Cultura de la capa superior de Xiajiadian | ||||
---|---|---|---|---|
Región geográfica | Manchuria | |||
Tener una cita | 1000-600 antes de Cristo mi. | |||
Continuidad | ||||
|
||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cultura de la capa superior de Xiajiadian , chin . _ _ _ _ _ _ _ _ y Liaoning occidental ) aproximadamente al mismo tiempo que la dinastía Zhou occidental . Descendiente de la tradición del bronce de las estepas de Eurasia [2]
El área de cultivo se extendió un poco más que la anterior cultura de la capa inferior de Xiajiadian , alcanzando áreas al norte del río Xiamulun . En comparación con la cultura de la capa inferior de Xiajiadian , la población era más baja y menos densa, pero habitaba un área más grande. Al igual que la cultura anterior, esta todavía dependía en gran medida de la agricultura, pero hubo un cambio hacia un estilo de vida pastoril y nómada. La estructura social cambió, con una comunidad tribal sin autoridad centralizada reemplazada por un sistema de cacicazgo . El sitio tipo es la capa superior de Xiajiadian en el condado de Chifeng , Mongolia Interior.
La cerámica de esta cultura era de calidad inferior a la de la cultura anterior de la capa inferior de Xiajiadian , aunque esto se vio compensado por mejores artículos de bronce, hueso y piedra. Típicos de esta cultura son los artículos de bronce: dagas, hachas, cinceles, puntas de flecha, cuchillos y cascos. Todos estos artículos de bronce, por regla general, estaban decorados con motivos animales y naturales, en los que hay una similitud con los escitas, lo que indica los contactos de las culturas esteparias de Eurasia [2] . Las vasijas de bronce locales son mucho más pequeñas en tamaño que las de los estados de Zhou comparables en el tiempo . En períodos posteriores, Zhou ge (hachas-daga) y vasijas de bronce aparecieron en los sitios arqueológicos de esta cultura. En un caso, se encontraron vasijas de bronce pertenecientes a la familia gobernante del estado Xu (許), como se puede ver en las inscripciones de una de las vasijas, en el entierro de la cultura del Alto Xiajiadian en Xiaoheishigou [3] .
Hubo cambios drásticos en la forma de vida de la cultura en comparación con la cultura anterior de la capa inferior de Xiajiadian . La cultura de la capa superior prestó menos atención a las estructuras permanentes, prefiriendo ocupar las estructuras de la cultura anterior de la capa inferior de Xiajiadian o usar las piedras de las estructuras de esta cultura para construir sus edificios. En esta cultura, el caballo comenzó a jugar un papel importante , como se puede comprobar en los hallazgos de restos de caballos y arneses de caballos en los monumentos de esta cultura [4] . Asimismo, esta cultura abandonó una organización social centralizada, ya que durante la excavación de sus monumentos no se encontraron evidencias de grandes obras públicas. En la cría de animales, hubo un cambio en las prioridades: en lugar de cerdos, las ovejas y las cabras se convirtieron en las principales fuentes de carne. La cultura del Alto Xiajiadian construyó tumbas más magníficas para su élite, con más numerosos y hábiles obsequios funerarios que el Bajo Xiajiadian. Los signos externos de los entierros del Alto Xiajiadian son a menudo túmulos y túmulos funerarios .