Las muñecas se ríen

las muñecas se ríen
Tojinebi itsinian
Género Comedia
Productor Nikolái Sanishvili
Guionista
_
Guram Pataraia
Alexander Takaishvili
Operador Levan Paatashvili
Empresa cinematográfica georgia-película
Duración 90 minutos
País  URSS
Idioma ruso y georgiano
Año 1963
IMDb identificación 0271230

Dolls Laugh es un largometraje de comedia dirigido por Nikolay Sanishvili , filmado en 1963 en el Georgia Film Studio [1] .

Trama

La madre y la abuela de Reziko lo ven como un futuro cantante e insisten en ingresar al conservatorio, pero el joven no tiene ni la capacidad ni el deseo de aprender a cantar, y suspende el examen. Reziko y su padre deciden ocultar el fracaso al resto de la familia: a escondidas de su madre y abuela, Reziko se va a trabajar a una fábrica de juguetes, cuyo director es un viejo amigo de su padre. Pronto se revela el engaño, pero Reziko gana, habiendo encontrado su vocación y su primer amor.

Reparto

Sobre la película

Para el camarógrafo Levan Paatashvili , la película fue la primera imagen en color y experimentó activamente con el color y la iluminación. Según Paatashvili, “la imagen requería un tono pastel de la imagen y movimiento libre de la cámara. El objeto principal del rodaje fue el complejo de escenarios del apartamento moderno del héroe de la película Vazha. <...> Nos enfrentamos a la tarea de convencer al espectador de que, en el contexto del paisaje del pabellón con ventanas y puertas abiertas "a la calle", ve un paisaje de ciudad inundado de sol. No había fotófonos en ese momento, por lo que pedimos a nuestros decoradores que escribieran con precisión fotográfica no uno, sino varios fondos de diferentes escalas para transmitir diversidad y profundidad. También se suponía que la naturaleza viva debía ser imitada por modelos tridimensionales móviles de casas de la ciudad, detrás de las cuales se instalaron fondos pintados. <…> Todas las aberturas de puertas y ventanas (conductoras de la luz del día) y los fondos se cubrieron con tul blanco para crear un “sfumato” natural (efecto de ambiente de luz y aire). Él “retocó” y llevó a un denominador común el espacio de color claro del paisaje, detrás de él incluso fluía, brillando con una película plástica ligera, el turbulento río Kura. Parecía muy convincente en la pantalla .

Los críticos reaccionaron a la imagen de manera ambigua. T. M. Khloplyankina, en una reseña en la revista Soviet Screen, consideró que la película no era lo suficientemente satírica para el tema mencionado, y también señaló las técnicas cómicas estereotipadas y los personajes incompletos (especialmente Reziko y su amante) [3] . L. D. Rondeli, en un folleto dedicado al cine georgiano, habló más positivamente sobre la película, atribuyendo su éxito, entre otras cosas, a un elenco fuerte [4] .

Notas

  1. Largometrajes soviéticos: catálogo anotado: en 5 volúmenes / Vsesoyuz. estado fondo kf. - Moscú: Arte, 1961-1979. Vol. 4: (1958-1963) / comp. N. A. Glagoleva y otros; edición K. P. Piotrovsky. — 1968
  2. Paatashvili L. G. Medio siglo en el muro de Leonardo. De la experiencia de la profesión de operador. - M.: "Editorial 625", 2006
  3. T. Khloplyankina. ¿De qué se ríen los títeres? // Pantalla soviética, No. 2, 1964
  4. Cine georgiano / L. D. Rondeli. - Moscú: Conocimiento, 1970. - (Nuevo en la vida, ciencia, tecnología. Serie "Arte"; 7)

Enlaces