Kurigalzu I

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Kurigalzu I

Akar-Kuf, antiguo Dur-Kurigalzu. Esqueleto monumental de un zigurat
Rey de Babilonia ( Karduniasha )
principios del siglo XIV a.C. mi.
Predecesor Kadashman Harbe I
Sucesor Kadashman-Ellil I
Género III dinastía babilónica (casita)
Padre Kadashman Harbe I
Niños Kadashman-Ellil I , Burna-Buriash II y Q110256318 ?
Actitud hacia la religión Mitología sumeria-acadia
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Kurigalzu I  - rey kasita de Babilonia ( Karduniash ) a principios del siglo XIV a. mi. Representante de la III dinastía babilónica (casita) . También conocido como Kurigalzu el Viejo . Galzu, cuya posible pronunciación nativa era Gal-Du o Gal-Shu, era el nombre con el que los casitas se llamaban a sí mismos, y Kurigalzu puede significar "Pastor de los casitas". Ku-ur-gal-zu = Ri-'-i-bi-ši-i, en la lista de nombres babilónicos.

Deificación

Kurigalzu se autodenominó el extraño título de "rey de los iguales (a sí mismo) entre sus predecesores" y el título de Sargón I "rey de las multitudes" . A imagen de los reyes de Ur e Isin , Kurigalzu fue deificado durante su vida. Antes de su nombre se colocó el signo de la divinidad: dingir . Justificó su deificación por la decisión no de los babilonios , sino de los dioses casitas Shumalia y Shukamuna , un gran templo dedicado al cual construyó en Babilonia. En este templo, supuestamente fue dotado con un resplandor divino y recibió insignias de poder real (en Babilonia , estas eran una vara y una cuerda de agrimensor enrollada en un anillo).

Además de Kurigalzu I, hubo otro rey , Kurigalzu II , que gobernó unos 45 años después del primero. Debido a que las inscripciones babilónicas no los distinguen de ninguna manera, y la vigencia de ambos era bastante larga, parece bastante difícil para los investigadores determinar cuál de ellos se refiere a uno u otro de los eventos mencionados. Ahora se acepta generalmente que el primer Kurigalzu es más conocido por su trabajo de construcción y el segundo por las campañas militares contra los asirios y elamitas .

Fundación de la ciudad de Dur-Kurigalzu

Kurigalzu trasladó su residencia de Babilonia a la ciudad de Dur-Kurigalzu ( "Fortaleza de Kurigalzu" ) , especialmente construida en un lugar estratégicamente fácilmente defendible en la parte norte de Mesopotamia . Ahora bien, este es el asentamiento de Akar-Kuf, ubicado a 32 km al oeste de Bagdad , donde todavía se encuentra la “torre”, que se eleva casi 52 m, que no es más que el núcleo del zigurat , una vez construido en el mismo centro de Dur -Kurigalzu. Durante las excavaciones, aquí se descubrieron una plataforma de zigurat con una escalera monumental, tres templos y parte del palacio, cuyas paredes estaban decoradas con pinturas. Además, contaba con una galería interna cubierta con columnas cuadradas, lo que se convirtió en una innovación arquitectónica. Los templos estaban dedicados a la familia divina: Enlil , Ninlil y su hijo Ninurta . La presencia de estos dioses sumerios en la ciudad construida por el rey kasita indica que los extranjeros lograron asimilarse por completo. En los templos se han encontrado varios artefactos de considerable interés, en particular una estatua de Kurigalzu más alta que un humano, en la que se talló una larga inscripción en el idioma sumerio, así como figurillas de terracota pintadas hechas con gran habilidad.

Inclinándose claramente a favor del culto del Nippurian Ellil (identificado con el Kassite Harbe ), tampoco rompe del todo con su rival babilonio Marduk . Habiendo trasladado su residencia desde Babilonia , hizo de esta ciudad una ciudad privilegiada, autogobernada y concedió a sus habitantes exención de impuestos estatales, enfatizando en su inscripción que lo hacía por el bien de Marduk.

Relaciones diplomáticas

Hubo relaciones amistosas con Egipto durante el reinado de Kurigalzu. Aunque las cartas de Kurigalzu I a los faraones egipcios no se encontraron en el archivo de Amarna , se pueden entender algunos detalles de las interacciones entre Kurigalzu I y los egipcios a partir de la correspondencia posterior de los herederos de Kurigalzu con los faraones egipcios. Entonces, de la carta de Amenhotep III a Kadashman-Enlil (lámina EA 1) se sabe que Kurigalzu I estaba en correspondencia con Thutmosis IV . También se sabe por esta carta que Kurigalzu entregó a su hija al faraón Amenhotep III en el harén. Burna-Buriash II le recordó a Akhenaton en su carta (EA 11) que Kurigalzu recibió oro de uno de sus antepasados, y en EA 9 indicó que cuando los reyes sirios intentaron involucrar a Kurigalza en una alianza contra el faraón, este les envió un categórico se negó a hacerlo, sobre la base de que está aliado con Faraón, e incluso los amenazó con la guerra si su alianza se llevaba a cabo: “Si estás en enemistad con el rey de Egipto, mi hermano, y entras en una alianza con otro, entonces, ¿no debo ir y saquearte? .

Se supone que Ashur , probablemente a fines del siglo XV. antes de Cristo mi. por sumisión al estado hurrita de Mitanni, cayó en cierta dependencia de Kurigalzu. En una de sus cartas, el posterior rey de Babilonia Burna-Buriash II, hijo de Kurigalzu, se queja de que el faraón Akhenaton recibió la embajada de la ciudad de Ashur, aunque, según el rey de Babilonia, eran sus vasallos. Sin embargo, la posición política de Ashur parece haber sido siempre bastante especial, y la subyugación a Babilonia, si la hubo, probablemente pueda considerarse solo formal. [una]

Su hija mayor, según un documento neobabilónico ( IVA 17020 ), estuvo casada con el rey elamita Pakhir-Ishshan, pero algunos historiadores sugieren que se trata de una hija de Kurigalzu II .

No se han conservado datos sobre el número de años de su reinado.


III dinastía babilónica (casita)

Predecesor:
Kadashman-Kharbe I
rey de Babilonia
, principios del siglo XIV a.C. mi.

Sucesor:
Kadashman-Ellil I

Notas

  1. Historia del Antiguo Oriente. El origen de las sociedades de clases más antiguas y los primeros centros de civilización esclavista. Parte 1. Mesopotamia. - S. 423.

Literatura