Ópera | |
Comerciante Kalashnikov | |
---|---|
Compositor | Antón Rubinstein |
libretista | Nikolái Kulikov |
Trazar fuente | poema " La canción del mercader Kalashnikov " de Mikhail Lermontov |
Acción | tercero |
año de creación | 1877-1879 |
Primera producción | 1880 |
Lugar de la primera actuación | Ópera Mariinskii |
The Merchant Kalashnikov es una ópera en tres actos del compositor ruso Anton Rubinstein , escrita con libreto de Nikolai Kulikov , basada en el poema Song of the Merchant Kalashnikov de Mikhail Lermontov .
La ópera fue escrita entre 1877 y 1879 y se representó por primera vez en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 5 de marzo de 1880 (22 de febrero, estilo antiguo) [1] . Rubinstein compuso música para él casi al mismo tiempo que su Quinta Sinfonía . Los críticos notaron que al abordar el tema de la historia rusa, Rubinstein quería declararse como un compositor nacional, como representantes del Mighty Handful [2] . El mercader Kalashnikov comparte muchos elementos con las óperas rusas que lo precedieron, en particular La doncella de Pskov de Nikolai Rimsky-Korsakov y El Oprichnik de Pyotr Tchaikovsky , cuya trama también se remonta al reinado del zar Iván el Terrible . Entre sus características típicas se encuentran canciones populares, bailes de bufones, cantos de monjes y un coro de alabanzas al rey. Al igual que la ópera anterior de Rubinstein El demonio (1871), El comerciante Kalashnikov se basa en el poema de Lermontov.
De una forma u otra, la ópera no fue un éxito. Fue eliminado del repertorio después de las dos primeras producciones por razones políticas (la escena de la ejecución de Kalashnikov fue objetada por el emperador Alejandro II ) [1] . En 1889 se volvió a representar la ópera, dirigida por primera vez por Eduard Napravnik ; cuando la obra se interpretó bajo la batuta del propio Rubinstein, su estilo de dirección resultó inútil: “el coro y la orquesta se separaron tanto que hubo que parar la interpretación” [3] . En cualquier caso, la situación política hizo que las representaciones tuvieran que interrumpirse de nuevo de forma abrupta. Desde entonces, se ha representado únicamente en escenarios provinciales rusos [1] , aunque en 1902, como excepción, se representó en la Ópera Privada Rusa de Moscú .
La ópera ha sido criticada por el nivel relativamente bajo del diseño musical y dramático de Rubinstein. Se observó que el único papel femenino significativo, la esposa del comerciante Alyona, no juega un papel significativo en el desarrollo de la trama [4] . El crítico musical Gerald Abraham escribió:
Gran parte [de la música] es mediocre [y] incolora […]; las melodías, que tienen un sabor ruso relativamente pronunciado, a veces tienden a un lirismo lloroso o se debilitan por la armonización rutinaria . […] Sin embargo, en este [5] se mezcla mucha música hermosa, colorida y expresiva .
Richard Taruskin señaló que la música de la ópera sigue de cerca los ritmos de la epopeya rusa antigua [1] .
Role | tipo de voz | Estreno 5 de marzo de 1880 (Director: Karel Kucera ) |
---|---|---|
Stepan Paramonovich Kalashnikov, comerciante | barítono | bogomir korsov |
Sergey Kiribeevich, oprichnik | tenor | Dmitri Orlov |
Alena Dmitrievna, esposa de Kalashnikov | soprano | Guillermina Raab |
Zar Iván IV el Terrible | bajo | Fiodor Stravinsky |
Malyuta Skuratov | barítono | Iván Matchinsky |
Vyazemsky, Oprichnik | tenor | Piotr Lodiy |
Kolychev, Oprichnik | bajo | Vladímir Vasiliev (1º) |
Timofei Biryuk, trabajador de Kalashnikov | bajo | Vladímir Vasiliev (1º) |
Nikita, bufón real | tenor | Nikolái Derviz |
Solomonida, pequeño burgués | Alto | Ana Bichurina |
Simeon Kolchin, rico comerciante | bajo | Mijaíl Koryakin |
Sergei, hermano de Kalashnikov | bajo | Josef Palechek |
Coro: gente del pueblo, guardias, boyardos , heraldos, vecinos, etc. |
Sergei Kiribeevich, el oprichnik zarista , deshonra públicamente a Alena, la esposa del comerciante Kalashnikov. Kalashnikov desafía a Kiribeevich y lo mata en una pelea a puñetazos. A pesar de la súplica de la esposa de Kalashnikov, el zar condena a muerte al comerciante.
A fines de la década de 1940, el Comité de Radio de toda la Unión grabó fragmentos de la ópera bajo la dirección de Onisim Bron . El disco con esta grabación fue lanzado por Melodiya en 1991.