Club de crimea
club de crimea |
Tipo de |
asociación creativa literaria internacional |
Año de fundación |
1995 |
Ubicación |
Moscú |
Lema |
"La fiesta de la charla como género de arte" |
Sitio web |
litro-net.1gb.ru/club/ |
El Club de Crimea (Club Geopoético de Crimea) es uno de los clubes literarios permanentes más conocidos de Moscú, una asociación creativa libre de autores de diferentes países.
Historia del Club
El club abrió el 25 de octubre de 1995 en Moscú al final del Foro de Cultura Contemporánea del Bósforo en Crimea , que tuvo lugar en Kerch y más o menos. Tuzla (isla) , y de hecho lo es - en cuanto a la composición de los autores, en cuanto al estilo lúdico e híbrido (combinando lo incompatible) de sus acciones, en cuanto a la gravitación hacia problemas futurológicos, sociológicos y en parte políticos (" geopoética en lugar de geopolítica") - una continuación extraterritorial del Foro [1] . Una especie de lema interno para ambos proyectos fue la antigua palabra de despedida de Sergei Averintsev : " La fiesta de la charla como género artístico tiene profundas raíces mediterráneas, y doy la bienvenida al Foro del Bósforo como una continuación de grandes tradiciones ". Además del origen de Crimea del proyecto, el nombre "Club de Crimea" también implica en parte una parodia, una "caricatura amistosa" de la asociación futurológica internacional fundada en la década de 1960 por el humanista Aurelio Peccei : el Club de Roma .
Inicialmente, el núcleo del Club estaba formado por los poetas del grupo "Península" de Crimea-Moscú (I. Sid, A. Polyakov, N. Zvyagintsev, M. Maksimova), luego comenzaron a unirse figuras de la cultura y la ciencia modernas. , estableciendo nuevas direcciones de trabajo: director de video y compositor Alexei Blazhko ; la historiadora y traductora Anna Brazhkina , la culturóloga Ekaterina Dais ; el poeta y periodista Gennady Katsov ; el escritor y compositor Igor Lyovshin ; la zoóloga Elena Migunova; el artista y galerista Ismet Sheikh-Zade y otros.
En la inauguración oficial del Club el 15 de noviembre de 1995, fueron elegidos por unanimidad: el "fundador" del Club de Crimea - Maximilian Voloshin , presidente honorario - Vasily Aksyonov , curador - Igor Sid . Hasta 1998, las reuniones se llevaron a cabo en el Centro Cultural Phoenix, luego en muchos lugares en Moscú ( Museo V.V. Mayakovsky , Instituto de Ecología y Problemas de Evolución de la Academia Rusa de Ciencias, Centro PEN Ruso , Zoológico de Moscú , etc.), así como como en otras ciudades y países. A más de 300 acciones del Club de Crimea asistieron figuras de la literatura, el arte, la ciencia y otras esferas de Rusia , Ucrania , Australia , Austria , Armenia , Bielorrusia , Alemania , China , Madagascar , Senegal , Estados Unidos , Francia , Suiza , Etiopía , etc países.
En 2000, el Club de Crimea, como importante proyecto literario ruso, fue nominado por el experto N. Perova para el Premio Small Booker [2] .
La estrategia de actividad del Club es buscar las últimas tendencias culturales , y revelar sus capacidades o características sobre " modelos de trabajo " en formato de acciones y debates separados . Al comienzo del trabajo, a mediados de la década de 1990, el Club de Crimea introdujo por primera vez la definición de geopoética en el uso de la investigación internacional (el poeta y ensayista escocés-francés Kenneth White, y las versiones aplicadas (proyectivas) de la geopoética. El término "geopoética" se consagró originalmente en la versión completa del nombre del Club. El Club Geopoético de Crimea fue el organizador de la Primera [3] y la Segunda [4] Conferencias Internacionales sobre Geopoética. En 2013, el Club preparó y publicó junto con la editorial Art House Media la históricamente primera antología internacional de textos geopoéticos: 34 autores de Rusia, Ucrania, Europa , Asia , África [5] .
En 2012, por invitación del Instituto de la Escuela Antropológica de Rusia, el Club de Crimea se convirtió en coorganizador de la primera conferencia científica mundial sobre la antropología de los viajes [6] . En 2014, junto con KRiK Publishing House (Nueva York), se preparó y publicó una antología de poesía rusa " NASHKRYM ", de hecho, un lector geopoético sobre Crimea.
En 2010, las compiladoras de la colección "Geopoetiken" publicada en Berlín, Sylvia Sasse y Magdalena Marszalek , definen al Club de Crimea como "la aplicación más exitosa de la idea geopoética" [7] .
Actividad del club
El formato original de "noches de autor" en el trabajo del Club pronto dio paso a la primacía de las acciones colectivas e interactivas . Algunos de los ciclos promocionales del Club de Crimea:
"Textos sobre Crimea"
- Las lecturas colectivas "Textos sobre Crimea", que se realizan cada pocos años con la participación de escritores contemporáneos famosos, están dedicadas al estudio de las imágenes de la península de Crimea en la cultura moderna .
Ciclo "Silla Redonda"
- El ciclo "Silla Redonda" es una especie de esencia del género "talk show" : el orador no se ubica al final de la sala, sino en el centro de círculos concéntricos de sillas, sobre una silla giratoria. De las preguntas que suenan de todos lados, responde solo aquellas que le interesan, volviéndose hacia el interrogador; como resultado, toda la sala compite por la atención del héroe y el diálogo alcanza su máximo calor e intensidad. Figuras tan significativas de la cultura moderna como Nikolai Baitov , Sergei Letov , Vsevolod Nekrasov , D.A. Prigov , Lev Rubinstein , Vadim Rudnev y otros
Ciclo "Primeras Lecturas"
- El ciclo "Primeras lecturas" (miniconferencias en el género de "crítica literaria de ficción" con un elemento de homenaje, dedicadas al trabajo de figuras icónicas individuales en la literatura rusa moderna, con su participación - "Primeras lecturas de Aksenov" y, en consecuencia , "Primer Akhmetevsky", "Baytovsky", " Bitovskie", "Kowalskie" (en honor al poeta V. Koval), "Kuzminsky" (en honor al editor y poeta D. Kuzmin ), "Kullevsky", "Lukomnikovsky ", "Nekrasovskie" (en honor al poeta Vs. Nekrasov ), "Prigovskie", "Rubinshtenianskie".
Una serie de debates "Escritores para la gente"
- En el año 2000, se inició un ciclo de debates “Escritores para el pueblo”, dedicado al tema de las fuerzas del orden, que tradicionalmente evocan emociones agudas en los escritores - seguridad del estado , policía , ejército, inteligencia y espionaje - con la participación de altos mandos y mandos ordinarios. de los departamentos correspondientes.
"Ciclo VIP"
- "Ciclo VIP" de encuentros con destacados científicos , diplomáticos , famosos espías , etc. realizado entre principios y mediados de la década de 2000. en el club de Moscú "Duma" [8] .
Ciclo "Zoosofía"
- El ciclo "Zoosofía" está dedicado a comprender las imágenes de animales y criaturas ficticias en la cultura mundial, y reúne en debates a escritores, artistas, filósofos y culturólogos, por un lado, y zoólogos, criadores de pieles, cazadores, por el otro. El ciclo comenzó oficialmente en 2000 en el Instituto de Problemas de Ecología y Evolución de la Academia Rusa de Ciencias , y desde 2009 se lleva a cabo en el Zoológico de Moscú (los co-moderadores del ciclo son los biólogos Elena Migunova, Yuri Ugolnikov). Desde 2007, la acción central del ciclo se convirtió en Casting of Totems , una competencia de candidatos para nuevos símbolos animales nacionales o regionales (se realizaron Castings de tótems para Rusia y Castings de tótems del Norte).
Ciclo "TraumoText"
- En 2005, el Instituto de Problemas de Ecología y Evolución de la Academia Rusa de Ciencias también lanzó el ciclo TravmoText, dedicado al estudio de imágenes de enfermedades y lesiones en la literatura, así como la influencia de enfermedades y lesiones en la conciencia creativa y biografías creativas. .
Ciclo "Fenomenología del Nombre"
- Desde 2008, la alianza de I. Lyovshin, I. Sid y E. Dyes lleva a cabo el ciclo literario "Fenomenología del nombre": lecturas de poetas - portadores del mismo nombre, con una discusión sobre los elementos y factores de su similitudes creativas y personales.
Ciclo "Lecturas del zodiaco"
- En 2010, E. Dice inició el ciclo de debates "Lecturas del Zodíaco": veladas conjuntas de poetas nacidos bajo el mismo signo del Zodíaco, con una discusión de los elementos y factores de sus similitudes creativas y personales. La poeta y experta en astrología Natalia Chernykh fue invitada como curadora , con el apoyo organizativo del grupo Iniciativa Cultural ( Danil Fayzov , Yuri Tsvetkov).
Las acciones del Club de Crimea se incluyen tradicionalmente anualmente en el programa del Día Mundial de la Poesía de la UNESCO y cada dos años en el programa de la Bienal de Poetas de Moscú .
Proyectos de África y Madagascar
Desde 2000 , las actividades del Club de Crimea se han relacionado periódicamente con el tema de Madagascar y África en su conjunto [9] [10] . Participan en las acciones destacadas figuras culturales de África y Madagascar, reconocidos escritores y científicos rusos, embajadores y diplomáticos de los respectivos países. En 2005 , uno de los más grandes escritores del Continente Negro , Amadou Lamine Sall ( Senegal ), fundador de la African International House of Poetry , participó en el programa de la Bienal de Poetas de Moscú bajo la curaduría del Crimean Club de Moscú . El club realiza periódicamente lecturas literarias sobre África y Madagascar, cuyos participantes fueron Lily Golden , Apollon Davidson , Boli Kan , Fofa Rabearivelo , Aliu Tunkara, Angesa Douga Chala y otros reputados africanistas y representantes de la diáspora africana .
Notas
- ↑ Igor Sid. La isla (asador) de Tuzla: ¿una guerra de mitos o una nueva talasocracia? - Revista de Tecnologías Humanitarias "Co-Comunicación", No. 12, 2003
- ↑ "Club de Crimea nominado para el Small Booker Award [http:/www.guelman.ru/slava/little_booker/krim.html]
- ↑ Club de Crimea: Primera Conferencia sobre Geopoética . Consultado el 11 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Geopoética en lugar de geopolítica / Hechos, sucesos / Nezavisimaya Gazeta . Consultado el 12 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Introducción a la geopoética. Antología. Compilado por Igor Sid. Moscú: Art House media; Club de Crimea, 2013
- ↑ Escuela Antropológica Rusa . Consultado el 12 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ (Magdalena Marszałek, Sylvia Sasse (Hg.): Geopoetiken. Geographische Entwürfe in den mittel— und osteuropäischen Literaturen. Berlín: Kadmos 2010)
- ↑ Acciones del club de Crimea en el club "DUMA" . Consultado el 11 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Eka Dais. "Cocina poética de Madagascar" - "Nezavisimaya Gazeta", 08/04/2010. [1] Archivado el 27 de abril de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Víctor Pogadaev. "Isleños rusos". - "Noche Moscú", 22/01/2001
Enlaces
- Sitio web oficial del Club de Crimea [2]
- Página oficial del Foro del Bósforo [3]
- Ígor Levshin. "Ventana de diálogo". - "Nezavisimaya Gazeta", 22 de diciembre de 2011 [4]
- Elina Krasnova. "Geopoética vs Geopolítica". - "Nezavisimaya Gazeta", 14.05.2015 [5]
- Larisa Kononova. "El club de Crimea cayó a sus raíces" - Nezavisimaya Gazeta, 12/01/2006 [6]
- Colecciones de citas de los medios sobre el Club de Crimea y el Foro de Bosporan: 1993-1999. [7] ; 2000-2006 [ocho]