Anatoly Mijailovich Kuchumov | ||||
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Fecha de nacimiento | 27 de mayo de 1912 | |||
Lugar de nacimiento | Con. Latskoye , Gobernación de Yaroslavl | |||
Fecha de muerte | 13 de octubre de 1993 (81 años) | |||
Un lugar de muerte | Pushkin | |||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||
Ocupación | crítico de arte , curador de los palacios suburbanos de Leningrado | |||
Premios y premios |
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Anatoly Mikhailovich Kuchumov ( 27 de mayo de 1912 , Latskoye , provincia de Yaroslavl - 13 de octubre de 1993 , Pushkin ) - Historiador de arte soviético , Trabajador de Cultura de Honor de la RSFSR , curador de la Sala de Ámbar antes de la Gran Guerra Patria, curador y organizador de la restauración de posguerra del Palacio de Pavlovsk , galardonado con el Premio Lenin para este 1986.
Anatoly Mikhailovich Kuchumov proviene de una familia campesina simple. Nació el 27 de mayo de 1912 en el pueblo de Latskoye, distrito de Mologsky, provincia de Yaroslavl [1] . Luego, sus padres se mudaron a Yaroslavl, su padre era ebanista, su madre pegaba estuches para la famosa fábrica Faberge [2] .
Durante los años de la revolución, el padre envió al niño al cuidado de su tía en Mologa . La tía trabajaba en el museo local, que estaba dirigido por V. V. Tsitsyn , un graduado de la Academia de Artes de San Petersburgo . Junto con él, después de la Guerra Civil , Anatoly exploró fincas e iglesias abandonadas, recolectando rarezas para un pequeño museo local. Así que prácticamente se incorporó al arte y al trabajo museístico. Después de graduarse de la escuela, Kuchumov fue con sus padres, quienes en 1927 se mudaron a Leningrado [1] [3] .
En 1930, consiguió un trabajo como obrero en un almacén y fue a estudiar electroquímico en la Escuela de Aprendizaje de la Fábrica L. Ya. Karpov en la Planta Química de Okhta . Al mismo tiempo, se matriculó en cursos de historia del arte para jóvenes trabajadores en el Museo Estatal del Hermitage . Los oyentes podían visitar la biblioteca del Hermitage, donde el joven estudiaba diligentemente libros de arte, a veces hasta la hora de cierre a las 22:00. Los principales investigadores del museo dieron conferencias a los estudiantes, también les dieron a los estudiantes varias tareas. Una vez, en una tarea de este tipo, en la fría primavera de 1932, Anatoly fue por primera vez a Detskoye Selo para familiarizarse con la arquitectura de los palacios. Caminando por el parque, se cayó a un canal y se mojó. Fue invitado a su albergue para calentarse por el guardaparque, quien le informó que el museo estaba contratando personal y que podía conseguir un trabajo [2] .
En ese momento, Kuchumov trabajó durante 3 meses en la planta química de Okhta, pero por razones de salud este trabajo no le convenía, por lo que la propuesta del cuidador del museo fue muy oportuna e inspiradora [3] .
El 5 de abril de 1932, Kuchumov asumió el cargo de gerente de inventario en la dirección de los museos-palacio Detskoselsky y Pavlovsk. Allí obtuvo la primera experiencia en contabilidad y estudio de valores, al mismo tiempo que estudiaba en los cursos de trabajadores de museos de la Oficina de Palacios y Parques del Ayuntamiento de Leningrado.
El 1 de agosto de 1932, fue transferido al puesto de oficial científico y técnico en el Museo del Palacio de Catalina bajo la supervisión del investigador principal A. Matveev. El 20 de octubre del mismo año, fue nombrado bibliotecario interino del departamento científico, y el 7 de enero de 1933 se convirtió en asistente de investigación de la categoría II del palacio-museo, el 1 de abril, guía turístico de la categoría I. . Sobre estos años, dijo: “Era un mundo de belleza. Vivíamos duro, pero yo hubiera vivido de la misma manera..." [2]
Mientras trabajaba, realizó una formación avanzada en los cursos de trabajadores de museos de palacios-museos suburbanos. El 21 de noviembre de 1935, Anatoly Kuchumov, de 23 años, fue nombrado curador interino del Museo del Palacio de Catalina, donde la famosa Sala de Ámbar estaba bajo su cuidado [2] . Se unió al equipo, unido por la idea común de preservar y restaurar los valores históricos, y el lema del propio Anatoly Mikhailovich puede considerarse una frase caída accidentalmente: "No para las personas, sino para los negocios" [3] .
El 6 de noviembre de 1937 fue nombrado curador del Palacio y Parque de Alejandro y, en marzo de 1938, director. En ese momento, el palacio estaba muy deteriorado, además, en su edificio izquierdo había una casa de descanso para los empleados de la NKVD , y en el segundo piso del ala derecha, donde anteriormente se ubicaban las habitaciones de los hijos de Nicolás II , había un orfanato. Las salas del museo se conservan únicamente en el edificio central. Kuchumov decidió restaurar el aspecto histórico del palacio, creando en él un museo conmemorativo del último emperador ruso y su familia. A pesar de la persuasión de sus colegas, Kuchumov decidió buscar el apoyo de IV Stalinescribiéndole una carta personal. Stalin aprobó la idea. Se inició la restauración y restauración del aspecto del palacio. Sin embargo, este trabajo fue interrumpido por la Gran Guerra Patria [2] .
La evacuación de las colecciones de los palacios suburbanos de Leningrado fue completamente imposible, fue necesario seleccionar solo los elementos y muestras más valiosos para su posterior restauración [1] . El plan preveía la evacuación de solo 12 elementos de la colección del palacio, que contenía 72.554 elementos [3] . Kuchumov organizó el embalaje de 800 artículos en una semana, incluidos candelabros, alfombras, porcelana, muebles y canicas. Pero era imposible sacar todo, por lo tanto, anticipando el saqueo del museo, Kuchumov caminó por los pasillos del palacio y fotografió su decoración, y también recortó piezas de tapicería de paredes de damasco , muebles, cortinas, pegó todo en álbumes. , que más tarde conservó hasta su muerte. Posteriormente, ayudaron a restaurar la decoración del palacio [2] .
El 30 de junio, los objetos de valor del palacio destinados a la evacuación se cargaron en un tren, cuya escolta responsable era A. M. Kuchumov. Su destino era Gorki , donde el 31 de julio de 1941, Anatoly Mikhailovich fue designado custodio responsable de todos los objetos de valor del museo evacuados de los palacios suburbanos de Leningrado, sobre los cuales recibió un certificado el 1 de agosto del Departamento de Cultura de la ciudad de Leningrado. Consejo No. 58. Luego, debido a la amenaza de bombardeo, los objetos de valor fueron transportados más al este a Novosibirsk , al nuevo edificio del teatro recién construido. La esposa de Kuchumova, Anna Mikhailovna, con su hijo Felix de tres años, pudo ir con su esposo solo en el otoño, convirtiéndose en asistente en su trabajo junto con otros dos colegas [2] [3] .
Anatoly Mikhailovich intentó varias veces ir al frente, pero fue rechazado porque él era legal y financieramente responsable de la seguridad de los tesoros exportados, que debían devolverse a su lugar [2] .
Kuchumov regresó a Leningrado en la primavera de 1944. Fue nombrado jefe del Departamento de Museos y Monumentos del Departamento de Artes del Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Leningrado . Al mismo tiempo, fue nombrado jefe de comisiones gubernamentales para buscar objetos de valor robados por los nazis. Incluso antes, cuando Kuchumov trabajaba en los palacios de Pushkin y Pavlovsk, desarrolló una memoria visual fenomenal que le permitió reconocer objetos con precisión y recordar el lugar donde se encontraban. Esto brindó al equipo de restauradores una ayuda invaluable, que M.A. Tikhomirova, empleada de los museos de Petrodvorets, recordó de la siguiente manera: "Nosotros, los" suburbanos ", una vez más tuvimos suerte: Anatoly Mikhailovich Kuchumov, un hombre de talento increíble y real, amor vivo por las obras de arte, trabajadas en nuestro entorno. . Cada uno de nosotros conocía bien y en concreto su palacio, y los demás también lo sabían, pero no con tanto detalle. Conocía todos los palacios de tal manera que, mientras trabajaba en Pushkin, podía contar con detalle qué objetos, de qué origen son, por ejemplo, en cada habitación del Palacio de Gatchina. Con el tiempo, Anatoly Mikhailovich profundizó su conocimiento, su increíble don se desarrolló con toda su fuerza. Durante su regreso a Leningrado en 1944, nos asombró especialmente a todos porque, como jefe del sector de museos en el Departamento de Artes, logró ayudar literalmente a todos los suburbios en la adquisición preliminar de la futura decoración interior de los palacios, que todavía estaban en ruinas. Entonces apreciamos especialmente su extraordinario conocimiento: después de todo, podía de memoria, entrecerrando los ojos, enumerar los elementos de decoración interior de cualquier habitación en cualquiera de nuestros palacios y decir qué se conservó y qué se debe reemplazar. Si cada uno de nosotros tenía “su propio” palacio, entonces él, dondequiera que trabajara, todos eran “suyos”. Y ahora no hay un solo museo suburbano donde no haya obras de arte encontradas o salvadas por Kuchumov" [1] .
En busca de lo robado de los palacios, Kuchumov recorrió todos los pueblos de las inmediaciones de Leningrado, especialmente aquellos en los que se encontraba el cuartel general alemán, así como los estados bálticos, donde traían muebles y utensilios de los palacios, cuadros y libros. . En los sótanos del Castillo de Riga se encontraron 2.500 negativos de la fototeca de los palacios-museo de Pavlovsk y Gatchina, tomados en las décadas de 1920 y 1940, que luego permitieron restaurar las antiguas residencias imperiales con la máxima fiabilidad. Allí también se descubrió una galería de retratos del Palacio Gatchina de 465 pinturas [2] . En 1945, se devolvieron 15.328 artículos del territorio de Estonia y Letonia, incluidos 916 cuadros de pintores rusos y extranjeros, 260 muebles de los siglos XVII-XIX, 35 piezas de porcelana de colección, 20 esculturas, 4.339 piezas gráficas, 1.203 libros antiguos, 68 artículos utensilios de plata y cobre, 7986 camafeos del siglo XVIII. [3]
Varias veces Anatoly Mikhailovich viajó a Alemania. Kuchumov encontró parquets únicos de Lyons Hall y Mirror Cabinet del Catherine Palace debajo de una pila de grano en un ascensor de Berlín, recogió algunos de los documentos de archivo, muebles de palacio y libros en un campo minado (afortunadamente, las minas resultaron ser anti -tanque y no funcionó en el peso de una persona). En el Võru estonio, se encontró un cargamento completo de objetos de valor robados del museo [2] . Las estatuas de bronce de Hércules y Flora de F. Gordeev, de la Galería Cameron de Tsarskoye Selo, fueron descubiertas en el patio de una fundición de cobre en la ciudad sajona de Halle . Kuchumov recolectó cuidadosamente no solo objetos completos, sino también fragmentos, detalles: las cerraduras y pestillos de las puertas del Salón de Lyon, los azulejos de colores de los hornos rotos del Palacio de Catalina. Desde Berlín, 10 vagones de exhibiciones de museos descubiertos fueron devueltos a Leningrado, 8 a Ucrania y tres a Novgorod. Gracias a los viajes de negocios de Kuchumov y sus empleados, las exhibiciones fueron encontradas y devueltas al Museo Arqueológico de Kerch, los Museos de Dnepropetrovsk y Pskov, el iconostasio y la decoración de la Catedral de Santa Sofía de Novgorod regresaron a su lugar original . Se devolvieron 6682 artículos de museo a los palacios cerca de Leningrado, sobre todo a Gatchina - 3893 y el Palacio de Alejandro - 1542, así como al Palacio de Catalina - 575, a Pavlovsky - 421, 251 artículos a Peterhof [1] .
En octubre de 1945, A. M. Kuchumov fue aprobado como director del Depósito Central de los Fondos del Museo de los Suburbios de Leningrado (TSHMF), que originalmente estaba ubicado en el Palacio de Alejandro.
Kuchumov descubrió muchos artículos de decoración del Palacio de Catalina en Königsberg y sus castillos, donde Kuchumov llegó por primera vez en la primavera de 1946. Pero el objetivo principal de su búsqueda era la Sala de Ámbar. Al interrogar a los empleados del castillo de Königsberg, que presenciaron el descubrimiento de los paneles de ámbar en la medianoche del 9 de abril de 1945, durante la liberación del castillo, Kuchumov rechazó la versión del director del museo alemán Alfred Rohde , quien aseguraba que la Sala de Ámbar había muerto. en un incendio. Luego reconstruyó esta secuencia de eventos. La parte principal de la Sala de Ámbar, robada por los nazis en el otoño de 1941 del Gran Palacio de Catalina cerca de Leningrado, se convirtió en la "Sala de Ámbar alemana" más pequeña (como se la llamó en el libro del museo (donación) del Castillo de Königsberg) , que fue recogido en la primavera de 1942 en una de las salas del museo de este castillo. Ya el día que la ciudad fue tomada por las tropas soviéticas, estaba en manos de uno de los grupos especiales de búsqueda de la NKVD o " Smersh ", que se dedicaban a Königsberg (así como a toda la Europa ocupada) en busca de valores de trofeos. . Los detalles de la "Sala de ámbar alemana" se percibieron como un trofeo alemán y se transfirieron al fondo apropiado, que se utilizó para acuerdos con los estadounidenses bajo Lend-Lease sobre la base de acuerdos secretos que no han sido desclasificados hasta el día de hoy. Tan pronto como Kuchumov descubrió que no era un "alemán", sino un Amber Room "ruso", robado en Rusia por los alemanes, esto fue informado al Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS, donde tomaron una suscripción de Kuchumov para no divulgar secretos de estado. Se tomó la misma suscripción de los profesores de Moscú A. Ya. Bryusov y D. D. Ivanenko, del profesor alemán G. Strauss y de todas las personas involucradas en la búsqueda de la Sala de Ámbar en Königsberg. Todos ellos lo conservaron hasta su muerte. Los facsímiles de los documentos del archivo de Kuchumov se publicaron en 2014 en el libro de A. G. Mosyakin "Collar de perlas de San Petersburgo", y en 2015 en su libro "Sala de ámbar". El destino de una creación invaluable”, según el cual, en la primavera del mismo año, la compañía de televisión Ostankino filmó una película documental en dos partes, “La habitación de ámbar”. Un año después, en el canal de televisión Zvezda, S. K. Medvedev hizo una película similar "Tras los pasos de la Habitación de Ámbar". Y un año después, se publicó otro libro de A. G. Mosyakin: "La maldición prusiana". The Secret of the Amber Room”, en el que la historia de la búsqueda del tesoro se complementa con nuevos hechos y eventos, y también habla sobre el destino de otras partes de la legendaria Sala de Ámbar, cuyo aspecto original fue destruido por la guerra [ 4] .
El mismo Anatoly Mikhailovich describió la Sala de Ámbar y su búsqueda, refutando la versión de Rode, en uno de los últimos libros: "La Sala de Ámbar", escrito y publicado en 1989 en colaboración con M. G. Voronov [1] .
En 1951, Kuchumov fue transferido al puesto de curador jefe en el Museo A. V. Suvorov.
En 1955, regresó al Depósito Central de Fondos de Museos, donde bajo su liderazgo se describieron y contabilizaron más de 150.000 artículos. Tras un inventario y conciliación de los fondos museísticos de los palacios suburbanos, se identificaron y evaluaron las pérdidas que sufrió cada museo como consecuencia de la ocupación nazi [3] .
En 1956, en relación con su reorganización y fusión con el Palacio-Museo de Pavlovsk, A. M. Kuchumov se convierte en su principal custodio y comienza a recrear escrupulosamente los interiores históricos, comenzando con las primeras cinco salas, abiertas a los visitantes en 1957. Así, el Palacio Pavlovsk se convirtió en el primero de los museos suburbanos, donde comenzó a funcionar una exposición después de la guerra. En lugar de artículos perdidos, Anatoly Mikhailovich y sus colegas encontraron otros nuevos, auténticos para la época y el interior [1] .
Se necesitaron 10 años para restaurar el volumen arquitectónico del palacio, otros 10 para restaurar la decoración. Como líder científico de la restauración, A. M. Kuchumov conocía a fondo las artes y oficios, fue llamado un verdadero "experto en cosas". En 1959, bajo su liderazgo, se inauguró la primera exposición en la URSS en el tercer piso del Palacio Pavlovsk, dedicada a la vida de la nobleza como fenómeno cultural e histórico: "Traje y retrato de los siglos XVIII-XIX". La exposición fue preparada en colaboración con I. M. Gurevich y se convirtió en un evento revolucionario en el negocio de los museos soviéticos, allanando el puente entre la Rusia soviética y la histórica [1] .
En 1970, casi todas las salas del Museo del Palacio de Pavlovsk se abrieron a los turistas en su belleza original. En la década de 1970, figuras culturales de Leningrado y los empleados del Hermitage se presentaron ante el Comité Superior de Certificación con la iniciativa de conferir a Kuchumov el título científico de Doctor en Historia del Arte basado en la totalidad de sus obras y su contribución a la ciencia, que se practicaba de forma bastante generalizada. para científicos activos en las décadas de 1930 y 1940. Sin embargo, el HAC se negó [1] .
Sin escribir una disertación, Kuchumov reflejó su vasta experiencia y conocimiento en libros, álbumes y artículos científicos. Creó el primer álbum generalizador “Pavlovsk. Palacio y parque” (1976), que ya se ha convertido en una rareza bibliográfica. Después de ser hospitalizado por un infarto, Anatoly Mikhailovich pasó varios meses de su enfermedad compilando un plan temático y de exposición para la magnífica exposición "Interior residencial ruso del siglo XIX", que incluía más de dos mil artículos. La exposición ocupó diecisiete salas y brindó una imagen completa del desarrollo de la decoración decorativa de los palacios y haciendas rusas durante un siglo. Sobre la base de los materiales de la exposición, se preparó un colorido álbum "La decoración del interior residencial ruso del siglo XIX" (1977).
En 1977, Anatoly Mikhailovich se retiró, y poco después sufrió un derrame cerebral severo, como resultado de lo cual casi pierde el habla, la mitad derecha del cuerpo quedó paralizada. Con un esfuerzo gigantesco volvió a la vida y al trabajo, aprendió a escribir con la mano izquierda para seguir trabajando en sus libros de arte. Su esposa Anna Mikhailovna lo ayudó escribiendo los textos dictados por él en una grabadora [3] .
El álbum "Arte decorativo y aplicado ruso del siglo XVIII - principios del XIX" preparado por Kuchumov (1981) se convirtió en una verdadera enciclopedia de historia del arte. La guía de Kuchumov a Pavlovsk se ha reimpreso muchas veces y sigue siendo popular [1] .
En septiembre de 1990, la aristocrática Sociedad de Amigos de Pavlovsk, creada por la alumna de Kuchumov, Suzanna Massi, se puso de pie para recibir a Anatoly Mikhailovich, quien ingresó al salón en silla de ruedas, en una reunión en el Salón Griego del Palacio de Pavlovsk. Su habitación en la Casa de Arquitectos Veteranos en Pushkin estaba decorada con retratos de Ronald Reagan , Mikhail y Raisa Gorbachev , el Lord Británico de Bedford, obsequiados con inscripciones dedicatorias . Se le escribieron cartas de todo el mundo [2] .
A. M. Kuchumov murió el 13 de octubre de 1993 y fue enterrado en el antiguo cementerio de Pavlovsk [2] .
Los manuscritos inéditos de A. M. Kuchumov fueron combinados y publicados póstumamente por colegas del Palacio de Pavlovsk en el libro “A. M.Kuchumov. Artículos. Recuerdos. Cartas” (San Petersburgo, 2004) [1] .
En Pavlovsk se ha establecido una tradición de conferencias científicas dedicadas a la memoria de A. M. Kuchumov [1] .
En Pavlovsk, una calle lleva el nombre de Kuchumov [1] .
Una alumna de A. M. Kuchumov, profesora de la Universidad de Harvard Suzanne Massi (consejera durante muchos años del presidente Reagan sobre asuntos rusos, quien enseñó dichos rusos a su patrón) fundó la Sociedad de Amigos de Pavlovsk, que incluía representantes de Rothschild, Getty, Ford familias, aristócratas ingleses, jeques árabes, príncipes y diplomáticos rusos. S. Massi publicó en los EE. UU., Basado en los materiales del maestro, el libro “Pavlovsk. Life of the Russian Palace" (1990, primera edición en Rusia en San Petersburgo, 1997) [2] .
Libros de A.G. Mosyakina sobre la vida y obra de A.M. Kuchumov y la Sala de Ámbar asociada: Detrás del velo del mito del ámbar. Tesoros tras bambalinas de guerras, revoluciones, política y servicios especiales. Moscú: ROSSPEN, 2008. - ISBN 978-5-8243-0951-5 (dedicado a la bendita memoria de A.M. Kuchumov); Collar de perlas de San Petersburgo. Palacios resurgiendo de las cenizas. San Petersburgo: Paridad, 2014. - ISBN 978-5-93437-405-2 ; La Sala de Ámbar. El destino de una creación invaluable. San Petersburgo: Amphora, 2015. - ISBN 978-5-367-03267-3 (reimpresión: San Petersburgo: Palmira, 2017. - ISBN 978-5 -521-00375-4); Maldición prusiana. El secreto de la habitación de ámbar. San Petersburgo: Palmira, 2018. - ISBN 978-5-521-00932-9 (2ª ed. Moscú: RUGRAM, 2020. - ISBN 978-5-517-02208-0 ); Época y personalidad: Anatoly Mikhailovich Kuchumov. San Petersburgo: Genio Loci, 2021. - ISBN 978-5-903903-28-3 .