Eduard Stepanovich Kurochkin | |
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Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1938 |
Lugar de nacimiento | Rogachev , RSS de Bielorrusia , URSS |
Fecha de muerte | 9 de octubre de 2014 |
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia |
Estilo | vanguardia |
Eduard Stepanovich Kurochkin ( 20 de abril de 1938 , Rogachev , región de Gomel - 9 de octubre de 2014 , Moscú ) es un artista de vanguardia soviético de origen bielorruso, destacado representante de la segunda vanguardia rusa . El nombre de E. S. Kurochkin aparece en la llamada " Lista de Grobman " (una lista de artistas del "período heroico" del arte no oficial de posguerra, compilada por el artista Mikhail Yakovlevich Grobman y publicada en la revista de Tel Aviv " Zerkalo " Nº 29 para 2007 )
Las obras del artista están representadas en la colección del Museo "Otro Arte" de la Universidad Estatal Humanitaria Rusa (colección de L. P. Talochkin) , Nueva Galería Tretyakov , así como en muchas colecciones privadas de Moscú: Mikhail Alshibay , Alexander Kronik , Igor Dudinsky , Nikolai Kotrelev y otras colecciones privadas. El retrato del Rey Hussein de Jordania con su esposa se encuentra en el Palacio Real, Amman (Jordania).
Eduard Stepanovich Kurochkin nació el 20 de abril de 1938 en la ciudad bielorrusa de Rogachev, región de Gomel (BSSR) en la familia del ingeniero mecánico Stepan Vasilievich Kurochkin y Ruzalia Alexandrovna Tsekhanovich. Empezó a dibujar a los 5 años. Después de graduarse de la escuela secundaria a los 17 años, se mudó a Moscú para ingresar a la Escuela de Arte e Industria de Kalinin . Estudió en el Departamento de Escultura. Vivía en un albergue en Malakhovka. En el mismo año, E. S. Kurochkin se enfrentó a la cuestión del reclutamiento en el ejército y, en relación con esto, tuvo que abandonar la escuela, donde no se suponía un aplazamiento, y enviar documentos al Instituto Textil , donde había un departamento militar. Junto con él, el futuro amigo del artista V. P. Pyatnitsky ingresó al Instituto Textil .
Pyatnitsky y yo nos sentimos inmediatamente atraídos el uno por el otro como un imán, a pesar de su aislamiento y silencio. A los dos nos encantaba dibujar con pasión, y tratamos de hacerlo diferente a los demás. Tanto a Volodia como a mí nos desagradaba la copia mecánica. Quería encontrar algo propio. Por lo tanto, la creatividad nos capturó por completo: la tratamos como una forma de conocer el lado equivocado de la realidad, su reverso. Intentaron dolorosamente mirar más allá de la línea que separa lo visible de lo invisible. Incluso entonces, nosotros, al principio instintivamente, y luego cada vez más conscientemente, comenzamos a comprender toda la inferioridad del llamado "realismo socialista", su impotencia e incapacidad para transmitir la esencia mágica y mágica de los objetos y fenómenos. El corredor de posibilidades de lo que estaba oficialmente permitido era demasiado estrecho y no satisfacía nuestras necesidades.
Después de graduarse, trabajó como diseñador gráfico. Desde 1972, estuvo casado con la actriz T. Gavrilova (1939-2000), el matrimonio no tuvo hijos. Murió en Moscú el 9 de octubre de 2014.
Eduard Kurochkin: con motivo de su 75 cumpleaños: catálogo / [ed. AI. Agapkin y N. V. Kotrelev; fotos de A. N. Lozovy] ; Centro Zverev de Arte Contemporáneo. - Moscú: PROBEL-2000, 2013. - 64 p.: il. - ISBN 978-5-98604-373-9