Lagrené, Louis Jean-Francois

Louis Jean-Francois Lagrené
Louis Jean François Lagrenee

Auto retrato. ESTÁ BIEN. 1750-1759
Fecha de nacimiento 21 de enero de 1725( 1725-01-21 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 19 de junio de 1805 (80 años)( 19/06/1805 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía Reino de Francia Primer Imperio Francés
Género retrato
Estudios Carlos Vanloo
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Louis Jean-François Lagrené , Lagrenée el Viejo ( fr.  Louis Jean François Lagrenée , Lagrenée l'Ainé ; 21 de enero de 1725 , París  - 19 de junio de 1805 , ibid) - Pintor francés , alumno de C. Van Loo . Hermano mayor de Jean-Jacques Lagrené .

Biografía

Habiendo recibido un gran Premio Romano de la Academia de Artes de París en 1749, pasó tres años en Italia y, al regresar a París , fue asignado por primera vez a la academia, en 1755 fue admitido como miembro de pleno derecho; en 1762 se convirtió en profesor. Lagrene se inspiró en la Escuela de Bolonia , en particular en el trabajo de Guido Reni (1575-1642) y Francesco Albani (1578-1660).

En 1758, Lagrené se casó con Anne-Agathe Isnard.

Por invitación de la emperatriz Isabel Petrovna , llegó a San Petersburgo en 1760 , recibió el título de pintor de la corte y asumió el cargo de profesor-profesor de pintura histórica en la recién creada Academia de las Artes de San Petersburgo ; sin embargo, la insatisfacción con la vida de Petersburgo y, aparentemente, los desacuerdos con I. Shuvalov lo impulsaron a regresar a su patria tres años después.

En 1781 fue nombrado director de la Academia Francesa de Roma , con el título de rector adjunto de la Academia de París y con una pensión que le concedió el rey por el cuadro "La viuda de Malabar ". La revolución le privó tanto de este cargo como de su pensión, pero Napoleón I le concedió la Orden de la Legión de Honor y le nombró curador honorario y administrador del Museo Napoleónico.

Creatividad

Lagrenet el Viejo pintó pinturas históricas, alegorías y géneros según el modelo académico de su época, bastante débil en composición, frío y cursi, pero no sin efecto decorativo y agradable en colores, especialmente en tonos clavel. Casi con gran éxito se dedicó a los retratos.

De sus muchas pinturas, la mayoría de las cuales están reproducidas en grabados , bastará señalar a:

cuatro pinturas en Rusia, en el Museo de la Academia de las Artes:

Véase también

Literatura