Lavelay, Émile Louis Víctor

Émile Louis Víctor Lavelay
Fecha de nacimiento 5 de abril de 1822( 05/04/1822 ) [1] [2] [3] […]
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Fecha de muerte 3 de enero de 1892( 03/01/1892 ) (69 años)
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Emile Louis Victor Laveley ( fr.  Émile Louis Victor de Laveleye ; 5 de abril de 1822 , Brujas  - 3 de enero de 1892 , Bélgica ) - destacado científico, economista , sociólogo y publicista belga , desde 1864 - profesor de economía política en la Universidad de Lieja _ En 1873 estuvo entre los que fundaron el Instituto de Derecho Internacional .

Biografía

Nacido en Brujas , estudió primero allí, luego en París y en la Universidad Católica de Lovaina , donde estuvo bajo la influencia de François Hugh, filósofo y socialista cristiano. En 1844 recibió un premio estatal por su ensayo sobre la historia de la literatura y la poesía en Provenza, en 1847 publicó L'Histoire des rois francs sobre la historia de los francos y en 1861 tradujo el Nibelungenlied al francés . A lo largo de su vida no perdió el interés por la literatura y la historia, sino que centró su investigación científica en la economía y las ciencias sociales. Formaba parte de un grupo de jóvenes abogados, médicos y críticos, antiguos alumnos de Hugh, que se reunían una vez por semana para discutir temas sociales y económicos, y finalmente decidieron publicar sus puntos de vista sobre estos temas en artículos. En 1859, los artículos que publicó en la Revue des deux mondes habían cimentado su reputación como destacado economista.

Las principales obras de Lavelet se relacionan con el campo de la economía política, en el que fue un destacado representante de la escuela histórico-realista. Estudió todos los fenómenos de la economía nacional en relación con todos los fenómenos de lugar y tiempo, con usos, costumbres, nivel de conocimiento, la fuerza corporal de la población y sus habilidades laborales, creencias religiosas, la naturaleza y dirección de extranjeros y nacionales. política. En su libro de texto de economía política ("Eléments d'économie politique", París, 1884), distinguido por la concisión, la elegancia de presentación y la riqueza de contenido, Lavelet consideró una de las cuestiones más generales de la ciencia -la cuestión de la productividad laboral-  dependiendo sobre el estado de la justicia en un país dado, su sistema político, enseñanzas filosóficas, creencias religiosas.

Lavelay se opuso apasionadamente a J. B. Say , quien argumentó que el bienestar de las personas no estaba relacionado en absoluto con el sistema político del estado. No compartía las exigencias del socialismo de que el Estado regulara la economía pública de manera integral, pero se alejaba aún más de los puntos de vista de la escuela de Manchester . Para él, la conexión entre economía política y moralidad es innegable. En su libro histórico-crítico "Le socialisme contemporain" (Pariet, 1881; 6ª edición - 1891; traducción al ruso - San Petersburgo, 1882), que no carece de lagunas (por ejemplo, en la valoración de Rodbertus ), Lavelet sostiene la idea de la inseparable conexión entre las ideas más esenciales del socialismo con todos los fundamentos de la civilización europea moderna y, sobre todo, con el cristianismo.

Considerando que el sistema social existente era profundamente imperfecto, Lavelet en sus obras exigió sus cambios fundamentales, pero trató cualquier intento de golpe violento con la más estricta censura. El ideal de vida social realizado por Lavelay no estaba en estados nacionalmente cerrados, hostiles entre sí, sino en una unión pacífica de comunidades libres y autónomas. Conectado con este ideal está el remedio que propone para eliminar las dificultades que surgen cuando el parlamentarismo se encuentra con la democracia: este remedio es una amplia descentralización, llegando casi al federalismo ("Le gouvernement dans la démocratie", París, 1891; folleto, traducido al ruso: " Gobierno parlamentario y democracia", Yaroslavl, 1882).

El trabajo más grande de Lavelet es De la propriété et de ses formes primitivos (París, 1874; 4ª edición - 1891; traducción al ruso: Primitive Property, San Petersburgo, 1885), que por primera vez sacudió los prejuicios contra el uso comunal de la tierra en la sociedad de Europa occidental. y demostró que en la antigüedad, las formas colectivas de propiedad de la tierra dominaban entre todos los pueblos. En un período relativamente tardío, estas formas dieron paso a la propiedad privada de la tierra que, según Lavelet, era el resultado de la violencia de la raza victoriosa sobre la tribu conquistada, o de la clase dominante sobre el campesinado; esto fue seguido por la esclavización más o menos completa del trabajador. Los ordenamientos territoriales basados ​​en los principios del sistema comunal no pueden restaurarse fácilmente en los países de la antigua civilización, pero, según Lavelet, deben ser asimilados por los países de la cultura joven (en el momento de su vida) (América , Australia), que tienen enormes espacios desocupados en los que los colonos pueden crear un orden social que sea más consistente con la justicia y los intereses de las personas.

Lavelet también posee obras sobre la circulación del dinero, en las que actúa como un incansable luchador por el bimetalismo (“La question de For”, P., 1860; “Le marché monétaire et ses crisis depuis 50 ans”, París, 1865; “Le bimétallisme internacional” París, 1881; "La monnaie et le bimétallisme international", París, 1891, y otros), sobre la agricultura de diferentes países ("Essai sur l'économie rurale de la Belgique", París, 1863; 2ª edición - 1876 ; "Etudes d'économie rurale. La Néerlande", Bruselas, 1864; "La Lombardie et la Suisse. Etudes d'économe rurale", París, 1869; "L'agriculture belge", París, 1878), sobre las formas de gobierno en estado moderno (“Essai sur les formes du gouvernement dans les sociétés modernes” París, 1872) sobre la educación primaria en el siglo XIX (“L'instruction du peuple” París, 1872; traducción al ruso - San Petersburgo, 1873). En sus "Lettres d'Italie" (París, 1878-79), "Nonvelles lettres d'Italie" (París, 1884) y "La péninsule des Balkans" (París, 1886; traducción rusa - M. , 1889), Lavelet es al mismo tiempo etnógrafo y publicista. Su folleto: "Le parti clérical en Belgique" (Bruselas, 1874) vendió 2 millones de copias en 10 idiomas. En muchas de sus obras habló con entusiasmo de Inglaterra, creyendo que muchos de sus ideales de progreso político, social y religioso se realizaban en este país; por esta razón, sus artículos a menudo se publicaban en los periódicos y revistas ingleses más importantes.

Otros escritos de Lavelet: "Etudes et essais" (París, 1869); "Des causas actuelles de guerre en Europe et de l'arbitrage" (Bruselas, 1873); "De l'avenir des peuples catholiques" (París, 1875), "Instituciones provinciales y comunales de Bélgica" (Londres, 1875); "Le respect de la propriété privée sur mer" (Bruselas, 1877); "La crise économique et les chemins de fer vicinaux" (París, 1879); "La vice patenté et le proxénétisme légal" (Bruselas, 1882); "La crise et ses remèdes" (1886); "Le luxe" (1887), "Histoire de la langue et de la littérature provençales" (Bruselas, 1846) y otros.

Notas

  1. Émile de Laveleye // Diccionario biográfico belga  (francés) / Académie royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique - BXL .
  2. LAVELEYE Émile DE // Dictionnaire des Wallons  (fr.) - Fédération Wallonie-Bruxelles , Institut Jules-Destrée .
  3. Émile de Laveleye // Babelio  (fr.) - 2007.

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