Ilya Vitaliévich Kutik | |
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Fecha de nacimiento | 1 de agosto de 1961 (61 años) |
Lugar de nacimiento | Lviv , RSS de Ucrania , URSS |
Ciudadanía | URSS, Estados Unidos |
Ocupación | poeta , ensayista, traductor |
Idioma de las obras | ruso |
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Ilya Vitalievich Kutik (nacido el 1 de agosto de 1961 , Lviv ) es un poeta, ensayista, traductor ruso de poesía de los idiomas sueco ( Tumas Transtremer ), inglés ( Alexander Pop , Chesterton , Ezra Pound ), polaco ( Cyprian Norwid ). El representante del metarrealismo es una tendencia en la poesía de los años 70-90. Siglo XX, que significa "metafísico", así como "realismo metafórico".
Ilya Kutik se graduó del departamento de tiempo completo del Instituto Literario. Gorki en 1982 . Junto con A. Davydov y G. Efremov, participó en el lanzamiento del primer chaleco de almanaque soviético sin censura , y después de eso, en la creación de una editorial conjunta soviético-danesa (sin éxito) con el mismo nombre. A principios de la década de 1990, comenzando a viajar a numerosos festivales de poesía, se mudó de Moscú a Suecia , en 1995 se instaló en los EE . UU . Vive en Chicago . Ilya Kutik es miembro del PEN Club Sueco y de la Unión de Escritores Suecos. Doctorado de la Universidad de Estocolmo. Profesor de la Universidad Northwestern (Chicago). Laureado del Premio Revista Edad de Oro de 1994 . Autor del prefacio y compilador de la antología bilingüe en línea (ruso-estadounidense) de poesía rusa: "Poesía rusa: de las ramas a las raíces" [1] .
Ilya Kutik es uno de los fundadores de la escuela del metarrealismo (el término fue propuesto por M. Epshtein ) en la poesía de finales del siglo XX. (Véase también Encyclopedia Britannica ) Debutó en la poesía a finales de los años 70 y 80, entrando en el círculo de poetas que se formó dentro del Instituto Literario y nombró en un principio, según el término K. Kedrov , metametáforos: A. Eremenko , I. Zhdanov , A. Parshchikov . El primer libro de poemas se publicó en 1988, traducido al danés. Los poemas han sido traducidos a 19 idiomas extranjeros.
Dentro del metarrealismo, Epstein destaca un "nicho" terminológico especial para solo dos representantes de esta escuela (o dirección), a saber, I. Kutik y A. Parshchikov, llamándolo " presentalismo ". Según Epstein, el presentismo es "la poesía de la presencia", "la poesía del presente". “Retornando a las tradiciones del futurismo con su gusto por la modernidad, por la plasticidad técnica de las cosas, el presentismo está desprovisto de su militancia y utopía socioestética, se vuelve no hacia el futuro, sino hacia el eterno presente, hacia lo dado. como tal. Entre los extremos del monismo poético (la fusión de las cosas y el significado) y el dualismo (su desunión), surge aquí un enfoque fenomenológico especial de la realidad. El presentalismo afirma la presencia misma de una cosa, su visibilidad, tangibilidad, etc., como condición necesaria y suficiente para su significación. Una obra poética se construye como una secuencia de diferentes miradas sobre una cosa, formas de percibirla y describirla, que en su conjunto son manifestación de su propia esencia. La cosa es la manifestación de la cosa, como postula la fenomenología. La cosa no está conectada con la idea y no se opone a ella, sino que en sí misma es una "idea", es decir, en el sentido original de esta palabra, "eidos", "apariencia" - lo que representa, "presenta" sí mismo.
A. Tumolsky, por ejemplo, ve la originalidad de I. Kutik y algunos otros (pero no todos) representantes del metarrealismo en que pertenecen a la "escuela del sur de Rusia" tanto del lenguaje como del pensamiento en Rusia. En un artículo publicado en la revista UFO #46, 2000, escribe en la columna de personalidades: “Ilya Kutik (Moscú, vive en Suecia desde mediados de los 90) trabaja en la poética del metarrealismo. Al mismo tiempo, en principio (hasta la organización de discusiones en la comunidad literaria internacional), se adhiere a las tradiciones del verso rimado silábico-tónico. Virtuoso de la versificación. En la poesía de Kutik se manifiesta la especificidad de la relación entre versificación (que de ningún modo es "neutra" en términos figurativos) y poética: el canon rítmico restringe y limita la libertad de formación de la realidad poética. A pesar de la diversidad externa de temas (en su mayoría modernos) en poemas específicos, a lo largo de toda la obra de Kutik, una línea oculta, pero profunda, recorre una polémica interna con las tradiciones de la poesía clásica, tanto rusa como extranjera. Este marco temático predetermina el constante "diálogo" lírico de discurso interno e indirecto, personificando así las dos caras del "héroe lírico": la que se asocia a la tradición anterior y la que busca liberarse de ella. . De ahí la energía peculiar, el dinamismo inherente a los poemas del poeta” [2] .
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