Tomas Carey | |
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Tomas Carew | |
Fecha de nacimiento | 1594 o 1595 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1640 |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Ocupación | poeta , cortesano y diplomático. |
Dirección | poesía sensual |
Idioma de las obras | inglés |
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Thomas Carew [1] ( Ing. Thomas Carew ; 1594 o 1595-1640) fue un poeta , cortesano y diplomático inglés.
Thomas Carey era hijo de Sir Matthew Carey, propietario de la Cancillería, y su esposa, Alice Ingpenny, viuda de Sir John Rivers, alcalde de Londres . El poeta fue probablemente el tercero de once hijos. Nació en West Wickham , Londres , en 1594 o 1595 . En junio de 1608 , Thomas Carey ingresó en el Merton College de Oxford . Después de recibir una licenciatura en artes en 1611, continuó sus estudios en Middle Temple ("Middle Temple", una de las cuatro "Inns of Court", escuelas de formación de abogados ingleses ). Dos años más tarde, su padre se quejó con Sir Dudley Carlton de que su hijo estaba fallando en sus estudios. Debido a esto, Thomas Carey fue enviado a Italia como miembro de la familia de Sir Dudley. Thomas Carey trabajó como secretario de Sir Carlton en La Haya a principios de 1616. Sin embargo, fue despedido este otoño debido a la naturaleza ventosa y la calumnia; fue muy difícil encontrar otro trabajo. En agosto de 1618, muere su padre y Thomas entra al servicio de Edward Herbert, barón de Cherbury. Acompañado por él, Carey partió hacia Francia en marzo de 1619. En abril de 1624, tras cumplir sus misiones diplomáticas, regresó a Inglaterra .
Bien versado en arte , Charles I favoreció a Thomas Carey, llamándolo una de las personas más ingeniosas de la corte. Debe suponerse que en 1630 Carey se convirtió en un "sirviente" del rey. Su estrecha amistad con Sir John Suckling , Ben Jonson y Edward Hyde , primer conde de Clarendon, debe atribuirse a este período. Este último llamó a Carew "un hombre de mente agradable y vivaz". John Donne , famoso en la corte, tuvo una influencia significativa en Carey. En febrero de 1633, Coelum Britanicum , una mascarada de Thomas Carey, se representó en el Banqueting Hall en Whitehall y luego se publicó en 1634 .
Poco se sabe sobre el final de la vida de Carey. Durante mucho tiempo se ha asumido que murió en 1639. Esta suposición se basaba en el hecho de que la primera edición de sus Poemas , publicada en 1640 , parecía tener un carácter póstumo. Pero Claredon dice que "después de 50 años de una vida pasada con menos seriedad y precisión de lo que debería ser, murió con el mayor remordimiento por estas libertades". Si Carey tenía más de 50 años, debió morir en 1645 o más tarde, y además, las últimas adiciones a sus Poemas aparecieron en la tercera edición en 1651.
Carey fue atormentado por horrores durante su enfermedad, de la que le contó a John Hales. Hales
le dijo que debía orar, pero que en ningún caso le daría la comunión y lo liberaría del castigo.
Carey ha sido reconocido durante mucho tiempo como una figura importante en la historia de la literatura inglesa . Sus primeros críticos, en su mayoría otros poetas, sin duda destacaron su obra. Entre muchos otros, dos de los escritores más célebres de la época, Sir John Suckling y William Davenant , rindieron homenaje a Carey, admirando su habilidad. Sin embargo, la reputación de Carey se deterioró lenta pero seguramente en la segunda mitad del siglo XVII. A pesar de cierto interés en Carey en años posteriores, hasta el siglo XX, los críticos no volvieron al trabajo de Carey y no consideraron su papel en la historia de la literatura inglesa. F. R. Leavis escribió en 1936: “Me parece que Carey tiene derecho a más honor del que se le concede. Se le puede poner a la par con Lovelace ( Lovelace ) y Suckling ( Suckling )". Posteriormente, se replanteó el lugar de Carey entre los poetas Cavalier , así como su parecido con Ben Jonson y John Donne ; " Bliss " ("Un éxtasis") ha sido examinada tanto biográfica como ficticiamente; la poesía funeraria ha sido estudiada como subgénero; se han encontrado pruebas de las opiniones de Carey sobre la jerarquía política en sus poemas escritos en ocasiones especiales; el amor y el cortejo fueron temas en los poemas del ciclo de Celia . A fines del siglo XX, Carey fue reconocido como un importante poeta representativo de su tiempo y un maestro de las letras. Según Edmund Goss , "la poesía de Carey, en su mejor momento, es deliciosa y genuinamente sensual".
La poesía de Carey es poesía sensual. Nos abren, como él mismo dijo, "un tesoro de un sueño rico y significativo". Su estilo métrico estuvo influenciado por Johnson , y la imaginación por Donne , a quien admiraba mucho. Carew tenía una claridad y espontaneidad en las letras que Donn no reconoció. Thomas Carey fue uno de los primeros compositores arrogantes, John Wilmot fue su sucesor. Los poetas mostraban vergonzosos casos de la vida ociosa de la corte en versos, que a menudo tenían un raro refinamiento y la más pura melodía y color. El poema más largo de Carey , "Un éxtasis", habría sido más valorado si la rica imaginación hubiera sido reprimida por la moderación del gusto. La recompensa para su posteridad fue que la poesía de Carey fue analizada por críticos del siglo XIX como Charles Neaves , quien incluso dos siglos después consideró que la poesía de Carey estaba en el borde "sensual" de la propiedad.
Poemas de Thomas Carey es una colección de poemas , canciones , pastorales , diálogos poéticos, elegías y poemas escritos para una ocasión especial. La mayoría de los poemas son pequeños, el más largo de ellos "Bliss" ("A Rapture") contiene 166 versos, más de la mitad de los demás contienen menos de 50 versos. El lugar principal en el legado de Carey lo ocupan las letras de amor. La comprensión misma de Carey del amor se debe más a John Donne , el autor de elegías y otros poemas al estilo de Ovidio, que a Johnson , aunque aquí también reinterpreta la tradición de Donne a su manera . Varios poemas, entre ellos " Una elegía a la muerte del decano de Pauls, Dr. John Donne ", - un homenaje a la memoria. Otros, en particular " To Saxham ", celebran la vida en el campo y varios conmemoran eventos como la producción exitosa de una obra (" To my dign Friend, M. D'Avenant, on his Excellent Play, The Iust Italian ") o la boda de un amigo. (" Sobre el matrimonio de TK y CC the Morning Stormie "). Muchas canciones y poemas están dirigidos a una mujer de la que aún no se tiene información : Celia . Aparentemente, Celia ha estado enamorada de Carey durante muchos años. Los poemas a Celia hablan del cortejo persistente, de la necesidad de "aprovechar el momento".
También se celebran los placeres físicos del amor: " Un éxtasis " describe gráficamente el contacto sexual a través de la analogía, el eufemismo, la paradoja, mientras que "El cortejo de los amores " habla de la privación temprana de la inocencia. Varios poemas de Carew se centran en el tema de la poesía como tal. Su elegía a John Donne ha sido aclamada como una obra maestra crítica, así como un análisis perspicaz sobresaliente de las características metafísicas de la obra literaria de Donne. Thomas Carey, en su elegía a la muerte de John Donne , lo llamó "un rey que gobernó a su voluntad la monarquía mundial de la mente". El poeta y guionista inglés Ben Johnson es el tema de otro verso crítico, " A Ben Johnson, en ocasión de su oda de desafío, anexo a su obra de teatro The New Inne ". Este poema, como la elegía a Donne, toca el estilo del significado de la actividad literaria del autor, así como sus cualidades personales. Los poemas ocasionales de Carey incluyen llamamientos a los amantes de la moda, elogios a la generosidad, canciones fúnebres por la muerte de amigos o personajes famosos como el rey Gustavo Adolfo de Suecia.