Ladynin, Iván Andreevich

Iván Andreevich Ladynin
Fecha de nacimiento 11 de noviembre de 1972 (49 años)( 11/11/1972 )
Lugar de nacimiento Moscú
País  URSS Rusia 
Esfera científica egiptología
Lugar de trabajo Universidad Estatal Lomonosov de Moscú , Escuela Superior de Economía
alma mater departamento de historia de la Universidad Estatal de Moscú
Titulo academico Doctor en Ciencias Históricas
Título académico docente
consejero científico V. I. Kuzishchin , O. V. Tomashevich
Conocido como historiador y egiptólogo , especialista en la historia política y la cultura del Antiguo Egipto , la ideología del poder real en Egipto en la era de los faraones y el período helenístico , la historia de la egiptología .

Ivan Andreevich Ladynin (nacido el 11 de noviembre de 1972 , Moscú ) es un egiptólogo ruso y estudioso de la antigüedad , especialista en la historia política y la cultura del Antiguo Egipto , la ideología del poder real en el Egipto de la época helenística , la historia de la egiptología , la características de la antigua tradición histórica egipcia y su traducción a la antigua cultura escrita, interacciones del antiguo Egipto y el mundo antiguo, la historia de los estados helenísticos de la estafa. siglos IV-III antes de Cristo e., cosmovisiones de sociedades antiguas.

Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Mundo Antiguo , Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú . Miembro de la Asociación Rusa de Antigüedades (desde 2009). [1] .

Autor de más de 200 publicaciones científicas. Preparados 4 candidatos de ciencias.

Biografía

Nacido en la familia de un director de cine, guionista, actor A. I. Ladynin . Nieto de la actriz soviética de teatro y cine Marina Ladynina [2] [3] y del director Ivan Pyriev .

Graduado de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú en 1995, escribió una tesis sobre el tema "La tradición egipcia en el culto real de Alejandro Magno" (supervisor - profesor asociado O. V. Tomashevich ). En 1998 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Alejandro Magno y Egipto: Problemas de la síntesis greco-egipcia en la era de la génesis del helenismo" (director - Profesor V. I. Kuzishchin ). En 2018, defendió su tesis doctoral sobre el tema “El comienzo del tiempo macedonio en las categorías de la cosmovisión tradicional de los antiguos egipcios de finales del siglo IV y principios del III. antes de Cristo mi.". [cuatro]

Trabaja en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú desde 1996.

Impartió conferencias sobre los problemas de su investigación científica en la Universidad Martin Luther (Halle, Alemania, 2010), en la Universidad de Oxford (2014).

Miembro del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para becas científicas en el Centro para el Estudio del Egipto Grecorromano , Universidad de Trier , Alemania (1999, 2002). y en el Departamento de Egiptología del Instituto de Culturas Orientales Antiguas, Facultad de Filosofía, Universidad Eberhard-Karl , Tübingen (2012); becario de la Universidad Martín Lutero (Halle-Wittenberg, Alemania) para una pasantía científica en el Instituto de Historia Antigua de esta universidad (Halle, 2010).

Hizo repetidas presentaciones en varias conferencias , incluso internacionales, dedicadas a los problemas de la egiptología y la historia del helenismo [5] . Participante permanente de las Lecturas Egiptológicas de San Petersburgo (desde 2003). Desde 2011 - participante en la mesa redonda "Lengua(s) de la cultura: lectura, comprensión, traducción" del Centro de Investigación en Egiptología. B. A. Turaev de la Universidad Dmitry Pozharsky . Desde 2014, participante en seminarios científicos del Centro de Estudios Helenísticos de la Universidad Dmitry Pozharsky . Actuó repetidamente como experto en proyectos de divulgación científica : PostNauka [6] y sala de conferencias "Cronógrafo" de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov [7] .

Desde 1999, coordinador de la subsección "Historia de las civilizaciones antiguas" de la sección "Historia" de la conferencia científica internacional de estudiantes, estudiantes graduados y jóvenes científicos "Lomonosov". Desde 2001, ha sido Secretario Ejecutivo de las Lecturas de Sergeev en el Departamento de Historia del Mundo Antiguo, Facultad de Historia, Universidad Estatal de Moscú, Editor Ejecutivo de la colección de artículos científicos de las Lecturas de Sergeev "Este, Europa y América en Antigüedad" (2010, 2012).

Hoy da conferencias sobre la historia del Antiguo Oriente , seminarios sobre la historia del Mundo Antiguo para estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú y la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú . Desde 2014 también imparte cursos generales sobre historia general e historia de la antigüedad, y cursos especiales sobre historia del antiguo Egipto en la Escuela de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades de la Escuela Superior de Economía [8] .

Grandes obras

Monografías
  • "¡Egipto gobierna de nuevo!" El comienzo de la época helenística en los conceptos y construcciones de la historiografía y la propaganda del Egipto tardío. San Petersburgo: Editorial RKHGA, 2017. - 332 p. - (Actas de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Número 84. Ser. II: Investigación Histórica, 40).
  • Ptolomeo, hijo de Lag, y los sacerdotes de Buto. "Estela del sátrapa" (Museo Egipcio, El Cairo, 22182): texto jeroglífico, traducción y comentario. METRO.; San Petersburgo: Editorial de la RKhGA, 2022. - 228 p. - (Actas de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Número 198. Ser. II: Fuentes históricas, 11).
Secciones en enciclopedias
  • Artículos sobre el antiguo Egipto en BDT
  • Período dinástico tardío (2013) // Enciclopedia de egiptología de UCLA. (eds. por Wolfram Grajetzki, Willeke Wendrich, Los Ángeles. [9]
Artículos
  • Monumentos de Alejandro Magno en Egipto: una experiencia de interpretación // El Antiguo Oriente y el Mundo Antiguo: Colección de trabajos científicos del Departamento de Historia del Mundo Antiguo, Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. MV Lomonosov. M., 1998. Edición. 1. S. 32-49.
  • Título real egipcio de Alejandro Magno // Boletín de la Universidad de Moscú . Serie 8: Historia. 1999. Nº 2. S. 85-97.
  • Sobre la datación de la estela del sátrapa y la interpretación de su parte histórica (Urk. II. 12.12-15.16) // Relaciones interestatales y diplomacia en la antigüedad. Se sentó. Arte. Kazán, 2000. S. 178-200.
  • El culto real de por vida de Alejandro Magno: sobre el problema de la correlación de los componentes egipcios y griegos // Antiguo Oriente: generalidad y originalidad de las tradiciones culturales. Se sentó. Arte. M., 2001. S. 200-225.
  • La designación Stt en la "Estela del Sátrapa" (Urk. II. 13.4): a la percepción del poder mundial de los Argeads en el Este // Boletín de Historia Antigua . 2002. Nº 2. S. 3-19.
  • "Gobernante impío" en la tradición religiosa e ideológica del antiguo Egipto II milenio antes de Cristo. mi. // Patrimonio cultural de Egipto y el Oriente cristiano (Actas de conferencias científicas internacionales). M., 2002. S. 155-176.
  • Concepto y métodos de estudio de culturas antiguas de J. Assman // Boletín de la Universidad de Moscú. Serie 8: Historia. 2002. Nº 1. Pág. 76-97.
  • Tradición antigua sobre Menes: Sobre el problema de las reliquias de la epopeya heroica del antiguo Egipto // Civilizaciones antiguas del Viejo y Nuevo Mundo: Identidad cultural y diálogo de interpretaciones. Se sentó. Arte. M., 2003. S. 139-150.
  • Información de la estela elefantina del rey Amasis sobre la invasión babilónica de Egipto en 568/567. antes de Cristo mi. // Este (Oriente) . 2004. Nº 3. S. 17-27.
  • Dafnes en la tradición bíblica y cristiana sobre el final del reinado de Aprias (finales del 570-principios del 560 a. C.) // Boletín de historia antigua. 2004. Nº 3. S. 3-13.
  • Los Juegos Olímpicos del 324 a. C. y la Unificación de las Tierras bajo el dominio de Alejandro // Les Jeux Olympiques dans l'antiquité. Sous la direction de VI Kuzishchin. Atenas, 2004 (Mésogeios, 24). págs. 161-184.
  • Las principales etapas del culto real de los Ptolomeos en el contexto de la evolución general del helenismo egipcio // Mnemon: Investigaciones y publicaciones sobre la historia del mundo antiguo. Tema. 3. San Petersburgo, 2004, pp. 145-184.
  • La trama del nacimiento de Alejandro Magno de una serpiente: sobre la cuestión del tiempo y las condiciones históricas de ocurrencia // Antiquitas aeterna: Estudios de antigüedades en la región del Volga. Tema. 1. Kazan-Nizhny Novgorod-Saratov, 2005. S. 28-42.
  • Sacralización del poder real en el antiguo Egipto en contra. IV - comienzo. II milenio antes de Cristo mi. // Sacralización del poder en la historia de las civilizaciones. Ch. I. M., 2005. S. 63-94.
  • Conceptos del antiguo Egipto sobre la santidad del poder real en el primer milenio antes de Cristo. mi. // "Dioses entre los pueblos": El culto de los gobernantes en el mundo helenístico, poshelenístico y romano / Ed. edición S. Yu. Saprykin, I. A. Ladynin - M.; San Petersburgo: Editorial RKHGA, 2017. - 733 p. - (Actas de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. Número 82. Ser. II: Investigación Histórica. 39). págs. 136-173
  • "Paradojas de la idea de progreso" y "Memoria cultural" en el antiguo Egipto (sobre el artículo de V.V. Emelyanov) // Vostok (Oriens). - 2018. - Nº 6. - S. 6-21. DOI:10.31857/S086919080002863-6
Historia de la ciencia Secciones en resúmenes de obras, libros de texto y material didáctico
  • Egipto tardío (junto con S. S. Solovyova). Aplicaciones. Deidades del Antiguo Oriente: Egipto. Bibliografía // Historia del Antiguo Oriente: Proc. para universidades / Ed. V. I. Kuzishchina. 3ra ed. Moscú: Escuela superior , 1999 (y reediciones estereotipadas). págs. 65, 70-71; 435-437; 443-460.
  • De textos sobre el origen divino de la reina Hatshepsut y su acceso al trono. La historia del reconocimiento de Thutmosis III como hijo de Amon-Ra y su acceso al trono. Aplicaciones (junto con O. A. Vasilyeva) // Historia del Antiguo Oriente. Textos y documentos: Proc. tolerancia. ed. V. I. Kuzishchina. M.: Escuela superior, 2002. S. 61-69; 69-72; 649-655; 655-660.
  • Capítulos II-IV [sobre la historia del antiguo Egipto] // Historia del mundo antiguo / Ladynin I. A., Nemirovskiy A. A. , Nikishin V. O., Novikov S. V. Libro de texto. para universidades. M.: Sociedad Filológica "Slovo", 2004. S. 21-37, 38-50, 51-73.
  • Capítulo 1. Antiguo Egipto // Antiguo Oriente / N. V. Aleksandrova, I. A. Ladynin, A. A. Nemirovskii, V. M. Yakovlev. M.: Astrel, 2008. S. 26-170.
  • Capítulo 2. Problemas de historia política y cronología del antiguo Egipto. El antiguo Egipto y el mundo circundante en la historiografía nacional y extranjera. Capítulo 3. Sociedad y Estado en el Antiguo Egipto en la historiografía extranjera y nacional. El problema de la antigua ideología egipcia del poder real // Historiografía de la historia del antiguo Oriente. proc. para universidades / Ed. V. I. Kuzishchina. Parte 1. M.: Escuela superior, 2008. S. 122-202, 203-279.
  • Sección 1. Antiguo Egipto // Historia del Antiguo Oriente: Uch. asentamiento para universidades. ed. B. S. Lyapustina. M., 2009. S. 37-180.
  • Capítulos II-IV [sobre la historia del antiguo Egipto] // Historia del mundo antiguo / Ladynin I. A., Nemirovskiy A. A., Nikishin V. O., Novikov S. V. Libro de texto. para universidades. M.: AST: SLOVO: Polygraphizdat, 2010. S. 21-37, 38-50, 51-73.
  • Egipto tardío (junto con V. A. Golovina). Helenismo (junto con G. A. Koshelenko). // La Historia del Mundo. T. 1: El mundo antiguo. ed. V. A. Golovina y V. I. Ukolova . M., 2011. S. 256-271, 521-551.
Traducciones
  • Meeks D., Fawar-Meeks K. Vida diaria de los dioses egipcios. M .: Young Guard, 2008 (traducido del francés en colaboración con O. B. Kolobova)

Valoraciones en la literatura y crítica científica

El egiptólogo E. Spalinger (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; [1] [2] ) expresa en su artículo The Epistolary Topos and War [10] una alta opinión sobre la importancia de la interpretación de los llamados. Estela elefantina del rey Amasis, propuesta por I. A. Ladynin [11] . El egiptólogo J. Gorre (Universidad de Rennes, Francia; [3] ; [4] ) en el artículo The Satrap Stela: A Middle Ground Approach [12] caracteriza el artículo de I. A. Ladynin sobre un fragmento de la estela del sátrapa helenística temprana, describiendo el destino de las posesiones del templo Buto bajo cierto conquistador extranjero [13] , como “arrojando luz en muchos aspectos” (en muchos aspectos muy esclarecedor), sin embargo, no está de acuerdo con la posición inicial de este artículo, según la cual el La situación descrita en este fragmento es realmente histórica, y no un topos literario. Los egiptólogos rusos I. V. Bogdanov [14] y A. V. Safronov [15] citan fragmentos de las traducciones de I. A. Ladynin de fuentes egipcias antiguas, mostrando, en su opinión, que no trabaja con el texto jeroglífico original, sino con traducciones de fuentes a idiomas europeos. I. V. Bogdanov se refiere a la coincidencia incompleta en las traducciones de I. A. Ladynin y J. G. Breasted de una palabra que transmite el texto original con distorsión ("proclamado" - publicado): un análisis continuo de la traducción de I. A. Ladynin para corroborar su observación de que no hizo eso. En relación con la crítica de A. V. Safronov con respecto a la traducción de uno de los fragmentos de la “Estela del sátrapa”, I. A. Ladynin, en una publicación en su blog [5] , se refirió a la traducción completa comentada de este texto en el apéndice a su disertación doctoral para justificar la originalidad de su trabajo [16] , señaló que las correcciones de A. V. Safronov difieren de la posición de varios egiptólogos importantes y no contienen una traducción e interpretación completas del fragmento en discusión, objetó uno de los comentarios de su oponente, y también señaló que durante la defensa de la tesis doctoral de I. A. Ladynin, A. V. Safronov no hizo ninguna afirmación sobre la calidad de la traducción y apreció mucho a Ladynin como especialista. No hay reclamos similares a la traducción de la Estela del Sátrapa en la tesis doctoral de I. A. Ladynin y en las reseñas de sus oponentes oficiales: los principales egiptólogos rusos A. O. Bolshakov [17] y A. E. Demidchik [18] . I. A. Ladynin dio respuestas detalladas a una serie de críticas de A. V. Safronov en sus reseñas en un artículo separado [19] . A. V. Safronov también analiza la traducción de la "Estela del sátrapa" en una publicación especial, cambiando parcialmente sus interpretaciones en ella, presentada anteriormente en el proyecto de revisión del artículo de I. A. Ladynin (en particular, la interpretación del fragmento Urk. II 17. 1-3 ) [6] , así como en su respuesta publicada al artículo de I. A. Ladynin, en el que Safronov nuevamente sometió sus interpretaciones a correcciones y juicios críticos repetidos con respecto a las interpretaciones de Ladynin [20] [7] . En otro artículo, A. V. Safronov señaló la naturaleza infundada de la crítica del académico V. V. Struve en una de las obras de I. A. Ladynin (cf. y de ninguna manera siempre interpretaciones justificadas) [21] . Según A. V. Safronov, I. A. Ladynin no leyó el artículo que citó de V. V. Struve y criticó erróneamente a este último por la hipótesis expresada por el egiptólogo G. Brugsch. I. A. Ladynin respondió a este juicio crítico en su blog [22] . Además, A. V. Safronov expresó repetidamente la opinión de que I. A. Ladynin se refirió a artículos que en realidad no había leído. En otro artículo, I. A. Ladynin expresó su evaluación de las posiciones específicas de su oponente en relación con la interpretación de la "Estela del sátrapa" y sus cambios durante 2019-2021, así como su opinión general sobre la lógica y técnicas en este discusión, a la que recurre A. V. Safronov [23] . El investigador ucraniano de la historia del Egipto helenístico, A. L. Zelinsky, discutiendo con I. A. Ladynin, corrobora una datación diferente de la hambruna en Egipto durante el reinado de Ptolomeo III Euergetes [8] .

Notas

  1. Asociación Rusa de Antigüedades (enlace inaccesible) . Consultado el 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2013. 
  2. Ladynina Marina Alekseevna - "Para recordar" . Consultado el 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2021.
  3. Marina Ladynina erigió un monumento en Nazarov . Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2020.
  4. Defensa de una tesis doctoral de I.A. Ladynin . www.hist.msu.ru Fecha de acceso: 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018.
  5. Ladynin Iván Andreevich . Consultado el 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2018.
  6. Ivan Ladynin: descubra lo principal en PostNauka . Consultado el 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 9 de abril de 2018.
  7. Ladynin I.A. "Bebedores del agua del Nilo": Encuentros de Oriente y Occidente en Egipto II-I milenios antes de Cristo . Consultado el 10 de junio de 2020. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  8. Cursos de formación - Ladynin Ivan Andreevich . Consultado el 19 de junio de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  9. Período dinástico tardío . Fecha de acceso: 28 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2018.
  10. Anthony Spalinger. The Epistolary Topos and War  (inglés)  // En: Eszter Bechtold et al. (eds.), From Illahun to Djeme: Papers Presented in Honor of Ulrich Luft, 109-118. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  11. Ladynin I. 'Iw ("Isla") y URUPūtū-Yāman ("La ciudad del Buto griego"): dos topónimos en las fuentes sobre la invasión babilónica de Egipto en el 567 a . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  12. Gorre G. The Satrap Stela: A Middle Ground Approach . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2021.
  13. Ladynin I. Adversario Hšryš3”: Su nombre y hechos según la estela del sátrapa . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  14. Bogdanov I.V. Coronación y economía: aspectos de la conciencia burocrática en Egipto en la era del Reino Antiguo // Países y pueblos de Oriente. Tema. 37: Estado en Oriente / Ed. I. F. Popova, I. V. Bogdanova. M., 2017. S. 46, aprox. 150.
  15. Safronov A. V. Revisión del artículo de I. A. Ladynin "Transmisión jeroglífica egipcia de palabras iraníes", o cómo no traducir textos egipcios
  16. Ladynin I.A. El comienzo de la época macedonia en las categorías de la cosmovisión tradicional de los antiguos egipcios de finales del siglo IV y principios del III. ANTES DE CRISTO. - disertación | VERDAD – Sistema inteligente de estudio de casos Datos sucométricos NA . istina.msu.ru. Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  17. A. O. Bolshakov. Comentarios de un oponente oficial . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  18. A. E. Demidchik. Comentarios de un oponente oficial . Consultado el 28 de julio de 2019. Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  19. Iván Andreevich Ladynin. Para la comprensión de algunos fragmentos de la "Estela del sátrapa" jeroglífica  // Vostok. Sociedades afroasiáticas: historia y modernidad. - 2020. - Emisión. 4 . — ISSN 0869-1908 . -doi : 10.31857 / S086919080010693-9 .
  20. ORCIDO. Safronov A. V. ¿Podría Jerjes "hacer retroceder" la tierra?  (Inglés) . orcid.org . Consultado el 18 de abril de 2021. Archivado desde el original el 18 de abril de 2021.
  21. Karlova K.F., Safronov A.V. Campaña nubia de Ptolomeo Lag.  (ruso)  ? . Lingüística Indoeuropea y Filología Clásica XXV (2). págs. 1106-1107, aprox. 13. (2021). — "En la egiptología doméstica, I.A. Ladynin sigue siendo partidario de la hipótesis de G. Brugsch de comparar el considerado topónimo "Estela del sátrapa" con Marmarica. En 2018, sin sospechar que el investigador alemán abandonó su hipótesis hace 136 años, la describió como “la más consistente históricamente y la menos controvertida”, concluyendo que “la opinión de H. Brugsch sobre el reflejo en ella (en el texto de la Estela del Sátrapa - AS.) de la represión del levantamiento kireniano no puede en ningún caso ser considerado archivado” (Ladynin 2018: 208) Probablemente, este malentendido no podría haber sido mencionado si no fuera por un “pero”. creación de la hipótesis sobre la identidad del nombre "Estela del sátrapa" y el topónimo nubio Jrm. Al oponerse a esta comparación, caracterizó de manera poco halagüeña a V. V. Struve como investigador, "en sus primeros estudios egiptológicos, algunas interpretaciones no siempre justificadas” (Ladynin 2018: 204–205). Sin embargo, una evaluación tan perentoria parece deprimente y cómica al mismo tiempo. V. V. Struve, que estaba familiarizado con la última hipótesis de G. Brugsch sobre la localización del topónimo "Estela del sátrapa" en Nubia, solo se unió a ella, como menciona en su artículo (Struve 1928: 199-200, Anm. 2). I A. Ladynin, quien se refirió a las mismas páginas del artículo de V.V. Struve, por razones obvias, no se dio cuenta de esto. Sobre el hecho de que V.V. Struve siguió la hipótesis posterior de G. Brugsch y K.-Kh. Prize (cf. "Jhm folgt noch Struve": Priese 1974: 14), cuyas referencias se pueden encontrar en I.A. Ladynin. Sin embargo, este artículo de I.A. Ladynin no leyó (aprox. A.S.)”. Consultado el 16 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  22. Ejecútenme, ortodoxos, . joy-for-ever.livejournal.com . Recuperado: 22 de septiembre de 2021.
  23. Ladynin I.A. Una vez más a la comprensión de algunos fragmentos de la antigua "Estela del sátrapa" egipcia (la lógica de la polémica y la esencia del asunto)  // Boletín del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias. - 2021. - Nº 2 . - S. 20-41 . - “Como puede ver, en sus tres textos científicos, destinados a objetarme, se encuentran toda una serie de suposiciones arbitrarias, desviaciones de las normas de gramática y sintaxis de la lengua egipcia antigua, construcciones semánticas injustificadas. Postulando tales interpretaciones, mi oponente muy a menudo elude su confirmación mediante una analogía independiente exhaustiva, a pesar del hecho de que me exige esto persistentemente. Reconstruyendo la semántica de las palabras del antiguo Egipto durante la traducción, de vez en cuando le transfiere formas del idioma ruso. Citando literatura científica e incluso algunas fuentes, se permite detener aquellos juicios y pasajes que no se alejan mucho de todas mis tesis, tenidas en cuenta por él en la controversia, son adecuadamente comprendidas por él. Al mismo tiempo, dentro de los límites de sus textos , repetidamente, incluso radicalmente, cambia sus propias interpretaciones, aunque cada vez las formula como la verdad última, lo que permite no solo corregir las opiniones de otras personas, y culpar a aquellos de quienes provienen. t, incompetencia. Sin mencionar la retórica y la moralización sofocante de estas acusaciones. Responder a este tipo de críticas es laborioso y, dado su tono, moralmente oneroso. No diré que me abstendré de hacerlo en el futuro, pero tampoco prometo la regularidad de mis respuestas si aparecen nuevas razones para ellas, y en todo caso rechazaré las pretensiones limine de mi competencia, motivadas por tales artículos.

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