Sangre y tierra

La ideología de la sangre y el suelo ( en alemán:  Blut-und-Boden-Ideologie ) considera la relación del origen nacional ("sangre") y la tierra natal, que le da a la nación alimento ("suelo"), como una constante fundamental, el núcleo de la política racial nacionalsocialista y de la educación política cultural.

Teoría

Sobre la base de la teoría de “sangre y suelo”, el campesinado alemán fue el portador y modelo de las tradiciones populares que más conservaron su conexión con su tierra natal. Además, el concepto de "suelo" significaba no solo la preservación de sus tierras, sino también la conquista de otras nuevas para la "sangre alemana y el arado alemán", es decir, la expansión del espacio habitable (en particular, el Embate a el Este ). La ideología de "sangre y suelo" en Alemania surgió a partir de la difusión de doctrinas racistas y nacionalistas a finales del siglo XIX. Sus críticos señalaron que esta ideología sirve para justificar la política criminal de naciones que quieren asegurar su prosperidad desatando guerras y destruyendo a otros pueblos "menos dignos". La justificación debería haber sido referencias racistas justificadas al especial valor y pureza de la sangre del pueblo agresor.

Por primera vez, la aparición del concepto de “sangre y suelo” se advierte en la obra filosófica de O. Spengler “La decadencia de Europa ”, publicada en 1922, que se refiere a “la lucha entre sangre y suelo por el equilibrio interno” . composición (forma) de una especie animal o humana cultivada (sobre este suelo). Luego es utilizado por A. Winning en sus libros "Liberación" (1926) y "El Reich como República" (1928), que comenzaba con la tesis: Sangre y suelo son el destino de los pueblos . Solo en 1930, la teoría de "sangre y suelo" se convirtió en una cierta doctrina nacionalsocialista, en el trabajo de Richard Darre "La nueva aristocracia de sangre y suelo". Este trabajo reveló los vínculos entre los fundamentos raciales, económicos y agrario-políticos en la ideología de los nacionalsocialistas.

En cumplimiento de los requisitos de la teoría de "sangre y suelo" después de la llegada al poder del NSDAP en Alemania , en septiembre de 1933, se adoptó la "Ley Imperial de Sucesión", que destacaba la posición destacada en la sociedad del campesinado alemán y su proteccion. En particular, esta ley establecía que “El Gobierno Imperial protegerá las tradiciones y costumbres hereditarias del campesinado a fin de preservar la fuente natural de la sangre del pueblo alemán. Las fincas campesinas deben ser protegidas de deudas insostenibles y divisiones durante su herencia... Solo un ciudadano alemán, con sangre alemana o afín cercano, puede ser campesino... ”

Además, la ideología de "sangre y suelo" también contenía elementos del lamarckismo , argumentando que las características étnicas de los pueblos están estrechamente relacionadas con el entorno geográfico en el que estos pueblos se forman y viven, vinculando así aún más los conceptos de "sangre" y "suelo" entre sí. Solo en la tierra natal se pueden revelar más plenamente los talentos y las capacidades de la "sangre" generada por ella.

El filósofo M. Heidegger trató de desafiar las tesis de la ideología de "sangre y suelo" en sus conferencias de Friburgo de 1933, señalando que: " La sangre y el suelo, aunque son poderosos y necesarios, no son condiciones suficientes para la existencia de cualquier gente ".

En enero de 1934 se fundó en Berlín la editorial Blut und Boden Verlag GmbH . En 1935 se transfirió a Goslar y luego regresó nuevamente a Berlín. Aquí se imprimía literatura, diseñada para introducir la ideología nacionalsocialista de "sangre y suelo" en las masas. En 1945, se suspendió la publicación de dicha literatura, la editorial misma se cerró en 1958.

Literatura y arte

Durante los años del gobierno de los nacionalsocialistas en Alemania, nació y se desarrolló en este país un tipo especial de dirección literaria de "sangre y tierra" (la llamada "Blubo-Literatur"), en cuyas obras el se desarrollaron ideas sobre el surgimiento y la formación de una raza de maestros campesinos arios de pura raza. En Alemania, se publicaron novelas de este tipo sobre la vida de campesinos, colonos y "conquistadores de tierras". Entre los que escribieron en este género se deben mencionar autores como Gerhard Schumann , Herbert Boehme, Heinrich Anaker , Heribert Menzel , Josef Behrens-Totenol.

En las artes visuales de la época del nacionalsocialismo en Alemania, este tema también estuvo muy presente, especialmente en la pintura y la escultura monumental. Se crean numerosas obras que alaban la diligencia y la diligencia del campesino alemán, el coraje del soldado ario, la fertilidad de la mujer alemana, la confiabilidad y la lealtad en la familia alemana. Entre otros artistas que llevaron a cabo este orden social , debemos mencionar a maestros como Adolf Ziegler , Paul Padua , Werner Peiner , Arthur Kampf , Arno Breker , Josef Thorak . Muchos de ellos recibieron galardones y premios y se convirtieron en figuras destacadas de la política cultural del NSDAP.

Véase también

Notas

Literatura