Kuznetsova, Lilia Konstantinovna
Liliya Konstantinovna Kuznetsova ( 22 de abril de 1945 , Leningrado - 27 de junio de 2015 , San Petersburgo ) - Historiadora de arte soviética y rusa, crítica de arte . Investigador y experto en el arte de la joyería en Rusia en el siglo XVIII - principios del XX. Autor de tres libros de la serie Petersburg Jewelers y más de 100 artículos científicos.
Biografía
Padre - Konstantin Andreevich (1911-1976) - ingeniero , participante en la Gran Guerra Patriótica .
Madre - Anastasia Fedorovna (1914-1993) - contadora ; durante el sitio de Leningrado , trabajó en las empresas de defensa de la ciudad.
De 1952 a 1963, completó con éxito un curso completo de estudios en la escuela secundaria No. 30 de Leningrado (V. O., Sredny pr., 31), ubicada en el edificio de la antigua Escuela Pública Primaria .
En el verano de 1963 ingresó a la Universidad Estatal de Leningrado (ahora Universidad Estatal de San Petersburgo) en el departamento vespertino del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Historia . Al mismo tiempo (desde el 26 de agosto) consigue un trabajo en el Museo Estatal del Hermitage , pasando posteriormente de un trabajador de museo junior a un investigador líder.
Graduada de la Universidad Estatal de Leningrado en 1969, defendiendo su tesis " Retrato francés de la segunda mitad del siglo XVII - principios del siglo XVIII en la colección del Hermitage Estatal" (supervisor N. N. Kalitina , revisor T. P. Znamerovskaya ) [1] .
El interés científico por la joyería surge a finales de la década de 1970, al mismo tiempo que comienzan a aparecer en la prensa sus primeras publicaciones, dedicadas a los maestros joyeros y sus productos de finales del siglo XVIII, ahora expuestas en el Tesoro Dorado del Hermitage Estatal. [2] .
El 8 de junio de 1984, en el Consejo de Disertación de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Leningrado, defendió su disertación para el grado de Candidata a Historia del Arte “El arte de los joyeros de San Petersburgo de la segunda mitad del siglo XVIII” [ 3] .
Desde septiembre de 1995 hasta junio de 2006 (a tiempo parcial) impartió un curso de conferencias "Artes decorativas y aplicadas" en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Bajo la dirección de L. K. Kuznetsova, se prepararon y defendieron 16 tesis [4] .
En 1980-2013 realizó presentaciones en conferencias - "Experiencia y atribución de obras de arte" (TG); "Arte de la Joyería y Cultura Material" (GE); “Lecturas del Hermitage en memoria de V. F. Levinson-Lessing ”; "Lecturas del Hermitage en memoria de B. B. Piotrovsky ": " Lecturas de Punin " (Universidad Estatal de San Petersburgo); " Conferencia Científica Tsarskoye Selo " ( Museo-Reserva Tsarskoye Selo ), etc.
La investigación principal está dedicada a la historia del arte de la joyería en Rusia en los siglos XVIII y XIX y las biografías de los maestros joyeros que trabajaron en San Petersburgo. Era especialista en el campo de la atribución y reconstrucción de artículos de joyería con piedras preciosas y componentes diamantados (diamante).
Prestó mucha atención a la popularización del conocimiento sobre el arte de la joyería. Este es el tema de una serie de artículos en revistas especializadas en joyería y antigüedades ("Antiq.info", "Jewellery World", Colección"). Fue la principal asesora científica en la creación del proyecto multimedia "Tesoros del Fondo de Diamantes". de Rusia” [5] .
Fue enterrada en el Cementerio del Norte .
Obras seleccionadas
- Joyeros de San Petersburgo. Siglo XVIII, diamante... M., 2009
- Joyeros de San Petersburgo del siglo XIX. Los días de Alexandrov son un gran comienzo. M., 2012.
- Joyeros de San Petersburgo del siglo XIX y principios del XX. Dinastías de maestros famosos de la Rusia imperial. M., 2017.
- "El mercader de Aglin" Louis-David Duval // Rusia - Inglaterra. Páginas de diálogo: resumen de las presentaciones
- V Jornada científica Tsarskoye Selo. SPb., 1999. S. 88-92.
- “Tintero” de Ural platino // 250 cuentos sobre el Hermitage: “Colección de capítulos abigarrados…” Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 166-168.
- Lazo e hilo o "Collar de Catalina II" // Examen y atribución de obras de bellas artes: Materiales de las XII jornadas científicas. M., 2009. S. 226-235.
- Ramos de la Galería Joya // Comunicaciones del Hermitage Estatal. Tema. LXIII. SPb., 2005. S. 24-31.
- Boda corona imperial // Tsarskoye Selo. En la encrucijada de tiempos y destinos: Actas de la XVI conferencia científica Tsarskoye Selo. Ch. I. SPb., 2010. S. 395-410.
- Georg-Friedrich Eckart y el Taller del Diamante. Su relación con Pozier y el trabajo sobre la corona de Catalina II // Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos: la escritura. Arte. Arqueología. Anuario 1989. M., 1990. S. 379-391.
- Ivan Nikitich Bartenev // Guardianes: Actas de la XI conferencia científica Tsarskoye Selo. SPb., 2005. S. 7-23.
- Ejecutado por orden de Catalina II y Pablo I, obra de los joyeros de San Petersburgo, conservado en la sacristía de la Gran Catedral del Palacio de Invierno // Catedral del Salvador de la Imagen No Hecha a Mano en el Palacio de Invierno como un monumento de la cultura espiritual y material. SPb., 1998. S. 44-47.
- Sobre el tema de los utensilios hechos para las catedrales "superiores" Spassky y Resurrection del Kremlin en 1677-1679 // Comunicaciones del Estado. Ermita. Tema. LVIII. SPb., 1999. S. 22-30.
- Sobre el tema de la atribución de un grupo de joyas de finales del siglo XVIII en la colección del Hermitage Estatal // Problemas del desarrollo del arte ruso / Instituto im. I. E. Repina. Tema. XI. L., 1979. S. 22-35.
- Sobre la cuestión de la evolución de la forma artística y el sistema de decoración de las cajas de rapé de St. I. E. Repina. Tema. XIII. L., 1980. S. 40-62.
- A la historia de un anillo // Mensajes del Estado. Ermita. Tema. LIII, L., 1988. S. 14-16.
- Sobre la historia de la creación del cetro en el Taller del Diamante // Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos: la escritura. Arte. Arqueología. Anuario 1990. M., 1992. S. 414-427.
- El curioso lenguaje de las piedras de los expertos en mineralogía // Curiosidad en el arte y el arte de la curiosidad: Actas de la XIV conferencia científica Tsarskoye Selo. SPb., 2008. S. 230-243.
- Vestido morado de Catalina II // Examen y atribución de obras de bellas artes: Materiales de las V jornadas científicas. M., 2001. S. 236-243.
- Premio “para la fiesta” // 250 cuentos sobre el Hermitage: “Colección de capítulos coloristas…” Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 112-116.
- Un recuerdo de un matrimonio fallido // 250 cuentos sobre el Hermitage: "Colección de capítulos coloristas..." Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 64-69.
- Sobre el "Vodoksha lala" bajo la cruz de la gran corona de Anna Ioannovna // Examen y atribución de obras de bellas artes: Actas de la VII conferencia científica. M., 2003. S. 175-182.
- Sobre la gran “piedra roja”, un lapsus y Simon Ushakov // Lecturas de Punin'99: Informes y mensajes. SPb., 2000. S. 6-8.
- Sobre el momento de la creación en el "Taller de Su Majestad Imperial de los Asuntos del Diamante" de la cruz de la Orden de San Alejandro Nevsky "con una flor" // Examen y atribución de obras de arte: Materiales de la IX conferencia científica . M., 2005. S. 196-204.
- Sobre la diadema de perlas realizada por Carl Eduard Bolin en diciembre de 1841 // Examen y atribución de obras de arte: Actas de la III conferencia científica / Galería Estatal Tretyakov. M., 1998. S. 155-164.
- Sobre medallones de Ivar-Wenfelt Buk // Examen y atribución de obras de bellas artes: Actas de la VI conferencia científica. M., 2002. S. 221-227.
- Sobre el papel de la precisión de las reproducciones de accesorios de retratistas en la atribución de dos retratos de Catalina II otorgados al Príncipe G. G. Orlov // Examen y atribución de obras de arte: Actas de la XI conferencia científica. M., 2007. S. 188-196.
- Sobre el papel de la joyería y la experiencia mineralógica en la atribución de signos de investidura a Jorge XII, el último rey del este de Georgia // EXPERIENCIA de obras de bellas artes: 1.ª conferencia científica, 31 de mayo - 2 de junio de 1995, Moscú / Estado Tretyakov Galería. M., 1996. S. 152-160.
- Sobre la batuta del mariscal de campo en la colección del Fondo Diamante // Lecturas en memoria de V. F. Levinson-Lessing. SPb., 2000. S. 59-62.
- Sobre el cierre realizado por Carl Eduard Bolin en diciembre de 1852 // Simposio "Experiencia y atribución de obras de bellas artes y artes decorativas". SPb., 2000. S. 241-247.
- Sobre el reloj de Catalina II, realizado por los maestros Robert Guynam y Leopold Pfisterer // Rusia - Inglaterra. Páginas de diálogo: Resumen de informes de la V conferencia científica Tsarskoye Selo. SPb., 1999. SPb., 1999. S. 134-138.
- Regalo memorable de Su Alteza Serenísima el Príncipe G. A. Potemkin a Catalina II: Caja de rapé con un retrato del Sultán Abdul-Hamid
- // 250 relatos sobre el Hermitage: “Colección de capítulos variopintos…” Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 103-107.
- Sables ceremoniales del Gran Duque Alexander Pavlovich // Lecturas del Hermitage en memoria de V. F. Levinson-Lessing: Materiales de la conferencia. SPb., 2005. S. 76-90.
- Joyero de San Petersburgo del siglo XVIII Jean Jacques Duc // Problemas del desarrollo del arte ruso / Instituto de I. E. Repin. Tema. XIV. L., 1981. S. 27-39.
- Petersburgo Joyero Karl Gzel (Gesel) // Arte de joyería y cultura material: Seminario. SPb., 2003. S. 67-70.
- Quilates y atribución de joyería de San Petersburgo // Examen y atribución de obras de bellas artes y artes decorativas. M., 2000. S. 52-53.
- Prototipos de algunas obras de joyeros del Fondo de Diamantes de la URSS // Lecturas de Punin-2000: Informes y mensajes. SPb., 2000. S. 162-174.
- Trabajos de joyeros de San Petersburgo sobre la creación de signos de las Órdenes de San Jorge y San Vladimir en el siglo XVIII // Examen y atribución de obras de bellas artes: Actas de la VIII conferencia científica. M., 2004. S. 198-204.
- El papel de la pericia joyera en la aclaración de la finalidad de las joyas incluidas en el conjunto de la hija mayor de Pablo I // Pericia y atribución de obras de bellas artes: Actas de las X jornadas científicas. M., 2006. S. 156-168.
- Símbolos ocultos de la columna de Alejandro // 250 cuentos sobre el Hermitage: "Colección de capítulos coloridos..." Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 211-218.
- Tesoros de la Corona Rusa y la Galería de Cosas Preciosas del Hermitage Imperial // Nuevo Hermitage: 150 Aniversario de su Fundación: Actas de la Conferencia Científica Aniversario. SPb., 2003. S. 116-120.
- Colaboración entre el orfebre Joachim Hasselgren y la corte "EIV Diamond Case Workshop" en el trabajo sobre armas de desfile // Páginas de la Historia de la Cultura Artística Rusa. SPb., 1997. S. 85-94.
- Caja de rapé con un mapa de Crimea // 250 historias sobre el Hermitage: “Colección de capítulos variopintos…” Libro. 1. San Petersburgo, 2014, pp. 108-111.
- Caja de rapé de Tsesarevich Alexander Nikolaevich // Alemanes en el estado de Rusia. SPb., 2004. S. 41-47.
- Cajas de rapé de Federico II el Grande: signos de contactos de Berlín y viajes de herederos al trono // Desde el siglo de Catalina la Grande: viajes y viajeros: Actas de la XIII conferencia científica Tsarskoye Selo. SPb., 2007. S. 310-320.
- El trabajo del joyero de San Petersburgo Francois Budde // Arte decorativo y aplicado de Rusia y Europa occidental a finales de los siglos XVII-XIX. L., 1986. S. 39-49.
- Emblemática y simbolismo en las obras de Jean-Jacques Duc en la Colección Estatal del Hermitage // Lecturas del Hermitage en memoria de VF Levinson-Lessing: Actas de la Conferencia Científica. SPb., 2004. S. 50-54.
- Joyero del siglo XVIII Leopold Pfisterer. Búsquedas y hallazgos de archivos // Problemas del desarrollo del arte ruso / Instituto im. I. E. Repina. Tema. IX. L., 1977. S. 12-22.
Notas
- ↑ Lista de graduados del Departamento de Historia del Arte // Evseviev M. Yu. Palabras clave. SPb., 2015. Art. 319.
- ↑ Obras de L. K. Kuznetsova // Kuznetsova L. K. Petersburg joyeros del siglo XIX y principios del XX. Dinastías de maestros famosos de la Rusia imperial. M., 2017. S. 574-574.
- ↑ Kuznetsova L.K. Arte de los joyeros de San Petersburgo de la segunda mitad del siglo XVIII : disertación para el grado de candidato a historia del arte: 17.00.12. - L., 1984. - 275 p. : enfermo. + aplicación. (79 p. : il.).
- ↑ Lista de graduados del Departamento de Historia del Arte // Evseviev M. Yu. Palabras clave. SPb., 2015. S. S. 352-369.
- ↑ Tesoros del Fondo de Diamantes de Rusia: Producto de software interactivo. M, 2007.
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