Puñetazo (Quirinal)

Apolonio
Luchador de puños . siglo I a.C. mi.
Museo Nazionale Romano - Palacio Massimo alle Terme, Roma
( Inv. 1055 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" Fist Fighter ", " Quirinal Fighter ", " Fist Fighter from Thermae ", " Statu of a Resting Boxer " ( en italiano:  Il pugilatore in riposo, Pugile delle Terme, Pugile del Quirinale ) es un raro ejemplo de un original de bronce sobreviviente, Escultura de la época helenística . Datado en el siglo I a.C. mi. Según otras opiniones, es producto de la época de los clásicos tardíos de la escuela de Lisipo IV. antes de Cristo mi. [1] .

La escultura fue encontrada en la ladera de la colina del Quirinal en Roma en 1885 durante las excavaciones durante la construcción del ahora destruido Teatro Dramático Nacional en el sitio del antiguo monasterio de San Silvestro al Quirinale. La escultura se encontró junto con una estatua de bronce del "Rey helenístico" (ahora se exhiben uno al lado del otro, en la misma sala del Palacio Massimo ). Los arqueólogos también llamaron la atención sobre el hecho de que la escultura no se arrojó al azar, sino que se escondió cuidadosamente en el suelo y se disfrazó [2] .

La obra destaca por su inusual realismo . La postura de un peleador descansando después de una pelea es muy natural y relajada. Cabe destacar una nariz rota, labios hinchados y extirpados, cicatrices en las mejillas y la frente, un ojo derecho ennegrecido y una oreja hinchada, correas de boxeo en las muñecas, músculos fuertes de la espalda, un pene lesionado ("infibulado"). “El rostro se ve cruel y casi agresivo: frente baja, barba y cabello en gruesos mechones rizados empapados de sudor, las cavidades vacías de los ojos refuerzan la impresión de una mirada sorda y groseramente sorprendida que se vuelve hacia el público, en anticipación de aplausos, o, frunciendo el ceño, a alguien algo que parece molestarle, y él, cansado, descansa en la pausa de la lucha. El rostro corresponde a un cuerpo rechoncho y pesado, con un pecho poderoso, una espalda rechoncha y alcista y un cuello corto y grueso; Se aprecian extensas abrasiones en el hombro y codo derecho, provocadas por los golpes del enemigo” [3] . La escultura consta de ocho segmentos, fue fundida en partes utilizando el método de "modelo a la cera perdida", los labios, las heridas y las cicatrices en la cara fueron incrustados y acuñados por separado (de una aleación más oscura o cobre duro). Las huellas de la restauración son visibles en la superficie de la escultura. Los labios están incrustados con cobre rojo, la incrustación de los ojos con vidrio no se ha conservado, la superficie de bronce tiene fuertes rastros de oxidación. Algunos investigadores consideran que la "roca" sobre la que se sienta el luchador es de origen posterior.

Los puñetazos se incluyeron en los Juegos Olímpicos en el 688 a. mi. Hasta el siglo V antes de Cristo mi. los combatientes envolvieron sus puños con correas de cuero suave (caestus), dejando libres sus dedos. Son estos cinturones los que se pueden ver en las manos del "puñetazo". Más tarde se utilizaron guantes con insignias metálicas [4] .

En el cinturón de la mano izquierda del luchador estaba la firma (firma grabada) del maestro: "Apolonio, hijo de Néstor de Atenas", la misma inscripción está en el famoso torso de Belvedere del Vaticano [5] . Los partidarios de la nueva atribución consideran que esta inscripción es una adición posterior, además, en la actualidad es completamente ilegible. En las esculturas del torso de Belvedere y el Puñetero, a pesar de las diferencias de materiales, realmente hay mucho en común. Sin embargo, hay diferencias en el propio plástico. También se apunta la posible influencia de la escultura de Hércules sentado de Lisipo y otras obras de este círculo [3] .

La escultura estuvo expuesta anteriormente en el centro del patio octogonal de las Termas de Diocleciano. En 2002, junto con otras obras, fue trasladado al Palacio Massimo del Museo Nacional de Roma.

Notas

  1. Termas de Diocleciano. - Roma: Electa, 1998. - Pág. 48
  2. Il Pugilatore en riposo | romarteblog
  3. 1 2 Boxer en reposo (“Boxer of Quirinal”, “Terme Boxer”). Roma ...antiguorome.ru › arte ›. Orietta Vasori. STATUA DI PUGILATORE IN RIPOSO (inv. n. 1055) - URL: http://ancientrome.ru/art/artworken/img.htm?id=3847 Archivado el 12 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Vlasov V. G. . Puñetazo // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 721
  5. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 115

Literatura

Enlaces

Véase también