Kyska-kui | |
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Dirección | Música folclórica bashkir y tártara |
orígenes | música folk |
Hora y lugar de ocurrencia | siglo 18 |
años de apogeo | siglo 20 |
relacionado | |
Uzun-kui |
Kyska-kuy ( Bashk. ҡyҫҡa koy , Tat. kyska koy de ҡyҫҡа - corto, koy - melodía, melodía) - un género del folclore musical y poético Bashkir y tártaro, una canción corta y rápida.
Las primeras grabaciones de kyska-kui fueron publicadas por S. G. Rybakov en el libro "Música y canciones de los musulmanes de los Urales con un resumen de su vida" (San Petersburgo, 1897).
Kyska-kuy en Bashkir y música folclórica tártara es el género opuesto a uzun-kuy . Es un medio de expresar optimismo, auge emocional. Distinguido por la danza y el ritmo activo. La peculiaridad del género es la cuadratura de la estructura melódica y metro-rítmica, la periodicidad y la alternancia uniforme de las partes rítmicas.
Kyska-kui se realiza a un ritmo rápido.
Los poemas se componen de ocho o siete sílabas, que se dividen en medios versos (4+4, 4+3 sílabas).
Kyska-kuy incluye melodías de bailes y bailes líricos (beyeү koyo, biyu koe) "Irendyk", "Seven girls", "Alty eget", "Zarifa", (kylanyp-beyeu) "Altyn komesh", "Agidel katy aga" , "Apipa", "Kara Yurga", "Karabay", "Gulnazira", toca "Kuk dunen", "Turat sagyly", marchas "Perovsky", "Route", "Ak-Mechet", canciones de Zimagorsky.
La forma del verso silábico con una alternancia regular de 8 y 7 sílabas se tomó prestada del folclore en la poesía Bashkir del autor del siglo XX. Según B. V. Orekhov, alrededor del 8% de todos los poemas Bashkir están escritos en esta forma [1] . El pico de interés en esta forma en la poesía Bashkir fue en la década de 1940. Estamos en tiempos de guerra, en los que los poetas gravitaron hacia las "letras periodísticas", la forma de "verso de agitación", y la forma kyska-kuy era más adecuada para esto que otros géneros.
Los temas principales de kyska-kuy en la poesía Bashkir son el amor ardiente, la imagen de flores y plantas y el canto de los pájaros.