Kulango | |
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población | 290 mil |
restablecimiento | Ghana |
Idioma | Familia niger-kordofaniana |
Religión | Islam sunita y cristianismo |
Incluido en | Senufo |
Pueblos relacionados | Tegesier e inicio de sesión |
Los kulango ( nambai, nkramfo, columbio, nabe, zazere, colambo [nombre propio]) son un pueblo que vive en el noreste de Côte d'Ivoire y en algunas partes de Ghana . Vive entre Black Volta y Komoe . El número de personas en Côte d'Ivoire es de 240 mil personas, mientras que en general - 290 mil personas. Según estimaciones, a finales del siglo pasado, los kulango, y con ellos otros 5 pueblos, representaban el 26% de la población de Côte d'Ivoire (Easerly 1997: 1220).
Los idiomas y culturas relacionados son Tegessier y Logon (Logoma, Loron, Loma).
La población estuvo fuertemente influenciada por la gente de Abron y Mande Dyula. En los siglos XVII y XVIII, los Bakwe dependieron de la formación política de Buna, y en los siglos XVIII y XIX fueron la base de la población Jaman (Bonduku) de Abron Oman. En la década de 1880, la gente formaba parte de Wasulu.
El idioma del pueblo es el kulango (kplego, kolango), pertenece al grupo de la familia niger-kordofaniana. Los dialectos principales son Logon, Tegesye (Tunbe) y, en consecuencia, Kulango.
La población se dedica al folclore, las más populares son las canciones, los cuentos de hadas y los proverbios.
Profesan creencias tradicionales. Creen en la magia , la brujería , los amuletos , en los cultos a los espíritus ancestrales y al poder de la naturaleza, así como en el fetichismo .
Parte de la población son musulmanes sunitas y cristianos católicos .
Kulango es uno de los pueblos de Ghana, sin embargo, no es famoso por su artesanía. Este pueblo tiene artes tradicionales, pero son notablemente menos y menos populares que, por ejemplo, las artes de los Akans (Frederick 1978: 78).
La población se dedica principalmente a la agricultura de tala y quema, al cultivo de sorgo , mijo, ñame, arroz , maíz y legumbres , ya la cría de ganado vacuno y pequeños rumiantes. Tradicionalmente, las mujeres se dedican a la siembra y la cosecha, mientras que los hombres limpian el territorio para ello. A menudo hay maestros en la fabricación de esculturas de madera, máscaras, cerámica, así como en el tejido de cestas y bolsos.
Las finas figurillas de bronce pertenecen a la producción de kulango, senufo y abron . Se supone que estos productos están relacionados con las obras de los voltianos y dogonianos (Ezra 1984: 77).
Además, los kulango eran conocidos por fabricar poleas talladas para telares manuales (Lamp 1976: 63).
También se especula que las máscaras Aowyn, que funcionaban como un contraataque a la brujería, fueron introducidas desde el distrito de Bonduku, muy probablemente por la gente de Kulango (Bravmann 1979: 47).
Los asentamientos de la gente están dispersos. Las casas son de forma redonda, con paredes de tierra o de adobe, con un techo alto en forma de cono, que se basa en pecíolos de hojas de palma cubiertas con carrizo. Cerca de la vivienda hay corrales para ganado, dependencias, almacenes para cultivos.
Alimentos vegetales, como guisos, cereales, frijoles, legumbres. A menudo usan condimentos picantes y agregan aceite de palma a la comida. A menudo, el uso de productos lácteos y cárnicos.
Organización social: comunidades de aldea, que están dirigidas por un anciano y consisten en familias numerosas, organización tribal y uniones secretas, al ingresar se utiliza un rito de iniciación . La cuenta de parentesco es matrilineal . El asentamiento posmatrimonial es virilocal.
La vestimenta tradicional de la población ha sido suplantada por el traje europeo.
En la región de Tanda, el gobernante, su familia y la nobleza se visten de acuerdo con las tradiciones Akan. El rey viste un fino taparrabos de ballena (de al menos 7 metros de largo) confeccionado con pequeños cuadritos de algodón de color amarillo dorado, verde, rojo o de colores (Micheli 2008: 141).