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Academia Imperial de las Artes | |
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59°56′15″ N sh. 30°17′24″ pulg. Ej. | |
País | Imperio ruso |
Ubicación | San Petersburgo |
Fundador | Iván Ivánovich Shuválov |
fecha de fundación | 1757 |
Fecha de abolición | 1918 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781520248120006 ( EGROKN ). Artículo No. 7810186000 (base de datos Wikigid) |
Sitio web | rah.ru ( ruso) |
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La Academia Imperial de las Artes es una institución de educación superior en el campo de las bellas artes del Imperio Ruso que existió en San Petersburgo desde 1757 hasta su abolición en 1918 por el gobierno de la República Soviética Rusa [1] .
Peter I me di cuenta de que para implementar sus ideas sobre el bien de Rusia, era necesario no solo difundir la educación en el país, sino también saturar la vida de las personas con arte, como el elemento más importante de la verdadera cultura. Con este fin, Peter fundó una escuela de dibujo en la Imprenta de San Petersburgo . La escuela tenía profesores de arte. La escuela, dirigida por el director de la imprenta M. P. Abramov , contó con la especial atención de Peter I. En los documentos oficiales, la escuela se llamaba "Academia". "Estaba Su Majestad en la Academia, copiaron a un hombre" consta en "Juvenal" fechado el 3 de noviembre de 1715. Peter instruyó a la escuela en una instrucción especial: "... para que la educación en ella se lleve a cabo de acuerdo con las reglas y en todas las ramas del arte " . [2]
En 1716, los artistas Alexander Zakharov , los hermanos Ivan y Roman Nikitin, y los arquitectos Pyotr Yeropkin y Fyodor Isakov fueron enviados a la Academia de Bellas Artes de Florencia ; los arquitectos Ivan Ustinov e Ivan Korobov , el artista Andrey Matveev , a Holanda ; grabador Stepan Korovin - a París , grabador Fyodor Cherkasov - a Italia . El borrador sobre el establecimiento de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (28/01/1724) dice: "... ahora en Rusia el edificio se ha hecho para devolver las artes y las ciencias" y además "suficientes miembros trabajaron en la perfección de las artes y las ciencias” . [3]
Un año antes de su muerte, Pedro I firmó un decreto "Sobre la academia en la que se estudiarían idiomas, así como otras ciencias y artes nobles " . El proyecto de "establecimiento de la Academia de varias artes" fue presentado al zar por el mecánico-inventor A. K. Nartov . Sobre el plan de la futura ciudad de San Petersburgo, compilado por J.-B. A. Leblon (1717), cerca de la finca del gobernador general A. D. Menshikov en la isla Vasilyevsky , se preveía la construcción de la "Academia de todas las artes y oficios". El proyecto de Nartov, junto con la formación de “arquitectos civiles”, enfatizaba la necesidad de crear clases de grabado, pintura de iconos, torneado y formar “artesanos de fuentes”, cerrajeros, carpinteros, trabajadores de fundición, ópticos, hojalateros, trabajadores del cobre [ 4] . Este enfoque correspondía a la estética de la época: la indivisibilidad de las artes en “bellas” y “mecánicas”. Antes de partir en 1716 para estudiar en Italia, el proyecto de la Academia fue propuesto por el arquitecto P. M. Eropkin . El pintor francés Louis Caravaque , que trabajaba en Rusia desde 1716, también ofreció su proyecto a la Academia de las Artes . Sin embargo, con la muerte del emperador Pedro el Grande en 1725, estas iniciativas se vieron interrumpidas.
Los sucesores de Pedro no heredaron sus ideas sobre el significado de la tarea de desarrollar las artes. Desde 1724, la Cámara de Grabado comenzó a funcionar como parte de la Academia de Ciencias de San Petersburgo . El borrador de la carta de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, redactado bajo Anna Ioannovna , dice: "... el arte de dibujar por parte de los científicos, aunque trae pocos beneficios, es sin embargo una gran decoración " . La atención principal en la Academia de Ciencias en ese momento se centró en el grabado y la ejecución de órdenes gubernamentales e instrucciones de la Corte para la parte artística y de entretenimiento.
El proyecto de la Academia de Artesanía fue desarrollado por V. N. Tatishchev . En 1730, durante el reinado de la emperatriz Anna Ioannovna , se aprobó el plan de Tatishchev. Se suponía que Tatishchev encabezaría la Academia, también fue nombrado jefe del "departamento de mecánica". El departamento de arquitectura estaría a cargo de P. M. Eropkin, el departamento de pintura de Louis Caravaque y el departamento de escultura de Carlo Rastrelli . Sin embargo, este proyecto, como muchas otras empresas de la época de Annin , fue enterrado con éxito.
A finales de 1738, Jacob Shtelin organizó la Cámara de Dibujo de la Academia de Ciencias, y desde 1747, en relación con la transformación de la Academia de Ciencias en Academia de Ciencias y Artes, dirigió su “departamento de arte” [5 ] . Steilin redactó un borrador detallado del nuevo personal y las reglas de la Academia de Artes en la Academia de Ciencias. Sin embargo, este proyecto no se desarrolló debido a la oposición del presidente de la Academia de Ciencias, el conde K. G. Razumovsky .
Incluso reducido al papel de una escuela de grabado y dibujo dentro de la Academia de Ciencias, el departamento de arte pesa sobre ella. Reconociendo que "se necesitan artistas para dibujar figuras anatómicas, hierbas y otros objetos naturales" , la dirección de la Academia se queja de los importantes costos de los que podría prescindirse si "se estableciera la academia de las artes, para la que había esperanza" y la cuestión es "necesario ya sea que la Academia de Artes esté adscrita a la Academia de Ciencias o no, y de qué manera podría ser necesario para el estado?" (07/09/1733).
Después de 15 años (25/09/1747) en el reglamento de la Academia de Ciencias, esta cuestión se resolvió afirmativamente: “Es superfluo escribir largo y tendido sobre el hecho de que hay una cosa necesaria para el bienestar de cualquier estado de la ciencia y el arte . ” De acuerdo con este reglamento, la Academia de Ciencias pasó a llamarse Academia de Ciencias y Artes. La enseñanza de las artes se expande: se fundan clases de escultura y arquitectura , y la sala de dibujo se divide en tres departamentos: de dibujos, de yesos y de la naturaleza. Comenzando a celebrarse (a partir del 08/06/1748) las Reuniones de la Academia de las Artes, a las que asisten los miembros de la Academia (también son profesores de arte). [6]
La iniciativa de fundar la Academia de las Artes perteneció al curador de la Universidad Imperial de Moscú I. I. Shuvalov . Los preparativos para la creación de la Academia de las Artes comenzaron en la Universidad de Moscú desde el momento de su fundación. En abril de 1755, Shuvalov escribió en una instrucción al primer director de la universidad , A. M. Argamakov , sobre la necesidad de inscribir a los estudiantes en el gimnasio de la universidad en una clase especial "para estudiar arte " . Los estudiantes de la clase de arte fueron seleccionados entre estudiantes de secundaria propiedad del estado - raznochintsy . En enero de 1756, los primeros 9 estudiantes del gimnasio, que mostraron las mayores habilidades, fueron enviados por orden de Shuvalov para continuar sus estudios en San Petersburgo en la Academia de Ciencias [7] . [ocho]
En 1757, el curador de la Universidad Imperial de Moscú , I. I. Shuvalov , se dirigió al Senado con la presentación de la Academia de las Artes, en la que escribió: “... es necesario establecer una academia de las artes, cuyos frutos, cuando se traiga a un estado, no solo será la gloria del Imperio local, sino también un gran beneficio para las obras estatales y particulares, para las cuales el conocimiento mediocre extranjero, que recibe mucho dinero, regresa ricamente, sin dejar ni un solo ruso en cualquier arte que sabe cómo hacerlo. ... Esta academia se establecerá aquí en San Petersburgo debido a que los mejores artesanos no quieren ir a Moscú, tanto con la esperanza de tener trabajo de la corte como para la mejor satisfacción de la vida local extranjera . El Senado decidió (06/11/1757) "establecer la mencionada Academia de las Artes aquí en San Petersburgo" y ordenó a Shuvalov que presentara al Senado un proyecto para la organización y el personal de la Academia. Así surgió la “Academia de las Tres Más Nobles Artes”, que, durante todo el tiempo que estuvo dirigida por I. I. Shuvalov (1757-1763), estuvo en la Universidad Imperial de Moscú. A principios de 1758, los primeros 16 estudiantes fueron transferidos a la Academia desde la Universidad de Moscú y otros 20 estudiantes fueron reclutados en San Petersburgo. [6]
Después de su creación, la Academia de las Artes estuvo bajo la jurisdicción de la Universidad Imperial de Moscú (1757-1763) y fue administrada directamente por I. I. Shuvalov. Para la fundación de la Academia, se asignaron 6.000 rublos al año a la tesorería de la Universidad de Moscú. Se planeó que los gastos de la Academia de las Artes se incluyeran en el presupuesto y el personal de la Universidad de Moscú al redactar la Carta Universitaria (1761). [ocho]
La academia se encontraba originalmente en la mansión Shuvalov en la calle Italianskaya . Desde 1758 aquí comenzaron las clases. El primer maestro fue el pintor italiano Pietro Antonio Rotari . Tuvo muchos estudiantes rusos, entre ellos destacados maestros: F. S. Rokotov y A. P. Antropov [9] .
Los fondos de la academia fueron al principio muy escasos: se le ordenó liberar solo 6.000 rublos al año. Pero con fondos personales, Shuvalov inmediatamente logró elevar el prestigio de la academia. Shuvalov invitó a maestros del extranjero, artistas de Francia y Alemania , reclutó a los primeros estudiantes y donó su colección de arte a la Academia, sentando las bases para una biblioteca académica y un museo. Con la entrada en la academia para la enseñanza de la arquitectura , A.F. Kokorinov , se hizo posible la organización adecuada de la academia.
El curso de formación duraba nueve años e incluía el estudio del arte del grabado , el retrato , la escultura , la arquitectura , etc. Desde 1760, los mejores graduados eran enviados a una pasantía en el extranjero a cargo del público (siguiendo el ejemplo del Premio Romano Francés ).
El primer rector de la Academia fue el escultor francés Louis Le Lorrain , rector adjunto Nicolás Gillet . Este último un poco más tarde asumió el cargo de rector, pero en 1760 fue reemplazado por Louis Lagrene , quien permaneció en el cargo hasta la caída en desgracia de I. I. Shuvalov en 1763 [10] .
Se produjeron cambios significativos en el destino de la Academia de las Artes después de que su fundador, I. I. Shuvalov, fuera exiliado en el extranjero (desde marzo de 1763 hasta 1777).
El 3 de marzo de 1763, el general I. I. Betskoy fue nombrado director de la Academia de las Artes . La Academia se separó de la Universidad Imperial de Moscú. [11] El 13 de diciembre de 1764, Betskoy fue nombrado presidente de la Academia de las Artes y permaneció en este puesto hasta 1794. [12]
En 1764, Catalina II aprobó la Carta y el personal de la Academia de las Artes; su presupuesto se incrementó a 60 mil rublos. Y en el mismo año, comenzó la construcción de un edificio especial para la academia en la isla Vasilyevsky ( Universitetskaya Embankment , 17. Durante mucho tiempo se creyó que el diseño del edificio en la isla Vasilyevsky fue realizado conjuntamente por el arquitecto francés J. B. M. Vallin-Delamot y el representante de la escuela de Moscú A. F. Kokorinov El historiador arquitectónico V. K. Shuisky en la década de 1990, basado en una investigación de archivo realizada en Francia, en Angulema y París, demostró de manera convincente que Vallin-Delamot solo estaba involucrado en el diseño, y se confió a Kokorinov. con la construcción [13] .
J.-B. Wallin- Delamote estudió en la Academia Francesa de Roma entre 1750 y 1752 , trabajó en Rusia entre 1759 y 1775 y enseñó arquitectura en la Academia de las Artes de San Petersburgo. Antes de llegar a San Petersburgo, en 1753 Vallin-Delamot participó en el concurso para la creación del conjunto de la Place de la Concorde en París. En general, se acepta que Vallin-Delamot revisó el proyecto de la "Academia del Norte" (Académie du Nord), ordenada en 1756 por I. I. Shuvalov para Moscú por J.-F. Blondel el Joven . Sin embargo, en la fachada del edificio de la Academia de San Petersburgo, existen analogías evidentes con las fachadas de las casas de la Place de la Concorde, construidas como resultado del concurso de París de Jacques-Ange Gabriel : “ gran orden ”, arcadas del primer piso con “ rústica francesa ”, risalits laterales , idénticos a los pórticos de la Plaza de la Concordia, alargados en altura “ ventanas francesas ”. Sin embargo, en general, el edificio de la Academia de las Artes es un ejemplo de la arquitectura del clasicismo temprano ruso, o de Catalina , en el que aparecieron sus fuentes francesas. La parte central de la fachada principal y el remate abovedado tienen un complejo perfil barroco , típico también del primer clasicismo ruso [14] .
Desde 1780, la parte del edificio de la Academia, con vistas al río Neva, fue completada por el arquitecto Yu.M. Felten . En 1785, según la idea de Felten, se instaló en la cúpula del edificio un grupo escultórico “Minerva, coronando las artes y las ciencias”, basado en el modelo del escultor I. P. Prokofiev . La diosa Minerva simboliza la sabiduría de la emperatriz Catalina II, la patrona de las artes, los tres "caminos" a sus pies representan las "artes nobles": pintura, escultura , arquitectura. Las estatuas de la fachada principal del edificio, Hércules y Flora , también fueron creadas por el escultor Prokofiev basándose en modelos antiguos de Hércules y Flora de Farnese del Museo Napolitano . Sus moldes de yeso de estas estatuas estaban en la colección de la Academia de las Artes.
El plano del edificio de la Academia de Artes de San Petersburgo forma un rectángulo que mide 140 por 125 m, en el interior hay un patio redondo con un edificio interior anular ("brújula"). Dentro de un gran patio con un diámetro de 55 m, uno puede ubicar mentalmente el antiguo Panteón Romano - un edificio redondo en planta con una cúpula con un diámetro de 43,2 m [15] . La cúpula del Panteón, la más grande del mundo antiguo, ha sido siempre la medida de la que partieron los arquitectos del clasicismo, y en este caso esta medida también tiene un significado simbólico. Se suponía que a través de las puertas abiertas del vestíbulo, los carruajes podrían conducir directamente al patio del "panteón" académico, en cuyos cuatro portales hay inscripciones doradas: arquitectura, escultura, pintura, educación. Según las memorias del Conde A. A. Bezborodko, el patio redondo de la Academia fue inventado por la Emperatriz para que recordara a los estudiantes la majestuosa cúpula de la Catedral de San Pedro en Roma como medida simbólica de sus futuros trabajos [16] .
La construcción del edificio de la Academia de las Artes avanzó con grandes dificultades. En 1771, por falta de fondos, se detuvo en general. Incapaz de soportar numerosas acusaciones y sintiéndose un fracasado, en un ataque de melancolía, el arquitecto Kokorinov se cortó la garganta. En 1775 Vallin-Delamot abandonó Rusia. La construcción continuó hasta 1788; la decoración interior se prolongó hasta 1817.
El curso de estudio para artistas de todas las especialidades se dividió en cinco categorías o clases. La quinta etapa más baja de entrenamiento fue dibujar adornos y "cabezas originales" (copiar "originales"), en la cuarta categoría dibujaron de "figuras originales", en las dos siguientes, yeso, de cabezas de yeso y figuras de yeso, después de lo cual los estudiantes fueron admitidos en la primera, la categoría más alta: clase completa. Los dos rangos más bajos componían la Escuela de Educación , los tres más altos, la actual Academia de las Artes ; con el traslado a la propia Academia se inicia la especialización en las clases de pintura, escultura y grabado. Además, siguiendo los programas generales adoptados en todas las instituciones educativas de Europa , la Academia prestó mucha atención a las materias de educación general: geografía , lenguas extranjeras, historia , mitología , astronomía . Estudiaron en cada categoría durante tres años, por lo que la admisión a la Academia (más precisamente, a la Escuela de Educación) se realizó cada tres años. En la quinta categoría, la más baja, se aceptaban niños de cinco o seis años. Así, el curso completo de estudio era de quince años (pero había, por supuesto, desviaciones de este orden, debido a las características individuales del estudiante); más tarde, a principios del siglo XIX, los alumnos ingresaban a la escuela a la edad de ocho o nueve años, y el período de estudio se reducía a doce años.
Mientras Kokorinov estuvo activo (hasta 1772), las fuerzas de la academia se estaban desarrollando, pero el largo período de la presidencia de I. I. Betsky (1764-1794), quien reemplazó a I. I. Shuvalov en 1763, fue un período de muy mala administración y el declive de la primeras inclinaciones de la actividad académica [17 ] .
En 1765, los primeros académicos de los graduados rusos de la Academia ( V. I. Bazhenov , G. I. Kozlov , F. S. Rokotov , K. I. Golovachevskii , I. S. Sablukov ) y los primeros amantes del arte honorarios (Conde G G. Orlov , N. I. Panin , Príncipe A. M. Golitsyn , A. V. Olsufiev , Conde I. G. Chernyshev y G. N. Teplov ) [18] .
En 1767 se abrieron clases de oficios (fundición y cincelado, dorado, industrial y carpintería-modelado). Había una división de las clases de arte en departamentos de pintura, escultura y grabado. Se llevó a cabo la graduación de 20 alumnos de la Academia. Siete de ellos, que recibieron medallas de oro por la ejecución del programa, fueron enviados a París por 3 años.
En 1791, se emitió un Decreto para dejar a los estudiantes más talentosos que completaron el curso a expensas de la Academia.
Después de Betsky, A. I. Musin-Pushkin fue nombrado tercer presidente de la Academia (1794-1797) .
El cuarto presidente de la Academia (1797-1800) fue el emigrante francés Auguste de Choiseul-Gouffier . La dificultad de la presidencia de Choiseul-Gouffier era que no conocía el idioma ruso , y por lo tanto todos los papeles para él tenían que ser traducidos al francés [19] . La presidencia se puede caracterizar como una época de clara preferencia por los artistas y artesanos extranjeros sobre los nacionales. El renacimiento de la Academia cae en un breve período de nombramiento de V. I. Bazhenov como vicepresidente de la Academia del 26 de febrero al 2 de marzo de 1799 [20] .
En 1798, se abrió una escuela de dibujo en la Academia para voluntarios de varios rangos.
La jerarquía de géneros , introducida por la Academia Francesa, también determinó las prioridades de la enseñanza en Rusia, es decir, el género histórico se consideró el principal. Los estudiantes crearon imágenes para programas, cuyas tramas fueron tomadas de fuentes valiosas, como la Biblia , las Metamorfosis de Ovidio, la Ilíada de Homero . Los viejos lienzos rusos en una etapa temprana del clasicismo se basaron principalmente en tres ediciones: "Sinopsis, o una breve descripción de varios cronistas sobre el comienzo del pueblo eslavo, sobre los primeros príncipes de Kiev y sobre la vida de ... Gran Duque Vladimir ... y sus herederos ... al ... rey ... Feodor Aleksievich…” (5.ª ed., 1762), “Historia rusa antigua…” de Mikhail Lomonosov (1766), “Historia rusa…” de Mikhail Shcherbátov (1770-1771) [21] .
Programa típico de 1793:
Alejandro , sintiendo una gran sed, se niega, sin embargo, a beber el agua que le traen en un casco, diciendo que no hay suficiente agua para todos sus soldados, que sufren la misma sed que él.
Presidencia de A. S. Stroganov (1800-1811)En 1800, la academia estaba dirigida por un rico filántropo A. S. Stroganov , quien la elevó a un nuevo nivel. Debajo de él, aparecieron las clases de medallas y restauración, y los siervos comenzaron a ser admitidos en la academia como estudiantes libres . Las órdenes preparadas por Stroganov en 1802 preveían una reforma radical de la academia, incluido el establecimiento de una galería de arte y el establecimiento de premios, pero estos planes no se materializaron, excepto quizás para enviar artistas jóvenes al extranjero.
Después de la muerte de Stroganov, la Academia de las Artes quedó bajo el control del Ministerio de Educación Pública (1812-1817).
Presidencia de A. N. Olenin (1817-1843)El 21 de abril de 1817, A. N. Olenin fue nombrado presidente de la academia . Olenin, enérgico y persistente, comienza a estudiar el estado financiero trastornado de la Academia. Para corregir los asuntos de la Academia, se establece una Junta Provisional, cuya tarea principal es "la disposición rápida de las partes educativas, económicas y de construcción de la Academia " . Pronto, "con la concesión más misericordiosa recibida de la generosidad real", la Academia pagó sus deudas. A través del Ministro de Educación Pública, Príncipe A. N. Golitsyn , se solicitaron las sumas necesarias para la reparación y reconstrucción del edificio de la Academia [22] . [23] En la década de 1830, Konstantin Ton comenzó a renovar los interiores y diseñó nuevos y magníficos salones: Rafael y Tiziano. Bajo Olenin, la institución se convierte en un bastión de la estética académica . Olenin dirigió la Academia durante 26 años, hasta el final de sus días (1843).
La posición financiera de la academia se fortaleció después de que fuera transferida a la jurisdicción del Ministerio de la Corte Imperial . El aumento de los fondos hizo posible enviar huéspedes al extranjero con más regularidad, donde (en Roma ) se dispuso su tutela. La escuela educativa se cerró en 1843.
Tras la muerte de Olenin, comienza un nuevo período de su vida para la Academia, en el que está controlada por las Personas de la familia imperial.
Presidencia del duque Maximiliano de Leuchtenberg (1843–1852)El 19 de abril de 1843 el duque Maximiliano de Leuchtenberg fue nombrado presidente de la Academia . Debido a la necesidad de las frecuentes ausencias del presidente por el servicio militar, las funciones del presidente a partir de junio de 1843 fueron desempeñadas por el vicepresidente de la Academia F. P. Tolstoi . [24] Un acontecimiento importante de esta época fue la apertura de una institución de mosaicos en la Academia. Durante este período, además de la Escuela de Arte de Moscú (1843), se abrieron escuelas privadas de dibujo en Saransk (1847), Kiev (1850) y Varsovia (1852).
Presidencia de la Gran Duquesa María Nikolaevna (1852–1876)Tras la muerte del duque de Leuchtenberg (1852), la gran duquesa María Nikolaevna se convierte en presidenta de la Academia .
Durante la presidencia de Maria Nikolaevna, comenzaron transformaciones significativas en la Academia de las Artes. El príncipe Gagarin es nombrado vicepresidente de la Academia y F. F. Lvov es nombrado secretario de la conferencia . Las creencias y opiniones del Príncipe Gagarin sobre la educación académica eran completamente contrarias al orden existente en ese momento. Gagarin quería cambiar la carta académica: escribió al respecto, habló en la corte: la gran duquesa María Nikolaevna compartió su forma de pensar. Habiendo conocido a Lvov, el secretario de la Sociedad para el Fomento de las Artes , el príncipe Gagarin le dio instrucciones para redactar una nueva carta para la Academia de las Artes. La nueva carta fue aprobada por el Altísimo ( 1860 ) y enviada a la Academia para su orientación. Las condiciones bajo las cuales se suponía que debía renovarse la Academia fueron aceptadas por todos los antiguos miembros de la Academia de forma muy poco amistosa. El Príncipe Gagarin estaba convencido de que, en beneficio del arte, todos los antiguos profesores deberían ser retirados de la Academia y deberían establecerse talleres separados, siguiendo el ejemplo de la Academia Francesa de Bellas Artes, donde cada profesor tiene su propio taller y acepta estudiantes en eso. La nueva carta fue leída en la reunión del Consejo y fue adoptada para su ejecución. [25]
La nueva Carta del 30 de agosto ( 9 de septiembre ) de 1859 cambió la enseñanza de las ciencias de acuerdo con los dos departamentos de la academia: uno para pintura y escultura, el otro para arquitectura. Las ciencias generales, hasta entonces descuidadas, ocuparon un lugar destacado en ambos departamentos. Se introdujo la enseñanza de las matemáticas, la física y la química para los arquitectos. También se establecieron tres grados del título de artistas de clase . Graduados que recibieron una gran medalla de oro comenzó a adquirir, junto con el título de artista de clase de primer grado, el rango de clase X y el derecho a ser enviado al extranjero.
La nueva carta introdujo conferencias y asistencia obligatoria a clases por parte de los estudiantes de la Academia. La introducción del curso científico educativo fue aceptada por los estudiantes con gran placer. A algunas conferencias asistieron grandes masas de oyentes ... las notas de las conferencias se imprimieron y distribuyeron de forma gratuita. ... Bajo el Príncipe Gagarin, se iniciaron las reparaciones en el enorme edificio de la Academia. Gagarin vio la necesidad de rehacer el edificio no tanto como una necesidad urgente, sino como una oportunidad para hacer realidad su idea de mucho tiempo: hacer de la Academia algo diferente, algo que no había sido antes. ... Gagarin organizó exhibiciones pagas de obras de artistas jóvenes y obras raras para proporcionar una fuente de ingresos para las asignaciones de los estudiantes de la Academia. Bajo Gagarin, se puso en orden el museo de la Academia de las Artes (se compiló un catálogo del museo, la escuela rusa se separó en todas las ramas del arte de las obras extranjeras, las copias se separaron de los originales, las estatuas antiguas se clasificaron por siglo en el departamento escultórico). Los artistas y amantes del arte tienen la oportunidad de utilizar el museo en cualquier momento. [26]
En 1859, la Academia se convirtió en una institución abierta, se permitió el acceso a los voluntarios y se prestó especial atención a la carrera de ciencias. Sin embargo, el método de enseñanza siguió siendo el mismo, escolástico, pseudoclásico: las mismas alegorías, el mismo estudio servil de las antigüedades, la interpretación de las historias bíblicas al estilo del Renacimiento. A principios de la década de 1860 En la Academia apareció una galaxia de jóvenes talentos, que comenzaron a trabajar en el espíritu de la dirección real de la gente, que ya se reveló en ese momento en la literatura. Ho La Academia todavía no reconocía las obras realizadas con un espíritu moderno.
En 1863, el Consejo de la Academia discutió el tema de la "supervisión de la conservación de obras de arte en iglesias, edificios gubernamentales y públicos". Entre los materiales presentados se encuentra una nota del Honorable Profesor Basin, que señala la opresión de los artistas rusos por parte de extranjeros "invitados en parte por nuestros patriotas rusos que deambulan por Europa" , lo que resultó en la aprobación por el Consejo en octubre de 1863 de "un borrador de presentación al Ministro de la Corte Imperial que los artistas extranjeros que vienen a Rusia no deben ser reconocidos como profesores, académicos o artistas”. [27]
La retirada de los dogmas del academicismo comenzó en Rusia con el llamado. " Motín de los Catorce ". El 9 de noviembre de 1863, 14 de los estudiantes más destacados de la Academia Imperial de las Artes, admitidos en el concurso por la primera medalla de oro, solicitaron al Consejo de la Academia "permiso para elegir libremente materias para quienes así lo deseen". además de los temas dados" (en 1863, escribiendo una imagen de acuerdo con una trama dada de la mitología escandinava "La fiesta del dios Odín en Valhalla "). Ante la negativa del Consejo, las 14 personas abandonaron desafiantemente la Academia y organizaron el " Art Artel ", que más tarde (en 1870) se transformó en la " Asociación de Exposiciones de Arte Itinerantes " [28] . La Asociación organizó exposiciones anuales, que fueron un gran éxito. Estos "vagabundos" pronto ganaron la simpatía de la sociedad, mientras que el prestigio de la Academia comenzó a decaer rápidamente. La situación actual motivó la reforma de la Academia, que tuvo lugar en 1893 .
En la década de 1870, el profesor P. P. Chistyakov creó las condiciones para la educación de una nueva generación de artistas brillantes. Entre sus estudiantes se encuentran nombres tan importantes como V. I. Surikov , V. M. Vasnetsov , V. A. Serov , V. D. Polenov , M. A. Vrubel .
Presidencia del Gran Duque Vladimir Alexandrovich (1876-1909)Después de la muerte de la Gran Duquesa María Nikolaevna (1876), el Gran Duque Vladimir Alexandrovich se convierte en el presidente de la Academia . El tiempo de su presidencia es la era más gloriosa en la vida y la historia de la Academia Imperial de las Artes. El nuevo presidente de la Academia está haciendo un gran esfuerzo para familiarizar a Europa con el arte ruso. Ante su insistencia, la Academia organiza una sección rusa en la Exposición Internacional de París , donde no solo se exhiben obras de arte de los miembros de la Academia, sino también elementos significativos de las galerías privadas de Tretyakov y Soldatenkov . [29]
Desde 1883, la Academia comenzó un trabajo a gran escala en la organización de los museos provinciales y la transferencia de obras de arte a ellos. Entonces, solo en 1884-1885, más de cien y medio pinturas, esculturas y dibujos del Museo de la Academia fueron transferidos a Riga , Saratov , Vilnius , Odessa , Kharkov y otras ciudades. Según los contemporáneos, la presidencia del Gran Duque Vladimir Alexandrovich “permanecerá conectada para siempre con tres hechos importantes en la historia del arte ruso:
En la última carta de la Academia Imperial de las Artes, aprobada en 1893, estaba escrito:
Así, se confirmó el estatus de estado de todas las actividades de la Academia de las Artes.
De acuerdo con la Carta de 1893, la Academia Imperial de las Artes se dividió en la Academia de las Artes propiamente dicha, que estaba a cargo de todo el trabajo artístico en el Imperio Ruso, y la Escuela Superior de Arte , que se dedicaba únicamente al trabajo educativo.
La Academia de Artes estaba regida por una "Reunión" de miembros de pleno derecho encabezada por un Presidente y un Vicepresidente, mientras que la Escuela Superior de Arte estaba regida por un Consejo de Profesores encabezado por un Rector.
En 1897, comenzaron a funcionar en la Academia los Cursos Pedagógicos , cuya tarea principal era formar profesores experimentados en el campo de las artes gráficas para las escuelas secundarias. [treinta]
El 17 de marzo de 1900 se produjo un grave incendio en el edificio de la Academia Imperial de las Artes. La colección de arte y las colecciones del museo no sufrieron daños, pero las instalaciones sufrieron graves daños. El fuego dañó no solo las instalaciones del edificio, sino también la famosa estatua de Minerva, la patrona de la artesanía y las artes, en la cúpula de la Academia [31] . [32]
Presidencia de la Gran Duquesa María Pavlovna (1909–1917)Después de la muerte del Gran Duque Vladimir Alexandrovich (1909), la Gran Duquesa María Pavlovna se convierte en presidenta de la Academia .
Las actividades de la Academia Imperial de las Artes continuaron hasta la Revolución de Octubre de 1917. Se abrieron escuelas de arte, se establecieron sociedades de artistas y la enseñanza de la pintura se convirtió en una materia incluida en el programa de educación general.
En los primeros años de actividad de la Academia, los graduados del Departamento de Arquitectura recibieron los títulos de artistas de la arquitectura . Los alumnos que recibieron una pequeña medalla de plata (segundo grado) por su trabajo recibieron el título de artista libre o fuera de clase , lo que no les dio derecho a un rango de clase al ingresar al servicio público.
Al mismo tiempo, los arquitectos que no estudiaron en la Academia podían recibir medallas, y con ellas títulos [33] . Los graduados que recibieron una gran medalla de oro, por regla general, merecían el derecho a realizar un viaje de pensionista al extranjero, durante el cual estudiaron monumentos arquitectónicos y prepararon proyectos para el título de académico . En el segundo cuarto del siglo XIX, por decisión del Consejo de la Academia, se asignó un título intermedio - designado a académicos .
Los artistas rusos destacados que recibieron educación fuera de la academia podrían recibir el título honorífico de miembro de la comunidad libre .
Los más altos títulos otorgados por la Academia de las Artes :
En 1885, se introdujo un nuevo sistema de títulos: todos los graduados del Departamento de Arquitectura recibieron el título de pintor-arquitecto . El estatus del título de académico mejoró significativamente: desde entonces, se otorga solo por trabajos destacados. [33]
Los premios otorgados por el Consejo Académico de la Academia Imperial de las Artes surgieron primero como premios a la excelencia académica. En la Academia Imperial de las Artes, el principio de estimular el éxito académico no estaba en las multas y los castigos (las deducciones eran generalmente la excepción más rara, y luego por "conducta vergonzosa"), sino en diversas formas de estímulo.
El 4 de octubre de 1830 se establecieron las medallas de la Academia Imperial de las Artes: plata de primer rango (gran incentivo) y plata de segundo rango (pequeño incentivo), otorgadas tres veces al año en los exámenes “terceros” (el el año académico se dividía en tres partes, “Terceros”). Las medallas de plata se otorgaron principalmente por dibujo, que se consideraba el indicador más alto de nivel profesional.
El premio más alto para los estudiantes de la Academia fue una gran medalla de oro (medalla de oro de la primera dignidad) por el "programa": la tesis. Se llamó programa porque el Consejo de la Academia, con el fin de poner a prueba los conocimientos profesionales adquiridos durante sus estudios, solicitó a los egresados un programa (tarea creativa), uno para todos, aprobado por el Consejo Académico de la Academia: la ejecución de un imagen en una trama determinada, con mayor frecuencia de la historia rusa o temas bíblicos o mitológicos. Quienes desearon participar en el concurso entregaron bocetos para consideración del Consejo de la Academia. Para aquellos cuyo trabajo fue aprobado, la Academia proporcionó una beca aumentada por un año y un taller separado en su edificio; fueron llamados "programadores" o "competidores". Inmediatamente después de que se anunció el tema (programa), los concursantes fueron encerrados en talleres aislados durante un día, donde debían idear una trama y dibujar un boceto de la imagen futura dentro de las 24 horas. El boceto fue aprobado por el Consejo de la Academia y no estaba sujeto a cambios.
La concesión de una gran medalla de oro da derecho a las concedidas a los jubilados extranjeros - a un viaje de tres a seis años al exterior para perfeccionarse a expensas de la Academia de las Artes, y el contenido era bastante generoso [34] . Los competidores que recibieron una gran medalla de oro permanecieron en la Academia por un año más; se les proporcionó un taller separado, materiales para trabajar y una generosa asignación.
En el número de "compitiendo por una gran medalla de oro" no se permitieron todos los graduados del curso de formación. Tradicionalmente, solo los graduados más talentosos de la Academia fueron admitidos en la competencia por la gran medalla de oro de la Academia de las Artes, quienes recibieron la pequeña medalla de oro de la Academia "Por el éxito en el dibujo" al comienzo de la competencia.
Por el centenario de la aprobación de la Carta de la Academia por Catalina II , el Consejo de la Academia decidió cambiar las reglas del concurso. De acuerdo con las nuevas reglas, los solicitantes podían participar en el concurso solo una vez, los estudiantes de la clase de pintura de género tenían que participar simultáneamente con los estudiantes de la clase de pintura histórica y los pintores históricos no tenían derecho a elegir libremente la trama. de la imagen En lugar de una trama obligatoria, se instruyó a los concursantes para que representaran algún sentimiento (tristeza, añoranza por la patria, etc.) sobre un tema general dado. Por parte de las autoridades académicas, este fue un paso serio hacia la unificación de la pintura histórica y de género, que para ese momento tenía más éxito entre el público.
Como regla general, se otorgaban una, rara vez dos medallas de oro por año. Sin embargo, la dirección de la Academia de ninguna manera abordó este tema de manera burocrática. Un ejemplo sensacional fue la concesión (1871) de cinco medallas de oro por el programa "Cristo resucita a la hija de Jairo" a los 5 competidores, entre los que se encontraban I. E. Repin y V. D. Polenov . [35]
Galardonado con una gran medalla de oro Premiado con una gran medalla de oro (lista con años de premio)Durante la existencia de la Academia Imperial de las Artes, muchos graduados de la Academia Imperial de las Artes recibieron medallas de oro. Entre ellos se encuentran los artistas : I. K. Aivazovsky (1837) , I. A. Akimov (1773) , D. I. Antonelli (1812) , I. L. Asknaziy (1879) , S. V. Bakalovich (1881) , P V. Basin (1818) , M. A. Berkos (1888) , A. P. Bogolyubov (1853) , A. S. Bogomolov-Romanovich (1857) , M. I. Bocharov (1858) , F. A. Bronnikov (1853) , K. P. Bryullov (1821) , F. P. Bryullov ( 1815) , A. G. Varnek (1802) , M. N. Vasiliev (1857) , A. Vasiliev (1810) , S. I. Vasilkovsky (1885) , I. A. Velts (1891) , B. B. Venig (1862) , K. B. Venig (1853) , V. P. Vereshchagin (1863) , L. R. Veselovsky (1879) , A. B. Villevalde (1883) , B. P. Villevalde (1842) , I. A. Voinov (1812) , M. F. Voinov (1782) , A. I. Volkov (1782) , S M. Vorobyov (1838) , N. N. Ge (1857) , E. V. Godun (1857) , Ya. S. Goldblat ( 1888) , A. G. Goravsky (1854) , F. A. Goretsky (1849) , K. N. Gorsky (1881) , K. V. Grigorovich (1848) , P. N. Gruzinsky (1862) , K. F. Gun (1861) , I. G. Davydov (1853) , U. E. Dyukker (1862) , A. S. Egornov (1888) , I. E. Efimov-Kryukov (1850 ) ) , A. O. Zhdanov (1794) , P. P. Zabolotsky (1865) , F. S. Zavialov (1836) , A. )(1871M. M. Zelensky,(1841)A. Sauerweid (1827) , A. I. Ivanov (1797) , P. A. Ivanov (1797) , P. P. Ikov (1860) , I. A. Kabanov (1853) , Ya. F. Kapkov (1845) , A. E. Karneev (1860) , E. M. Korneev (1800) , I. P. Keller (1857) , A. D. Kivshneko (1877) , O. A. Kiprensky (1805) ) , A. A. Kiselev (1885) , M. K. Klodt (1858) , M. P. Klodt (1861) , P. O. Kovalevsky (1871) , A. E. Kotzebue (1844) , A. E. Krachkovsky (1879) , K. Ya. Kryzhitsky (1884) , I. E. Kryukov ( 1850) , I. S. Ksenofontov (1852) , A. Ya. Kukharevsky (1834) , L. F. Lagorio (1850) , I. I. Lanskoy (1884) , G. I. Lapchenko (1829) , M. I. Lebedev (1833) , N. D. Losev (1883) , I. V. Luchaninov (1812) , V. V. Mazurovsky (1888) , E K. Makarov (1871) , V. N. Maksutov (1853) , A. T. Markov (1830) , D. N. Martynov (1857) , F. M. Matveev (1779) , E. E. Meyer (1845) , K. F. Melnikov (1785) , A. I. Meshchersky (1859) , G. K. Mikhailov (1842) , F. A. Moller (1837) , V. I. Moshkov (1812) , G. G. Myasoedov (1862) , A. N. Novoskoltsev (1881) , A. V. Notbek (1827) , V. D. Orlovsky (1867) , V. G. Perov (1867) , I. Ya. Peskorsky (1778) , P. S. Petrovsky (1839) , I. M. Piskunov (1779) , V. D. Polenov (1871) , A. A. Popov (1879) , A. N. Popov (1887) , A. A. Popov (1860) , I. F. Porfirov (1891) , CH Rastvorovsky (1884) , I. P. Raulov (1854) , K. Ya Reichel (1809) , I. E. Repin (1871) , A. A. Rizzoni (1861) , P. A. Rizzoni (1847) , V. Ya. Rodchev (1788) , V. E. Savinsky (1882) , V. K. Sazonov (1813) , N. S. Samokish (1885) , V. D. Sverchkov (1855) , G. S. Sedov (1866) , I. F. Seleznev (1882) , G. I. Semiradsky (1870) , V. S. Smirnov (1883) , P. I. Sokolov (1772) , P. I. Soldatkin (1856) , F. G. Solntsev (1827) , E. S. Sorokin (1849) , P. S. Sorokin (1854) , L. V. Strashinsky (1855) , V. P. Sukhanov (1812) , S. V. Sukhovo-Kobylina (1854) , P. A. Sukhodolsky (1864) , M. I. Terebenev (1815) , O. I. Timashevsky (1851) , N. I. Tikhobrazov (1845) , M S. Tkachenko (1887) , I. P. Trutnev (1858) , A. V. Tyranov (1830) , E. F. Urlaub (1871) , D. M. Ushakov (1863) , K. N. Filippov (1858) , K. D. Flavitsky (1855) , L. H. Fricke (1839) , A. A. Kharlamov (1868) , Stanislav Khlebovsky (1859) , N. G. Chernetsov (1830) , A. F. Chernyshev (1830) , P. P. Chistyakov (1861) , P. M. Shamshin (1836) , A. I. Charlemagne (1855) , I. I. Shishkin (1860) , V. I. Sternberg ( 1838) , S. F. Shchedrin (1811) , M. S. Erassi (1852) , V. I. Jacobi (1861) ;
escultores y medallistas : V. A. Beklemishev (1887) , A. R. Bock (1857) , P. A. Velionsky (1877) , S. I. Galberg (1808) , V. I. Demut-Malinovsky (1800 y 1802) , A. A. Esakov (1810) , G. R. Zaleman (1884) , G. T. Zamaraev (1779) , A. A. Ivanov (1839) , I. Z. Kashchenko (1805) , M. I. Kozlovsky (1773) , M. G. Krylov (1809) , N. A. Laveretsky (1860) , A. V. Loganovsky (1836) , M. O. Mikeshin (1858) , Ya. A. Moskvin (1782 ) ) , N. S. Pimenov (1836) , S. S. Pimenov (1803) , N. A. Ramazanov (1839) , P. V. Svintsov (1812) , P. P. Sokolov (1785) , P. A Stavasser (1839) , S. M. Teglev (1794) , I. I. Terebenev (1800) , N. A. Tokarev (1815) , P. P. Utkin (1829) , M. A. Chizhov (1867) , N. V. Shtrom (1855) , F. I. Shubin (1766) , F. F. Shchedrin (1772) ;
arquitectos : A. M. Baikov (1812) , N. P. Basin (1868) , E-K. R. Bach (1889) , A-K. A. Beine (1839) , L. N. Benois (1879) , N. L. Benois (1836) , M. G. Berezin (1778) , V. N. Bobrov (1890) , F. O. Bogdanovich (1885 ) ) , Yu. F. Bruni (1867) , N. F. Bryullov ( 1850) , A. N. Vekshinskiy (1886) , A. L. Vitberg (1809) , F. I. Volkov (1772) , V. A Hartman (1861) , V. A. Glinka (1812) , I. G. Gomzin (1807) , G. D. Grimm (1890) , D. I. Grimm ( 1848) , L. V. Dahl (1859) , I. I. Dietrich (1884) , A. T. Durnov (1830) , D. E. Efimov (1833) , N. E. Efimov (1821) , E. I. Zhiber (1849) , A. D. Zakharov (1782) , S. A. Ivanov (1843) , D. M. Kalashnikov (1805) , V. A. Kenel (1860) , M. P. Kiselnikov (1778) , K. K. Kolman (1857) , V. A. Kossov (1866) , G. I. Kotov (1882) , A. I. Krakau (1839) , A. S. Kudinov (1836) , R. I. Kuzmin (1833) , S. N. Lazarev - Stanishchev (1887) , N. I. Martos (1807) , A. I. Melnikov (1807) , M. E. Messmacher (1866) , A. A. Mikhailov (1794) , N. V. Nabokov (1862) , A. S. Nikitin (1833) , P. K. Notbek (1849) , M. T. Panafidin (1854) , A. A. Parland (1871) , L. L. Peterson (186 7) , A.-V. F. Petzold (1847) , A. N. Pomerantsev (1877) , A. P. Popov (1860) , K. G. Preis (1877) , M. T. Preobrazhensky (1878) , A. S. Protopopov (1805) , K. K. Rakhau ( 1857) , A. I. Rezanov ( 1839) , D. A. Rezanov (1879) , F. F. Richter (1833 ) , I. P. K. Rossi (1842) , S. U. Solovyov (1883) , I. A. Stefanits (1873) , V. I. Sychugov (1863) , M. A. Tomarinsky (1836) , K. A. Ton (1818) , I. G. Torov (1894) , A. G. Trambitsky (1883) , L. Ya. Urlaub (1875) , F. D. Khloboschin (1870) , F. I. Chagin (1881) , I. D. Chernik (1834) , Stefan Schiller (1881) , R. G. Schmeling (1868) , L. F. Shperer (1862) , K. K. Shtelb (1850) , A. A. Shchedrin (1858) , M A. Shchurupov (1837) , F. F. Elson (1810) , F. I. Eppinger (1839) ;
grabadores : F. I. Jordan (1827) , A. A. Pishchalkin (1839) , G. I. Skorodumov (1772) , E. O. Skotnikov (1805) , N. I. Utkin (1802) .
Ver también la categoría: Galardonado con una gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes
Junto con los premios estatales y las pensiones, la Academia de las Artes operaba un sistema de premios privados en efectivo, premios, medallas nominales y becas (medallas de oro: el nombre de A.F. Rzhevskaya, el nombre de Lebrun, el nombre de A.A. Ivanov) [36] :
La Academia Imperial de las Artes celebró no solo los éxitos de los estudiantes, sino también los logros de sus graduados, quienes ganaron reconocimiento y fama. Además de casos específicos (como la celebración de la llegada a San Petersburgo de la pintura de Bryullov "La muerte de Pompeya"), era costumbre celebrar con medallas el 50 aniversario de la graduación de la Academia (el 50 aniversario de la actividad creativa ). Dichos aniversarios fueron otorgados a I. K. Aivazovsky , A. P. Bogolyubov , A. P. Bryullov , F. I. Jordan , F. G. Solntsev , F. P. Tolstoy , K. A. Ton , N. I. Utkin , P. M. Shamshin y otros. En la celebración del aniversario, todos los participantes recibieron medallas de bronce con la imagen del héroe del día, y él mismo recibió la misma medalla de oro con la inscripción "En memoria de los cincuenta años de servicio al Zar, la patria y las artes". ." Por regla general, se establecía una beca jubilar nominal para el estudiante que trabajaba con más éxito en el campo en el que el propio jubileo lograba méritos. [35]
El 14 de marzo de 1917, el Comisionado Gubernamental Provisional para las Instituciones del antiguo Ministerio de la Corte Imperial, F. A. Golovin, informó a la reunión de miembros de la Academia y del Consejo de Profesores de la Escuela Superior de Arte que dirigía. La princesa María Pavlovna, como miembro de la dinastía, no puede ser presidenta de la Academia de las Artes, pero "bajo el nuevo sistema, las actividades útiles de la Academia continuarán". En lugar del Imperial, se hizo conocido como Petersburgo [37] . A fines de abril, el Comisionado del Gobierno Provisional, Académico de Arquitectura A.I. Tamanov , se convirtió en Vicepresidente de la Academia (como presidente) , y para el verano la comisión elegida por la Academia preparó un proyecto para su reforma [38 ] . Se suponía que dividiría la Academia de Artes en tres partes: la Academia misma (en el estado de una institución científica y artística), la Escuela Superior de Arte y las escuelas de arte provinciales. Según el proyecto, se liquidaron las clases de la Escuela, y en su lugar se introdujeron los talleres principal (perfilado) y auxiliar. Los talleres principales debían ser dirigidos por profesores-supervisores y estaban diseñados para un período de formación de 3 a 5 años. Se suponía que los auxiliares estudiarían una serie de materias artísticas y la historia del arte. Sin embargo, ni al inicio del año académico, ni en los primeros meses posteriores a la Revolución de Octubre , las reformas de la Academia tomaron un rumbo práctico. [39]
El 13 de abril de 1918, por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo, se abolió la Academia de Artes, se determinaron los fondos del museo académico para transferirlos al Museo Ruso , la Escuela Superior de Arte de la Academia fue objeto de reorganización; El 10 de octubre de 1918 tuvo lugar la inauguración de la Escuela reformada, que recibió el nombre de Talleres Educativos y de Arte Libres del Estado de Petrogrado (PGSHUM) [40] .
En 1870, la revista Niva publicó un artículo [41] afirmando que el primer rector de la Academia, Alexander Filippovich Kokorinov, no murió de hidropesía (versión oficial), sino que se ahorcó en el ático de la Academia de las Artes. Desde entonces, una leyenda sobre el fantasma del primer rector, que se aparece de vez en cuando a los estudiantes negligentes de la Academia, ronda San Petersburgo [42] .
K. P. Bryullov , I. E. Repin , V. I. Surikov . ( CFA [Marka JSC] #2098; Mi #2029)
Escultura de E.V. Vuchetich "guerrero-libertador soviético". ( CFA [Marka JSC] #2099; Mi #2030)
Escultura de V.M. Mukhina "Trabajadora y Chica de Granja Colectiva". ( CFA [Marka JSC] #2100; Mi #2031)
El edificio de la Academia Imperial de las Artes, el antiguo escudo de armas de la academia. ( CFA [Marka JSC] #1183; Mi #1415 (Bloque 142))
Moneda del Banco de Rusia, 2007 - Serie: "Arte" , 250 aniversario de la Academia de las Artes, 3 rublos, reverso.
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