Pedro Kubelka | |
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Pedro Kubelka | |
Fecha de nacimiento | 23 de marzo de 1934 (88 años) |
Lugar de nacimiento | Vena |
Ciudadanía | |
Profesión | cineasta , director de fotografía |
Premios | |
IMDb | identificación 0473421 |
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Peter Kubelka ( 23 de marzo de 1934 , Viena , Austria ) es un director de cine experimental, arquitecto, músico, curador y docente austriaco. Sus películas son en su mayoría experimentos breves en los que vincula sonidos e imágenes aparentemente dispares. Kubelka es mejor conocido por su clásico de vanguardia de 1960 Unsere Afrikareise ("Nuestro viaje a África").
Peter Kubelka creció en Taufkirchen an der Pram en la Alta Austria. De joven fue miembro del Coro de Niños de Viena (entre 1944 y 1947) y campeón juvenil de disco de Austria (1953) y judoka. Estudió de 1952 a 1954 en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y de 1954 a 1955 en el Centro Experimental de Cine de Roma. En febrero de 1964, Peter Kubelka y su colega (entusiasta) Peter Konlechner fundaron el Museo del Cine de Austria, que administraron conjuntamente hasta 2001. Se conocieron en 1962 en la "Semana Internacional del Cortometraje" organizada por Peter Konlechner como parte de su club de cine estudiantil Cinestudio en la Universidad Técnica de Viena . Su objetivo era crear un centro en Austria para la presentación y preservación de la historia del cine internacional.
En 1970, Peter Kubelka cofundó el New York Film Anthology Archive , donde definió por primera vez su concepto de The Invisible Cinema y se desempeñó como jurado de selección para la muestra Essential Cinema. [una]
De 1978 a 2000 enseñó en la Städelschule de Frankfurt am Main , donde dirigió la clase de cine. En el período de 1985 a 1988 fue elegido rector.
En 1980 fundó el Ensemble Spatium Musicum .
En 1989, Kubelka realizó Invisible Cinema en Viena en el Museo de Cine de Austria y concibió un programa para una serie de conferencias sobre cine. [2] El ciclo de conferencias se llamó: "¿Qué es una película?" Es posible asistir a estas conferencias en el Filmmuseum todos los martes desde 1996. [3]
En 2014, la autora de la película, Martina Kudláčeks , lanzó un DVD con un documental sobre el trabajo de Kubelka . [cuatro]
Las películas de Kubelka son obras breves y experimentales que varían en duración de uno a diez minutos. A Kubelka se le suele poner a la par con Dziga Vertov , así como con representantes del cine de vanguardia de la década de 1920: Walter Rutman , Viking Eggeling (Symphony Diagonale), Hans Richter, Man Ray , Fernand Ledger y Marcel Duchamp .
La película más famosa de Peter Kubelka es Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África), filmada en 1965. Aquí la imagen y el sonido son similares a la obra de " Entusiasmo " de Vertov. Las imágenes y el sonido no se graban al mismo tiempo, pero para crear una impresión más natural, se asocian entre sí. Por ejemplo, disparar con un rifle no se muestra desde el punto de vista de la percepción visual. Kubelka sugiere que un sonido es suficiente para pensar en un "disparo". Particularmente impresionante en esta película es la escena en la que la mariposa de gran tamaño está completamente sincronizada con la música folclórica austriaca.
Las películas métricas de Kubelka forman la base para la definición estructural de su filmografía. Esta estructura llevó a Kubelka a que su trabajo fuera reconocido en las filas cinematográficas de vanguardia en las décadas de 1960 y 1970. Peter Kubelka realizó tres películas durante este período creativo: Adebar , Schwechater y Arnulf Reiner , que son famosas en la clasificación del cine métrico. El concepto del sistema métrico proviene de la música. Estamos hablando de unidades musicales separadas, ya que en las notas musicales se representan diferentes valores (media, cuarta, etc.). Por el contrario, como en la película, un único ajuste de la unidad de tiempo. Una toma, a su vez, consta de varios fotogramas, con 24 fotogramas que representan un segundo en la película. En las películas métricas de Kubelka, los fotogramas de película se utilizan en realidad como una unidad de tiempo. Hace un uso intensivo de la música, adaptando las tomas para que se ajusten a ella, creando así un sistema métrico.
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