Kuddus Kuzhamyarov | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| ||||||||||||
información básica | ||||||||||||
Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1918 | |||||||||||
Lugar de nacimiento |
Con. Kainazar , Vernensky Uyezd , Óblast de Semirechensk , ASSR de Turkestán , RSFS de Rusia |
|||||||||||
Fecha de muerte | 8 de abril de 1994 [1] (75 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||
enterrado | ||||||||||||
País | ||||||||||||
Profesiones |
compositor , educador musical |
|||||||||||
Instrumentos | piano | |||||||||||
géneros | ópera | |||||||||||
Premios |
|
Kuddus Hodzhamyarovich Kuzhamyarov (Uig. Kuddus goҗamiyarov; 21 de mayo de 1918 - 8 de abril de 1994 ) - Soviético, kazajo, compositor uigur , maestro , figura pública . Artista del Pueblo de la URSS ( 1987 ) Fundador de la música profesional uigur.
Nació el 21 de mayo de 1918 en el pueblo de Kainazar (ahora el distrito de Enbekshikazakh de la región de Almaty en Kazajstán ) [2] . A la edad de 3 meses perdió a su padre [3] .
Cuando llegó a Alma-Ata para ingresar en el Colegio de Música y Drama (ahora el Colegio de Música de Almaty que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky [4] ), aún no tenía 16 años. Estudió en el período 1933-1939, primero en la clase de violín , luego pasó al departamento de piano , donde comenzó a componer música. Aprobó los exámenes en el departamento de composición del Conservatorio de Moscú. P. I. Chaikovski . Sin embargo, debido al comienzo de la guerra, sus estudios tuvieron que posponerse: fue reclutado por el Ejército Rojo [5] . Miembro del PCUS (b) desde 1943 [6] .
Después de la desmovilización en 1946 regresó a Alma-Ata. En 1951 se graduó del Conservatorio Alma-Ata Kurmangazy en la clase de composición con E. G. Brusilovsky , quien en sus memorias dice:
Entre mis alumnos, Kuddus Kuzhamyarov es especialmente querido para mí. Se me apareció inesperadamente como un chico de 20 años con chanclos asiáticos y descalzo. Ya no tenía padre, y su madre trabajaba como limpiadora en el mismo Colegio Musical donde estudió en el departamento de piano. Dijo que quería convertirse en compositor, por lo que decidió ponerse en contacto conmigo. En el piano durante veinte años tocó muy poco. En esta área, claramente no esperaba nada bueno. Pero las habilidades del compositor me convencieron y comencé a estudiar un poco con él. Así apareció un joven que decidió convertirse en el primer compositor uigur en la historia de su pueblo. Yo estaba muy interesado en esta perspectiva.
Desde muy joven se distinguió por la disciplina, la determinación, la ausencia de la frivolidad juvenil y las debilidades habituales. No trató de fumar, no se entregó al vino, no conoció ninguna tentación en la vida. En las condiciones más difíciles de la vida, no se desanimó, no se quejó y continuó trabajando de manera organizada y exitosa. Madre e hijo vivían con el magro salario de un limpiador en un típico "viejo rascacielos de Alma-Ata". Era una piragua de barro hecha a mano con pequeñas ventanas a nivel del suelo. El techo de juncos y hierba goteaba constantemente, y el agua se filtraba en el suelo de tierra. La madre anticuada quería que su hijo renunciara a todo este arte empobrecido y, como todos sus compañeros, comerciara en el bazar, luego se casara con una chica uigur con una rica dote y se convirtiera en una persona respetable.
Pero Quddus no se dio por vencido: se moría de hambre, usaba ropa vieja remendada y continuaba estudiando, obstinadamente abriéndose camino hacia la meta prevista. Como resultado, ganó el derecho de ir al Conservatorio de Moscú y entró. Pero comenzó la Guerra Patria y él terminó en el ejército. Desde allí, Quddus me escribió cartas fogosas con su letra tosca y sesgada, en las que me aseguraba que en cuanto acabara la guerra volvería a estudiar composición conmigo. Pidió que le reservaran un lugar en el conservatorio, ya que los nazis pronto serían finalmente derrotados y él regresaría a su hogar en Alma-Ata. [7]
Después de graduarse del Conservatorio de Alma-Ata en 1951-1952, se formó en el Conservatorio de Moscú. P. I. Tchaikovsky (clase de V. Ya. Shebalin ) [8] .
En 1952, director artístico de la radio kazaja .
Desde 1953 - profesor en la clase de instrumentación, desde 1955 - en la clase de composición, en 1957-1967 - rector, en 1960-1964 y 1969-1991 - jefe del departamento del Conservatorio Kurmangazy Kazakh . Desde 1965 - Profesor [6] .
Participó en festivales internacionales en Teherán en 1961 y en Bagdad en 1964 [6] . En 1976 fue miembro del jurado del Festival de Jóvenes Compositores y Estudiantes de Universidades Musicales de la URSS de toda la Unión en Leningrado .
Murió el 8 de abril (según otras fuentes - 10 de abril [9] [10] ), 1994 en Alma-Ata. Fue enterrado en el cementerio de Kensai [3] [11] .
Miembro de la Junta de la Unión de Compositores de Kazajstán, en 1955-1959 - su presidente. En 1957-1979 - miembro de la Junta de los II-VI Congresos de Compositores de la URSS, en 1957-1980 - miembro del Consejo Artístico del Ministerio de Cultura de la URSS , en 1959-1963 - miembro de la Kazakh Comisión de Cultura y Educación de la RSS, en 1961-1980 - miembro de la comisión de expertos de la Comisión Superior de Certificación de la URSS en arte, en 1962-1970 - miembro del Comité de Lenin y Premios Estatales en el campo de la ciencia y arte bajo el Consejo de Ministros de la URSS , en 1963-1987 - miembro del Consejo del Instituto de Estudios Uigures de la Academia de Ciencias de la RSS de Kazajstán , en 1966-1980 - miembro del Comité para la adjudicación de Premios estatales RSS de Kazajstán en el campo de la literatura y el arte, en 1992 - consultor del departamento de composición del Instituto de Artes de Xinjiang ( China ) [12] . También fue miembro de la junta directiva de la Sociedad para la Amistad y las Relaciones Culturales con el Extranjero y la Sociedad Otan para las Relaciones Culturales con los Compatriotas en el Extranjero.
Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Kazajstán (1961-1967), diputado del Soviet Supremo de la RSS de Kazajstán de 5-6 convocatorias.
Fundador de la música profesional uigur [2] . Sus obras, construidas sobre los melos nacionales uigures , se distinguen por técnicas originales, un lenguaje agudo y armonioso y una orquestación colorida.
óperas:
Ballets:
Oratorios:
Cantatas:
Para orquesta sinfónica:
Para orquesta de instrumentos folclóricos kazajos
Para trompeta y orquesta:
Para coro y orquesta:
Para el coro:
Para cuarteto de cuerda:
Para solistas, coro y conjunto de instrumentos folclóricos uigures:
Para trío de cuerdas:
Para violín y piano:
Para violonchelo y piano:
Para viola y piano:
para piano:
Para voz y piano:
Composiciones de cámara:
Otro:
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |