanco, y esto puede continuar durante varios años hasta que se haga la paz. ... Las razones de la venganza son diferentes. Por lo general, o hay deshonra de una hermana, un pariente, abandono de una esposa después del matrimonio, luego asesinato, heridas, resentimiento, etc. Sucede que una mujer se venga de sí misma o de su amante. Sucede que evitan las enemistades de sangre pagando dinero y preguntando a las mujeres” [4] .

E. P. Kovalevsky escribió que las disputas de sangre pueden ocurrir por el robo de una cabra o una vaca, pero más a menudo por un insulto infligido a un miembro de la familia [5] .

El historiador Milakovich describió los tiempos del señor montenegrino Pedro I de esta manera : “No había una sola Nakhia o Brda, cuyos habitantes estuvieran en paz unos con otros, y rara vez era posible encontrar al menos una tribu entre la que hubiera no habrá guerra interna ni derramamiento de sangre fraterna. Las tribus de Katun lucharon con las tribus del río y Tsermnica, los gaiteros lucharon con los pavlichi blancos y, al mismo tiempo, los pavlichi blancos lucharon con los Katunyans; Morachans con Rovchans, que volvió a pelear con White Pavlichs y Pipers; los cebos lucharon alternativamente ahora con los dolnekraianos, ahora con los negush y los tseklichs; lubotinianos con tseklinianos, tseklinianos con dobrlyans, etc.” [6] .

Liquidación

El 18 de octubre de 1798, la asamblea de Stanevichi aprobó el Código de Derecho común a la población montenegrina y de Brda (Consejo de Pedro I). Uno de los propósitos del Abogado era la supresión de la costumbre de las enemistades de sangre. El artículo tres del Abogado preveía la confiscación de bienes (a favor del estado y la familia del difunto) del criminal culpable de venganza de sangre, si se escondía en el extranjero y no podía ser atrapado. El artículo 5 otorgaba a la persona que atrapara al asesino el derecho de matarlo con exención de responsabilidad [7] . Se han dictado sentencias de muerte muchas veces por enemistades sangrientas. En 1815, el sacerdote N. Kaludzherovich dictó unas 1.500 sentencias [8] . P. A. Rovinsky informó sobre la existencia de enemistades de sangre entre los montenegrinos entre los siglos XIX y XX [9] .

Notas

  1. Khitrova, N. I. Montenegro en el movimiento de liberación nacional en los Balcanes y las relaciones ruso-montenegrinas en los años 50-70 del siglo XIX. - Ciencias, 1979. - S. 66.
  2. 4. Krvna osveta i sveta // Radovi: diario. - 1954. - Nº 2 . - art. 67 .
  3. Vuković-Birčanin, Momčilo. Kralj Aleksandar I. Karadordevic, 1888-1934. - Izdanje piščevo, 1974. - P. 1.
  4. Popovich-Lipovac, I. Yu. Montenegrinos y mujeres montenegrinas . - 3ro. - San Petersburgo. , 1890. - S. 204, 205.
  5. Kerimova, M. M. Pueblos yugoslavos y Rusia. - M. , 1997. - S. 142.
  6. Rovinsky, P. A. Montenegro en su pasado y presente . - San Petersburgo. , 1888. - T. 1. - S. 636.
  7. Hombre en los Balcanes. El Estado y sus instituciones: las muecas de la modernización política (último cuarto del siglo XIX - principios del XX) . - San Petersburgo. : Aleteyya, 2006. - S. 37-39.
  8. Dostyan, I. S. Formación de estados nacionales independientes en los Balcanes: finales del siglo XVIII - 70 del siglo XIX. - Ciencias, 1986. - S. 174.
  9. Kerimova, M. M. Pueblos yugoslavos y Rusia. - M. , 1997. - S. 142, 143.

Literatura