Lagutin, Serguéi Yakovlevich

Serguéi Yakovlevich Lagutin
Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1911( 08/10/1911 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Yablonevo, Gobernación de Ryazan , Imperio Ruso
Fecha de muerte 22 de febrero de 2012( 2012-02-22 ) (100 aniversario)
Un lugar de muerte
País
Género paisaje , retrato , naturaleza muerta , escenografía
Estudios Escuela técnica de bellas artes en memoria de 1905 , Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov
Estilo realismo romantico

Sergei Yakovlevich Lagutin ( 8 de octubre de 1911 , el pueblo de Yablonevo, provincia de Ryazan  - 22 de febrero de 2012 , Moscú ) - Pintor soviético y ruso , escenógrafo , profesor y teórico de las bellas artes.

Desarrolló y compiló un programa y una metodología para la enseñanza de la composición , que fue adoptado por todas las escuelas de arte en Rusia.

Biografía

Sergey Yakovlevich Lagutin nació el 8 de octubre en el pueblo de Yablonevo (ahora en la región de Ryazan ). Los padres, aunque vivían en el pueblo, no se dedicaban al trabajo campesino. El padre, Yakov Andreevich, era un excelente carpintero y especialista en maquinaria agrícola, y su madre, Agrafena Ivanovna, era modista, una hábil costurera. En 1912, el padre de Sergei Yakovlevich murió mientras reparaba un molino para el príncipe Obolensky . Pronto Agrafena Ivanovna se fue a trabajar a la ciudad de Skopin y luego se mudó a Moscú, donde comenzó a trabajar en una fábrica militar. En 1917, su madre llevó a Moscú a Sergei Yakovlevich, de 6 años, donde estudió en la escuela desde 1919 hasta 1927. En la escuela, las lecciones de dibujo y modelado se convirtieron en mi materia favorita.


Después de la escuela, trabajó en una fábrica de tejidos como raschelshchik de 1928 a 1929. Pero Sergei Yakovlevich se sintió irresistiblemente atraído por el arte. A pesar de un muy buen salario, dejó su trabajo y en 1930 ingresó a la Escuela Técnica de Bellas Artes en Memoria de 1905 . Estudió en el departamento de diseño, donde, además de lecciones sobre el diseño de la ciudad, también había lecciones sobre el diseño de la actuación. Pintura led - K. K. Zefirov , dibujo - S. I. Frolov. Se invitó a artistas-maestros para tareas separadas: K. N. Istomin , V. A. Favorsky , E. N. Yakub. En 1934 se graduó de una escuela técnica y fue reclutado por el ejército, donde por primera vez en su vida participó en una exposición de artistas militares. Después de servir en el ejército (1934 - 1936), Sergei Yakovlevich en 1937 participó en la decoración de la capital para las fiestas (calles, escaparates, manifestaciones), diseñó actuaciones de aficionados.


En 1938 estudió en el departamento de formación avanzada de artistas en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov , en el que había un departamento de artistas de teatro. V. A. Shestakov  , el diseñador jefe del teatro de V. E. Meyerhold , enseñó allí . Sergei Yakovlevich estudió pintura allí con V. N. Baksheev , y luego con A. V. Lentulov . Después de defender su diploma, se trasladó al instituto principal. V. I. Surikov a la facultad gráfica, donde K. N. Istomin enseñó pintura . Con el comienzo de la Gran Guerra Patria, Sergey Lagutin fue evacuado junto con el Instituto de Samarcanda . Allí, Sergei Yakovlevich y Konstantin Nikolaevich Istomin se reunían a diario. Hablamos mucho sobre arte y pintura en particular.

Era toda una escuela del maestro humano más inteligente.sergey lagutin


En 1942, Sergei Yakovlevich fue reclutado y luchó en el 2º Frente Báltico. Mostró coraje en la batalla y recibió la medalla "Por coraje" . Fue herido.

Después del final de la Gran Guerra Patria, regresó al instituto para continuar sus estudios, pero Konstantin Nikolayevich Istomin ya no estaba allí. No tenía sentido que Sergei Yakovlevich fuera al departamento gráfico. Y se fue al pintoresco, donde se organizaba el llamado grupo de teatro. Composición teatral dirigida N. P. Bobyshev. La pintura estuvo dirigida por A. A. Osmerkin . Como diseñador de producción de la actuación, recibió formación profesional estudiando en el grupo de V. A. Shestakov .

En 1940, junto con el artista P. L. Rodnyansky, también alumno de V. A. Shestakov, diseñó en el estudio de A. N. Arbuzov y V. N. Pluchek ("Watermelon Studio") su primera actuación "City at Dawn".

En 1949 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Moscú. Surikov y defendió su diploma con la calificación de "excelente". Por bocetos del trabajo de diploma en una competencia entre estudiantes de instituciones educativas de arte superior de la URSS, Sergei Yakovlevich recibió un premio de la Academia de Artes de la URSS y el Fondo de Arte de la URSS .

Rechacé la oferta del instituto de permanecer en la escuela de posgrado y acepté la oferta de ir a Alemania para trabajar en el teatro del Grupo de Fuerzas Soviéticas como artista principal.sergey lagutin

En Alemania , trabajó de 1950 a 1953. Este teatro se acababa de organizar y se suponía que iba a servir a las unidades militares que se encontraban en diferentes ciudades. El teatro giraba constantemente, pero no en todas partes había escenarios normales con el equipo necesario para mostrar la actuación. Sergei Yakovlevich tuvo que diseñar un escenario plegable móvil, que tenía su propio equipo: backstage deslizante, elevadores de respaldo, etc. En tres años, diseñó 15 espectáculos.

En 1953, Sergei Yakovlevich regresó a Moscú y luego en 1954 fue a Crimea , luego comenzó a trabajar nuevamente en el teatro. Fue invitado a presentar una actuación en el Film Actor's Studio Theatre . Fue una actuación basada en la obra de A. M. Gorky "The Last". Después de esta actuación, se le ofreció convertirse en el artista principal del teatro. Allí, Sergei Yakovlevich diseñó las actuaciones "Cómo le mintió a su marido" de Bernard Shaw y "El sueño del tío" de F. M. Dostoievski . Con gran interés, diseñó una actuación televisiva basada en el cuento de hadas del escritor checo Tyl "Cabeza de oro".

En la televisión, vi tremendas oportunidades para el artista y aproveché estas oportunidades en el teatro.sergey lagutin

En 1958, por sugerencia del Ministerio de Cultura , Sergei Yakovlevich, con su esposa, la artista Marina Aleksandrovna Allendorf, partió hacia la ciudad cerrada de Tomsk-7 , al teatro que se acababa de organizar allí. Su esposa trabajaba como diseñadora de vestuario y él era el diseñador principal. Su trabajo conjunto comenzó con la puesta en escena de la opereta Chanita's Kiss de Y. Milyutin , que abrió un nuevo teatro.

Resultó ser una actuación visualmente hermosa, elegante y verdaderamente musical sin clichés banales de opereta.sergey lagutin

Durante tres años de trabajo en este teatro, se realizaron 10 representaciones, entre ellas: "El murciélago" de I. Strauss , "La violeta de Montmartre" de I. Kalman , "Acacia blanca" de I. Dunayevsky , "La aventura de Chippolino " por G. Rodari .

En 1961, Sergei Yakovlevich y su esposa regresaron a Moscú. La Escuela de Arte de Moscú en Memoria de 1905 lo invitó a dictar un curso de composición.

Tuve que empezar con un desarrollo profundo del programa y la metodología para la enseñanza de la composición.sergey lagutin

S. Ya. Lagutin desarrolló un interesante sistema de enseñanza, gracias al cual sus alumnos no solo podían adquirir conocimientos profesionales, sino también imbuirse del espíritu del teatro, sentir esas asombrosas posibilidades de influir en el espectador que son inherentes a esta forma de arte. Entre los estudiantes se encuentran artistas tan famosos como Yu. Ustinov, V. Fomin, N. Merkushev, B. Benediktov.

La docencia ocupaba la mayor parte de mi tiempo. Sin embargo, en 1968 en el Teatro Musical Académico de Moscú. K. Stanislavsky y V. Nemirovich-Danchenko Sergei Yakovlevich diseñaron la ópera de T. N. Khrennikov "El yerno desarraigado" y recibió un diploma de primer grado en la Revista de teatro musical, dramático e infantil de toda Rusia.


Mi trabajo en el teatro estaba conectado con un ardiente deseo de participar en la difícil pero necesaria tarea de purificar y elevar las almas humanas. Pude realizar mi viejo sueño: dedicarme a fondo a la pintura solo después de dejar la escuela, donde enseñé durante unos veinte años. Veo el objetivo más elevado de la creatividad al servicio del gran sentimiento brillante de bondad. Todavía me esfuerzo por esto en la medida de las oportunidades y el talento que se me ha asignado.sergey lagutin